[Análisis] ‘Earthbound Beginnings’

Análisis NES Noticias Wii U

[Análisis] ‘Earthbound Beginnings’

Nintendo nunca deja de sorprendernos, en esta ocasión trayéndonos a Wii U uno de los juegos más antiguos pero nunca olvidados de la compañía: Mother, el original.

El título llegó a Nintendo Entertainment System en 1989, cuando la consola ya estaba en una situación de maduración extrema y ya empezaba a asomar Súper Nintendo en el horizonte. Debido al clásico corte japonés del juego, nunca vio la luz más allá del país del sol naciente, así que los fans de los RPG nos quedamos con las ganas.

El panorama no evolucionó cuando llegaron las secuelas, Mother 2 y Mother 3, aunque el primero de ellos si que apareció en territorio americano como si fuera una exhalación.

earthbound-beginnings

Nosotros los europeos, por desgracia, nos quedamos sin ver la saga en consolas… Hasta la época actual. Durante la etapa de Wii, Nintendo decidió lanzar en la consola virtual Earthbound, el que seria Mother 2, eso si, sin traducción al castellano.

Pero, ¿dónde quedó la primera entrega de la saga? Pues si, actualmente la tenéis en exclusiva, en Wii U.

De la mano de Shigesato Itoi

Producido por Shigeru Miyamoto en la que para muchos fue su época de mayor esplendor, Mother, ahora conocido como Earthbound Beginnings, tuvo el honor de tener una trama escrita y dirigida por Shigesato Itoi, un conocido redactor y ensayista japonés.

Nada en la línea con la tónica habitual de Nintendo, la trama de Earthbound Begginnings mezcla la inocencia infantil y la familia con temas oscuros como la muerte y los espíritus.

Para ponernos en antecedentes, la historia cuenta como George y María desaparecen de su hogar de forma misteriosa. Años después de esto, George regresa sin decir palabra de dónde ha estado…

Earthbound Pero Mother cuenta la historia de su nieto, Ninten, un joven capaz de usar poderes telequinéticos que es sorprendido un día en su casa cuando un poltergeist le ataca. Sucesos extraños comienzan a ocurrir por todo el mundo y, como buen aventurero, decide salir a buscar respuestas.

El comienzo no es el más original del mundo, pero su evolución es lo importante, con interesantes notas que se desvían de los clásicos clichés convirtiéndola en una historia dinámica y original.

Por su parte, los personajes no tienen mucha profundidad en sí, quizá el punto más flojo de este apartado. Aún así, y a pesar de tener un corte de ciencia ficción con tonos oscuros, también tiene lugar pequeñas escenas cómicas o, por lo menos, que pretenden sacarnos una sonrisa.

La música y efectos de sonido llegan hasta donde la tecnología permitía llegar en NES: buenas y originales composiciones que encajan perfectamente con la temática del juego y nos ayudan a sumergirnos en el mundo de Ninten.

Antigualla psíquica

El género de los JRPG fue uno de los que más rápido evolucionó según pasaban los años. NES fue una gran consola, pero tremendamente limitada a nivel técnico, por lo que cualquier comparación con el género actual sería de lo más injusto.

Controlaremos a Ninten moviéndonos por un gran pero sencillo mundo bidimensional con vista cenital (vista que no favorece mucho al protagonista). Con solo un botón de interacción que abre un menú contextual para realizar más acciones, el sistema de relación con el mundo no es que haya envejecido mal, es que está ya en los huesos. Un poco lento y torpe, somos también conscientes que la plataforma original tenía escasos 4 botones, así que seremos comprensivos en este tema.

Lo más destacable del juego fue su sistema de personajes y combates, por turnos como un buen JRPG que se preste. En opinión de un servidor, bastante adelantado a su época, una vez más el hardware no dio muchas alas a un sistema se combate bueno aunque algo confuso.

Earthbound

Podremos usar objetos, atacar con un ataque básico, huir, defendernos… Lo clásico, con el interesante añadido de los ataques especiales que hacen uno de los poderes psíquicos de los protagonistas. Con un menú de ataque a parte, tendremos un montón de habilidades entre las que elegir, desde ataques elementales hasta curaciones.

En ese sentido es bastante completo, así como las estadísticas de los personajes y enemigos siendo de los pioneros en dar valores de ataque, salud, velocidad…

Eso si, no esperéis que este juego sea un paseo por el campo. Es difícil, con una curva de dificultad para nada lineal o de algún tipo creciente y que puede hacer que nos encontremos arbitrariamente con un enemigo con el que no tengamos ninguna posibilidad. Aquí los fans del “farmeo” o entrenamiento del personaje estarán de enhorabuena, porque sudaremos para que nuestros protagonistas suban de nivel.

Leyendo estas líneas podréis imaginar que se trata de un juego muy ambicioso por parte de una consola como NES. Quizá esa ambición sea uno de sus principales inconvenientes, y es que muchas de las opciones del juego son tan avanzadas que cuesta llevarlas a buen puerto en un sistema tan antiguo.

Realmente es una pena, pero creemos que Nintendo supo redimirse con el Earthbound original para SNES, y que esta primera aproximación se hizo con cabeza.

La espina de Nintendo

Estoy convencido de que Nintendo hizo lo correcto en no lanzar en su momento este Mother para NES. Es un juego de corte oriental muy especial y, aunque tenga una trama muy buena, el lastre que supone tener un mando con poco más que A y B y una consola con 8 bits pudo (y puede a día de hoy) pasarle factura.

Importante si estáis planteando su adquisición: no es un juego para todo el mundo. Es lento y se hace algo pesado avanzar. Es difícil y, como ocurría en The Legend Of Zelda, a veces tenemos esa sensación de estar perdidos sin saber a donde ir ni qué estamos haciendo allí.

eb_fami_cart

Pero tiene algo especial, esa marca Nintendo que hace que finalmente pueda convertirse en uno de vuestros juegos más recordados.

Ninten se marca una aventura de rol prehistórica en Wii U, y no podemos más que alegrarnos de que la distribución digital nos permita disfrutar de estos peculiares clásicos.

* El juego está íntegramente en inglés.

7.4

[Análisis] ‘Earthbound Beginnings’

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un JRPG adelantado a su época con una historia genial.
Flojea en:
  • Algo torpe y con una curva de dificultad nada lineal que puede superar al usuario.


Archivado en:  earthbound beginnings nes Wii U