[Análisis] ‘Dr. Mario: Miracle Cure’ (eShop 3DS)

Análisis Nintendo 3DS Noticias

[Análisis] ‘Dr. Mario: Miracle Cure’ (eShop 3DS)

¿Quién no conoce al clásico Dr. Mario? ¿Quién no lo ha probado alguna vez? ¿Quién no ha pasado horas y horas rompiendo cápsulas y acabando con virus infecciosos? Hayáis disfrutado alguna vez de su compañía o no, el Dr. Mario ha vuelto, esta vez a Nintendo 3DS, cargado de cápsulas, virus que erradicar y grandes novedades.

Sin previo aviso el título fue anunciado en el último Nintendo Direct que hemos disfrutado. Recordamos que fue un Direct exclusivo de Japón, pero en el que se confirmaron cosas interesantes como Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016, una nueva entrega de Chibi Robo o esta magnífica y renovada entrega del Dr. Mario.

En esta ocasión, el Dr. Mario, acompañado por el Dr. Luigi, deberán acabar con un brote vírico que está afectando a una lista casi infinita de niveles plagados de bacterias azules, rojas y amarillas que deberemos erradicar con la ayuda de los fontaneros más conocidos del mundo de los videojuegos.

En busca de la cura milagrosa

Nada más empezar a jugar se nos mostrará un amplio menú en la pantalla inferior de Nintendo 3DS donde se especifican todos los modos disponibles en el juego: Laboratorio experimental, Sin receta, Duelo online, Partida local y Opciones. A continuación podréis encontrar una breve descripción de cada uno de estos apartados:

Laboratorio experimental:

Se trata del modo principal del juego, donde podremos elegri entre una gran variedad de niveles que tendremos ya desbloqueados desde el principio. En este modo encontramos dos opciones:

  • Normal: Deberemos intentar juntar un total de cuatro casillas del mismo color (ya sea con las cápsulas que Mario o Luigi nos van tirando o con las bacterias y fichas desperdigadas por el nivel) con el objetivo de eliminar todos los virus que aparecen en pantalla. Los colores que deberemos alinear son tres: amarillo, rojo y azul y se nos irá indicando el Récord, los Puntos y el Tiempo que nos queda para superar la fase en la parte superior izquierda de la pantalla de arriba. Además podremos rellenar una barra que tenemos a la derecha para conseguir objetos especiales que nos ayudaran a acabar con las bacterias. Estos son los objetos que podremos encontrar en los niveles:
    • Cápsula C: Úsala en una línea y eliminará todas las cápsulas de su color. También hay algunas Cápsulas C especiales blancas que funcionarán con cualquiera de los otros tres colores.
    • Cápsula B: Úsala en una línea y eliminará todas las bacterias de ese color que aparezcan en la pantalla.
    • Cápsula multidireccional: Hace desaparecer todas las bacterias y cápsulas de la línea en la que se pose
    • Bomba: Explota las cápsulas y bacterias que estén en su radio.

  • Especial: Esta otra opción del Laboratorio experimental nos ofrecerá otra gran cantidad de niveles completamente diferentes a los del modo Normal que nos ofrecerán también nuevos desafíos, tales como que el frasco de cápsulas se llene antes, las cápsulas bajen a más velocidad o sólo nos salgan cápsulas de dos colores en lugar de tres. También encontraremos niveles en este modo donde los objetos especiales tendrán una gran importancia. Cabe destacar que este Laboratorio experimental cuenta con una mecánica sencilla pero tremendamente adictiva.

Sin receta:

En este modo encontramos diferentes opciones que nos permitirán disfrutar del juego de diferentes formas en función de la mecánica que elijamos. Estas son los apartados que podremos escoger:

  • Dr. Mario o Dr. Luigi. Este modo nos ofrece la posibilidad de elegir entre jugar con el Dr. Mario o con el Dr. Luigi. La diferencia principal entre ambos es que el primero nos va arrojando cápsulas individuales, mientras que Luigi nos las lanzará con forma de L en un paquete de dos que se romperá cuando toque fondo.

  • Con Supercápsulas o sin Supercápsulas: Las supercápsulas interferirán en la partida haciendo que ocurran diferentes eventos como que caigan al azar cápsulas pequeñas o que las cápsulas grandes caigan a mayor velocidad. Esto aumentará enormemente la dificultad del juego, pero sin duda es un desafío más a superar.
  • Por último podremos elegir entre los tres modos principales de Sin receta:
    • Sin fin: Se trata de una partida infinita donde el objetivo será conseguir la mayor puntuación en el menor tiempo posible. Se trata de un modo infinito, ya que cada X turnos se nos añadirá una fila de bacterias más en la parte inferior del frasco. ¡Todo un desafío!
    • Vs. CPU: Nos enfrentaremos contra Dr. Luigi (o contra Dr. Mario si has elegido jugar con Dr. Luigi) en una partida en la que deberemos conseguir eliminar a todas las bacterias antes que nuestro adversario, que estará controlado por la CPU. Podremos hacer combos y otras jugarretas para que el enemigo lo tenga un pelín más difícil para ganar.

  • Bactericida: En mi opinión, el modo más entretenido y adictivo del juego, que además aporta un soplo de aire fresco al juego. En este modo deberemos agarrar la consola horizontalmente de manera que podamos usar la pantalla táctil inferior (que ahora nos quedará a la derecha o a la izquierda si eliges la opción de zurdos) para unir cápsulas. Podremos utilizar los controles táctiles de la pantalla para hacer girar la cápsula y moverla a nuestro antojo por la pantalla deslizando el dedo. El objetivo es el mismo que en los modos descritos anteriormente: eliminar todas las bacterias que aparezcan en la pantalla.

dr mario

Multijugador:

En Dr. Mario: Miracle Cure encontraremos dos modos multijugador diferentes en el menú: un modo multijugador online llamado Duelo en línea y un modo multijugador local llamado Partida local:

  • En el Duelo en línea podremos enfrentarnos con jugadores de todo el mundo, además de ver la clasificación mundial de puntos y observar los tuyos propios en comparación con otros jugadores.
  • En la Partida local podremos competir con un amigo bien sea a través del Modo descarga, donde sólo se necesita una copia del juego, o a través del Juego local, donde necesitaremos dos copias del juego para poder jugar.

Por último, en las Opciones, podremos regular diferentes aspectos del juego, tales como la opción de soltar las cápsulas cuando salgan en la pantalla, la opción de ver las “cápsulas fantasma” que nos indican dónde caerá la pieza o elegir la mano dominante, la derecha para los diestros o la izquierda para los zurdos.

Estas bacterias se resisten

Sin duda estos son dos de los apartados donde más destaca Dr. Mario: Miracle Cure. Su duración y su dificultad son de lo mejor que nos ofrece el juego, os explicaré por qué.

La duración del juego es prácticamente infinita. Con la variedad de modos y la infinidad de niveles presentes en las diferentes secciones del menú, el juego será prácticamente interminable. Además, como muchos de vosotros ya sabréis, el Dr. Mario tiene una receta especial que hace que sus juegos sean tremendamente adictivos y no queramos terminar de jugar nunca.

En cuanto a la dificultad, como ya os imaginaréis, es excelente. Teniendo en cuenta que en algunos modos como en el Bactericida la dificultad se puede regular, podremos acostumbrarnos fácilmente al nivel que hayamos elegido. Otros niveles de otros modos diferentes en los que el nivel va subiendo automáticamente sin duda nos pondrán en apuros para superarlos, ¡ya casi desde el principio en los primeros niveles del juego!

dr mario 2

Agradable a la vista y a los oídos

Es evidente que los juegos de la serie Dr. Mario no destacan demasiado en sus aspectos gráfico y sonoro. Aún así, esta entrega parece estar bien cuidada, y se adaptará perfectamente a las posibilidades que la portátil de Nintendo pone a su disposición.

En cuanto a los gráficos, no podemos decir que sean magníficos, simplemente se adaptan muy bien a las características de Nintendo 3DS. Los colores son variados y las figuras y animaciones de los personajes aparecen bien definidas, especialmente en la pantalla superior donde deberemos alinear las cápsulas. Desgraciadamente el juego no cuenta con función 3D en los niveles, algo que podría haberle dado algo más de profundidad al juego.

En cuanto al sonido tampoco podemos decir que sea majestuoso, pero no será desagradable para los oídos. El título cuenta con algunas de las melodías más conocidas de la serie Super Mario, remezcladas al estilo 8-bits. Además hay una gran variedad de pistas musicales, ya que en cada modo encontraremos diferentes melodías. ¡Incluso el Dr. Mario y el Dr. Luigi tienen músicas diferentes!

Conclusión

Sin duda esta es una de las mejores entregas que la serie de Dr. Mario ha visto hasta ahora. Con el toque clásico de siempre y con mejoras y novedades, se convierte en uno de los juegos más imprescindibles del momento en la eShop de Nintendo 3DS.

Sus múltiples y divertidos modos tales como el Laboratorio experimental que nos recordará los mejores tiempos de esta afamada entrega o el Bactericida que introduce la novedad de poder mover con los controles táctiles las cápsulas en posición horizontal, harán que disfrutemos de largas horas de Dr. Mario: Miracle Cure.

El juego ya está disponible en la Nintendo eShop de Nintendo 3DS a un precio de 9.99€. A continuación os dejamos con el tráiler de lanzamiento del título:

7.5

[Análisis] ‘Dr. Mario: Miracle Cure’ (eShop 3DS)

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La duración es casi infinita y la dificultad nos ofrecerá verdaderos desafíos.
Flojea en:
  • Gráficos y sonido algo pobres.