[Opinión] La maldición de los FPS

Artículos Noticias

[Opinión] La maldición de los FPS

Bienvenidos señoras y señores al Siglo XXI. En esta nueva era la gente quiere cada vez más definición entrando por sus globos oculares, quieren sentir el viento en una película Bluray, quieren tocar a Link en un The Legend of Zelda, quieren salivar y convulsionarse delante de sus pantallas. Bienvenidos a la era de ‘Si tiene 60 FPS es mejor’.

Este artículo que me voy a marcar viene motivado por el aluvión de críticas que hubo en la noticia de que Xenoblade X Chronicles iría finalmente a 30 FPS (que fuera a 720p tampoco importa demasiado) y la traca final fue mi inconsciente e ingenuo comentario de que ‘el ojo humano solo logra captar 27 FPS’. Os diré la verdad, tras leer esa misma frase en una gran variedad de webs de videojuegos supuse que sería cierto. Otra lección mas de no fiarme de nada que lea en Internet.

Antes de empezar he de advertir que este artículo de opinión no está centrado únicamente en juegos de Nintendo, que si no pongo cosas sobre Sony y Microsoft me voy a quedar sin ejemplos, jugosos y malévolos ejemplos.

ps4_xbox_one_wii-u

Bien cierto es que vivimos en la llamada generación de consolas NEXT GEN (truenos y relampagos de fondo) y que obviamente todos sin excepción esperamos calidad en los gráficos de un videojuego. ¿Pero a cambio de qué? ¿Acaso no se puede conseguir un juego que sea la repera argumentalmente, jugabilisticamente y gráficamente? La respuesta es… Si. Se puede, y hay muchísimos ejemplos actualmente de calidad jugabilistica y gráfica. Tenemos Bloodborne en PS4 que es una delicia de jugar y gráficamente es muy bueno. Según lo visto en los streamings Xenoblade X Chronicles es fácil de jugar y precioso de contemplar.

Pero llegamos al meollo del asunto. ¿Que nos importa que Bloodborne o Xenoblade sean bonitos si no funcionan a 60 magníficos y suaves FPS? Comprémonos todos un PC de 1000 eurazos y dale alegría a tu cuerpo Macarena. Pues mira, no, porque los exclusivos de Wii U no salen en PC y por eso yo tengo las dos.

No voy a negar que los hay que defienden a capa y espada que aunque un juego no vaya a más de 30 FPS si es bueno en sus mecánicas poco importa la velocidad de fotogramas, y a vosotros os digo que sois los Real MVP. Luego los hay que critican a Nintendo por Wii U, que es una basura que no puede correr un juego ni a 27 FPS y que no se puede considerar NEXT GEN (truenos), a esos les digo que miren juegos como Bayonetta 2, Mario Kart 8, Super Mario 3D World que a pesar de ser en 720p la consola hace un reescalado muy bueno para que se pueda ver de una forma magnifica y en 900 FPS (bueno no, pero si que llega a los 60), luego tenemos The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, Super Smash Bros y New Super Mario Bros U que funcionan a 1080p y nuevamente a 60 fps estables.

Por otro lado tenemos a la PS4 y Xbox One. No mentiría si dijera que la base comercial que tienen estas consolas es que la calidad gráfica de sus juegos va a ser la leche, unos gráficos sin parangón y para vosotros jugadores (siento no tener un lema de Xbox One pero no veo anuncios por la televisión de esta. ¿Es raro no?), y justamente estas dos consolas tienen entre uno y ningún juego que corra a 60 FPS. Un gran ejemplo de lo que puede dar de si esta nueva NEXT GEN (relampagos) es The Order 1886. No se si habréis visto gameplays o si lo habréis jugado pero es lo mejor que he visto gráficamente en mi vida, casi parece una película de verdad. Es más… me atrevería a decir que es una película. El juego ‘furrula’ a 30 FPS. Si, 30, el juego con los mejores gráficos de la historia va a 30 FPS, ¿como te quedas? No te desmayes aun que no he acabado.

A ver, estos 30 FPS no son ningún problema, en realidad la gente vemos problemas donde no los hay. A no ser que juegues para ver a cuantos FPS va el juego en vez de para avanzar en la historia y sumergirte en ella no creo ni que te des cuenta.El problema con The Order 1886 es que usa estos 30 FPS como excusa para dar un toque ‘cinematográfico’ al juego. Y le añade dos bandas negras que ocupan tres cuartos de la pantalla. Y para colmo, el juego es bastante cutre en términos de jugabilidad.

Si veis que me estoy metiendo mucho con PS4 es porque tanto Sony como la comunidad han ido vendiendo que es la consola mas potente del mercado y al final los FPS se quedan en lo de siempre, lo cual no es malo, pero no escupáis sobre Wii U cuando corre juegos a los mismos fotogramas, démosle una oportunidad de permanecer en la NEXT GEN (retruécanos)

En cuanto a Wii U, su propuesta como consola era el juego asimétrico y una nueva manera de jugar. No recuerdo haber visto a Nintendo decir que Wii U iba a superar a todas las consolas de ahora, ni siquiera a PS3 y Xbox360, pero eso no viene al caso. Simplemente parece que los jugadores de consolas de Nintendo tenemos menos énfasis en sacar defectos a los gráficos de un juego armados con lupas y gafas de científico. Sabemos lo que es Nintendo y lo que hace con sus juegos. Son juegos innovadores, interesantes y bonitos. Oye, que Bayonetta 2 va a 60 FPS, pues que bien, pero tampoco vamos a recomendárselo a un amigo por eso, sino porque es un juego genial y merece ser jugado por todo el mundo.

Y ahora, el tema al que quería llegar. Los 30 FPS y 720p de Xenoblade X. ¿Qué mas os da si el ojo humano solo capta 27 fps? Vale, es coña. Perdonadme. Era mi primerito día.

xenoblade-s-1

El mundo de Xenoblade X es enorme, sin pantallas de carga entre zonas. Con mil bichos purulando alrededor del jugador. Con kilometros de juego cargandose a la vez que juegas, y lo peor que puede ver la gente es esos 30 FPS…”Menuda basura. Nintendo lo ha hecho otra vez, decepcionar a los jugadores. Pues yo no lo compro si no va a 60 fotogramasLo que me da rabia es que para la Wii U sea “perdonable” y para otras plataformas no. Pero claro, como es Nintendo, 30 fps se permiten…”. Cosas así me habéis hecho leer y yo siento lástima porque os vayáis a perder un juegazo como este por esa razón. Yo me compré esta consola justamente por Xenoblade X y no creo que haya análisis, crítica ni bug que me haga replantearme su compra, porque la calidad que tendrá está implícita.

Para finalizar, tampoco estáis obligados a compraros solo una consola. Podéis tener una PS4 y una Wii U a la vez, que según dicen una no desenchufa a la otra ni se come su placa base cuando no estáis en casa. Divertíos con cualquier juego, consola del mercado, olvidaos de los FPS, si queréis preocupaos un poco por los gráficos al elegir una consola y vivid muchas aventuras.

Eso si, absteneos de juegos que os obligan a pagar 70 pavos por 3 horas de juego o DLCs abusivos. No les deis el gusto a las compañías, y esto va tanto por Nintendo como Sony y Microsoft.

Nintenderos no se hace responsable por las opiniones vertidas en este artículo, recayendo todas en su autor.

Xenoblade Chronicles X