Iwata nos explica cómo elige a sus socios y cómo comenzó su relación con Universal

Nintendo 3DS Noticias Wii U

Iwata nos explica cómo elige a sus socios y cómo comenzó su relación con Universal

En los últimos meses, Nintendo ha anunciado un par de asociaciones clave. La compañía se ha asociado con DeNA para desarrollar juegos para teléfonos inteligentes y con Universal para crear un parque temático de Nintendo.

Pero, ¿cómo elige Nintendo a sus socios? El presidente de la compañía, Satoru Iwata, nos ha dado una larga explicación sobre este tema, detallando qué criterios sigue a la hora de elegir sus asociaciones con compañías, centrándose especialmente en su reciente asociación con Universal.

Podéis encontrar sus declaraciones a continuación:

Nuestras últimas asociaciones ciertamente han tenido un gran impacto. Quiero decir, aunque Nintendo había estado citando la posibilidad de una alianza durante años, no habíamos hecho muchas y nunca tan inesperadas. Nintendo es una empresa que, al considerar posibles alianzas, cree que debe revisar cuidadosamente factores tales como si las fortalezas y debilidades de cada empresa se complementarán con nosotros. Hablando de alianzas en general, la mayoría de ellas en el mundo empresarial actual, tal y como yo las veo, no han funcionado muy bien. Más específicamente, sucede a menudo que dos culturas corporativas de dos empresas simplemente no se integran bien o que a pesar de que los altos ejecutivos han acordado trabajar juntos, la gente que trabaja en los proyectos actuales no son capaces de establecer bases comunes para trabajar juntos. Creemos que si vamos a hacer una alianza, tenemos que producir resultados. Si no podemos producir resultados, no sólo hará que la alianza no tenga sentido sino que también puede perjudicar al valor social de la empresa a medio / largo plazo.

En este sentido, Nintendo es una compañía bastante cautelosa y cuidadosa. Como resultado, pasamos una cantidad significativa de tiempo para comprender las fortalezas y debilidades de ambas compañías y para confirmar las culturas corporativas de cada empresa. No sólo realizamos conversaciones con personas clave a nivel de gestión, sino también involucramos a los que en realidad puede trabajar en conjunto con el fin de revisar si la alianza será realmente beneficioso para ambas compañías. Lo hacemos con el fin de evitar situaciones en las que aparentemente tenemos los mismos intereses, pero están en conflicto por dentro. Debido a un proceso de revisión a fondo, algunos pueden decir que somos lentos en hacer alianzas, pero si vamos a hacer una alianza, queremos sentar las bases para tener los mejores resultados posibles.

Si puedo hablar un poco más sobre nuestra alianza con Universal Parks & Resorts, nos conocimos en abril del año pasado cuando yo estaba visitando a los EE.UU. en un viaje de negocios. Nos reunimos con gente de NBCUniversal que nos propusieron la posibilidad de un parque temático para nosotros. Incluso antes de eso, la posibilidad de atracciones con IPs de Nintendo IP se había convertido en un tema discutido a menudo en la sociedad. Incluso dentro de Nintendo, la posibilidad se había discutido varias veces. Pero no lo habíamos hecho realidad, ya que no habíamos dado con la ocasión adecuada. En el caso de nuestra primera reunión con Universal Parks & Resorts, nos dieron una propuesta muy detallada desde el principio. Además, como nos encontramos justo después de que hubieran abierto las atracciones de Harry Potter, fuimos capaces de aprender con precisión la forma en que la habían creado.

Hemos recibido una gran cantidad de información útil a partir de la primera reunión. Dado que la propuesta era tan específica, en cuanto regresé a Japón, informé al el Sr. Miyamoto, de nuestra empresa, y le dije que quería considerarlo de manera positiva. Desde entonces, nos hemos reunido con ellos varias veces en Japón y en EE.UU., y me han convencido porque les gusta mucho los juegos de Nintendo. Como resultado, se confirmó que compartíamos muchos puntos en común en nuestras culturas corporativas, y decidimos trabajar juntos.

Volviendo a tus preguntas, diversas alianzas son posibles, no sólo para el desarrollo de software, sino también para el hardware y el uso de nuestras IPs. De hecho, hemos recibido un buen número de propuestas de colaboración de negocios, así como propuestas que se aprovechan de las IPs de Nintendo. Por otro lado, la probabilidad de que estas propuestas se materialicen finalmente no es muy alta. Cuando se trata de alianzas de capital prevemos incluso menos probabilidades. Dicho esto, sin embargo, nuestra idea básica es que si nuestra asociación con otra empresa nos permitiera hacer algo que no podemos hacer por nosotros mismos, debemos hacerlo. Cuando entramos en una alianza de negocios, si somos capaces de establecer una relación de capital firme usando nuestras acciones propias, es una opción importante para nosotros considerarlo.

Si llegamos a la conclusión de que debemos hacerlo, nos gustaría audazmente tomar ese tipo de decisión. En consecuencia, espero que entiendas que si tenemos en cuenta nuestras alianzas comerciales, Nintendo toma decisiones sólo después de pasar una cantidad considerable de tiempo revisando a fondo todos los datos y viendo si las empresas se complementan entre sí.

universal nintendo

Fuente.