¡Feliz 35 cumpleaños, Pac-Man!

Noticias

¡Feliz 35 cumpleaños, Pac-Man!

Icono cultural y mundial de la década de los 80, el mítico personaje de Namco cumple hoy la nada despreciable cifra de 35 añazosmucho más posiblemente que la mayoría de las personas que ahora mismo estén leyendo esta noticia.

Surgido, según cuentan, de la idea de una pizza con un porción de menos, su nombre fue el resultado de la onomatopeya en japonés paku, sonido que se provoca al abrir y cerrar la boca. Un nombre que fue modificándose para adaptarse a cada uno de los mercados donde vio la luz; Puck-Man en Japón, Pac-Man en tierras estadounidenses o Comecocos en España.

Protagonista del famoso arcade al que dio nombre, Pac-Man, cosechó grandes éxitos a todos las escalas a nivel global: generó beneficios desorbitados, series de animación y multitud de merchandising, un single musical (conocido como Pac-Man Fever) y, lo más importante, ser competencia de otros éxitos de la época como Space Invaders o Asteroids, pertenecientes al género por antonomasia de los 80 hasta aquel momento, los llamados space shooters.

La mecánica era simple pero adictiva: recoger todos los puntos repartidos en un escenario con forma de laberinto evitando ser consumidos por cuatro fantasmas que nos perseguirían de forma insistente. Un planteamiento que fue capaz de cosechar uno de los éxitos más recordados y sorprendentes dentro de la industria del videojuego.

Desde aquel momento hasta la actualidad Pac-Man ha visitado multitud de plataformas de sobremesa, portátiles y smartphones, sufridos cambios de imagen y experimentando incluso géneros alejados de la filosofía que hizo famosa a la mascota creada por Toru Iwatani.

SSB_Pac-Man1

Fuente 1|2