[Análisis] Puzzle & Dragons Z’ + ‘Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

Análisis Artículos Nintendo 3DS

[Análisis] Puzzle & Dragons Z’ + ‘Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

Seguro que muchos de vosotros no conocíais esta saga hasta que en un Nintendo Direct nos dieron el bombazo de que llegaría a nuestro continente ¿verdad? Tranquilos, si es así no sois los únicos a los que les ha pasado porque puedo aseguraros que el 70 % de la gente no conoce el poder de esta saga. ¿El motivo? Obvio. Los japoneses, (una vez más y para nuestra “sorpresa”), demuestran que nos llevan miles de años de ventaja y además son tan avariciosos que se quedan muchas sagas para ellos y a nosotros ni siquiera nos dejan conocerlas, como ha sido el caso de Puzzle & Dragons.

puzzle & dragons 4

Locura en forma de bolas de colores

Este juego es una mezcla de puzle y rol, desarrollado por el estudio GungHo Online Entertainmen, que originalmente se lanzó en exclusiva para dispositivos IOS, Kindle y Android, y consiste en alinear orbes del mismo color para causar el mayor daño posible a nuestro enemigo sumado puntos a través de la suma de varios combos. Pude parecer una tontería pero es tan adictivo que tiene a sus espaldas más de 30 millones de descargas, situándolo entre las primeras aplicaciones más descargadas de la historia, riéndose de las de Candy Crash, Angry Birds y Minecraf juntas.

El merchandising que abarca esta saga en Japón es inimaginable. No puedes dar más de tres pasos sin ver algún peluche, póster o llavero del juego en alguna tienda, además de las dedicadas completamente al juego. Hasta existen pizzerías que venden porciones de pizza de colores que si las juntas puedes volver con tu combinación y te recompensan con regalos o más porciones. Sí, es una completa locura. Lo raro es que con tal oleada de fama llegase apenas aquí para dispositivos IOS y no se le diera la publicidad correspondiente. Es por este motivo que ahora Nintendo quiere apostar muy fuerte por esta saga lanzándola para la plataforma que más ventas tiene; 3DS. Pero no lo hará sólo, lo hará con un entrañable amiguito que todos conocemos, Super Mario, gracias a la Super Mario Bros. Edition.

puzzle & dragons 7

Puzzle & Dragons Z

Nada más comenzar el juego, nos topamos con la primera novedad respecto al anterior, podremos controlar a un personaje que puede ser femenino o masculino y el argumento está mucho más claro. Una vez elijamos al personaje y su nombre, nos pondrán al día sobre el lugar en el que vivimos y qué vamos a ser. Vivimos en Dragomacia, un continente lleno de vida en donde viven en armonía dragones y humanos, pero algunos de ellos entablan una relación mucho más fuerte para poder combatir contra más dragones dispersos por toda Dragomacia. Nosotros vamos a convertirnos en una de esas personas denominadas domadragones y para comenzar nos darán tres huevos con diferentes habilidades para el combate.

No obstante, lo que parecía un buen día para comenzar nuestra gran aventura como domadragones de repente todo se teñirá de negro por misterioso terremoto. Y cómo no, nosotros seremos los primeros en ir para saber qué pasa hasta toparnos con el culpable de todo,  y ese será Dogma el Destructor Carismático, líder de la organización Paradox cuyo objetivo es destruir el mundo haciendo que pierda su energía vital separándolo en piezas de puzle, y nuestro objetivo será evitarlo a toda costa.

puzzle & dragons 1

¡Dragones a mí!

Para ello, tendremos que viajar por las seis zonas que componen Dragomacia con sus respectivas mazmorras principales. En cada zona, hay a su vez, varias mazmorras que nos permitirán acceder a la siguiente consiguiendo la pieza de puzle correspondiente del camino a seguir. Pero no sólo será derrotar a los enemigos a lo loco y avanzar, por algo es un juego de rol y tendremos que seguir determinadas estrategias para salir airosos de cada combate. Los dragones no son todos iguales, cada uno de ellos tiene una habilidad especial que llevará al combate a través de los orbes que tendremos que alinear. Y los dragones no siempre serán los mismos, porque según vayamos cogiendo experiencia y encontrado “sus piezas” en combate éstos evolucionaran y se harán mucho más fuertes. Si sois hábiles, crearéis el equipo de dragones definitivo y no habrá nadie capaz de soplaros.

Existen seis tipos de orbe cuando peleamos con nuestros dragones, fuego, agua, madera, luz, oscuridad y salud, y según el tipo de combo que alineemos dañará o no al enemigo por el tipo que es, pues los dragones también son de determinados elementos. Por eso, también, podemos formar varios equipos en los que los tipos de dragón varían en función de la táctica que queramos emplear; más ataque y menos defensa, más salud y menos ataque, todo ataque, etc. Y como no se vive solamente del pan, además de los ataques normales los dragones tienen sus propios ataques especiales que podremos usar solamente cuando rellenemos una barra especial a lo largo de la batalla. Pero, esperad, porque no sólo acaba la ayuda ahí, sino que gracias a la función de StreetPast cuando nos crucemos con una persona, ésta nos dará como refuerzo su dragón líder con su habilidad especial que podremos usar solamente en una batalla. Si sois de los que creéis que este juego en simplemente alinear tres orbes a lo loco, os equivocáis, porque la estrategia está muy presente en todo el juego para complicarlos un poco las cosas.

puzzle & dragons 2

Puzzle & Dragons Z como bien habréis adivinado se baña mucho de la esencia de Pokémon, porque somos un “entrenador” que quiere reclutar y entrenar diferentes monstruos para ser el mejor pero un día de la nada se topa con una organización que quiere arrasar el mundo. Esto puede hacerlo algo más familiar y fácil de “digerir” porque toparnos con una saga de este calibre de repente no es sencillo, mientras que si lo hace de forma algo más “conocida” será más fácil y divertido.

Super Mario Bros. Edition

¡Yahooo! Super Mario y sus amigos vuelven a la carga en una aventura muy poco peculiar para ellos. Bueno, la aventura en la que se verán involucrados es la típica a la que estamos acostumbrados. El malvado Bowser ha raptado a la adorable Peach y nuestro deber como caballeros, (y aspirantes sin éxito desde hace  años a su corazón), es rescatarla sana y salva de sus afiladas garras. La jugabilidad de esta edición es exactamente igual que la de Puzzle & Dragons Z pero con una cara mucho más amigable y conocida. Tendremos que volver a ordenar los orbes en forma que consigamos el mayor número de combos posibles para dañar a nuestros enemigos, que en este caso son los personajes del universo de Super Mario, y claro, habrá que seguir pensando estrategias para usarlos porque cada orbe al igual que el anterior juego, es de un elementos al igual que dichos enemigos.

puzzle & dragons 5

No obstante, a pesar de que la jugabilidad es igual que en anterior el sistema de coleccionismo y aliados cambia completamente respecto a Puzzle & Dragons Z. En Super Mario Bros. Edition nuestros aliados serán koopas, goombas o lakitus, que no hará falta evolucionar porque nos tocarán aleatoriamente a lo largo de los niveles y además no todos serán del mismo nivel, puede que nos toque uno de nivel 10 y otro de nivel 4. Una de las cosas más graciosas de esta edición son las “mazmorras” por las que pasamos para llegar al castillo final del mundo. Podemos ver los escenarios clásicos como si fuésemos Super Mario, ya que los veremos en 3DS de frente y no en 2D como estamos acostumbrados. La verdad, es que es un puntazo y le da muchos más puntos a esta entrañable edición. Eso sí, no es nada corto el juego aunque pueda parecer una edición de relleno, porque tendremos que superar más de 200 niveles para llegar a Bowser y arrebatarle de sus garras a Peach.

puzzle & dragons 6

La unión hace la fuerza

Puzzle & Dragons Z y P&D Super Mario Bros. Edition va a ser la novedad de este año, y sorprenderá a más de uno a pesar de no conocer muy bien la saga. Seguramente que tenga un arranque un poco difícil porque este tipo de género no suele llegar a Occidente, pero seguro que más de uno en cuanto le dé una oportunidad, se quedará enganchado porque parece que no pero es un juego realmente adictivo en cuanto te pones a jugarlo. Además el hecho de que venga en pack y no por separado como en Japón, lo hace aún más llamativo. Puzzle & Dragons Z + Super Mario Bros. Edition llegará en exclusiva para 3DS el próximo 8 de mayo.

7.9

[Análisis] Puzzle & Dragons Z’ + ‘Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Es adictivo y el hecho de que venga en pack hace que puedas "airearte" si te cansas de una edición .
Flojea en:
  • La falta de costumbre de este género se hace de notar.
  • .