Diversas desarrolladoras hablan sobre el ineficaz uso del GamePad de Wii U

Destacados Noticias Wii U

Diversas desarrolladoras hablan sobre el ineficaz uso del GamePad de Wii U

El GamePad de Wii U es un mando bastante completo que, con un uso bien implementado, puede marcar la diferencia entre un buen juego y uno más monótono. Lo hemos visto en títulos como ZombiU, donde el GamePad era una herramienta imprescindible y en juegos más indie como Affordable Space Adventures pero, haciendo balance, muchos de los juegos para Wii U hacen un uso muy justo del mando.

Mapas, atajos táctiles y off-TV, esas suelen las únicas características de muchos juegos que llegan a Wii U. Paradójicamente, Nintendo aún no ha lanzado un título propio que exprima el uso del GamePad, y de eso han hablado en un reciente artículo de NintendoWorldReport con 4 desarrolladoras indie. Os dejamos a continuación un resumen de sus comentarios:

Jools Watsham, de Renegade Kid:

Nintendo ayuda a fomentar el uso de las cualidades del GamePad tanto como lo hace el juego. Si vas a dedicar todo tu tiempo y esfuerzo en aprovechar las características únicas de la Wii U será mejor que consigas una gran cantidad de ventas si quieres continuar haciendo videojuegos para vivir.

El GamePad no ha supuesto una revolución como lo fue el Wii Remote en su día. Ya está, ya lo he dicho. La Wii U nunca estará a la altura de su propio potencial, ni siquiera de la mano de sus creadores. Si tienes que seguir el ejemplo de Nintendo, quienes son los reyes en esto, lo tienes difícil pues también ellos han fallado a la hora de demostrarnos el potencial de su propia consola.

No es que la consola haya fallado a la comunidad de jugadores en general, sino que el uso del GamePad ha sido, por desgracia, un fracaso. Y esa es la carga que Nintendo tiene que soportar.

Lau Korsgaard, de Knapnok:

Muchos de los títulos exclusivos de Wii U no parecen aprovechar todo el potencial de la consola. Creo que el problema (si se puede considerar problema) está en las raíces más profundas del diseño de la consola.

La Wii U tiene un montón de cosas interesantes: tiene el GamePad que hace posible jugar con dos pantallas y te permite jugar con tus viejos mandos de Wii, por lo que el multijugador local es fácil y barato de hacer, y puedes seguir jugando en tu GamePad mientras tu madre está viendo la televisión. Estas características son realmente únicas, ¡pero se excluyen mutuamente!

Si quiero hacer un juego que soporte multijugador local como Mario Kart, no puedo hacer al mismo tiempo que los controles tengan una gran cantidad de características del GamePad. Si quiero hacer un juego que te permita continuar el juego si el televisor está apagado, como New Super Mario Bros., no puedo hacer que el juego dependa del GamePad. Creo que es por eso que no se ha hecho ni un solo juego, incluso por parte de Nintendo, donde todo tenía sentido. En resumen, no se puede hacer todo al mismo tiempo.

David D’Angelo, de Yacht Club Games:

La introducción de un elemento de diseño tan extraño, con un diseño de gameplay tan singular, aumenta exponencialmente el grado de riesgo, tanto en la calidad de juego como en los aspectos financieros. La incorporación de una característica de hardware tan única también hace que la Wii U sea una opción singular. Las otras secciones del mercado son tan enormes que es muy aterrador.

También pensamos que Miiverse formaba parte de la gran experiencia Wii U, así fue como acabamos haciendo Digger’s Diary. Pasamos una gran cantidad de tiempo creando esta característica. Queríamos crear algo que pensamos que sería divertido y atractivo, pero al mismo tiempo no creamos algo tan grande y único que decepcionaría a los usuarios de 3DS o PC.

Alex Rushdy, de 13AM Games:

Creo que vale la pena poner ese esfuerzo extra. Los usuarios de Wii U buscan juegos que hagan un uso del hardware más allá del “off-TV”, y mucha gente está realmente encantada con ColourMaster y su uso único del GamePad. Diantres, incluso la posibilidad de jugar simultáneamente hasta con 9 jugadores gracias al GamePad en lugar de 8 es algo muy guay y solo posible en Wii U.

También creo que Nintendo tiene en cuenta ese esfuerzo extra a la hora de crear tu juego para Wii U en lugar de realizar un simple port.

Como podemos ver, la mayoría coincide en que el GamePad fue una elección que puede complicar el desarrollo de videojuegos o que incluso repercutirá negativamente en Nintendo y en el futuro de la compañía. Opiniones las hay de todos los tipos y es muy cierta esta situación con el famoso GamePad, esperemos que cambie con el próximo Star Fox y muchos otros títulos.

Fuente 1 | Fuente 2