[Artículo] ¿Qué hay detrás del retraso de ‘Zelda Wii U’?

Artículos Noticias Wii U

[Artículo] ¿Qué hay detrás del retraso de ‘Zelda Wii U’?

Si hay una noticia que ha sobresalido respecto al resto en estos últimos días, esa ha sido el misterioso retraso de The Legend of Zelda para Wii U. El viernes pasado, Nintendo confirmó que la esperadísima nueva entrega de la serie Zelda que llegará a la consola de sobremesa de Nintendo no será lanzada este año como se había prometido, sino que se retrasará hasta 2016.

Este es un movimiento que, cuanto menos, nos debe extrañar, sobre todo teniendo en cuenta el interés y las esperanzas que la gran N tiene depositada sobre este título tan esperado. Sin embargo, era extraño también que hasta el momento sólo se hubiera mostrado un corto gameplay en la entrega de premios de los Game Awards. Pero si algo resulta más extraño aún es que The Legend of Zelda para Wii U ni siquiera esté presente en el próximo E3.

Aonuma dejó claro en el vídeo que se compartió el viernes que la intención principal de este retraso es lanzar un título que no se muestre incompleto y que pueda ofrecer a los jugadores la mejor de las experiencias, con nuevas ideas y la creatividad que caracteriza a la serie Zelda. Sin duda sus palabras suenan reconfortantes, pero el retraso sigue ahí, y nuestras esperanzas de que llegase este mismo año se encuentran actualmente en la basura.

Zelda Wii U

Sin embargo, no debemos desesperarnos. ¿Recordáis las sabias palabras de Miyamoto? “Un juego retrasado puede ser bueno, pero un juego apresurado siempre es malo”. Estas palabras ponen de manifiesto que lo que prima en los videojuegos de Nintendo es la calidad. La compañía no desea lanzar un juego que vaya a defraudar a los compradores, no después de las esperanzas que muchos de nosotros hemos depositado en este tipo de títulos, tales como Xenoblade Chronicles X, Splatoon, Star Fox o esta nueva entrega de The Legend pof Zelda.

Esto nos lleva a otro tema muy relacionado con la realidad actual de Nintendo: las ganancias no son un tema prioritario en la compañía. Es evidente que esta nueva entrega de Zelda, al igual que otros grandes títulos como Mario Kart 8 o Super Smash Bros. for Wii U, va a cosechar unas excelentes ventas, reportando grandes beneficios a la compañía en un momento más que complicado. Sin embargo, Nintendo parece haber superado una vez más los estigmas de los denominados vendeconsolas. Si tenemos en cuenta las palabras de Aonuma, parece que la compañía está retrasando el juego prescindiendo de los beneficios que éste reportaría, para ofrecernos una experiencia mucho más profunda y mejorada.

Este énfasis en la calidad del juego por encima de las preocupaciones financieras aparece constantemente en el mensaje que compartió Eiji Aonuma. “En realidad, esta entrega de mundo abierto está siendo más difícil de desarrollar y nos está llevando más tiempo del que esperábamos”, afirmó el creativo japonés. Esto sin duda pone de manifiesto que el interés principal de la compañía se encuentra en lanzar un juego de calidad, ya que retrasarlo más de la cuenta podría suponer pérdidas en ventas, sobre todo teniendo en cuenta que retrasarlo hasta 2016 supone no poder aprovechar el periodo de vacaciones de Navidad.

zelda wii u

Sin duda las fechas navideñas son uno de los mejores momentos para lanzar un gran título. De hecho, viendo el éxito cosechado por Super Smash Bros., muchos de nosotros estábamos convencidos de que el nuevo The Legend of Zelda para Wii U llegaría al mercado poco antes de Navidad. ¿Os acordáis del rumor que afirmaba que el juego saldría el 31 de diciembre? “Saldrá antes, para aprovechar las ventas de Navidad”, decíamos muchos de nosotros. Qué ilusos.

Sin embargo, como ya os comentaba antes, este retraso puede acarrear problemas no sólo a nosotros como compradores, quienes tendremos que esperar varios meses más para poder jugar a esta nueva entrega, sino que también puede traer varios quebraderos de cabeza a Nintendo en términos de ventas. Sin duda este nuevo Zelda era una de las grandes apuestas de Nintendo para este año frente a la competencia, sobre todo teniendo en cuenta que algunos títulos de las plataformas de Sony y Microsoft se habían retrasado también hasta 2016. Ahora esta nueva entrega de Zelda también se ha retrasado, y esto podría ser muy perjudicial para la empresa si comparamos su situación respecto a la competencia.

PS4 y Xbox One recibirán grandes títulos no sólo en 2016, sino que también tienen grandes lanzamientos previstos para este mismo año. Esto supone un doble problema para Nintendo, ya que no sólo tendrá que competir con los grandes títulos fechados para el próximo año en las plataformas de Sony y Microsoft, sino que también tendrá que defenderse este año sin uno de los títulos más destacados y esperados por parte de los usuarios de Wii U.

ps4_xbox_one_wii-u

Sin embargo, no debemos mirar todo desde el lado negativo. Precisamente este año tenemos grandes títulos que llegarán a la consola de sobremesa de Nintendo y que, esperamos, puedan reponer el enorme vacío que ha dejado el retraso del esperadísimo The Legend of Zelda para Wii U. Intentemos repasar cuáles son estos títulos que Nintendo lanzará para Wii U en 2015.

En primer lugar tenemos al esperadísimo Xenoblade Chronicles X. Se trata de un título que es exclusivo de Wii U y que al mismo tiempo es un sucesor espiritual de Xenoblade Chronicles para Wii, ahora relanzado para New Nintendo 3DS, uno de los títulos más exitosos de la pasada consola de sobremesa de la compañía. Es un juego que supuso un soplo de aire fresco al género JRPG con su fascinante mundo único y la oportunidad de explorarlo sin límites… al igual que The Legend of zelda para Wii U.

Este nuevo título incluirá además numerosas mejoras que Monolith Soft nos ofrecerá en exclusiva para Wii U. Por todo esto, es un claro candidato a ser uno de los títulos de la plataforma que mejores ventas coseche en este presente año, teniendo en cuenta la dedicación que la desarrolladora está poniendo en el título, y la confianza que ha depositando en Nintendo y que está demostrando actualmente al traer este título a Wii U.

Es por este motivo por el que Xenoblade Chronicles X sea seguramente el mejor candidato a suplir el vacío que The Legend of Zelda ha dejado este año, no sólo porque se parezcan en algunos aspectos tales como el enorme mundo abierto que comparten o las largas horas de juego que prometen, sino porque podemos decir sin temer a equivocarnos que este nuevo Xenoblade es uno de los mejores títulos que recibirá Wii U en 2015.

Xenoblade-Chronicles-X-625x341

En segundo lugar nos encontramos con Splatoon. Este original shooter no tiene tantas semejanzas con The Legend of Zelda como podría tener Xenoblade Chronicles X, pero aún así nadie nos puede negar que es uno de los títulos más esperados del año para la consola de sobremesa de Nintendo.

Como bien sabéis, se trata de un shooter en tercera persona basado en equipos, donde podremos disfrutar de pintorescas batallas de hasta ocho jugadores en escenarios de lo más original y pintarrajeable. Los personajes del juego se llaman Inklings y tienen la capacidad de convertirse en calamares. En forma humana, el personaje puede disparar a las paredes y a los oponentes con la tinta de sus pistolas. En forma de calamar, el personaje puede nadar a través de la  tinta de su color, incluso trepando por las paredes y por el techo con el fin de esconderse de los oponentes, y reponer su suministro de tinta. Además de todo esto, también podremos disfrutar de un modo historia, miles de opciones de personalización y mucho más.

Por todos estos motivos es normal que sea uno de los títulos más esperados del año. Si es tan divertido como lo pintan, nunca mejor dicho, podemos decir que conseguirá conquistar los corazones de los fans de Nintendo, quienes podrán disfrutar de una nueva IP de lo más original. El juego promete largas horas de juego y por eso podemos decir que, por lo menos en parte, cubrirá el supuesto vacío que ha dejado el retraso de The Legend of Zelda para Wii U.

splatoon

En tercer lugar nos encontramos con uno de los clásicos de Nintendo: Star Fox, que contará con una nueva entrega en Wii U. Lo cierto es que esta saga no es tan conocida y popular como Zelda, aunque no podemos negar que tiene una consolidada base de fans. Se trata de la sexta entrega de esta afamada serie, y es el primer juego original de Star Fox en nada más y nada menos que nueve años. Recordamos que la última entrega fue Star Fox Command para Nintendo DS en 2006, ya que ni Wii ni Nintendo 3DS han visto una nueva entrega de la serie.

Sin embargo es un título que resulta cuanto menos curioso. Desde que fue anunciado el pasado E3, no hemos conocido ni un pequeño detalle acerca del juego. Tampoco hemos podido conocer ninguna imagen ni ningún vídeo, algo que resulta muy extraño teniendo en cuenta que tiene prevista su salida para este año. Tal vez Nintendo esté reservando toda la información sobre este título para ocupar el vacío que dejará The Legend of Zelda para Wii U en el próximo E3, aunque también puede suceder que lo veamos en el próximo, y también esperado, Nintendo Direct.

También cabe destacar de este título que en el E3 no solamente será mostrado sino que también será jugable, por lo que no nos extrañaría que mostrasen alguna imagen antes de este evento. Sin embargo, el que no hayan mostrado nada del juego también nos hace preocuparnos acerca de un posible retraso del juego. Si The Legend of Zelda para Wii U, del cual hemos podido conocer pocas pero algunas imágenes en movimiento, se ha retrasado hasta 2016, Star Fox para Wii U que no cuenta aún con ninguna imagen pública, ¿se retrasará también? Esperemos que no.

star fox

Si bien estos tres títulos citados anteriormente son los más importantes del 2015, no podemos decir que son los únicos juegos que recibirá la consola de sobremesa de Nintendo este año. Mario Maker es otro de los títulos más llamativos del momento, donde podremos diseñar nuestros propios niveles de Super Mario y recrearlos con cuatro estéticas diferentes al tiempo que retamos a otros jugadores a superarlos a través de Internet.

Otro título destacado es sin duda la nueva entrega de la serie Yoshi para Wii U: Yoshi’s Wolly World. El título, presentado varios años atrás, nos pondrá en la piel de un lanudo Yoshi que deberá superar diferentes niveles creados con este mismo material. Si bien el título lanzado para Nintendo 3DS pasó algo desapercibido, podemos decir que esta nueva entrega es también uno de los títulos más esperados del año. Sin embargo, no hemos podido conocer tampoco demasiados detalles acerca de este título más allá de unos pocos tráilers mostrados en los E3.

Además de estos dos también encontramos otros juegos como Devil’s Thrid, que llegará en exclusiva para Wii U, Hyper Light Drifter, Mighty Nº 9, Don’t Starve o Affordable Space Adventures.  Eso sin tener en cuenta los numerosísimos indies que recibirá la consola a través de la eShop. Sin duda son unos cuentos títulos los que llegarán a Wii U este año.

devilsthird

Después de esta reflexión creo que está clara la respuesta a la pregunta que planteábamos al principio sobre la ausencia de The Legend of Zelda para Wii U en 2015. Con todos estos títulos a la vuelta de la esquina, personalmente opino que el retraso de esta  nueva entrega podría llegar a ser hasta positivo, teniendo en cuenta la cantidad de juegos que podrían hacerle la competencia al nuevo Zelda, o viceversa.

¿Será por esto por lo que Nintendo haya decidido retrasar este esperadísimo juego?  ¿Lo habrán retrasado para que esta nueva entrega de Zelda no perjudique las ventas de otros grandes lanzamientos del 2015? ¿O será para completar el desarrollo del juego con la máxima calidad como bien afirma Eiji Aonuma? Sin duda estas son preguntas que se nos siguen pasando por la cabeza y que, por mucho que reflexionemos, seguiremos sin encontrar una respuesta.

¿Qué opináis vosotros sobre el tema? ¿A qué creéis que se debe este inesperado retraso? ¡Háznoslo saber en los comentarios!