[Opinión] ¿Es legítimo pedir que se prohíba un videojuego?

Artículos Nintendo 3DS Noticias

[Opinión] ¿Es legítimo pedir que se prohíba un videojuego?

Hace alrededor de un par de semanas, publicamos en esta misma web una noticia que en vista de la gran afluencia de comentarios y visitas, parece que dio bastante que hablar en su momento. La noticia en cuestión tenía el siguiente titular: “El periódico más importante de Suecia cree que Nintendo debería prohibir ‘Senran Kagura 2′”. Os dejo el enlace del texto en cuestión justo aquí, y aprovecho para aventurarme a haceros un pequeño resumen de la noticia.

Básicamente como ilustra perfectamente el titular, a través de un artículo redactado por un señor llamado Kersin Alex para el periódico de Suecia,Aftonbladet, el autor apelaba a Nintendo pidiéndole que prohibiese la continuación del juego de Marvelous, Senran Kagura Burst, según los motivos a continuación expuestos:

…debido a que Nintendo 3DS es una plataforma enfocada a un público infantil / familiar. El periódico cree que el juego cosifica y ofrece una visión innatural de la mujer. De hecho, el autor del artículo, Kersin Alex, ha llegado a decir que quien lo desarrolló y quien lo compre debería sentirse avergonzado por esta cosificación.

 

¿La intención que me lleva a escribir estas líneas? tan sencilla como exponer mi humilde opinión sobre lo que desde el conocido periódico se pedía, basándome no solo en mi propia opinión, si no en datos reales. Y por supuesto, una vez finalizado el texto me encantará como siempre conocer vuestro juicio sobre este tema.

senran kagura 2 5

Reconozco que lo primero que pensé al leer esta noticia fue, ¿como en pleno siglo XXI puede existir aún gente con este tipo de mentalidad? Obviamente yo no estaba para nada de acuerdo con lo que se exponía anteriormente, no concebía que realmente se pensase que Nintendo 3DS es una plataforma para infantes y familias, tampoco veía realmente una cosificación de la mujer, ni mucho menos podía creerme que el autor de dicho artículo se atreviese a decirle a los futuros compradores de ese juego, y a su propio creador (persona que seguro ha dedicado mucho esfuerzo y dedicación a sacar adelante su trabajo) como debían de sentirse en caso de adquirir dicho título.

La primera pregunta que os lanzo es la siguiente, ¿realmente es la portátil de Nintendo una consola para público infantil? Yo no creo que esto sea así, desde luego que habrá usuarios de todas las franjas de edades, desde más pequeños a más grandes. De igual forma, mi intención es hacer ver que la mayoría de usuarios de este dispositivo, somos gente con cierta edad y madurez. La página de Nintendo España en su apartado seguridad, dentro de atención al cliente dicta lo siguiente:

¿Para qué edades se recomienda Nintendo 3DS?

La consola Nintendo 3DS y sus programas pueden ser disfrutados por personas de cualquier edad.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la función 3D podría dañar la vista de los niños de seis años o edad inferior. Por lo tanto, se recomienda:

– que solo niños de edad superior a seis años usen la función 3D;

– que los padres o tutores usen el control parental para restringir la función 3D en el caso de que niños de seis años o edad inferior tengan acceso a la consola.

 

Esto es algo de lo que también habíamos informado desde esta misma web, y es que el uso del 3D en menores de seis años puede acarrearles problemas visuales, por esto entre otras cosas como darle a los usuarios una opción más barata, se creo la Nintendo 2DS. También salen palabras bastante interesantes en el segundo, tales como “padres o tutores” o “control parental”, las cuales abordaremos próximamente.

nintendo 3ds

Gracias a la Siliconera, quisiera añadir un dato que me resulta realmente interesante, este dato proviene de un estudio realizado en dicha página, en la cual llevan a cabo una serie de comparativas en relación con la edad de los compradores de los famosos juegos de Pokémon. Os haré un pequeño resumen y os dejaré el enlace por si queréis ver el análisis al completo:

 En el día 21 de noviembre, The Pokémon Company ha lanzado a la venta Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa en Japón. El dúo de juegos ha vendido más de 1 millón 300 mil copias

De acuerdo con los datos de ventas aportados por Media Create, la edad media de estos compradores de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, está en torno a los 20 años.

 

Aunque quizás esto no sorprende a nadie, dado que muchos de los que aún compramos las entregas de los monstruos de bolsillo, somos unos nostálgicos que empezamos a temprana edad a jugar a estos títulos, y a día de hoy por esa nostalgia o por el motivo que fuere no dejamos de faltar a nuestra cita con el juego de Pokémon de turno. Lo que parece bastante claro, es que la mayoría de jugadores de una de las franquicias más conocidas (o la que más) de las portátiles de Nintendo, tienen ya una cierta edad, de hecho en el mismo estudio completo, se habla también sobre como el consumo de los juegos de esta querida saga ha descendido entre los jóvenes de 15 años o menos.

Pokemon-Rubi-Omega-Zafiro-Alfa_TINVID20140508_0009_1

Por otra parte, la AEVI (Asociación Española de Videojuegos) arroja los siguientes datos provenientes del mes de septiembre del pasado año, relativos a la edad media de los jugadores en España:

Por edades, los segmentos en que los hay más videojugadores son entre 25 y 34 años, y entre 15 y 24 años. De hecho, casi la mitad de los jugadores españoles tiene entre 15 y 34 años.

 

The ESA, la homóloga en América de AEVI, dice algo bastante similar en su informe:

La edad media de los jugadores esta en los 31 años, y el 71 por ciento tienen 18 o más años.

 

En ambos casos los estudios reflejan unas edades sobre los jugadores, que distan significativamente de lo que conocemos como “infantil”. Bien es cierto que en ambos casos son estudios generalistas, y no se refieren a las edades de los usuarios de Nintendo 3DS, si no de todas las plataformas en general pero pueden servirnos para hacernos una idea.

Alguno pensara, ¿por qué no simplemente nos pones una gráfica con las ventas totales de Nintendo 3DS y las edades de compra? Sobra decir, que si dispusiera de un gráfico/tabla tan maravilloso como ese, me habría ahorrado la anterior recolección de información. Llegados a este punto, seguramente habrá gente que aún desconfíe, que piense que estos datos no aportan nada. Bueno, de ser así pongámonos en el caso opuesto, y aceptemos que la portátil de Nintendo esta dirigida a un público infantil (ojo, es importante distinguir entre el público objetivo al que queremos dirigir nuestro producto, y quienes son finalmente nuestros compradores finales).

En caso de considerar esto último como verdad, ¿para que existe el sistema de calificaciones PEGI y el ESRB? todos hemos visto esos numeritos en las cajas de los juego en los que encontramos un símbolo más y un número que representa la edad. Creo que esta de más decir, que si estos sistemas otorgan una calificación u otra, es en base al contenido del juego en cuestión.

pegi1

Retomando ahora aquellas palabras sueltas que mencione, cuando hablamos del 3D y sus efectos en menores de seis años, es decir, padres o tutores. Los padres y madres, esas maravillosas personas que se encargan del cuidado y la educación de sus pequeños descendientes entre otras muchas cosas. Ellos también tienen el poder y la potestad para decirle a su jóven hijo/a que juegos puede o no comprar, y cuales le permite o no jugar, la cantidad de horas y otra serie de cuestiones. De hecho Nintendo siempre parece haber estado bastante preocupada por este aspecto, y por tanto su portátil incorpora un “Control Parental” por el cual se puede limitar los juegos que pueden jugarse en ese sistema, acorde con una clasificación por edades, entra otras opciones.

A la par con esto, puedo formular la segunda pregunta acorde a lo que el periódico comentaba, ¿por qué debería la Gran N prohibir ese juego? Si nos quedamos con la opción de que Nintendo 3DS no es una consola enfocada a niños, no debería haber problema con esto, dado que por las edades medias antes mencionadas los usuarios tienen sobrada edad para jugarlo. Pero si tomamos como bueno que la mayoría de usuarios sean niños, ¿no tenemos los sistemas de calificación, la voluntad del padre,madre o tutor y un control parental para evitar que nuestro pequeño acceda a este tipo de contenido? ¿Por qué debería entonces de prohibirse?

Abordando ahora el penúltimo apartado, que rezaba lo siguiente: “juego cosifica y ofrece una visión innatural de la mujer“. ¿Ofrece realmente una visión innatural de la mujer? Probablemente en cierto modo sí, por norma general las muchachas de una edad similar a las protagonistas, no suelen estar tan generosamente dotadas, aunque siempre hay excepciones. En cualquier caso, lo que tenemos delante es un videojuego, y ¿es acaso costumbre que los videojuegos retraten la realidad? ¿cuantos de los presentes tiene la capacidad de dar un gran salto como nuestro querido fontanero Mario y partir un ladrillo con la cabeza? yo por mi parte, creo firmemente que mi cabeza se quebraría antes que el bloque.

¿Quién tiene la habilidad de convertirse en morfosfera y salir al espacio a cazar monstruos como Samus Aran? ¿Quién de aquí tiene por costumbre pelear diariamente contra ángeles y demonios como Bayonetta? Y así podría continuar durante eones, a lo que voy es que estamos ante un videojuego y por tanto que no retrate la realidad de forma fiel, es algo común. Y más en este caso, que tenemos un juego manganime, otra cosa que tampoco suele ajustarse mucho a la realidad (creo que en este caso, sobran las preguntas del tipo: ¿quién es capaz o no de lanzar un rasengan o un kamehameha?)

De hecho no hace mucho he tenido la ocasión de ver el anime de Senran Kagura, y si lo ves sin prejuicios y más allá del puro fanservice o el ecchi, te encuentras con unas muchachas jóvenes que han tenido una infancia dura en la mayoría de casos, perdidas de padres, de hermanos, soledad, abandono, pobreza… Aparte durante el propio transcurso de este anime, se pueden sacar más cosas en limpio, valores como el compañerismo, la empatía, el afán de superación, el llegar a poner tu vida en riesgo por defender a una persona que quieres, o como dos bandos con ideas totalmente contrapuestas pueden aparcar estos ideales y tenderse la mano para colaborar contra un mal mayor (clichés bastante típicos de los animes de este estilo). Y sí, nos encontramos con unas mujeres jóvenes, que entrenan diariamente para superarse, y que luchan por ellas mismas con su fuerza y voluntad, sin necesidad de depender de un hombre que las socorra o ayude, ¿es esto una cosificación de la mujer? no para mí.

Y para finalizar: “ha llegado a decir que quien lo desarrolló y quien lo compre debería sentirse avergonzado”, me parece sinceramente que esto es ir más lejos de la cuenta. Me explico, ¿que pensarías si os dijese que os deberías sentir avergonzados por comprar X juego? seguramente pensaríais que quien me creo yo para deciros a vosotros lo que tenéis o no que sentir, de hecho me parece una respuesta bastante normal que yo mismo seguramente daría, y es que si me compro un videojuego, un libro o una película y hago un gasto en ello, es muy probable que sea porque realmente me gusta lo que he comprado, entonces ¿por qué debería sentirme avergonzado? ¿No sería más normal que sintiese alegría con mi compra?. ¿Por qué debería el desarrollador sentirse avergonzado? Una persona que seguro que ha puesto horas de trabajo, dinero y empeño en sacar adelante este videojuego.

Como colofón, simplemente recordaros que como ya os dije con anterioridad al inicio del texto, me encantaría que compartieseis vuestra opinión en los comentarios, la mía, si habéis conseguido leer hasta aquí habréis visto que esta entre todas las anteriores líneas y que más que una defensa a Senran Kagura o algo similar (dado que ni siquiera he tenido aún la oportunidad de jugarlo), mi intención es como ya dije dar mi punto de vista sobre las líneas que publicó ese periódico de Suecia, y preguntarme hasta que punto es lícito pedir a Nintendo que prohíba un juego, sencillamente porque al redactor en cuestión no le gusta el título, si cada vez que a alguien no le agradase un juego se prohibiese, quizás estaríamos jugando a lanzarnos piedras en la calle, quien sabe… y es que el título aparte de fanservice, ofrece otras cosas, el problema es que muchas veces la gente se da a juzgar un libro por la portada y eso amigos lectores, es un grave error. ¿Qué opinión os merece a vosotros este tema?