[Artículo] Las consolas, videojuegos y torneos del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Artículos Nintendo 3DS Wii U

[Artículo] Las consolas, videojuegos y torneos del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

La verdad es que ir al 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona es todo un privilegio y en este artículo me gustaría compartir con todos vosotros varios aspectos de él. Concretamente me centraré en las consolas, videojuegos y torneos se podían encontrar en dicho evento así como relataros mi experiéncia personal en él. Ya hace muchos años que asisto a este evento y este año no podía ser menos.

Para comenzar os comentaré que había 3 consolas donde probar diferentes juegos: 3DS/New 3DS y Wii U por parte de Nintendo y PS4 por parte de Sony. Veamos pues que juegos podíamos probar en cada una de ellas.

NINTENDO 3DS Y NEW NINTENDO 3DS

La consola que tenía más juegos para probar era 3DS que tenía ni más ni menos que 21 juegos diferentes y eran los siguientes:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAThe Legend of Zelda Zelda: Majora’s Mask 3D: nintenderos.com disponía de un stand representando a la Comunidad de The Legend of Zelda. El programa de nintenderos para los cuatro días fue el siguiente:

  • 10:00 a 13:00 – Conoce la Comunidad de Nintenderos y The Legend of Zelda.
  • 13:00 a 14:30 – Imagina tu propia máscara para el juego.
  • 14:30 a 15:00 – Descanso.
  • 15:00 a 15:30 – El universo de Majora’s Mask. Participa en nuestra charla para conocerlo más a fondo.
  • 15:30 a 20:00 / 21:00 – Conoce la Comunidad de Nintenderos y The Legend of Zelda.

Además tuve el placer de conocer personalmente a mi compañero y colaborador también de la web Óscar Maes que fue muy amable y simpático, ayudándome tanto a mi como a todo el mundo que se acercaba al stand informándole sobre como registrarse para participar en un sorteo organizado por Nintendo España de una New 3DS blanca a través de la web de nintenderos.com. Además también regalaban una chapa con el emblema de nintenderos y que por supuesto acepté con mucho gusto.

MajoraTambién había una amplia exposición de bocetos de la saga The Legend of Zelda entre otros dibujos hechos por el mismísimo Shigeru Miyamoto. Así como ilustraciones y dibujos sobre la evolución de esta saga tan querida por todos en los más de 25 años de su historia. A continuación podéis ver unas imágenes:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Super Smash Bros for 3DS: es el cuarto juego de lucha de la saga Super Smash Bros., interactuando ambos juegos entre sí (pasar personajes personalizados entre ambas ediciones, además de poder usar la consola 3DS con el juego incluido como mando para la edición de Wii U). La mecánica es la misma que el de los juegos anteriores: subir el medidor de daño del rival para que sea más fácil sacarlo de la pantalla y así ganar, ya sea por combate por vidas, tiempo o monedas. Ha sido desarrollado por Namco Bandai y Sora Ltd.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Code Name Steam: es un videojuego de estrategia por turnos para Nintendo 3DS, el juego está siendo desarrollado por Intelligent Systems y será publicado por Nintendo el 15 de mayo. El juego es similar a un juego de estrategia por turnos con elementos de shooter en tercera persona, similar a Valkyria Chronicles. Cada nivel se envuelve en un equipo de personajes que atacan a un grupo de alienígenas y cada equipo tiene su turno para moverse, ordenarse y atacar. Ambos ataques y movimientos requieren el uso de “steam” (vapor), el cual merma los movimientos de un usuario o usa su habilidad. Guardando vapor, el jugador puede configurar ataques que pueden interrumpir a un enemigo durante su turno, cortando su turno o dar bonus al jugador. Adicionalmente, cada jugador tiene un movimiento único que puede ser usado una vez por nivel y que no cuesta vapor. Los personajes pueden ser revividos con medallas pero el juego acaba si todos los jugadores están debilitados. El juego es compatible con las figuras Amiibo de Marth, Ike, Lucina y Daraen/Robin de la serie Fire Emblem.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Monster Hunter 4 Ultimate: es un videojuego de rol y de acción desarrollado y producido por Capcom para la portátil de Nintendo. Es el segundo juego de la serie Monster Hunter que se publica para la Nintendo 3DS. Además, es el primero que se publica inicialmente para un sistema portátil. Entre sus novedades en esta entrega el juego es más dinámico y hay nuevas armas: una especie de pértiga que nos dejará subirnos a la grupa de los monstruos y el Hacha-escudo, una especie de espada y escudo que puede cambiar de forma como la hacha-espada convirtiéndose en un hacha de dos manos. Además de poder probar el juego también había un pequeño especio para que los fans pudieran hacerse fotos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Xenoblade Chronicles 3D: el primer juego exclusivo de New Nintendo 3DS/New Nintendo 3DS XL también estuvo presente en el envento. Se trata como todos sabéis de un port de un juego de Wii adaptado a la nueva revisión de la portátil de Nintendo que salió a la venta el pasado 2 de abril. Al igual que en el caso anterior también había un pequeño espacio para fotografiarse junto a la espada Monado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

WII U

Por su parte en Wii U sólo había 3 juegos para probar:

  • Mario Kart 8: el título de carreras más locas y más divertido de Nintendo tampoco podía faltar a la cita. Recordad que el día 23 de abril (el jueves de esta misma semana) recibimos el segundo DLC del título esta vez centrado en el universo de Animal Crossing. Por desgracia las cuatro consolas que había para probarlo no incluían ni el primer ni el segundo DLC, de hecho el juego estaba como la primera vez que lo pones, es decir, faltaban pilotos, partes de los karts, sellos, etc. Me decepcionó bastante este hecho, la verdad porque hubiera sido un puntazo poder haber probado ese segundo DLC y de paso darle más publicidad si cabe.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Super Smash Bros for Wii U: podían jugar al popular juego de lucha en una Wii U cuatro personas de forma simultánea para disfrutar de los combates más nintenderos y por supuesto no podía faltar la presencia de los amiibo. En este caso había una vitrina con casi todos los que habían salido hasta la fecha así como una chica del staff de Nintendo que iba con una bandeja con varios amiibo explicando su funcionamiento y dejándolos probar a quien le interesase hacerlo en dicho título.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Splatoon: evidentmente es el más destacado de todo los juegos de Wii U del espacio, ya que es la primera vez que se podía probar antes del lanzamiento del título, previsto para el 29 de mayo. Había 8 consolas Wii U para disfrutar de él, distribuidas en dos filas de cuatro una enfrente de la otra de tal manera que en cada fila estaban los cuatro miembros de cada equipo y no podías ver al rival de enfrente. Se jugaba con el GamePad y he de decir que me sorprendió para bien su jugabilidad y manejo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PLAYSTATION 4

Finalmente en Sony también tenía su espacio en el salón mediante PS4. Concretamente había 4 juegos para probar:

  • Dragon Ball Xenoverse: Creado por Dimps y distribuido por Namco Bandai, el videojuego es una secuela directa de Dragon Ball Online el cual cerro sus servidores en 2013. El juego se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 y PC desde las siguientes fechas de salida: 5 de febrero de 2015 en Japón, el 23 de febrero en América del Norte, el 27 de febrero en Europa y Mexico para PS3, PS4, XBOX ONE, XBOX 360 y PC.A diferencia de juegos anteriores de la serie que usualmente siguen la historia de Dragon Ball, “Xenoverse” presenta toda una nueva historia, incluyendo la posibilidad de crear un personaje por parte del jugador, algo nunca antes visto en la franquicia. Básicamente la historia trata de fuerzas misteriosas que manipulan la historia, en donde se pide al jugador que rehaga la línea de tiempo. La historia toma lugar desde la saga Saiyan hasta la saga de la Batalla de los dioses. Personalmente y a pesar de ser un gran fan de la serie no me convenció mucho su jugabilidad tras disputar un par de combates.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Mortal Kombat X: es un videojuego de lucha creado por Ed Boon, desarrollado por NetherRealm Studios y publicado por Warner Bros. Interactive Entertainment, fue anunciado en junio de 2014, mediante un vídeo que mostraba a Sub-Zero y Scorpion peleando entre sí. Está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC desde el 14 de abril de 2015; para Android y iOS desde el 8 de abril de 2015 y se retrasa para PlayStation 3 y Xbox 360 hasta 3 de junio de 2015. El eslogan oficial es: «Who’s next?» (lit. ¿Quién sigue?). Es el décimo videojuego de la saga, sin contar las versiones expandidas, crossovers y juegos de aventura. Ha creado mucha polémica entre fans de la saga por presentar un elenco de luchadores muy limitado respecto a anteriores entregas, así como presentar a 5 personajes de pago mediante DLC que se ha descubieto están ya incluidos dentro del juego pero bloqueados. Pude ver algunos combates, pero no lo probé.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Bloodborne: es un videojuego de rol de acción, desarrollado por From Software para la plataforma de PlayStation 4 y distribuido por Sony Computer Entertainment. El videojuego ha sido dirigido por Hidetaka Miyazaki. El videojuego fue anunciado en Electronic Entertainment Expo 2014 de Sony, el 9 de junio de 2014, generando una gran expectación en el publico. El juego se lanzó el 25 de marzo de 2015. Bloodborne es un RPG de aventura en tercera persona, similar a los anteriores juegos dirigidos por Hidetaka Miyazaki Demon’s Souls y Dark Souls. Recordando especialmente al Demon’s Souls en cuestion de dificultad y parecido tanto en el ambiente como en estilo de juego. Los controles son un tanto peculiares a diferencia con otros titulos similares como pueden ser Skyrim o Diablo. Personalmente me decepcionó. No creo que sea un mal juego, pero esperaba más de él, la verdad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Until Dawn: es una próxima aventura survival horror desarrollada por Supermassive Games y publicado por Sony Computer Entertainment para PlayStation 4. El juego mezcla con acierto mecánicas dirigidas, cercanas al Quick Time Event (QTE), con momentos más abiertos que nos recordarán a Heavy Rain. El resultado es una película de miedo totalmente interactiva en la que controlaremos a ocho jóvenes durante un fin de semana en una casa entre los bosques. ¿Qué podría salir mal?  Dejando a un lado que hay un asesino psicópata, claro… Lástima que no tuve tiempo de probarlo. Como curiosidad decir que se jugaba dentro de una pequeña sala a oscuras y con cascos. Había una cámara dentro que grababa las impresiones de la gente mientras jugaba y podía verse a través de un monitor en el exterior.

Until DawnTORNEOS

En el salón también había especio para los jugadores más competitivos. Había torneos para todas las consolas y aquí os comentaré de que juegos:

En las consolas de Nintendo: 3DS y Wii U había en total 9 torneos y en cada uno de ellos los ganadores podían conseguir premios en forma de juegos. A continuación os pongo la lista de todos los torneos así como el premio de cada uno:

  • Torneo Monster Hunter 4 Ultimate: Mario vs Donkey Kong 3DS
  • Torneo Super Smash Bros. x Amiibo WIi U: Mario vs Donkey Kong Wii U
  • Torneo Mario Kart 8: Mario vs Donkey Kong Wii U (en este fue el único en que participé).
  • Torneo The Legend of Zelda Majora’s Mask 3D: Monster Hunter 4 Ultimate
  • Torneo Super Smash Bros. for 3DS: The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D
  • Torneo Super Smash Bros. for Wii U: Mario VS Donkey Kong Wii U
  • Torneo Torneo Donkey Kong Country Returns 3D: Monster Hunter 4 Ultimate
  • Torneo Pokémon RO/ZA: The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D
  • Torneo Metroid Blast (Nintendo Land): Mario vs Donkey Kong Wii U

Por otro lado la consola de Sony: PS4 también dispuso de sus propios torneos. Como muchos sabéis los eSports cada vez están más presentes dentro de la empresa nipona, y buena prueba de ello es la Liga Oficial PlayStation que estuvo presente en el evento.

Durante las cuatro jornadas del salón, se pudo disfrutar de emocionantes torneos multijugador con dos títulos míticos para los seguidores del manga y los videojuegos:

  • DragonBall Xenoverse
  • Mortal Kombat X

Además, los fans de estas sagas podían fotografiarse con sus ídolos en el stand y compartir su experiencia en las redes sociales. En el caso concreto de Mortal Kombat X, el juego debutó en la Liga Oficial PlayStation con los primeros torneos que se celebrarán a lo largo de toda la feria. De esta manera, los jugadores podían conseguir premios y puntos extras que les colocasen en lo más alto del ranking de Mortal Kombat X.

MI EXPERIENCIA EN EL 33 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

Para terminar no me gustaría despedirme sin aprovechar para explicar cual ha sido mi experiencia en el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Por suerte fui el viernes que fue un día bastante tranquilo ya que pese a que había bastante gente no era tan agobiante como otros años en los que había estado, lo que me permitió disfrutar más si cabe de la experiencia ya que pude visitar todos y cada uno de los stands tranquilamente sin los agobios de otros años, si bien los pasillos eran bastante amplios.

Probé casi todos los juegos de todas las consolas que había y me sorprendió Splatoon ya que pese a que no me gustan los shooters y por lo tanto nunca me ha llamado la atención, me hizo cambiar para bien la opinión que tenía acerca de él y por lo tanto creo que le daré una oportunidad en el futuro. Por supuesto no dejé de ver los mágníficos tráilers de las próximas películas de personajes de Marvel que tanto suelen gustarme. También pasé varios ratos charlando de forma amigable y distendida en el stand de nintenderos con Oscar Maes con el que comí y por supuesto también aproveché para visitar cada uno de los stands tanto de la planta baja como de la planta superior del recinto como os he comentado. Los que más me gustaron sobre todo, como no podía ser de otra forma por mis gustos, fueron los que tenían anime y manga (sobre todo los de Dragon Ball del que soy un gran fan) así como merchandasing de otras series, juegos retro de muchas consolas e incluso consolas de retro de Nintendo. La verdad es que es sorprendente la cantidad de merchandasing de todo tipo que te puedes encontrar en él, si bien no hay tanta variedad ni es tan extenso como el Salón del Manga de Barcelona que es mucho mejor en ese sentido y tiene más stands y artículos.

Como véis lo pasé en grande; visité todos los stands, probé casi todos los videojuegos, conocí gente nueva, participé en el torneo de Mario Kart 8 y me hice algunas fotos bastante chulas para el recuerdo y también varias del entorno, y muchas de ellas las podéis ver en este artículo.

En fin, espero que os haya gustado lo descrito hasta aquí y que os animéis a ir todos los que podáis el próximo año, porque creedme que la experiencia vale la pena. Próxima cita: XXI Salón del Manga de Barcelona que se celebrará nuevamente en Fira de Barcelona del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2015. Nos vemos allí nintender@s!