La industria móvil habla sobre Nintendo y su asociación con DeNA

Destacados Noticias

La industria móvil habla sobre Nintendo y su asociación con DeNA

La reciente introducción de Nintendo en el mercado de los videojuegos en los móviles ha traído consigo mucha polémica. Esto ha desembocado en que muchos desarrolladores móviles hayan querido dar su opinión al respecto. En general, todos se muestran muy positivos ante este cambio y vaticinan una época buena para la gran N. Estos han sido sus comentarios:

Kristian Segerstrale, COO (Jefe de operaciones) de Super Evil Megacorp:

Es genial ver como más desarrolladoras fundamentales están tomando en serio el mercado masivo que es el de las pantallas táctiles como un dispositivo primario de juego. Todos somos grandes admiradores de Nintendo y nos encantaría verla hacerlo bien. Tener más desarrolladores de títulos AAA es beneficioso tanto para los jugadores como para la industria, ya que aumenta la calidad. Nintendo tiene una gran oportunidad de ampliar su base de fans, y también un enorme desafío para asegurar que su marca y su experiencia en juegos se puede trasladar a móviles y tablets.

 

Teemu Maki Patola, COO de Frogmind:

Nintendo tiene muchísimas IP muy fuertes que probablemente encajen bien en el mercado móvil. También saben bien cómo hacer un buen diseño de juegos. Y aparentemente se ha dadocienta que estratégicamente necesita involucrarse en esta industria. DeNA tiene muchísima experiencia en hacer exitosos productos para móviles y sabe cómo hacer juegos F2P. Tienen un montón de datos analíticos, inteligencia empresarial en F2P, etc. Creo que la asociación puede salvar varios años de tiempo a Nintendo. De esta manera, no se le requiere pasar por la curva de aprendizaje F2P (en la que ha estado completamente ajeno) y puede saltar hacia adelante apoyándose en las áreas que DeNA conoce y ellos no. Para trabajar de verdad, la cooperación necesita profunda estrategia asociativa, la cual ellos establecieron comprándose acciones mutuamente, haciendo que el éxito de uno sea de los dos.

Jesse Divinch, vicepresidente de producto y persperctivas en Tilting Point:

El 25% que aumentaron las acciones de Nintendo resume la abrumadoramente positiva reacción de los inversores. La asociación de Nintendo y DeNA es la aceptación de Nintendo de que los dispositivos móviles y las tablets son un producto legítimo para el entretenimiento interactivo. La asociación permite a Nintendo tomar parte del explisivo sector móvil sin alterar su negocio principal. Hemos visto incontables bancarotas, gastos excesivos en estudios o adquisiciones tecnológicas, incluso equivocaciones directas cuando las grandes organizaciones tratan de girar sobre sí mismas. Nintendo hizo un movimiento inteligente aceptando un camino de menor resistencia trayendo sus IPs a otros mercados de juego. Más importante, esta es una oportunidad de Nintendo para volver a lo que una vez dominaron. Más niños están recibiendo iPads por navidades que una portátil de Nintendo. Vivimos en un mundo donde se conoce más a Creeper de Minecraft que a Mario.

 

Kent Wakeford, COO de Kabam:

El paso de Nintendo a móviles es otra validación del rápido crecimiento del mercado del juego en móviles. Los dispositivos que llevamos en nuestros bolsillos tienen el poder de computación de las consolas. Puedes jugar a juegos en el móvil donde quieras, cuando quieras, en tu tiempo y condiciones. Las compañías que ofrezcan al consumidor su IP favorita con la calidad de los AAA de las consolas serán los ganadores. Kebam le da la bienvenida a Nintendo a la batalla por los corazones de los consumidores en dispositivos móviles.

Michael A. Hoyos, Presidente de Space Rhino Games:

Nintendo ha estado por detrás del resto de la industria desde hace años. Se han estado apoyando mayormente en la fuerza de sus IPs para verlas pasar por tiempos difíciles. Esto no iba a durar mucho tiempo, especialmente con el mercado de su hardware disminuyendo, que es por lo que sus IPs se mantenían. Pero una cosa que sí tienen es la de materializar jetpacks durante una caída libre. Hicieron eso cuando apareciern con la Wii y su control, y creo que lo harán de nuevo. El trato con DeNa es como un pequeño tío saltando encima de los hombros de otro bajito para poder pegar a los altos en la cara. No es que DeNa y Nintendo sean pequeños, pero su realidad es que ya no son los líderes de sus respectivos mercados. Su alianza está apunto de dominar el mercado móvil de una gran manera. De aquí a un año estaremos diciendo “oh, sí, están de vuelta”.

Samuel Coster, Co-fundador de Butterscotch Shenanigans:

Esto es enorme, tanto para los juegos móviles como para Nintendo. Del tipo de gigante dormido que está a punto de entrar de una gran manera al campo móvil. Somos los que más curiosos estamos por ver como Nintendo trabaja con la estructura monetaria del mercado móvil: ¿rechazarán el esquema del juego gratis del mercado y optarán por la experiencia premium, o irán a por todas y nos tendrán a todos pagando por más caparazones azules? Es cierto que la presencia de Nintendo será un boom para los jugadores, pero no está claro el efecto que esto tendrá en el mercado mismo.

Michael Agustin, CEO de Weaver Labs: 

La inversión y alianza de Nintendo con DeNA le da a Nintendo una manera de satisfacer a los inversores y de experimentar en el mercado móvil, y le da a DeNA una manera de superar el modelo de Zinga y hacer juegos de gran calidad con marcas de la casa.

Nancy Lu, creadora de Piig Inc:

Nintendo será otro titán en la industria de los juegos móviles, en la línea de Supercell. Con su marca establecida y apoyo como el de Apple, no tendrán problemas obteniendo visibilidad. Lo malo es que probablemente emplearán la estrategia de juego gratis y dinero en efectivo para bienes virtuales. Para los que disfrutamos jugando Mario en consolas mientras crecimos, será un verdadero cambio a peor en la forma en la que el juego es jugado. Espero que consideren cuidadosamente su estrategia de monetización para que no frustren a sus antiguos fans. Si lo hacen bien, realmente pavimentaría una nueva ola de juegos consolas-a-móviles.

Ahmed Bukhatir, CEO de Woweez:

He sido un amante de Nintendo desde 1985 y siempre he deseado que existiesen otras maneras en las que se pudiera jugar a sus juegos. Sabiendo que Mario llegará a mi smartphone, no puedo ni comenzar a expresar mi emoción. Parece probable que todos los títulos originales de Nintendo serán exclusivos del dispositivo NX a no ser que Nintendo decida abrir sus títulos a todas las demás plataformas, lo que le permitiría conseguir una posición más fuerte en la industria de los juegos móviles. Este es un gran paso, pero también podría ser peligroso porque es una aventura completamente nueva para Nintendo. Sin embargo, considerando que la mayoría de las grandes empresas de desarrollo de juegos están entrando en el espacio móvil, Nintendo también debería hacerlo. ¿Imaginas jugar Zelda en un smartphone? Eso sí que es un sueño hecho realidad.

András Velvart, CEO de SongArc Kft:

Será interesante verles entrar en uno de los mercados más competitivos de la industria del juego. Nintendo ciertamente tiene las IP y la experiencia para llamar la atención

Ben Cousins, CEO de The Outsiders, a través de Twitter:

¿Alguien quiere predecir en qué año el negocio de juegos móviles de Nintendo será más grande que su negocio de consolas de sobremesa?

Neil Young, fundador y CEO de N3TWORK, a través de Twitter:

Felicidades a DeNACorp por su alianza con Nintendo. Gran oportunidad para ambas compañías y emocionante para los fans de los increíbles juegos de Nintendo.

Rami Ismail, Vlambeer, a través de Twitter:

Si Nintendo puede entrar en el mercado móvil, todas las predicciones acerca de esta industria son nulas. Ahora olo son válidas las predicciones hechas después del 17 de marzo.

nintendo1

Fuente.