[Avance] ‘Code Name S.T.E.A.M.’

Avances Nintendo 3DS

[Avance] ‘Code Name S.T.E.A.M.’

Hace ya tiempo que Intelligent Systems anunció la que será su gran propuesta de este verano. Y no, no es un Fire Emblem ni un Advance Wars, se trata de una IP completamente nueva llamada Code Name S.T.E.A.M., la cual he tenido el gusto de probar para poder comentaros en este artículo mis primeras impresiones.

Code Name S.T.E.A.M. nos traslada a la época steampunk de Londres cuando las maquinas de vapor estaban en su pleno apogeo (para quien no lo sepa, steam significa vapor). Sin embargo se ve invadida de repente por unos aliens, y es ahí donde entran nuestros protagonistas. Para empezar nos pondremos en la piel de Henry, un soldado de élite americano que pertenece a una unidad encargada de defender Londres de la invasión, para ello está equipado de unas armas y una armadura alimentadas, como no podía ser de otra forma, de vapor. Henry no estará solo en esta misión, y es que progresivamente se le irán uniendo más compañeros como John, Lion o Lily, todos soldados del comando S.T.E.A.M. liderado ni más ni menos que por el presidente de EE.UU. Abraham Lincoln.

La historia es contada en forma de típico cómic americano, bebiendo mucho de esa estética. En cierto modo me recordó un poco a Elite Beat Agents de NDS en este sentido, aunque en cuanto a trama tiene poco que ver. Durante el juego encontremos lugares y personajes reales como Lincoln o la reina Victoria, pero los protagonistas están todos basados en personajes de la literatura americana, un hecho bastante curioso que no hace más que acentuar la estética estadounidense del título, aunque Intelligent Systems sea una desarrolladora japonesa.

En cuanto al juego en si, Code Name S.T.E.A.M. es un juego de rol táctico como sus primos Fire Emblem o Advance Wars aunque tiene varias diferencias con ellos. Para empezar, nos moveremos por escenarios 3D y no por los clásicos mapas a vista de pájaro a los que estamos acostumbrados. Tampoco manejaremos grandes ejércitos, esta vez estamos al cargo de una pequeña unidad de élite formada únicamente por 4 personajes como mucho.

Las partidas están dividas en turnos, uno del jugador y otro del rival, y durante este turno podremos manejar a todos nuestros personajes hasta que decidamos acabar el turno. Cada personaje tiene su propio contador de vapor que es lo que realmente limita nuestras opciones. Podemos usar ese vapor tanto para movernos como para usar nuestras armas, y cada uno consumirá una cantidad de vapor distinta, que al principio de cada turno volverá a ser repuesto. Si alguno ha jugado a Valkirye Chronicles verá muchas similitudes con este juego.

  

El mapa a pesar de estar en 3D también está dividido en cuadriculas por lo tanto movernos una cuadricula consumirá una unidad de vapor. Disparar las armas también consume vapor, dependiendo de la potencia nos encontraremos con armas que consumen dos unidades y otras que consumen cuatro, por lo tanto habrá que saber administrarlo correctamente. El mapa no es plano si no que tendremos zonas elevadas, obstáculos, ítems que recoger y objetos con los que interactuar. Por ejemplo he tenido ocasión de ver una lámpara de techo que al dispararla caía, barriles que explotaban al dispararles o un cañón que podíamos usar para disparar proyectiles a larga distancia. En el mapa también encontraremos puntos de guardado intermedio donde además podremos recuperarnos pagando eso sí.

En cuanto a los personajes, cada uno tiene dos slots para armas lo cual añade un plus de estrategia al juego. Hay todo tipo de armas como como los lanza-granadas de larga distancia o algunas mas convencionales como rifles así como alguna curativa incluso, y es nuestra misión saber alternarlas para conseguir un mejor resultado. Las armas las tenemos que disparar manualmente apuntando al objetivo, al igual que nos podemos cubrir detrás de algunos objetos. Ciertas armas tienen además una opción de contraataque que se activa cuando nos atacan en el turno enemigo y hemos reservado vapor suficiente para disparar, una opción muy recomendable cuando te ves rodeado y tienes que ir a la defensiva ya que al contraatacar no recibes daño. Aparte de las dos armas, cada personaje tiene su propia habilidad especial que podremos realizar una ver por misión, estás habilidades tienen efectos de todo tipo.

  

Durante el turno enemigo no podemos hacer realmente nada salvo la opción que comenté antes de contraatacar cuando somos atacados, simplemente iremos viendo los movimientos que hacen los enemigos uno por uno pero desde el punto de vista de nuestros personajes, así que nos perderemos mucho de lo que está ocurriendo. En mi opinión debería haber una opción para saltar o acelerar los turnos enemigos, ya que suelen ser largos y a veces no aportan nada. También echo de menos más libertad de cámara, solo podemos ver el mapa a través de los ojos de nuestros personajes con lo cual el campo de visión es limitado. Creo que deberían haber incluido medios para conocer más información de los enemigos como una vista de pájaro del mapa o la fuerza de los aliens o si estos aliens tienen contraataque ya que puede ser crucial en muchos momentos del juego.

El juego está dividido en capítulos y los capítulos en misiones. Estas misiones no son para nada repetitivas, más bien cada una tiene sus particularidades que hacen que no te aburras del juego. He tenido ocasión de jugar una misión en la que teníamos que escoltar a la reina Victoria por ejemplo, u otra en la que teníamos que movernos sin que nos viera cierto tipo de alien si no queríamos sufrir daños importantes. Antes de empezar cada misión volveremos a la base donde podremos elegir qué personajes queremos usar, modificar su equipamiento o comprar nuevas armas, algo heredado de Fire Emblem.

En general no se trata de un juego fácil, en ciertas fases tendremos que pensar bien qué estrategia seguir si no queremos repetir una y otra vez la misión. Por poner un ejemplo, ya comenté antes que en ciertos puntos del juego es mejor ir a la defensiva y jugar al contraataque que lanzarse como un loco a por los enemigos, o a no confiarse porque en cualquier momento pueden aparecer refuerzos enemigos a nuestras espaldas.

  

En cuanto a gráficos, ya he hablado sobre la estética de cómic americano que veremos a lo largo del juego. No esperéis gráficos hiperrealistas porque no los encontraréis y no es lo que pretenden conseguir. El juego se ve muy bien, tanto con el 3D activado como sin el, y no sufre lag por muchos personajes que ocupen la pantalla. Aparte de algunos problemas con la cámara, en general es un gran juego gráficamente hablando. Si hablamos de sonido, por lo que he podido jugar he visto una BSO más parecida a Advance Wars que a Fire Emblem, con temas sencillos que pasan algo desapercibidos entre los sonidos y las voces de los personajes.

El juego tiene multijugador local y online aunque no pude probarlo, pero es algo bastante interesante ya que no se suele ver en los juegos de Intelligent System (solo recuerdo el Advance Wars: Dark Conflict con esta opción). Tampoco tuve ocasión de probar los amiibos compatibles, que en el caso de este juego serán los 4 protagonistas de Fire Emblem: Marth, Ike, Lucina y Daraen. Al usarlos, podremos manejar a los respectivos personajes en el juego, será curioso ver a Ike por ejemplo a las órdenes del presidente Lincoln.

Eso es todo por mi parte, recalcar una vez más que Code Name S.T.E.A.M. tiene buena pinta y que si sois amantes del rol táctico sin duda merece que le deis una oportunidad. Una vuelta de tuerca al género con una dificultad que hará que tengamos que devanarnos los sesos en más de una misión para completarla. Tenéis una demo del juego en la eShop desde hace un tiempo, pero el juego completo nos llegará el 15 de mayo en territorio europeo (en América podrán jugarlo poco después de que se publique este artículo).