[Artículo] Wii U podrá ser la auténtica triunfadora de la 8ª generación

Artículos Wii U

[Artículo] Wii U podrá ser la auténtica triunfadora de la 8ª generación

Con las noticias del martes 17 de marzo de 2015, muchos Nintenderos sufrieron un escalofrío recorriendo su médula espinal y en la mentalidad colectiva hay una pregunta: ¿Qué pasa ahora con Wii U?. En mi opinión Wii U no está muerta, y está lejos de estarlo. Nintendo puede estar guardándose un auténtico Póquer de Ases bajo la manga que convertiría a su actual sobremesa en una una auténtica súper-ventas… en la verdadera triunfadora de las consolas de 8ª Generación.

Llevo meses queriendo escribir este artículo. Y quizá sea este el mejor momento: tras el revuelo causado por las noticias emitidas a comienzos de ésta semana (17/03/2015) en las que se anunció la entrada de la Gran N en el sector de los smartphone, y… “Crónicas de una muerte anunciada”, su implicación en el desarrollo de un nuevo hardware de videojuegos, la “Project NX” cuyo lanzamiento se prevé para 2016. Es de sentido común que la fecha será para finales de ese año, previo fechas navideñas, por lo que casi, casi que podría hablarse de 2017. Se ignora si este dispositivo es una sobre mesa, una portátil, un smartphone, un tablet o un sistema híbrido de todos ellos.

Ante este panorama es normal la inquietud de muchos con respecto al futuro inmediato de Wii U. Sin embargo Nintendo no se caracteriza precisamente por realizar inversiones temerarias (olvidemos VirtualBoy). En este punto lo normal es pensar que la compañía nipona se guarda un Póquer de Ases bajo la manga. Y éste no sería otro que cuatro títulos necesarios para catapultar a Wii U hacia el Olimpo de las videoconsolas de sobremesa, donde compartiría trono con Nintendo 64 y Súper Nintendo (SNES).

wii u

He aquí un Top 10 jerárquico de los juegos que convertirían Wii U en una Leyenda, basándome en las comunidades que mueven, los éxitos cosechados durante la historia y las actuales carencias de la consola en determinados géneros masivos:

1. Pokémon Stadium U: Si existe una franquicia de éxito en el mundo de los videojuegos esa es Pokémon. Y curiosamente es exclusiva para plataformas Nintendo. Todo lo que toca la franquicia se convierte automáticamente en Oro, y es quizá una de las comunidades más extensas y más longevas de este sector, siendo ya tras-generacional. Es cuanto menos curioso que existiendo ese filón Nintendo aún no lo haya tocado. Todos recordamos la leyenda de Pokémon Stadium para Nintendo 64.

Los torneos nacionales, y los piques sanos en casa con nuestros amigos entrenando a nuestros pokémon. Era una época en la que el online era exclusivo de las plataformas PC. Hoy con las virtudes del juego en linea, un Pokémon Stadium U, que aproveche las bondades de las nuevas tecnologías sería épico. Imagino un MMOrpg por estancias, en el que recorramos las salas realizando “quest” para entrenar a nuestros equipos de Pokémon. Y una vez en los poblados, poder acceder al Stadium, donde combatir contra otros usuarios a modo 1vs1 o por Team vs Team. Ya sea con una mecánica de RPG por turnos o tipo Hack&Slash. Como el exitoso MMOrpg e-sport: DragonNest.

2. Bionic Commando U: Probablemente los más jóvenes desconozcan esta ip propiedad de Capcom, aunque se encuentra en la consola virtual de Nintendo 3DS. Fué una de los mejores juegos desarrollados para las clsicas plataformas NES y GameBoy. Se trata de un título con un guión… clásico; aunque original en su leitmotiv. Me explico: en lugar del clásico amor entre hombre y mujer, dónde el hombre ha de rescatar a la princesa, este juego trata sobre la amistad de dos varones y la misión de nuestro personaje (un androide mucho más humano que robot), es la de rescatar a su mejor amigo, un soldado de élite capturado por el ejército enemigo durante una misión de espionaje.

Un guión al que hoy en día podrían sacarle mucho partido, y una mecánica de juego (disparo con ganchos) que podría suponer un shooter de plataformas vertical 2D-3D con alternancia entre la 3ª persona y la 1ª persona. Cosa que motores gráficos como el Unreal Engine permiten por defecto, sin mayores esfuerzos que el pesado del modelado 3d de manos y armas. Al estilo Metroid Other M.

3. Metroid U: Poco puede decirse de Samus San: la heroína guerrera que aúna arqueología y enigmas con combates, regalándonos dosis de acción pura y dura. Una especie de Lara Croft inter-galáctica. Metroid para Wii U es quizá una de las franquicias más esperadas por todos los gamers del planeta. ¿Por qué? Sencilla respuesta: una mujer guerrera, alienígenas, monstruos, disparos, arqueología… y una buena trama. Esta franquicia tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un verdadero súper ventas.

4. Final Fantasy U: Una de las franquicias más vendidas en la historia de la industria de los videojuegos, y también una de las más longevas, la cuarta concretamente. Tan solo superada por Super Mario Bros., MegaMan y The Legend of Zelda. La elección de un Final Fantasy frente a un MegaMan viene porque el 2º y 3º puesto ya lo ocupan dos títulos de acción que mezclan plataformas con robótica.

El primero de la saga Final Fantasy salvó a Square Enix de la quiebra y según declaraciones del autor Hironobu Sakaguchi, escogió ese título porque creía que sería su última obra en el sector de los videojuegos. Hace años que no vemos un nuevo Final Fantasy desarrollado para una consola de Nintendo y es una pena. La originalidad de las historias, el diseño de personajes y de escenarios, junto a las obras maestras que componen la Banda Sonora Original hacen de un título de Final Fantasy un auténtico indispensable en el catálogo de Wii U, la hermana mayor de las consolas de Nintendo.

5. SoulCalibur

6. Mega Man U

7. Monster Hunter 4 U

8. Animal Crossing U, nuestro compañero Dextergeen ya nos habló de ello en su artículo.

9. Chrono Trigger MMO U

10. Advance Wars U Online

Nos gustaría saber que opinas tú sobre esta lista de imprescindibles que convertirían a Wii U en la auténtica ganadora de la 8º Generación. Y si coincide con tu lista personal de esperados.

samus_tribute_by_wen_jr-d7dwi73

Fuentes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18.

Nintenderos.com / .es no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y/o usuarios.