[Artículo] Las IP que Nintendo podría lanzar en teléfonos inteligentes

Artículos

[Artículo] Las IP que Nintendo podría lanzar en teléfonos inteligentes

Tras el importantísimo anuncio realizado el pasado 17 de marzo, centrado en la decisión de Nintendo de comenzar con el desarrollo de software para móviles, las acciones de la empresa han subido como la espuma, situándose en niveles de 2011.

Y es que es algo que el mercado lo pedía desde hace años, con matices. La llegada de grandes sagas a iOS y Android se ha hecho esperar, pero ya podemos divisar cómo será el futuro de la compañía en su división de desarrollo de software para móviles. ¿Qué podremos encontrar en este terreno? A pesar de que el presidente de la compañía, Satoru Iwata, no ha querido hacer declaraciones específicas sobre el tema, aquí tenéis una lista de las IP actuales de la compañía que más encajan en el juego móvil.

Brain Training

brain_training01

En 2005 llegó a Nintendo DS lo que fue una explosión en mercado de los videojuegos: un entrenador para ejercitar el cerebro gracias a las matemáticas y otras disciplinas. A pesar de que salió en exclusiva en una consola portátil, el éxito fue tan arrollador que mucha gente adquirió el hardware sola para jugar a este software, y lo más importante, hubo una expansión de público más allá del joven-joven adulto, clásico consumidor de videojuegos.

Podríamos decir sin lugar a dudas que Brain Training nació en la plataforma equivocada: era absolutamente un videojuego para teléfonos inteligentes. Su control casi exclusivamente táctil y su sistema de juego que requería muy poco tiempo al día, lo hacen perfecto para su salida en iOS y Android.

Desde luego un potencial superventas, con la marca Nintendo tras de si, que decenas de millones de usuarios de smartphone de todo el mundo no dudarían en probar.

Mario Party

Mario_Party_10_group_art

Nintendo ha revolucionado en muchas ocasiones la forma de jugar a videojuegos, y un Mario Party portátil que cualquiera pudiera tener al alcance de su smartphone podría volver a hacerlo.

Una de las cosas que más brillan del nuevo Mario Party 10 es el ingenio que han tenido sus desarrolladores en llevar minijuegos simples y divertidos que pueden ser disfrutados por todos los públicos.

WarioWare

game--wario

No podrán faltar Wario y sus estrambóticos minijuegos en las plataformas móviles.

WarioWare, desde su nacimiento, se ha concebido como un título portátil centrado en jugabilidad rápida, directa y que no precisa largos periodos de juego, y eso es justo lo que se busca.

Esta IP podría ser un boom en el mercado móvil como lo fue en su momento Angry Birds, si los desarrolladores juegan bien sus cartas y Nintendo promociona correctamente su producto.

PilotWings

pilotwings-wuhu

¿A quién no le gustaría ver el simulador de aviones de Nintendo resurgiendo nuevamente de sus cenizas?

Con una entrega fantástica en Nintendo 3DS, los Miis podrían desembarcar en dispositivos móviles de muchas formas con una aventura de altura, usando los controles giroscópicos que incluyen los nuevos terminales y apoyándose en la pantalla táctil para los mínimos controles secundarios.

¿Alguien dijo desafíos rápidos con todo tipo de vehículos aéreos?

Duck Hunt

duck hunt

Nuevamente con una IP clásica, el cazapatos por excelencia podría volver con más fuerza que nunca en iOS y Android con un sistema tan sencillo como el touch and shoot.

Como si de un sucedáneo de Fruit Ninja se tratara, la compañía tiene la oportunidad de devolver al Dúo Duck Hunt a la vida más allá de su aparición en el nuevo Super Smash Bros.

Ranking mundial y de amigos, modo online y offline cooperativo, más modos… lo tienen en la punta de los dedos.

Donkey Konga

Donkey Kong Country Returns 3D

Otro clásico más, esta vez rescatada la idea de GameCube y convertido en una especie de Guitar Hero para móviles.

Con la inmensa sombra de Donkey Kong tras de sí, el paso del simio a sistemas móviles podría llevarse a cabo a través de su faceta musical, tocando los bongos con la pantalla táctil de nuestros dispositivos.

¿Pudisteis probar con vuestras propias manos cuando Nintendo se atrevió con Donkey Konga en el cubo?

F-Zero

f-zero_gx

Dada la simplicidad de la jugabilidad de F-Zero, puede que una nueva entrega de esta esperada saga no sea en una consola de sobremesa o en una portátil, si no en un móvil.

Las capacidades de conectividad para el juego online son más que suficientes para poder competir con nuestros amigos en cualquier lugar del mundo, y la pantalla táctil o los giroscopios son perfectos para controlar el movimiento del vehículo como ya vimos en el minijuego simplificado de NintendoLand.

Seguro que el Capitán Falcon está deseando volver a la actualidad… de cualquier manera posible.

Fire Emblem y Advance Wars

FireEmblem1

Un título dedicado a los más “pro” de los móviles. Desde luego, y aunque su jugabilidad podría adaptarse muy bien, los juegos de estrategia complejos no son los que más triunfan en móviles, por lo que dudamos de si Nintendo se atreverá con estos dos.

En cualquier caso, los más beneficiados por estas apuestas serían los jugadores tradicionales, que verían un apoyo a sus sagas clásicas en un sistema todavía virgen en títulos de Nintendo.

Pokémon Shuffle

pokemon-shuffle-169

El reciente experimento de Nintendo lanzando Pokémon Shuffle como un título free-to-Play en Nintendo 3DS ha sido todo un éxito.

Con millonarias descargas, los jugadores parecen encantados con haber recibido este juego gratuitamente y poder disfrutarlo sin pagar un euro (si no quieren, claro).

Realmente sería interesante conocer los beneficios que está reportando a Nintendo esta aplicación, pero si en sistemas móviles tuviera la mitad de éxito que ha tenido en Nintendo 3DS, la publicidad generada justificaría por sí sola el desarrollo del título.

Nintendogs + Cats

HNI_0066

Si Brain Training fue una explosión de ventas para consumidores poco habituales de videojuegos, Nintendogs fue todo lo contrario.

Con un público objetivo infantil principalmente, tener a los perros más divertidos de la electrónica en cualquier teléfono sería la oportunidad perfecta para que cualquier padre entretuviera a su hijo durante un rato por un módico precio.

Vemos tan claro el enfoque móvil del juego, que nos extrañaría si Nintendo no lanzara un simulador de algún tipo para teléfonos.

Yoshi, Link, Kirby y juegos de apoyo

yoshis-story-poster

Nintendo ha dejado bien claro que no va a portear juegos ya realizados a teléfonos móviles, y dudamos mucho que próximamente llene la pantalla de botones semitransparentes que claramente son difíciles de pulsar.

Apostamos por nuevas, exclusivas y originales aventuras de los personajes clásicos de Nintendo enfocadas al estilo de juego móvil.

Además, podríamos encontrarnos con aplicaciones que complementen la experiencia de juego en Wii U y 3DS. El principal objetivo de Nintendo con su entrada en el mercado móvil, a parte de conseguir un buen pellizco, es promocionar sus productos clásicos, sus videojuegos de toda la vida. Lanzar títulos móviles como promoción de otros de Wii U y 3DS parece la idea más inteligente a corto plazo, aunque queda por ver claramente cuales son los planes de la compañía.

¿Y si lanzaran un nuevo Star Fox y un juego reducido para móvil que os permitiera conseguir contenido adicional en el principal? Tiene sentido. Siguen vigentes las palabras de Reggie Fils-Aime del pasado año:

“Si quieres jugar a Mario, tendrás que comprar nuestras consolas.” – Reggie Fils-Aime

 

Super Mario Mobile

mario super smash bros

Desde que llegó el App Store de Apple, muchos buscan sin éxito en su catálogo Super Mario Bros… y puede que nunca lo vayan a encontrar.

¿Podría Nintendo dar el pelotazo y reinventar el juego en teléfonos móviles con una nueva entrega de Super Mario Bros? Está claro que no es su principal objetivo, pero sería la oportunidad de oro para crear un monstruo que generaría suficiente dinero para devolver a Nintendo a lo más alto de las empresas más rentables del mundo.

No tenemos ni idea de cómo podría llevar a cabo la compañía esta ardua tarea con éxito, pero su estilo no es poner simplemente cuatro botones en la pantalla, y honesta y personalmente, no veo un Runner Mario copiando a infinidad de otros títulos de iOS (no dudo de su posible éxito).

La estrategia del éxito

Nintendo- smartphones móviles smart

Nintendo lleva negociando con DeNA desde 2010, y es que es posible que este sea uno de los pasos más importantes que la compañía ha dado en toda su historia.

La desarrolladora por excelencia pasa de programar en su hardware a entrar masivamente en casa de otros. ¿Cómo se tomará Apple y Google este movimiento? ¿Veremos exclusividades en distintos terminales? Nintendo es un caramelito, y al igual que vemos como Monster Hunter Freedom Unite o Bioshock se encuentran de forma exclusiva en iOS, no nos extrañaría que se movieran contratos multimillonarios para que un determinado juego de Mario se lanzase en exclusiva en uno de estos dos sistemas.

Ahora Nintendo se ha metido en un juego que determinará su futuro a corto y largo plazo, y que definirá cómo será su futuro en el mercado.

¿Será este el paso definitivo de la compañía hacia el éxito?