[Análisis] Proun+

Análisis Nintendo 3DS Noticias

[Análisis] Proun+

Si estás buscando un juego de carreras de coches tradicional Proun+ no es tu juego. Tampoco es si lo que a ti te gusta son las carreras de naves espaciales al más puro estilo F-Zero. En este caso los «vehículos» serán pelotas. Sí, como lo estáis leyendo.

El videojuego desarrollado por Engine Software se define a sí mismo como «una experiencia hardcore en el ámbito de los juegos de velocidad»Proun+ es un prestigioso videojuego indie que fue galardonado con un premio al mejor videojuego 3D independiente.

La propuesta de Proun+ es muy simple, pero también muy divertida. Nos encontramos ante un juego de carreras sobre raíles. El jugador tendrá que estar atento a ir esquivando todos y cada uno de los obstáculos que van apareciendo por los escenarios mientras nos movemos por ellos a una velocidad que sería la envidia de cualquier bólido de Fórmula 1. Cualquier mínimo roce nos «robará» toda nuestra velocidad, y recuperarla no será nada fácil.

Vayamos aspecto por aspecto. ¿Os parece?

Empecemos analizando la mecánica jugable. Como ya hemos dicho arriba nos encontramos ante un juego con pocas opciones de control, lo que no impide que en los circuitos más complejos sea arduo complicado poder dominar el escenario. No serán pocas las veces que te encontrarás repitiendo una y otra vez un circuito hasta que consigas aprenderte de memoria todos sus secretos.

Tres botones marcaran el aspecto jugable:

Por un lado tenemos el joystick. Muy importante en todo momento porque nos permitirá esquivar los diferentes elementos del circuito y así no perder velocidad. Proun+  nos presenta carreras en «360 grados», lo que implica que no nos limitaremos a moverlo de izquierda a derecha, sino que la esfera total del mismo sufrirá con nuestros movimientos. Este es un videojuego en el que la precisión del control debería ser perfecta, y que sin embargo mientras jugamos nos damos cuenta de que en incontables ocasiones fallaremos por culpa del mismo, en vez de por nuestra falta de habilidad.

El botón «A» lo utilizaremos para acelerar.

«X» servirá para iniciar el turbo. A medida que vayamos avanzando por el circuito sin cometer errores, en la pantalla táctil de nuestra Nintendo 3DS se irán acumulando una serie de barras que nos indicarán que podemos activar el «modo turbo». Esto quiere decir que durante unos metros gozaremos de una mayor velocidad, pero ten cuidado, si el juego ya es difícil de dominar a una velocidad normal, cuando las cosas suceden más rápidas a nuestro alrededor necesitaremos de un gran dominio (y memorización) del circuito para no chocarnos y perder toda al ventaja que hubiésemos conseguido guardar.

Gráficamente el videojuego no es ninguna maravilla. Los dientes de sierra son constantes y el diseño de los niveles deja bastante que desear. Se me han hecho un poco monótonos los escenarios. He echado muy en falta más variedad y, sobre todo, más colorido. Aunque en este aspecto Proun+ tiene una gran virtud. El juego transmite una sensación de velocidad al nivel de los más grandes del género. Mientras estés jugando te dará la sensación de que avanzas a velocidades de vértigo. Ten siempre a mano una bolsa para los mareos, que nunca se sabe qué puede pasar.

A nivel de sonido nos encontramos ante un juego espectacular. La banda sonora acompaña perfectamente a todo lo que vemos en la pantalla Una música al más puro estilo jazz mezclada con unos toques de rock ayudarán a crear esa atmósfera de vértigo y velocidad que quiere transmitirnos Engine Software con este videojuego.

En cuanto al contenido. Cinco diferentes modos de juego estarán disponibles, aunque no desde el comienzo. Es necesario ir superando ciertas fases para que el juego empiece a desbloquearse (eso sí, se agradece mucho que todo esté dentro del mismo, que no haya que recurrir a los molestos DLCs de pago). La diferencia entre cada modo no es más que la velocidad que puede alcanzarse en los circuitos. Es por esa razón por la que estos modos reciben nombres relacionados con la velocidad. Pasaremos desde el modo de juego «relajado», donde podremos relajarnos y disfrutar del paisaje hasta el «supersónico», donde sudaremos, y nos enfadaremos mucho, si queremos terminar en primera posición.

Proun+ da lo que promete. Un juego hecho para partidas de cinco a diez minutos en las que el jugador quiera disfrutar de una carrera sin muchas más pretensiones. Adictivo como pocos, invita a superar nuestros propios récords de velocidad, para lo que tendremos que repetir los circuitos una y otra vez hasta que sepamos exactamente donde aparece cada uno de los obstáculos y el punto en el que usar el «modo turbo» nos otorgue una mayor ventaja respecto de nuestros rivales. Sin embargo, no creo que nadie tenga la paciencia suficiente para completar todas y cada una de las pruebas que encontramos. Llega un momento en el que tienes la sensación de estar haciendo todo el rato lo mismo.

Si esto es lo que buscas, adelante. Proun+ te está esperando en la eshop de Nintendo 3DS.

6.5

[Análisis] Proun+