[Análisis] OlliOlli (eShop Wii U y 3DS)

Análisis Nintendo 3DS Wii U

[Análisis] OlliOlli (eShop Wii U y 3DS)

Con un nombre cuanto menos original, nos llega OlliOlli a la eShop tanto de WiiU como de 3DS. Un juego que hace más de un año hizo su debut en PSvita y que ha pasado por varias plataformas hasta llegar a las de Nintendo casi a la vez que su secuela (OlliOlli 2 Welcome to Olliwood) hace lo propio en las de la competencia.

OlliOlli dos es un juego de skate en 2 dimensiones heredero de aquellos Tony Hawk clásicos. Los controles son simples pero eso no significa que el juego también lo sea ya que el juego es de todo menos fácil. Mientras que en otros juegos de este género podemos realizar trucos bastante complejos con solo pulsar un botón o dos, en OlliOlli tendremos que estar concentrados al 100% para ser capaces de coordinar nuestros dedos, uno en un stick y otro en un botón y es que esos son ni más ni menos los controles de los que hace uso este juego.

Las mecánicas son bastante simples: el botón A sirve únicamente para acelerar y para amortiguar las caídas, que es bastante importante. Dependiendo de lo cerca que estemos del suelo al pulsar el botón conservaremos más o menos puntos de los trucos y combos que hemos hecho anteriormente. Estos trucos se realizan con el stick izquierdo y hay en torno a 120 posibilidades. Para empezar los grinds se realizan manteniendo el stick y los saltos se realizan manteniéndolo y soltándolo en el momento de saltar, pero si queremos hacer trucos, en ese preciso momento en el que soltamos el stick tenemos que hacer un movimiento de 180º o 270º donde también influyen la posición en la que el stick estaba siendo mantenido en primer lugar.

Debo decir que a mi particularmente me costó al principio adaptarme a los controles ya que estoy acostumbrado a saltar con el botón A y no al contrario (demasiado Mario quizá) pero una vez que te acostumbras los combos salen solos, por poner un ejemplo: todo lo que avance en la versión de Wii U en una hora lo avancé en la versión de 3DS en 10 minutos. También influye que para juegos de precisión como éstos es más cómodo el tamaño de 3DS que el del Gamepad de Wii U. En cuanto al resto de botones, podemos abrir la guía de trucos en cualquier momento y también cambiar la canción que esté sonando de fondo.

No hay demasiados modos de juego, tras un tutorial donde nos muestran las bases del juego pasamos al modo principal, que está dividido en 5 zonas y cada zona en 5 niveles básicos más otros 5 avanzados. Cada nivel tiene a su vez 5 objetivos opcionales que no son necesarios para completar el nivel, lo único que tenemos que hacer es llegar al final sin caernos sorteando las escaleras y los obstáculos que encontremos por el camino. Sin embargo “lo importante no es el destino sino el viaje” ya que la gracia del juego es no solo cumplir los objetivos si no realizar todos los trucos posibles para conseguir la mayor puntuación. Esas puntuaciones se pueden compartir online y ver los rankings mundiales de los mejores de cada fase. Aparte de este modo principal, hay un modo en el que cada día se selecciona una fase y durante esas 24 se crea una competición online para ver quien consigue la mayor puntuación en ella.

Los gráficos no son gran cosa, sprites en 2D sencillos donde destacan sobre todo los escenarios y algunos pequeños detalles como las palomas que echan al volar al acercarnos que da un mejor aspecto general. Aun siendo un port, podrían haber jugado algo con el efecto 3D de la portátil para darle algo más de profundidad a los escenarios pero bueno. La música tampoco es muy destacable, una BSO con títulos modernos de géneros variados para tener únicamente de fondo y que se pueden cambiar en cualquier momento como ya dijimos antes.

Sin embargo lo que ha hecho que este juego cosechara tan buenas críticas no es otra cosa que la capacidad de con solo un stick y un botón, crear un juego capaz de mantenernos pegados a la consola hasta que completamos un nivel tras otro. Una lucha entre tus reflejos y tus dedos que no son lo suficientemente rápidos para realizar un salto o un grind a lo largo de 50 niveles que irán complicándose más y más y la satisfacción final por haberlos completados. Pero no acaba ahí la cosa, como dije antes no se trata de completar los niveles sino de completarlos con estilo, que al fin y al cabo debería ser lo más importante cuando hablamos de juegos de skate.

En resumen, un gran juego para pasar un rato realmente divertido que puede parecer simple al principio pero que acaba siendo todo un reto a nuestra destreza a la hora de coordinar nuestros dedos. Un indie sin grandes pretensiones que resulta ser una gran experiencia jugable. Podremos encontrar este juego en perfecto castellano en las eShop de 3DS y WIi U por 9,99€ con el plus de que si adquirimos una versión nos regalarán la otra.

7.7

[Análisis] OlliOlli (eShop Wii U y 3DS)

• Enorme cantidad de trucos a nuestra disposición.