[Análisis] ‘Inazuma Eleven GO Chrono Stones: Trueno’

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Inazuma Eleven GO Chrono Stones: Trueno’

Qué mejor manera que terminar el presente año fiscal que con una de las franquicias más rentables para Nintendo en su portátil estereoscópica. Con un par de años de diferencia con respecto al lanzamiento original en Japón, llega a las tiendas occidentales Inazuma Eleven GO: Chrono Stone Trueno y Llamarada, los quintos episodios de la franquicia y segundos dentro de la trilogía GO. Así pues, adentrémonos en esta nueva aventura, la cual podemos adelantar que se trata de una de las dos mejores de toda la serie.

Inazuma Eleven GO: Chrono Stone Trueno no es un capítulo convencional, aquí no hay torneos que ganar ni Campeonatos Mundiales que conquistar, pero sí se mantiene la premisa clásica de todos los episodios como es la de salvar al mundo de sucesos devastadores que tienen como misión primordial acabar con el fútbol en todo el mundo, y eso es algo que ninguno de nuestros personajes puede permitir. No hace falta violencia, sino que todos los problemas, tanto diplomáticos como de intereses individuales, serán resueltos con el balón en los pies, y es que si hay algo que caracteriza a la saga Inazuma Eleven es lo bien que representa los valores de este deporte y lo bien que se ve la impronta de Level-5 en cada instante.

inazuma eleven

Novedades que le sientan como anillo al dedo

Encontraremos una vez más personajes bien diferenciados, con carisma, carácter y aspectos muy diferenciadores, algo extravagantes en algunos casos; al fin y al cabo estamos ante un videojuego que bien podría ser una serie de animación donde nosotros tomamos el mando. Recordad que Inazuma Eleven es una saga de videojuegos de la cual se ha derivado un anime, no al revés.

Aunque a primera instancia dé la sensación de estar frente a un juego de fútbol al uso, nada más lejos de la realidad, esta franquicia es más bien un JRPG estratégico, con un ligero toque de Football Manager y lo mejor de los simuladores de fútbol. Es el sueño hecho realidad de todos los amantes de Oliver y Benji pero quizás con más cariño y profundidad argumental porque, insisto, ante una apariencia infantil y simple se esconde un videojeugo profundo, largo, lleno de contenido y con una jugabilidad endiabladamente divertida y adictiva.

Chrono Stone se centra en el argumento, su pilar clave por la complejidad del mismo (entiéndase por complejidad una variedad poco habitual en la saga). Esta vez nos tocará viajar en el tiempo, literalmente, descubriendo nuevas épocas y culturas, con escenarios tremendamente variados no solo en lo visual sino en términos sonoros, algo que nos ha recordado mucho a El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti, que apostó por algo parecido. Nuestros protagonistas serán ahora grandes estrellas tras salir victoriosos en el Camino Imperial, pero tras unos sucesos desconocidos nadie recordará qué es el fútbol y el Instituto no tendrá constancia de este deporte. ¿Qué habrá pasado?

Mejor argumento de la saga

Uno de los cambios más relevantes de estos episodios es la introducción de las transformaciones miximax, que nos permitirán fusionar a verios personajes de nuestro equipo o con aquellas personalidades maestras que hayamos conocido durante nuestros viajes, permitiéndonos ejecutar disparos más potentes y súper técnicas a cambio de un gran consumo de energía. También tendremos el modo armadura de los espíritus guerreros, que tras ser descubiertos por Arios y Fei, serán más los que hagan uso de estas espectaculares habilidades, capitales para derrotar a la organización de El Dorado, quienes andan detrás de todo este embrollo.

El argumento no solamente es el mejor de la franquicia sino que es el mejor contado, con un inicio quizás demasiado lento pero perfectamente ejecutado para que con el paos de las horas todo vaya cobrando sentido. Hay que perdonarle, por decirlo de algún modo, las primeras 10 horas de aventura, donde no podremos contar con la ayuda de nuestros compañeros de equipo por los sucesos que están sucediendo; a cambio tendremos un puñado de inexpertos que nos lo harán pasar bastante mal sobre todo en la línea defensiva por su falta de conocimiento de súper técnicas. Visto de tora manera, nos permitirá adaptarnos a unos controles que han mejorado exponencialmente, llevando la jugabilidad a su máximo exponente.

Por ejemplo, las físicas del balón son ahora mucho mejores; olvidémonos de balones que parecen medicinales por su peso. Ahora serán ligeros, botando altamente y más difíciles de interceptar. También cambia el sistema de encuentros entre jugadores, apostando ahora por izquierda-derecha en vez de esquivar-segada. Del mismo modo, los porteros sufrirán daños, dejando así su posición excesivamente poderosa que tenían antaño simplemente causando desgaste en sus manos. Preparaos para giros inesperados en el guion y devenir de los encuentros, porque el hecho de no haber tenido que desarrollar un torneo –cuyos resultados siempre suelen ser bastante predecibles- dota al juego en general de muchas más virtudes que defectos.

Con el paso de las horas nuestro equipo se irá haciendo más fuerte gracias a la suma de experiencia casi ininterrumpida bien sea por las cadenas de partidos, pachangas o eventos de la historia. El modo armadura luce increíble en las pantallas de la portátil estereoscópica, que no es sino la versión definitiva de los espíritus guerreros. Solamente podremos activar tres al mismo tiempo y su duración será más breve que la de los espíritus convencionales; a cambio seremos prácticamente invulnerables a impactos y nuestros disparos serán como balas de cañón. Imaginad la que se puede liar en los terrenos de juego cuando combinamos las armaduras con otros jugadores que hagan uso de los miximax. La diversión es increíble.

Da la sensación de que Level-5 ha llegado a la cima con esta saga, que ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en un producto cada vez más sólido y completo, dando libertad total al jugador para que decida cómo hacer triunfar a su equipo, equipando botas, collares o guantes, cambiando la estrategia de la formación, fichando centenares de jugadores (1500)… Cada uno labrará su propio estilo.

El apartado gráfico demuestra que la compañía de Fukuoka ha ido encontrándole el punto al motor gráfico, que si bien no alcanza las cotas de calidad de la última entrega de el Profesor Layton o los Yokai Watch (sobre todo el segundo de ellos, una maravilla visual), todo luce perfectamente en 3DS. Es recomendable usar una Nintendo 3DS XL para tener más comodidad en la pantalla táctil y ver las súper técnicas con más espectacularidad en la superior, pero en cualquier caso los modelados en tres dimensiones están muy logrados, con una variedad de colores excepcional y un juego de luces y sombras cada vez más pulido y mejorado.

La variedad de temas musicales es enorme gracias a los diferentes países que recorreremos a lo largo de la aventura, con instrumentos de todo tipo y efectos sonoros que se recuperan de los mejores capítulos de la saga. El único defecto que le encontramos a este Inazuma Eleven GO: Chrono Stones Trueno es su falta de modo multijgador online, el cual tampoco está en Inazuma Eleven GO Galaxy, el tercer y último episodio de la franquicia hasta la fecha. Sin embargo, sí podremos disputar partidos en el modo multijugador local.

Conclusiones

Estamos ante el mejor episodio de la saga, con un argumento a la altura de las mejores historias jamás contadas por Level-5, técnicamente soberbio en casi todos sus apartados y una cantidad de horas de juego que supera la veintena en la historia principal pero que toma más de cien para completar al 100%. La jugabilidad es casi perfecta, de modo que si has jugado anteriormente a algún Inazuma Eleven, esta vez quedarás perplejo ante sus mejoras, mientras que si no te gustaron, éste tampoco lo hará. Es recomendable jugar a los títulos originales, pues esta vez no hay presentaciones típicas para conocer más de cerca a los personajes, algo que sí hizo a la perfección Inazuma Eleven GO: Luz/Sombra.

En definitiva, un producto de fans para fans, con cariño y buena ejecución en todos sus apartados. Corre a por él porque merece muchísimo la pena; 3DS suma otro imprescindible a su nutrido catálogo.

8.0

[Análisis] ‘Inazuma Eleven GO Chrono Stones: Trueno’

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • .
Flojea en:
  • .


Archivado en:  análisis Level 5