[Análisis] Inazuma Eleven GO Chrono Stones: Llamarada

Llega a nuestras 3DS una nueva entrega de la ya veterana saga de Level-5 Inazuma Eleven, que empezó su andadura en Nintendo DS en 2011. Para los que no conozcan las saga, Inazuma Eleven es un JRPG centrado en el fútbol y por lo tanto es bastante atípico al resto de juegos del género. En esta saga los personajes son jugadores de fútbol, sus ataques son supertécnicas y los combates son partidos; lo cual supuso toda una vuelta de tuerca al JRPG clásico. La saga empezó contando la historia del humilde Instituto Raimon y su equipo de fútbol recién formado y cómo consiguió hacerse con el campeonato nacional de Japón. Después de eso el Raimon liderado por su carismático capitán Mark Evans tuvo que enfrentarse a los extraterrestres y en la siguiente entrega al resto del mundo en el campeonato mundial que acabarían ganando, convirtiéndose en leyenda.

La saga que tenemos entre manos tiene lugar 10 años después de la saga original de Mark y sus amigos. Como pudimos ver en el anterior título, Inazuma Eleven GO: Luz / Sombra, Arion es el nuevo protagonista que llega a un Instituto Raimon en un momento bastante malo. Se encuentra con que el fútbol está siendo regulado por el Sector V pero gracias al amor de Arion y sus compañeros por este deporte conseguirán acabar con esta situación y ganar el campeonato nacional como hizo Mark en su día. Y es en este punto donde comienza la historia de esta nueva entrega.

Una aventura histórica

Arion y sus amigos se han convertido en unas celebridades tras su victoria en el Camino Imperial así que están dando charlas a lo largo del país para animar a los niños pequeños a que jueguen al fútbol. Sin embargo, cuando Arion vuelve al Instituto Raimon empieza a notar que las cosas no son lo que eran, al parecer nunca ha existido el club de fútbol del Raimon y sus antiguos compañeros no le recuerdan ni a el ni nada de lo ocurrido el pasado año. En ese momento, Arion es atacado por un chico llamado Alfa que le lleva al pasado, justo al momento cuando empezó a interesarse por el fútbol para evitarlo. Justo tras haber cambiado el pasado aparece otro viajero del tiempo llamado Fei Rune dispuesto a ayudar a Arion en un partido contra Alfa y sus secuaces.

Tras derrotarlos y descubrir el Miximax y el modo armadura de los espíritus guerreros, Arion, Fei y su compañero Wonderbot (un oso de peluche parlante) viajan al momento en el que Mark Evans fundó el club de fútbol del Raimon para impedir que Alfa y la organización para la que trabaja, El Dorado, puedan interferir de nuevo en la historia para hacer desaparecer el fútbol. A pesar de los esfuerzos de Arion y sus amigos por evitar las continuas modificaciones en la historia de El Dorado, no podrán conseguirlo y se verán forzados a pedir ayuda al legendario David Evans (abuelo de Mark) que les encargará la misión de reunir a los 11 mejores jugadores de todos los tiempos, y para ello tendrán que viajar a lo largo de la historia y reunir las 11 auras necesarias para usar el Miximax con ellos.

Si en la primera saga Mark y sus amigos tuvieron que enfrentarse a seres venidos del espacio, en esta Arion tendrá que hacer lo propio con seres venidos del futuro. Desde mi punto de vista el argumento de esta entrega es el mejor de toda la saga hasta el momento. Al no centrarse la trama en torno a un torneo, los guionistas han tenido más libertad a la hora de escribir una historia tan enrevesada como esta. Ya son marca de la casa los giros de guión o los enemigos que se convierten en amigos pero en esta entrega se superan y tendremos una historia llena de sorpresas y momentos épicos como en ninguna otra entrega anterior.

Nuevos poderes para nuestros jugadores

Para los que no conozcáis la mecánica de la saga, en Inazuma Eleven nuestro objetivo es formar un equipo de fútbol e ir ganando los partidos que se nos van presentando. Nuestros jugadores suben de nivel, aumentan sus estadísticas y aprenden supertécnicas que son básicamente los ataques especiales de cualquier RPG. También se les puede equipar con botas, pulseras, guantes para mejorar sus stats. Hay dos fases bien diferenciadas: la primera es la fase de campo donde manejamos a Arion por el mapa donde encontrará tiendas, NPCs y cofres; y la segunda fase es la fase de partido o pachanga, donde nos enfrentamos a un equipo rival manejando a todos nuestros personajes. Los personajes tienen PE (puntos de energía) que se consumen al correr, chutar, regatear, etc. y PT (puntos de técnica) que se consumen al usar supertécnicas, así que hay que saber gestionarlos bien aunque siempre se pueden recuperar con ciertos items.

Ya es tradicional en la saga que cada nuevo título incorpore una novedad jugable importante, pero en esta ocasión tendremos dos ni mas ni menos. Si en la anterior entrega fueron los espíritus guerreros, en Chrono Stones podremos activar el modo armadura de estos espíritus guerreros que darán a nuestros jugadores un nuevo plus de poder para marcar la diferencia en los partidos, pero siempre con la restricción de 3 jugadores a la vez. A efectos prácticos, la armadura es como un espíritu guerrero amplificado, es decir, aumenta nuestras características pero consume PE muy muy rápido aunque tiene el bonus de que las supertécnicas no consumen PT.

Por si esto fuera poco, tendremos un nuevo poder a nuestra disposición llamado Miximax que consiste en transferir a un jugador la fuerza de otro. Cuando esos dos jugadores son realmente compatibles podemos activar un Miximax especial en el que el jugador en cuestión recibirá una supertécnica extra y cambiará su aspecto. Así como los espíritus guerreros, el número de Miximax activos a la vez está limitado a 3. El efecto que tiene el Miximax en el jugador es de aumento leve de stats y aumento significativo de PE, pero también es cierto que los consume algo más deprisa. El Miximax y el modo armadura se pueden combinar para crear una auténtica bestia en el campo, imparable pese a tener 2 niveles menos que sus rivales y capaz de meter 4 goles en 20 minutos de juego (por experiencia propia).

Hay otra novedad muy interesante en los partidos y es que por primera vez podremos ver la fuerza de nuestros jugadores justo antes de los enfrentamientos para así saber quien tiene las de ganar. Así mismo se ha añadido una opción de driblar/defender hacia la izquierda/derecha que sustituye a las opciones de juegos anteriores. Los porteros ahora tienen una barra de aturdimiento que se va llenando a medida que paran tiros y que cuando se completa el portero quedará aturdido y no será capaz de defender la portería. Todas estas novedades la verdad es que aumentan significativamente la experiencia jugable en los partidos ya que ahora se tiene mucho más control con la información nueva para saber si merece la pena usar o reservar tus PT.

Si estáis preocupados por el postgame no deberíais ya que si el juego se os hace corto, al completar la historia principal desbloquearemos las ya famosas cadenas extra de partidos que serán todo un reto para cualquier jugador, en las que podemos enfrentarnos con equipos realmente fuertes y a veces con ciertas restricciones para complicar más las cosas. No hay mucho más cambio en el resto de aspectos jugables, es más bien todo lo anteriores entregas mejorado. Tendremos más espíritus guerreros y más personajes fichables (más de 1500). Como siempre, las diferencias entre las dos versiones son ciertos personajes, algunos espíritus guerreros, objetos y supertécnicas y también el equipo al que nos enfrentamos tras acabar el juego.

Más técnicamente

Si bien el cambio de saga supuso todo un avance en los gráficos, de la anterior entrega a ésta no hay demasiado progreso. Aunque se nota que los gráficos han mejorado, no es una mejora notable. Podemos ver que los modelados 3D son más finos y están mejor definidos, sobretodo en los partidos. Los sprites de las caras de los personajes también han sido mejorados, ahora son más grandes y más expresivos. Vuelvo a repetir que la sensación general es que los gráficos son mejores que en Luz / Sombra pero da la sensación de que se han estancado y la consola es capaz de dar más de lo que el juego le pide.

El aspecto sonoro es harina de otro costal, y es que nos encontramos no solo con la banda sonora más grande de la saga, sino desde mi punto de vista la mejor sin duda. Aparte de temas inéditos, nos encontraremos canciones no solo de Luz / Sombra sino también de toda la saga anterior que a los fans de la saga como yo no les costará reconocer y que les traerán grandes recuerdos de esos juegos. La música se adapta perfectamente a cada situación y a cada época a la que viajaremos por el tiempo lo cual es una gozada. Además como es habitual el juego está completamente doblado al español y a la hora de ejecutar algunas supertécnicas podremos oír decir sus nombres a los jugadores como ocurre en la serie de TV.

No todo son buenas noticias y es que falta lo que se le viene pidiendo a la saga desde la primera entrega: un modo online. El multijugador local funciona perfectamente pero se echa de menos una opción de juego online para así completar lo que seria una experiencia Inazuma completa.

IEGO2-multi

Si habéis jugado al resto de la títulos os haré un pequeño resumen: mejor argumento, mejor jugabilidad, mejores gráficos y mejor BSO hacen de esta entrega la mejor de toda la saga y debería ser imprescindible para todo fan de Inazuma Eleven. Os encontraréis con una historia original que supone un soplo de aire fresco ya que se aleja del argumento clásico en torno a un torneo. Mientras juguéis oiréis canciones de la saga antigua que os traerán grandes recuerdos y para rematar, podréis disfrutar del poder que dan el Miximax y las armaduras de espíritu guerrero en vuestros jugadores favoritos.

Para el resto de jugadores debo decir que si os gustan los RPGs deberíais darle una oportunidad a la saga. Poniendo el símil de Star Wars, es correcto empezar por el episodio I o el episodio IV, pero si empezáis por el episodio V os perderéis cierta información. Por lo tanto os recomiendo que juguéis a la saga original si tenéis ocasión y si no empezad por Inazuma Eleven GO: Luz / Sombra que os aseguro que merece la pena y así podréis disfrutar de este título en todo su esplendor. A pesar de todo lo que pueda parecer, Inazuma Eleven tiene el sello de calidad de Level-5 y eso significa que nos encontraréis con un juego con más profundidad de la que aparenta y que hará que disfrutéis como unos enanos.