[Análisis] IronFall Invasion (eShop 3DS)

Análisis Artículos Nintendo 3DS

[Análisis] IronFall Invasion (eShop 3DS)

De la mano del pequeño estudio brillante como la purpurina VD-DEV, compuesto por tan solo 3 amigos y con un desarrollo de 3 años, nos llega un shooter en tercera persona repleto de acción a raudales. IronFall Invasion, fue anunciado hace poco más de un mes en el evento digital Nintendo Direct de principios de este año, y sin duda llamó la atención de muchos por diversos motivos.

El 13 de febrero de 2015 fue una fecha señalado por muchos nintenderos, porque coincidían nada más y nada menos que el lanzamiento de New Nintendo 3DS/3DS XL, el aclamado remake de The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D y, también nos iniciábamos en la cacería de monstruos en Europa con Monster Hunter 4: Ultimate. Pero IronFall Invasion, decidió que no quería perderse ese día de fiesta y fue lanzado junto a lo anteriormente mencionado, y desde luego no salió el mismo día al mercado que la nueva portátil de Nintendo por casualidad… Ya que hace un buen uso de este hardware, como es un control mejorado de la cámara gracias a la nueva palanca C entre otras características.

ironfall-invasion-nintendo-3ds_250340

La historia básicamente nos adentra en un mundo donde unos invasores alienígenas robóticos, han invadido el planeta y nosotros somos un recio soldado que forma parte de una pequeña resistencia, tendremos que invitar cordialmente a estos simpáticos autómatas a salir de nuestro planeta… Invitar cordialmente a base de fuego y plomo, obviamente.

Un dato interesante a tener en cuenta, es que el título cuenta con una descarga gratuita con la cual podremos acceder al primer nivel del modo individual, o sumergirnos en la experiencia multijugador online en una sola arena de combate con una cantidad menor de armas y personajes. IronFall Invasion, prometía frenética acción multijugador, una intensa campaña para un solo jugador, unos asombrosos 60 fps, un mayor y mejor control en New Nintendo 3DS gracias al nuevo stick C. Pero… ¿ha conseguido cumplir con todo lo prometido?

Jugabilidad y modos de juego

Los controles de este título son muy variados, para cada acción podremos utilizar uno o dos botones distintos o la propia pantalla táctil, ya sea recargar, cambiar de arma, disparar, etc. Es posible que al principio os cueste un poco haceros con los controles, sobre todo con el de la cámara que podremos manejar con el nuevo stick C, en caso de que lo jugaseis desde una New Nintendo 3DS como ha sido mi caso.

Lo primero que nos encontramos una vez llegados al menú inicial, es que esta dividido en dos modos de juego distintos. El primero de ellos es el “Modo Campaña“, es decir el modo historia de toda la vida, consta de un total de 11 niveles bastante diferenciados, pasando desde lujosos hoteles hasta rocosas montañas. Por norma general todo se reduce a ir abriéndote paso a tiros hasta el final del nivel, encontrándonos en contadas ocasiones con algún puzzle táctil sencillito, o una búsqueda de algún objeto o rescate de prisioneros.

A lo largo de estos niveles nos encontraremos con una buena selección de armas, que aumentaran nuestras opciones para perforar enemigos, también localizaremos cajas con munición que nunca están de más, aparte de la propia munición que sueltan los enemigos al caer derrotados.

Este título ha sido en ocasiones comparado con Gears of Wars de Xbox 360, y no es para menos, sin duda y salvando las distancias hay algunas que otras similitudes entre ambos. Un ejemplo de ello son las coberturas de las que haremos uso, punto importante si queremos evitar ser masacrados por los invasores robóticos, aunque el sistema de coberturas no llega a ser tan bueno como en la saga Gears of Wars.

No contaremos con una barra de salud que nos indique como de mal nos están dejando las balas enemigas, si no con la frecuencia cardíaca de nuestro protagonista en la pantalla táctil, que pitará insistentemente y se teñirá de un color rojizo cuando estemos en las últimas. Cubrirse cuando esto pase y esperar un poco a que bajen nuestras pulsaciones, puede ahorrarnos más de un susto.

En este modo no solo nos limitaremos a usar al héroe de turno, si no que alternaremos entre usar a este y a la protagonista femenina. Aunque por alguna extraña razón, solo el personaje masculino cuenta con diversas armas y con la posibilidad de conseguirlas, cuando nos toque utilizar a la fémina solo dispondremos de una pistola para enfrentarnos a los invasores, sin posibilidad de obtener ningún equipamiento más.

Contamos además desde el mismo Modo Campaña con la opción de volver a re jugar capítulos ya terminados anteriormente, y un Modo desafío en el cual podemos optar a jugar en determinadas pantallas con unas condiciones especificas, como utilizar el mínimo tiempo o gastar la menos munición que nos sea posible para conseguir la victoria, en este modo los enemigos contarán con mayor potencia de fuego y energía, dependiendo del nivel de dificultad que escojamos.

Pasando ahora al segundo menú, nos encontramos con el “Modo Multijugador“, donde tenemos una primera opción, llamada Partida rápida en linea, que será seguramente lo que más tiempo y diversión os proporcione.

Podemos decidirnos tanto por jugar de forma competitiva como con amigos, con apuestas o sin ellas. De igual forma, lo más probable es que no paséis de la opción competitiva sin apuestas, dado que es la forma rápida de jugar una partida en línea sin tener que esperar mucho y con los 6 jugadores máximos. De hecho intentando entrar en 5 ocasiones al apartado competitivo con apuestas, solo una de ellas conseguí entrar a una partida y solo estuvimos dos jugadores.

Algo bastante similar pasa con la Partida en línea, desde donde podremos crear nuestra propia partida personalizada, eligiendo la modalidad, el escenario, si queremos o no apuestas y si queremos que la partida sea competitiva o meramente amistosa. Un modo de juego local, para jugar con nuestros amigos sin necesidad de internet y un Modo Supervivencia, en el cual tendremos que derrotar al mayor número posible de enemigos en el tiempo establecido.

A nivel de personalización, contaremos con 6 personajes distintos para poder elegir en nuestra partida multijugador. Elegiremos un arma principal y otra secundaria, entre 3 armas ligeras y 5 armas pesadas. Como se comento anteriormente el máximo de jugadores en una partida online, es de 6, pudiendo entrar a la partida con menos usuarios sin necesidad de llenar los 6 cupos.

Gráficos y 3D

Este es sin duda el apartado más destacable del título, el apartado visual es notable cuanto menos. El juego funciona a 60 frames bastante estables, siempre y cuando no decidamos activar el 3D en caso de hacerlo perderemos algo de fluidez, aunque el rendimiento sigue siendo bastante correcto.

De vez en cuando, nos encontraremos con explosiones en slow motion, es decir vídeos con explosiones a cámara lenta. Cuenta con una iluminación muy buena, pasando por zonas de cielos soleados llenas de luz a oscuros edificios donde tendremos que iluminarnos con una linterna.

Es digna de mención la gran cantidad de detalles con los que cuenta el escenario, cosas tan diversas como mobiliario, plantas y otra serie de decorados que pueblan los escenarios de este título. Aunque bien es cierto que muchos de ellos se reciclan, y seguramente veamos bastantes veces determinados objetos.

El uso del 3D es muy bueno, aunque reconozco que en mi caso lo he tenido desactivado la mayor parte del tiempo, porque suelo sentirme más cómodo con el apagado y me ahorro algún que otro dolor de cabeza…

Si vosotros sois de los que jugáis con el efecto 3D desactivado como yo, si que os aconsejaría que alguna vez que otra lo encendáis para disfrutar del entorno, porque realmente merece la pena.

Sonido y duración

El título cuenta con una muy variada cantidad de efectos sonoros, desde tiros, explosiones o las ya mencionadas constantes vitales de nuestro personaje, entre otras. Las voces están completamente en inglés y no hay forma de cambiarlas, aunque si que tendremos la opción de activar o desactivar los subtitulos, aunque a fin de cuentas estamos hablando de un shooter, por lo que tampoco es que vayáis a encontraros una gran cantidad de diálogos.

La banda sonora esta muy bien trabajada, y acompaña bastante bien a las distintas fases del juego por las que vamos pasando, lo cual es sin duda una grata sorpresa. Contamos con una opción desde el menú del Modo Campaña, llamada Gramola, desde la cual podremos escuchar las diversas piezas musicales compuestas para el título en cuestión, separadas por sus tres autores.

La duración del Modo Campaña, oscila entre las 6 y las 7 horas aproximadamente.

Aunque puede parecer poco tiempo, debemos recordar en que género nos estamos moviendo, por norma general un Modo Campaña de un título de disparos suele andar más o menos por esa misma duración.

No hay ningún tipo de aliciente que nos invite a re jugar la aventura, ni coleccionables ni nada por el estilo. Aunque esta más que claro que lo que aporta tiempo de juego a IronFall Invasion, es el juego online. A partir de ahí, la duración del juego será la que vosotros mismos queráis darle en consonancia con los muchos vicios que os deis o dejéis de daros.

Conclusión

Por lo general nos encontramos ante un buen título dentro de su género, y más aún en la portátil de Nintendo donde tampoco abundan demasiado los shooters. Es un juego con buenas ideas, aunque no ha sabido plasmar todas de la mejor manera posible.

Hay determinados puntos donde flojea un poco, uno de ellos es la Inteligencia Artificial (IA), es decir los enemigos. Muchas veces parecen pecar de haberse dejado esa inteligencia en otro sitio… Es frecuente que los enemigos no se percatan de tu presencia hasta que les has dado 3 o 4 tiros, y para cuando se dan cuenta ya es demasiado tarde para ellos. A la hora de usar las coberturas les pasa algo similar, no es raro ver como un enemigo intenta cubrirse en vano en uno de los lados de la cobertura, en vez de detrás, quedando a la vista y totalmente expuesto a placer del jugador.

La campaña no me ha parecido nada del otro mundo, y en ocasiones se me ha hecho bastante repetitiva. Por otro lado, los gráficos como ya destaque son soberbios, y están a un muy buen nivel. El modo online es entretenido, pero tampoco pasa de ahí.

Si sois fans de los disparos y la acción, el juego merece una oportunidad, en caso de que no lo seáis… Bueno, recordaros que podéis bajaros gratuitamente el juego, y meterla mano hasta cierto punto, lo cual me ha parecido realmente curioso y acertado. Por lo que no perdéis nada por probarlo.

Y en caso de que os convenza y lo compréis, podréis encontrarlo en la eShop de Nintendo 3DS, accediendo al apartado de contenido adicional del juego, donde os encontraréis con la opción de comprar tanto el Modo Campaña como el Multijugador, a 9,99 € cada uno o 19,98 € ambos en un único pack.

7.5

[Análisis] IronFall Invasion (eShop 3DS)

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El apartado visual es genial .
  • El modo online entretiene y aporta duración.
Flojea en:
  • La historia.
  • Se acaba haciendo repetitivo.
  • La IA rival no da para mucho.