[Artículo] Nintendo y sus guiños

Artículos Nintendo 3DS Wii U

[Artículo] Nintendo y sus guiños

Ayer terminé el «Episodio Delta» de Pokémon Rubí Omega y no pude parar de sonreír durante un rato bastante largo.  Me di cuenta de una cosa, ¡qué bien haces los guiños a tus usuarios, Nintendo! Chapó.

No voy a entrar en detalles porque no quiero hacer un spoiler a ningún lector que aún no haya tenido la oportunidad de probar el remake de la tercera generación de esta saga de monstruos de bolsillo, pero es una maravilla, en especial el «Episodio Delta», el postgame del videojuego. Sobre todo para todos aquellos que hubiesen disfrutado de las versiones originales hace más de diez años.

pokemon

«¿Cuántos de nosotros pudimos fantasear con viajar al espacio? ¿Para qué servía el Centro Espacial y esa extraña roca de color blanco? ¿Os acordáis de que cada semana el hombre que miraba por la ventana decía que había un lanzamiento más? ¿Se podría ir a buscar a Deoxys a otro planeta?»

Estas fueron algunas de las leyendas urbanas que recorrían las calles por el boca a boca de los entrenadores pokémon de la época. Esos niños que ahora somos adultos y que seguimos disfrutando de la saga como si los años no hubiesen pasado por nosotros. Y es que en ese tiempo en que Internet estaba aflorando en nuestro mundo y en el que la principal fuente de información videojueguil eran aún las revistas de papel, todavía quedaba hueco para esas historias imposibles que comentábamos día a día en el patio del recreo. Internet nos ha dado mucho, pero también nos ha quitado la posibilidad de descubrir la gran mayoría de los secretos por nosotros mismos.

Todavía me acuerdo cuando un vecino apareció de pronto con Rayquaza y el resto no sabíamos ni de quién se trataba. O el Ho-oh y Celebi shiny que clonábamos en Pokémon Oro y Plata.

Bueno, que me voy por las ramas. La nostalgia no es el tema principal del artículo, lo son los guiños. Nintendo no solo ha hecho guiños en esta saga. Hace poco lanzaban al mercado Bayonetta 2 y una adaptación de la primera entrega de la saga para Wii U. En estos juegos podíamos disfrazar a nuestra bruja de Link, Peach, Daisy y Samus. ¿Por qué no Samus Zero?

En el nuevo Majora´s Mask Link tiene una conversación con un personaje que hace un claro guiño a la nueva entrega portátil A Link Between Worlds

Otro exponente es el nivel dedicado a la saga Zelda que Super Mario 3D Land hace. Un claro homenaje al mundo de Hyrule. Pero si hablamos de homenajes a esta saga no nos podemos dejar fuera el que Sonic Lost World hace disfrazando a nuestro erizo favorito con el gorro y las ropas del héroe legendario.

Son elementos que no aportan nada al juego, no eran necesarios y que nadie va a echar en falta si no están, pero que muestran como los desarrolladores más allá de buscar vender a toda costa, intentan dar un producto al consumidor que pueda disfrutar de principio a fin.

Y es que al final son estos detallitos los que convierten en una buena experiencia jugable en una sobresaliente que el jugador recordará con el paso del tiempo y querrá volver a experimentar.

¿Qué guiños recuerdas tú? ¿Cuáles son tus preferidos? Si, ¿cuáles son esos detallitos que ha añadido Nintendo a sus juegos que han conseguido sacarte una sonrisa mientras juegas?

Está claro que Nintendo no es la única compañía que hace esto y tampoco vamos a decir es la que mejor lo hace, pese a que para mí sí que lo es. Tenemos exponentes en todas ellas y es muy difícil decir que una lo hace mejor que otra (ahora mismo se me viene a la mente el final del último Tomb Raider, claro homenaje a la Lara Croft original). Sin embargo, lo que está claro es que Nintendo lo hace muy bien y que debemos disfrutar de cada uno de ellos. Porque son estos detalles los que meten al jugador en las partidas y los que hacen que esto de los videojuegos sea más que un hobby, hacen que sea arte.

nintendo logo