[Artículo] Lo que ‘The Legend of Zelda: Majora’s Mask’ nos ha enseñado

Artículos Nintendo 64

[Artículo] Lo que ‘The Legend of Zelda: Majora’s Mask’ nos ha enseñado

Con vistas a la inminente salida al mercado de The Legend Of Zelda: Majora’s Mask 3D, del cual por cierto ya tenéis el análisis en la web, me ha entrado la vena nostálgica y me he decidido por hacer un pequeño artículo, sobre este título tan “diferente” en cuanto al resto de la saga se refiere. Como podréis adivinar por mi seudónimo, siento cierta devoción por este juego en particular, y no es de extrañar, no soy el único que se ha sentido atrapado por esa atmósfera, oscura y triste que baña toda Termina y que rodea a este misterioso Zelda, a la cual solo The Legend of Zelda: Twilight Princess, parece haberse acercado durante estos 15 años.

El motivo por el que escribo estas lineas, es porque estoy seguro de que muchos de vosotros habréis jugado a este videojuego, cuando aún erais bastante jóvenes como fue mi caso, y es que Nintendo 64 supuso para muchos su primer contacto con la compañía de Kyoto. Aunque debo reconocer que no conocí personalmente la saga Zelda hasta que tuve una GameCube, The Legend of Zelda: The Wind Waker, supuso mi primer acercamiento a la franquicia, posteriormente seguí con The Legend of Zelda: Ocarina of TimeThe Legend Of Zelda: Majora’s Mask.

Tendría alrededor de 10-11 años cuando jugué a este último, y hubo algo que me llamaba muchísimo la atención, era tan distinto a los que había jugado anteriormente… Un mundo que se destruirá en 3 días si no hacíamos algo para evitarlo, la muerte, la discriminación, el miedo, la tristeza, la soledad… No eran tabúes era algo que estaba en el juego y formaba parte de la aventura. Era una atmósfera que hacia al jugador ahondar más en el viaje, recuerdo que con esa edad incluso sentía tristeza por el mero hecho de pensar, que esa luna gigantesca de rostro aterrador y amenazante iba a aplastar a los habitantes de la pequeña Ciudad Reloj y de toda Termina.

Mi intención no es profundizar en las diversas teorías que existen en torno a The Legend Of Zelda: Majora’s Mask, básicamente porque la extensión del texto sería demasiada y porque tampoco son datos oficiales, aunque debo reconocer que en cierto modo esto impregna un poco más al título en el misterio y la magia, y algunas son realmente interesantes. Sin más, os dejo con una pequeña lista de 8 puntos de cosas que The Legend Of Zelda: Majora’s Mask, nos ha enseñado y que hemos podido pasar por alto cuando jugamos en su día, que a la par nos servirán para recordar, aprender en caso de que no las conocieseis y sobre todo poneros los dientes largos a falta de unos días para la llegada del famoso título a 3DS. Comenzamos:

1. El respeto por los muertos: En Ocarina of Time cuando derrotábamos a los ReDeads (zombies) y Gibdos (momias) estos, caían derrotados y sus curiosos compañeros se acercaban a su cuerpo sin vida. Pero en Majora’s Mask esto no ocurre de igual forma, si nuestro héroe mata a uno de ellos cuando hay otros alrededor, el cuerpo inerte del enemigo derrotado caerá al suelo y el resto se acercarán a su compañero ya fallecido, estos agacharán su cabeza mirando el cadáver dando la triste impresión de estar guardándole luto hasta que el cadáver desaparezca, tras esto sus camaradas nos mirarán soltando uno de sus famosos y escalofriantes gritos.

Pero este no queda aquí, dado que conforme nuestra aventura avance nos encontraremos con Mikau en la Costa de la Gran Bahía. Link se lanzará al agua en un intento desesperado por ayudar al joven zora a llegar a la orilla y salvarlo, pero finalmente Mikau morirá tras pedirnos que sanemos su alma. Tras esta tragedia nuestro joven héroe de entre 10 y 12 años de edad, enterrará al ya fallecido guitarrista de los Indigo-Go’s y se posicionará frente a su tumba dando su pésame agachando su cabeza respetuosamente.

2. El dolor por la pérdida de un hijo… ¿Y de un padre?: Como todos sabréis ya, las máscaras que Link utiliza para transformarse provienen de un difunto que impregna estas máscaras con su alma, en el caso de la máscara goron proviene de Darmani, la máscara zora viene del anteriormente mencionado Mikau. ¿Pero y la máscara deku? ¿De donde proviene? Esta máscara proviene del hijo asesinado del mayordomo deku, el cual nos encontraremos convertido en una cepa seca al inicio del juego. Se sabe que el hijo del mayordomo deku se marchó del palacio sin dar explicaciones y nunca regresó. Al final del juego en los créditos vemos una escena en la cual, el padre finalmente consigue dar con su hijo asesinado, ante el cual llora arrodillado.

Hemos hablado de la perdida del hijo ¿pero a que viene la pérdida del padre? Bueno, se que dije que no entraría en teorías, pero esta es muy sólida y esta fuertemente aceptada por la mayoría. Parece que Mikau mantenía una relación sentimental con su compañera de grupo Lulu. La mencionada Lulu dio a luz siete huevos zora, que más tarde le fueron robados y aunque no quería que Mikau se enterase de esto, finalmente se lo contó, cuando Mikau se entera decide ir a la guarida de las Piratas Gerudo con la intención de luchar por recuperar esos huevos, hasta el punto de arriesgar su propia vida y acabar muriendo en el intento. Algo que también sirve para apoyar esta teoría es el hecho de que una vez que Link cura el alma de Mikau con la canción de curación, se sucede una escena en la mente del joven zora, poco antes de morir en la que él y Lulu se ven tomándose de las manos como una pareja cualquiera. De tomar como cierto esto último, esos huevos finalmente eclosionarán pero lo harán sin llegar a conocer al que fuera su padre.

3. A veces nos toca madurar, y superar nuestros miedos antes de tiempo: En el Valle Ikana, en una casa con forma de caja musical vive una pequeña niña llamada Pamela, es una niña de corta edad similar a la de nuestro héroe o menor. La casa donde vive Pamela esta totalmente rodeada de Gibdos, y para colmo la pequeña niña tiene en el piso de abajo a su padre dentro de un armario, él cual debido a una maldición acontecida durante sus investigaciones esta convirtiéndose progresivamente en un Gibdo. Cualquier niño o inclusive adulto en una situación así tendría miedo, pero no así Pamela que ha tenido que hacerse fuerte y crecer, no solo por ella, si no sobre todo por su querido padre.

Majoras_Mask_Gibdo_Man_by_cerasly

4. Ikana valle de traiciones entre hermanos y amigos: En el cementerio de Ikana nos encontraremos con los hermanos compositores, actualmente muertos y en forma de Poe (fantasma), fueron en vida los compositores de la familia real de Ikana. En primer lugar Link se topará con el hermano menor de nombre Bemol, el cual nos contará sobre como su hermano se volvió hacia el mal y lo traicionó encarcelándolo en aquél sitio, tras esto nos enseñara la canción de las tormentas una composición llena de rabia y dolor hacia su hermano Sostenido, pero que a la vez tiene la capacidad limpiar su alma del mal, y es que parece ser que aún dolido por la traición Bemol nunca olvido que Sostenido, era al fin y al cabo su hermano mayor. Lo cual nos cuenta a través de una de las frases más míticas que tiene este juego y que reproduciré justo debajo.

Y si alguna vez conoces a mi hermano, me gustaría que le dijeras… Las mil gotas de lluvia convocadas por mi canción son mis lágrimas. El trueno que golpea la tierra es mi furia.

Pero esta no fue la única traición ocurrida en Ikana, Igos du Ikana antiguo rey del Reino de Ikana y actualmente fallecido y convertido en un Stalfo (esqueleto), nos da a entender con algunas de sus frases que en algún momento en el Reino de Ikana, se produjo una una traición entre amigos que llevo a esta tierra a su estado actual. Esto es lo que nos dice Igos después de derrotarle, cuando ve que sus sirvientes están discutiendo entre ellos.

¿No empezáis a entender? El reino ha quedado en ruinas y nosotros hemos quedado en este estado… ¿No es estúpido que pequeñas peleas como ésta hayan causado esto?

Confiar en tus amigos y perdonar sus fallos … esos sentimientos han desaparecido de nuestros corazones.

5. No debemos juzgar a nadie por su apariencia: Creo que todos coincidiremos en que la luna de Majora’s Mask tiene un rostro cuanto menos aterrador y amenazante, y por si fuera poco en tres días va a destruir la tierra de Términa, a menos que Link haga algo para evitarlo. Pero aún con todo esto ¿es realmente este astro de aspecto espeluznante tan malo como parece? Bueno, al inicio de nuestra aventura tendremos que ir al Observatorio Astral, donde una vez que miremos hacia la luna con el telescopio, veremos como de su ojo se precipita una lágrima lunar, ¿pero por qué llora la luna? ¿Llora por qué sabe que en 3 días se precipitará contra Termina destruyéndose a si misma, y a sus habitantes en contra de su voluntad? ¿Sabe que la máscara de Majora la esta obligando a hacer algo que no quiere?

De hecho, ¿son todos tan malos o buenos como parecen en el juego? ¿Es Skull Kid tan malo como parece? A esta pregunta, dejaremos que seáis vosotros los que respondáis…

6. La fiesta que acontece al fin del mundo: A falta de 6 horas para la caída de la luna y el final de todo, nos encontraremos con un contraste cuanto menos extraño. Ciudad Reloj estará decorada ceremoniosamente para la inminente celebración del carnaval, donde empezarán a sonar las campanas y fuegos artificiales serán lanzados al cielo, aunque no será lo único llamativo ahí arriba… La luna estará prácticamente encima de la ciudad a escasos metros, el cielo se teñirá de una mezcla entre azul oscuro y púrpura, acompañándose de una música apocalíptica, y empezarán a producirse temblores en la tierra cada vez más constantes debido al acercamiento del astro hacia la tierra.

Y en cuanto a los ciudadanos reinará la tristeza y la desesperación. El jefe de construcción, Muto estará solo delante de la torre del reloj, enfadado y llamando cobardes a todos por haber huido de la ciudad. La tienda del cofre del tesoro estará vacía. El cartero, estará en su oficina arrodillado queriendo huir de la ciudad, pero no lo hará, dado que no esta estipulado en ese horario de trabajo que tan escrupulosamente sigue. El maestro de esgrima que aseguró en el primer día ser capaz de cortar la luna en dos, estará escondido en una sala secreta de su dojo, acurrucado contra la pared y temblando diciendo: “No lo aguanto, no quiero morir”. Los guardias de la Ciudad Reloj, estarán en una pose solemne con una mano en el pecho y mirando hacia el cielo, seguramente sabedores de lo que esta por venir.

Imagen2

7. Perdonad a nuestro amigo: ¿Conocéis la historia de los 4 gigantes? Bueno en caso de no conocerla, no os preocupéis dejare un extracto contado por la abuela de Anju, dentro del propio juego:

Esta historia es de hace mucho tiempo, cuando todo el pueblo no estaba separado en cuatro mundos como lo esta ahora. En aquellos tiempos todo el pueblo vivía junto, y los cuatro gigantes vivían entre ellos. En el día de la fiesta que celebra la cosecha, los gigantes dijeron a la gente… “Nosotros hemos sido elegidos para protegeros mientras dormimos… 100 pasos al norte, 100 pasos al sur, 100 pasos al este y 100 pasos al oeste.

Curiosamente Skull Kid que había sido amigo de los gigantes, quedó muy afectado por la decisión de sus amigos y moralmente destrozado por su partida. A partir de esto Skull Kid comienza a enfocar su ira y frustración contra toda Termina, hasta el punto de que una vez que obtiene la máscara de Majora’s, encierra y sella a sus amigos, los 4 gigantes. Cada encuentro que Link tenga con los gigantes, será un punto de inflexión emocional, en los cuales al ritmo de una música triste y pausada, los gigantes nos alentarán entre lágrimas a seguir ayudándolos y sobre todo a ayudar y perdonar a su amigo, con frases como:

Ayudad a nuestro amigo.

Perdonad a nuestro amigo.

Y es que aun con todo el mal y el dolor que ha causado y causará a los habitantes de Ciudad Reloj, a la tierra de Termina con la inminente caída de la luna, y a ellos mismos que han sido sellados por él, no parecen guardar ningún rencor a su pequeño amigo, si no más bien todo lo contrario, parecen querer salvarlo a toda costa de su actual rumbo.

8. El amor te espera: Estoy seguro de que conocéis a Anju y Kafei, una joven pareja de enamorados que vive en Ciudad Reloj y que están a punto de contraer matrimonio. Pero un día, sin previo aviso Kafei es transformado en un niño por Skull Kid, y no solo eso si no que cuando Kafei se dirige a buscar la ayuda de la Gran Hada, es atacado y robado por el ladrón Sakon, el cual le roba la máscara del sol, la cual iba a ser utilizada en la ceremonia de su boda.

Avergonzado por estos hechos, decide desparecer sin decir una palabra a sus amigos y familiares, escondiéndose en el lavadero de la ciudad, y escondiendo su rostro bajo la máscara de Keaton para ocultar su identidad. Si queremos que la historia de estos dos amantes llegue a buen puerto, tendremos que entregar el colgante de los novios a Anju, y ayudar a Kafei a recuperar su máscara de la guarida del ladrón Sakon. Al recuperar la máscara con éxito, regresaremos a Ciudad Reloj y encontraremos a Anju en su habitación en la Posada del Puchero, donde la joven pareja de enamorados unirá sus máscaras. Link, siendo testigo del enlace, recibe la máscara de los novios, tras esto, juntos esperan la destrucción de Termina.

Después de que Link acabe con Majora, si logró reunir a Kafei y Anju con su ayuda, los dos se verán casándose en los créditos finales. Y, este es el final feliz de la historia de amor… Pero no el único, si nuestro protagonista falla en su misión de ayudar Kafei, éste quedará atrapado en la guarida del ladrón a la espera del fin del mundo. Su prometida, Anju, estará sentada en la cama de la posada, esperando cabizbaja a su prometido, él cual nunca llegará y mirando ese traje de novia que nunca se llegará a poner. En caso de que nuestro pequeño protagonista, no entregase el colgante de los novios a Anju, pero ayudase a Kafei a recuperar su máscara, Kafei llegará a la Posada del Puchero, pero como Anju no recibió el colgante, ella no se encontrará allí, no llegando por tanto a darse el deseado enlace entre ambos.

tumblr_luqi88FLYT1r6nnd0o1_500

Y con este último punto terminamos, aunque con el gran trasfondo que tiene este título podría dar para mucho más, os invitamos a que aportéis vuestro granito de arena en los comentarios, no solo sobre lo que esta escrito aquí, si no también sobre cosas que os hayan marcado a vosotros de The Legend Of Zelda: Majora’s Mask, y que queráis compartir con el resto. Como veis aunque la historia tiene unos tintes bastante oscuros, y un marco bastante lúgubre, también hay lugar para historias de amistad y de amor. Ahora corre por vuestra cuenta descubrir estos y otros secretos, y ayudar y salvar a la gente de Termina de su inminente y apocalíptico final, contáis con 3 días para realizar tal hazaña ¿Estáis preparados para enfrentaros a tan terrible destino?