[Artículo] Analizamos a fondo el nuevo ‘Fire Emblem’

Artículos Nintendo 3DS

[Artículo] Analizamos a fondo el nuevo ‘Fire Emblem’

Sin duda uno de los mejores momentos de la última Nintendo Direct fue esa apertura con el trailer que anunciaba una nueva entrega de la saga Fire Emblem para nuestras portátiles. No es ningún secreto que Fire Emblem Awakening fue un éxito tanto en críticas como en ventas por lo que era de esperar que Nintendo e Intelligent System se pusieran manos a la obra de nuevo, pero si que fue inesperado que fuera tan pronto, ya que el estudio aun continuaba con el desarrollo de Code Name S.T.E.A.M. y los rumores apuntaban a que sería Metroid la saga de la que anunciarían novedades en la Direct.

Así pues, nos quedamos con un tráiler de algo más de 2 minutos de duración y con muy pocos datos del título, pero que en este artículo vamos a intentar sacarle toda la información posible. Os recomiendo abrir el trailer en una pestaña nueva para que así podáis seguirlo a medida que avanzamos en el artículo.

El vídeo comienza con unos guerreros japoneses al acecho en lo que parece un bosque. Esto ya de por sí es una novedad, de hecho cuando empezó el trailer no se me ocurrió que se tratara de Fire Emblem ya que es una saga ambientada en la Edad Media europea, prácticamente sin elementos japoneses. Estos guerreros salen al encuentro de unos jinetes con clara inspiración occidental, ya sea por sus armaduras o por esos yelmos al estilo romano. Llama la atención que tanto los caballos como sus jinetes tengan máscaras que parecen calaveras.

   

La siguiente escena (a partir del 0:20) nos muestra a unos jinetes pegaso en lo que parece un asalto a un castillo occidental, pero lo más llamativo de esta parte es la aparición de un monstruo enorme en el segundo 32 del vídeo. Este monstruo parece un golem gigante, y su cabeza está inspirada en una reliquia del antiguo imperio romano llamada La Boca de la Verdad. También llama la atención la aparición de monstruos en la saga, que yo recuerde el único caso anterior (aparte de los zombies de Awakening) es en Sacred Stones.

   

Seguimos con nuestro trailer y en el 0:40 pasamos a una nueva escena en la que se pone de manifiesto más claramente lo que veníamos viendo hasta hora, otro combate entre ejércitos orientales y occidentales, algo nunca visto antes en la saga y que parece que será el tema principal de esta nueva entrega, pero hablaremos de ello más adelante.

El trailer continúa y salimos de un cuadro para adentrarnos en una especie de ópera veneciana (con góndolas y todo), y es que parece que todas estás escenas que hemos visto hasta ahora pertenecen a una guerra pasada. En esta nueva localización podemos ver a un anciano sentado como espectador que podría ser de la realeza, y en el escenario podemos ver a una bailarina de pelo azul bailando (valga la redundancia). Esta bailarina no parece estar muy a gusto aunque esto puede ser más relativo.

   

Tras un zoom en su ojo pasamos a ver gameplay real del juego. Entre los personajes podemos ver a la propia bailarina de pelo azul entre muchos otros. Después el trailer pasa la acción y nos muestra un combate entre lo que parece ser una mirmidón y un arquero enemigo. Quiero comentar cuatro puntos importantes que nos muestran en este momento:

– Primero la mejora gráfica que supone la transición del mapa al combate, mucho más natural que en Awakening y que como veremos más adelante ya no nos encontraremos con fondos de combate preestablecidos, sino que el fondo depende del lugar del mapa donde tenga lugar el combate y muestra exactamente los elementos que tiene que mostrar.

– La mirmidón usa una espada y el arquero un arco como es obvio, pero si nos fijamos en los iconos la espada parece tener ventaja sobre el arco. No sabemos si ha cambiado el cuadro de debilidades y resistencias o si se trata de una espada con una habilidad especial contra los arcos.

   

– Hay que destacar también la localización, y es que parece que se trata de un castillo japonés de la época feudal, algo insólito en la saga como hemos comentado anteriormente.

– Y por último: ¡los personajes tienen pies! Algo que más que una crítica fue una curiosidad en la anterior entrega y que ha sido corregido en este juego.

En el siguiente combate (1:10) podemos ver de nuevo esta transición de la que hablaba y también vemos en la animación de combate unos ejércitos detrás, también una novedad. En la siguiente escena (1:20) vemos a dos maids que están intentando despertar a un personaje. Como miran directamente “a la cámara” esto puede significar que podemos crear un personaje propio como ya ocurría con Daraen en Awakening.

   

A continuación vienen más escenas ingame. Hay que destacar el personaje montado a caballo que aparece en el 1:22 que parece ser un príncipe y que veremos más adelante en el trailer. Vemos más combates en los que vemos escenarios bastante diferentes entre sí y tambien nos muestran que el sistema de apoyos también estará presente en esta entrega, tanto a la hora de defender como de atacar.

Quiero que os fijéis primero en la escena del 1:27, el personaje que ataca primero, que por su apariencia podría ser una bailarina utiliza una magia en la que sale un animal de una especie de círculo de cartas, mientras que su compañero utiliza una especie de bastón del que salen llamas al golpear. Justo después podemos ver a aquel príncipe del que hablábamos antes matando de un golpe a un monstruo que podría ser una versión del que vimos al principio del trailer.

   

Volvemos al CG donde nos muestran un par de escenarios, donde podemos ver una especie de islas flotantes y pasamos a una escena donde podemos ver a la ya famosa bailarina de pelo azul cayendo en el agua junto a una especie de dragón de cuatro patas que acaba desintegrándose para dar paso a una figura humanoide brillante que la coge del cuello mientras su colgante empieza a brillar.

Y ya por último, pasamos a una escena en la que se enfrentan dos guerreros, uno de ellos es el príncipe que ya hemos visto antes y otro es una especie de samurai. Los dos desenvainan, uno su espada y el otro su katana, preparados para entrar en combate cuando la escena pasa un momento a mostrar a la bailarina como queriendo parar el combate y finalmente vuelve a mostrar a los dos guerreros lanzándose a la lucha.

   

Vamos a analizar ahora todo lo que hemos visto. Esta claro que el motivo principal del juego parece ser la lucha entre un ejercito occidental contra uno oriental, visto tanto en las escenas del principio como en la escena final. La bailarina desde mi punto de vista parece ser una intermediaria que está entre las dos facciones, aunque la vimos formar parte del ejército oriental durante el gameplay. También creo que tendremos la oportunidad de crear nuestra propia unidad como en Awakening, así que la pregunta es: ¿de que lado estaremos?

Aunque no lo he dicho antes, todos los enemigos que se mostraban en los combates tenían por nombre Caballero Oscuro (Dark Knight) lo cual añade más dudas. Una posibilidad podría ser que nada más empezar tengamos que decidir bando, recordad las palabras de Iwata tras el trailer en las que decía que las decisiones que tomáramos tendrían más peso que nunca. Una vez elegido bando tendríamos que enfrentarnos al ejército enemigo o al final hacer frente común ante algún otro enemigo.

Otra posibilidad es que esos Caballeros Oscuros sean simplemente unos impostores que intentan poner en contra a los dos ejércitos disfrazándose de unos y otros aprovechando esa antigua rivalidad causada por la guerra que nos mostraban en los primeros momentos del trailer. Todo ello con un plan mayor que necesitaría mantener a los dos ejércitos peleando entre sí aunque al final tendríamos que aunar fuerzas contra ellos. En cualquier caso, aun queda tiempo hasta que llegue el juego y seguramente iremos conociendo más detalles. Os animo a comentar vuestras propias teorías como yo he hecho.