Analizamos la demo de ‘Code Name S.T.E.A.M.’: características, posibilidades y expectativas del título

Nintendo 3DS Noticias

Analizamos la demo de ‘Code Name S.T.E.A.M.’: características, posibilidades y expectativas del título

Si hay algo que nos ha sorprendido por parte de Nintendo en esta semana, esto es sin duda la llegada de la demo gratuita a la eShop de Code Name S.T.E.A.M.,  uno de los títulos de temática Steam Punk más prometedores del momento para la portátil de Nintendo. A pesar de que todavía quedan varios meses para su lanzamiento, la versión de prueba ya está aquí, y promete. Por este motivo hemos decidido realizar este artículo analizando las características y posibilidades que esta demo nos ofrece y las expectativas que levanta de cara al lanzamiento de la versión final.

code name steam (2)

En primer lugar nos han llamado la atención un par de cosas. Por un lado, que Nintendo haya decidido lanzar la demo sin previo aviso, ya que es algo que nos sorprendió a todos. Por otro lado también cabe destacar la larga duración de la demo, ya que nos ofrece numerosos escenarios y fases, por lo que podemos decir que nos llevará una hora y media completar esta versión de prueba aproximadamente. Sin duda es una duración decente que cumple con los requisitos de tiempo de una versión de prueba óptima, y que por tanto es de agradecer.

Sin embargo, a pesar de que la duración de la demo es buena, no es lo único que nos ha llamado la atención. Lo que realmente nos sorprendió es que la demo pone en relieve elementos que pueden considerarse como claves en el juego y que sin ellos el juego carecería de sentido, es decir, nos transmite muy bien cuál es la esencia de Code Name S.T.E.A.M.

code name steam (3)

Entre estas claves podemos encontrar varias cosas interesantes. Por un lado, nos deja claro cuál es la historia del juego, al mismo tiempo que nos deja con la intriga de cómo continuará, algo que debemos aplaudir. Por otro lado también nos porporciona una idea sobre la mecánica básica del título, ya que nos permite llevar a cabo varias acciones como recolectar medallas o rellenar depósitos de vapor, entre otras. Son mecánicas sencillas que no requieren una gran habilidad y que cumplen su función de introducir al jugador en la temática de este juego de estrategia.

Otro aspecto que también nos ha llamado la atención de esta versión de prueba es la perspectiva innovadora que nos ofrece, completamente en 3D. Se trata de un enfoque dinámico y entretenido al que no estamos acostumbrados, donde se puede ir cambiando de personajes y explorando el nivel y su mapa. Los efectos en 3D son además bastante cómodos en este juego y en ocasiones se llegan a agradecer a la hora de explorar el entorno.

code name steam (4)

Además de esta interesante perspectiva, también cabe destacar el apartado de las armas que encontraremos en el juego, y es que habrá un total de tres armas por personaje. Sin embargo, lo que más nos ha llamado la atención es el enfoque que se le ha dado a los ataques en este juego, pudiendo apuntar con la pantalla táctil de Nintendo 3DS a nuestro objetivo. También cabe destacar que nuestros enemigos tendrán diferentes puntos débiles, por lo que deberemos ser bastante precisos si queremos acabar con ellos.

En cuanto a las capacidades que muestran nuestros enemigos, cabe destacar que varían en función de a quién nos enfrentemos. Algunos atacarán directamente cuerpo a cuerpo, mientras que otros prefieren mantener las distancias y atacar desde lejos. Además, una dificultad añadida es que no puedes saber hasta dónde se desplazarán los enemigos hasta que estás cerca de ellos.

code name steam (6)

El ambiente que se respira en el juego también es bastante divertido, con diversas cinemáticas y configuraciones que nos sitúan en un universo alternativo de la década de 1920, con las influencias claras del cómic y de las ciudades clásicas londinenses y estadounidenses.

En general podemos decir que se trata de una versión de prueba bastante completa que nos incita a comprar el juego y que despierta nuestra curiosidad. Sin embargo, también cabe destacar que existen algunos elementos que podrían mejorarse, como algunos movimientos de los enemigos, los cuales se muestran lentos y pesados y restan dinamismo al título, por lo que confiamos en que la desarrolladora los solucione en la versión final del juego.

code name steam (1)

Otro aspecto que destaca de esta versión de prueba es su distribución. Como ya dijimos antes, Nintendo no dio ningún tipo de publicidad a la demo ni ha seguido estrategias que han resultado bastante exitosas con otros títulos como Super Smash Bros. for 3DS, Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa o Monster Hunter 4 Ultimate. Lo cierto es que, desde su anuncio en el pasado E3 2014, el título ha pasado bastante desapercibido, mientras que a otros títulos han tenido mucha más repercusión.

También cabe destacar que de aquí al lanzamiento de Code Name S.T.E.A.M. faltan algunos meses, y que estos meses están sembrados de grandes títulos que aspiran a conseguir enormes ventas, no sólo de Nintendo 3DS como The Legend of Zelda Majora’s Mask 3D para el 13 de enero junto a New Nintendo 3DS o Monster Hunter 4 Ultimate, sino también de la consola de sobremesa de Nintendo, tales como Mario Party 10 o el DLC de Animal Crossing de Mario Kart 8.

code name steam (5)

Sin embargo, nosotros confiamos en que este interesante título que renueva por completo la mecánica de los juegos de estrategia consiga hacerse un hueco entre los grandes lanzamientos que Nintendo tiene pensado realizar en esta primera mitad de año, aprovechando sus diferentes funcionalidades y posibilidades, como por ejemplo la compatibilidad con los amiibo de Marth, Ike, Lucina y Daraen de la serie de figuras de Super Smash Bros.

Recordamos que Code Name S.T.E.A.M. llegará a Nintendo 3DS el próximo 15 de mayo a Europa y el 13 de marzo a América. ¿Os habéis descargado la versión de prueba del juego? ¿Qué esperáis de él? ¡Háznoslo saber en los comentarios!