[Análisis] WRC FIA World Rally Championship The Official Game para Nintendo 3DS

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] WRC FIA World Rally Championship The Official Game para Nintendo 3DS

El género del Rally en los videojuegos ha tenido momentos bastante fructíferos durante pasadas generaciones, pero por desgracia el tiempo ha terminado relegando la licencia oficial a un lugar que no se merece en términos de calidad. Quizás muchos hubiesen preferido que la marca WRC hubiese continuado en 2014 su andadura en sobremesa, pero para ello habrá que esperar a 2015, momento en que los sistemas de nueva generación recibirán la quinta entrega numerada.

BigBen Interactive es el equipo desarrollador de la obra, ha trabajado en una versión tanto para dispositivos iOS y Android como Nintendo 3DS. Nosotros hemos podido acceder a la de la portátil estereoscópica, que a priori debería ser la más potente en cuestiones técnicas y por supuesto más cómoda a la hora de jugar debido a los controles físicos. ¿Está a la altura WRC FIA World Championship The Official Game?

Cabe decir que no estamos ante una adaptación del título que fue lanzado en 2013 (WRC 4), sino que es una versión capada, limitada en contenido y pensada directamente para smartphones, algo que no será sino un hándicap para Nintendo 3DS. No obstante, encontraremos todo lo que respecta a la licencia oficial de la temporada 2014 de la WRC FIA World Rally Championship, con 18 coches, 17 pilotos y 13 carreras de la WRC divididas en 60 niveles, todos oficiales y basados en los reales en lo que respecta a los vehículos.

Nada más comenzar la partida podremos seleccionar el modo de juego que queramos, pero lo realmente interesante son las pruebas que nos permitirán avanzar y desbloquear más contenido. Al principio tendremos únicamente un par de vehículos disponibles y una sola prueba en que participar –insisto en que el formato está totalmente enfocado al mercado móvil-; si nos hubieran dicho que se trataba de un free 2 play, nos lo habríamos creído por el enfoque que el propio cartucho ofrece a la partida.

rally

Nintendo 3DS goza de algo que las otras dos plataformas mencionadas no pueden ofrecer como es un stick analógico, que hace de la jugabilidad algo bastante notable. No nos vamos a engañar, se trata de un juego complicado, que castiga al usuario por cada error y demuestra el esfuerzo realizado por parte de BigBen Interactive por hacer que cada vehículo sea diferente al anterior, que repitamos las etapas hasta lograr el mejor tiempo posible basándonos en la memorización de los recorridos para finalmente lograr una trazada perfecta.

Así pues, con el paso de las horas iremos familiarizándonos un poco más con el control, elemento capital en el título y pieza fundamental para no perder esa chispa que carácteriza a los juegos de Rally. Uno de los defectos que he encontrado a lo largo de la partida, que demuestra una vez más para qué público fue creado el juego, es la duración de las etapas. Cada una de las carreras constará de un buen puñado de giros, rectas, horquillas imposibles y zonas donde podremos caer por un precipicio, sin barreras laterales y bastante desafiantes, todo sea dicho, pero ninguna superará el minuto y medio de duración.

La dificultad irá aumentando progresivamente en la medida en que vayamos avanzando, con algunos picos que nos harán repetir una y otra vez un trazado por culpa de algunas zonas excesivamente complicadas y prácticamente imposibles de superar por un defecto que esperamos se soluciones pronto con un parche, aunque no haya muchas probabilidades de que suceda. Nos referimos al desplazamiento en línea recta, básicamente imposible; al intentar avanzar únicamente pisando el acelerador, nuestro vehículo se torcerá a la izquierda o la derecha.

Muchos podréis pensar que se puede tratar de la inclinación del propio escenario, mas si fuese así no estaríamos sino frente a un elemento que haría gala de un realismo inusitado, pero no. Habrá veces en que el coche, en un mismo tramo del circuito, se inclinará hacia la derecha o la izquierda, es algo aleatorio y que hace imposible la tarea de encontrar la trazada perfecta hasta que no tengamos un dominio total del coche en cuestión.

Otro de los problemas radica en el diseño de los escenarios, prácticamente todos iguales con la única diferenciación en el color de estos y el número de árboles. Los países no darán indicios de estar ahí realmente, de forma que un territorio completamente nevado puede significar que estamos en lo más alto de los Alpes o en algún lugar recóndito del norte europeo. Si a todo ello le sumamos la no inclusión del efecto tridimensional con que cuentan nuestras Nintendo 3DS, hacen que el resultado final en el apartado visual sean bastante mediocres.

Algo que agradeceremos, sin embargo, es la opción de rebobinar cuantas veces queramos durante la carrera, algo muy útil de cara a no tener que repetir una prueba desde el principio por un error de conducción inesperado. La pantalla inferior mostrará en todo momento el tiempo cronometrado y energía de nuestro vehículo, quedando así la pantalla superior con una interfaz limpia y sin agobios, únicamente el medidor de velocidad y progreso en la etapa.

Dicho esto no queda mucho que contar de este WRC FIA World Rally Championship The Official Game, un título que cuenta con buenas ideas y un formato que encaja a la perfección con  la propuesta portátil, pero que se queda a medio camino entre una experiencia gratificante o un verdadero fiasco, que es la sensación que tenemos al terminar el juego por lo poco ambicioso de su contenido. No comprendemos por qué 3DS no contó también con una versión adaptada de WRC 4, al igual que PlayStation Vita, lo cual seguramente hubiese sido una experiencia mucho más gratificante y divertida que ésta.

En poco más de tres horas habremos finalizado todas las pruebas. La rejugabilidad está muy conseguida gracias al formato en que se ha diseñado la obra, además de ser ahora cuando comienza realmente el reto ya que podremos intentar completar cada etapa con mayores dificultades y menos ayudas de conducción, así que en ese sentido el trabajo está muy bien hecho, el realismo es constante si sobre todo activamos la conducción en primera persona. Muy divertido.

En cualquier caso, actualmente cuesta 19,99€ y sigue siendo una obra recomendada para los amantes del Rally, que no les importe tener escenarios excesivamente repetitivos y con un apartado audiovisual discreto. ¿Se transmite la sensación de estar participando en un Rally? Sí. ¿Podría haber sido mejor? Mucho mejor.

6.5

[Análisis] WRC FIA World Rally Championship The Official Game para Nintendo 3DS

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Rejugable, perfectamente adaptado al formato portátil.
Flojea en:
  • Técnicamente limitado, poco contenido.
  • Repetitivo.


Archivado en:  eShop Nintendo 3DS