[Análisis] Underground (eShop Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] Underground (eShop Wii U)

Underground es un juego de puzzles creado por Grendel Games para la eShop de Nintendo Wii U, que podemos comprar en la actualidad por un precio de 19,99€. Será un juego ideal para aquellos jugadores avanzados que quieran enfrentarse a difíciles retos. Aunque la jugabilidad es totalmente diferente, la historia nos recuerda mucho a la de Stealth Inc 2: A Game of Clones, donde un robot debe enfrentarse a diversos retos en forma de puzzles para salvar a sus compañeros.

El juego comienza con los recuerdos de nuestro robot principal de un tiempo en el que era feliz junto a su familia. Ahora se encuentra encerrado en una gruta helada junto con multitud de otros robots congelados, y decide escapar de ahí, llevándose a los suyos consigo. Para ello usará una máquina con dos brazos, los cuales emplearemos para ir resolviendo los puzzles, liberando a sus compañeros, sorteando las trampas… A partir de aquí, total libertad de movimientos. Podemos movernos a nuestro antojo por el nivel, acercando y alejando la cámara según nos convenga, y empleando el brazo izquierdo o derecho como lo necesitemos.

Nuestra misión será, ayudado de ambos brazos, la de ir avanzando por los diversos niveles salvando a los robots capturados en ellos. Para ello deberemos destrozar rocas, derretir la nieve, accionar interruptores… Cuando liberemos a un robot, este se dirigirá automáticamente hacia la salida por el camino más corto que encuentre, aunque a veces hay que intentar guiarlos pues este camino puede no ser el idóneo. También hay diversos objetos esparcidos por los escenarios, que tendremos que intentar que cojan los robots al caminar. Por supuesto, es esencial que nuestros compañeros no se mueran en el camino.

Nos encontramos ante un juego de muy larga duración y alta dificultad. Al comienzo de la partida, los puzzles serán de aprendizaje, por lo que nos resultarán sencillos y cortos A medida que vayamos avanzando, los niveles se irán complicando y alargando, llegando al final a ser realmente complicados de completar. Además, hay un elevado número de fases a completar, con lo que tendremos juego realmente para días y días. Esto también es un punto negativo para el juego, ya que al ser la jugabilidad parecida en todos los niveles, y algunos de ellos parecidos entre sí, tanto en la forma como en la resolución de los desafíos, el juego puede llegar a hacerse monótono y repetitivo. Hay momentos que tenemos la sensación de estar repitiendo los mismos niveles, aunque lo cierto es que se nos antoja muy complicado con tanta longitud que no sucediera en algún momento.

Por otro lado, pese a tener un gran número de niveles, observamos que estos están muy bien cuidados y detallados. Nos encontramos con que todos los niveles lucen de manera armoniosa, llenos de detalles y colorido. Aunque un juego de estas características no lo precise, es de agradecer tanta meticulosidad y cariño en su elaboración.

En cuanto a la música sólo podemos halagar tanto las melodías como los sonidos del juego. La elección de la música del juego es exquisita, resultando una delicia pararse de vez en cuando a escucharla. Cierto que si hacemos esto puede resultar un poco repetitiva pero merece la pena. En cuanto a los sonidos, están perfectamente logrados, escuchar como se resquebraja una piedra o los movimientos de las máquinas, es como escuchar estos mismos sucesos en el mundo real.

Contra todo esto, una única pega notable, y es que el juego no ha sido traducido, estando únicamente en inglés. En realidad tampoco consta de una historia que entender y el idioma no resulta del todo importante para jugarlo, sólo siendo necesario realmente para entender algunas de las instrucciones que nos dan. Pero, por el mismo motivo, también haberlo traducido habría sido más fácil, por lo que es un detalle malo para el juego.

A continuación dejamos el trailer del juego para aquellos que quieran ver el funcionamiento:

7.5

[Análisis] Underground (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Alta dificultad, muy largo, sonido, muy cuidado gráficamente.
Flojea en:
  • Repetitivo, su precio, completamente en inglés.


Archivado en:  eShop Underground