[Post-Análisis] ‘Cubemen 2’ (eShop Wii U)

Noticias Wii U

Cubemen 2 es un juego de estrategia y acción en 3D desarrollado por 3 Sprockets y distribuido digitalmente por Nnooo. Fue lanzado oficialmente en la Nintendo eShop de Wii U el 4 de septiembre del 2014. El título ofrece una interminable lista de plataformas en las que desempeñar un frenético combate personalizable en el que defender o atacar uno o varios objetivos. Cuenta con un modo campaña, un modo online y un modo creativo.

Contrariamente a lo que muchos piensan al momento de adquirirlo, este no es un juego de disparos en primera persona en donde controlaremos a un único personaje, sino más bien un juego con una cámara en tercera persona en el que controlaremos a todo un ejército de personajes con el objetivo de defender nuestra torre de los enemigos.

Tratándose de un juego de estrategia en donde varios aspectos van a influir en el resultado, es importante tener una cómoda jugabilidad con la que desenvolvernos durante los enfrentamientos. En este sentido la versión de Wii U del título lleva una clara delantera frente a las demás, debido a que la pantalla táctil del mando tableta de la consola ofrece muchas comodidades que solo podrían destacar en esta innovación.

Nuestra meta depende del modo de juego, pero la mayoría de las veces se trata de defender nuestra base hasta eliminar por completo todo rastro de vida enemiga. Para ello tendremos la opción de elegir nuestras unidades de combate durante la partida dentro de una variada lista de soldados, cada uno entrenado para una diferente especialidad como francotiradores, soldados especializados en combate cuerpo a cuerpo, guerreros con artillería pesada e incluso luchadores equipados con armas lanzallamas de muy alta efectividad.

Queda de nuestra parte decidir qué soldado entra al campo de batalla y quién no, guiándonos por lo conveniente que resultaría esparcir a dicho soldado durante un momento determinado. Hay ocasiones en las que puede resultar más efectivo colocar un soldado de corta distancia que uno de larga distancia, y viceversa. Lo complicado de la situación es elegir cuidadosamente al soldado, debido a que necesitaremos un número determinado de cubos (la moneda del juego) para adquirir a cada uno de ellos. También tendremos la opción de recuperar una parte de los cubos invertidos si vendemos nuestro soldado, algo útil en aquellas ocasiones en las que no lo necesitemos.

Cada soldado tendrá un precio diferente, dependiendo de su utilidad a la hora de la acción. Costarán menos los hombres cubo que hagan un menor daño, cubran menos territorio o tengan una vida útil mucho más limitada al ser usados como minas, por ejemplo. De igual forma costarán más cubos las unidades que puedan despejar terrenos más amplios, eliminar eficientemente atacantes desde las lejanías y enfrentar fuertemente a varios enemigos a la vez. Aún así, todas las unidades tendrán una participación importante dentro de la batalla según su respectivo uso. Además podemos potenciar a nuestros hombres cubos individualmente para que cubran una mayor parte del campo e inflijan más daño a sus oponentes.

Modo campaña

La duración de este título se extiende más allá de la campaña, pero ésta no es para nada corta. Encontraremos dos diferentes campañas, cada una con 15 divertidos niveles que requieren mucha práctica y exigen que adquiramos un mínimo de experiencia a lo largo del recorrido. Como incentivo extra, podemos completar también una serie de desafíos mientras superamos los niveles que nos ayudarán a conseguir experiencia extra y mejorar nuestras habilidades de combate, para desenvolvernos mejor contra los bots y otros jugadores.

Dicho esto, hay que aclarar que el modo de un solo jugador para combatir únicamente contra bots, cuenta con dos modos de juego: Defensa y Rescate. Defensa consiste en defender nuestra base de uno o varios enemigos que aparecerán por oleadas desde las bases contrarias, normalmente señalizadas con el color rojo. Rescate muestra una modalidad un poco más curiosa en la que deberemos escoltar a una serie de civiles de una base a otra, mientras nos deshacemos de los villanos alrededor con el propósito de evitar que  los eliminen.

Juego en línea

Es un punto bastante favorecedor que un desarrollo indie tenga capacidad de juego local, online y ambos combinados. Esta demostración de iniciativa por parte de los desarrolladores es uno de los temas más estables en Cubemen 2, permitiendo compartir una aventura repleta de victorias y derrotas con amigos, y contra amigos. La versión de Wii U tiene muchos más modos de juego en este apartado que las demás versiones, pero lastimosamente a estas alturas es muy difícil conseguir una partida online a la que unirnos, o a jugadores esperando una sala. El título ofrece los siguientes modos de juego:

Skirmish es un modo de juego que consiste en defender nuestra base, eliminando a tantos enemigos atacantes como nos sea posible. Podemos jugarlo contra bots, enfrentarnos contra jugadores reales e incluso luchar contra ambos a la vez. Es uno de los modos más frenéticos y directo del juego.

Captura la bandera, tal y como su nombre lo dice, se trata de un dinámico modo de juego que nos permitirá hacer equipo con otros jugadores con el objetivo de defender nuestra torre de ser atravesada por un enemigo y a la vez, capturar la bandera en las torres del equipo contrario.

Territory es una innovadora forma de disfrutar un juego de estrategia y disparos. Tendremos que mover a nuestro personaje a través de un mapa, cuya superficie se irá pintando del color de nuestro equipo a la vez que pasamos sobre ella. En la esquina superior derecha de la pantalla veremos un contador que muestra el porcentaje de campo pintado por cada jugador, el que domine el mayor territorio será en triunfador.

En King Of The Hill, nuestro objetivo será controlar una determinada zona del escenario hasta conseguir suficientes puntos para ganar la partida. Mientras lo hacemos, debemos también repeler las oleadas enemigas que intentarán hacerse con el dominio del área para puntuar.

Cuando jugamos a Defector la dificultad se ve ligeramente aumentada, debido a que desaparece el sistema de compras a través de cubos y nos veremos limitados a llevar al campo una cierta cantidad de tropas de combate. Una vez derrotemos a un soldado enemigo, éste pasará a nuestro equipo y recuperará su salud; de igual forma los enemigos se quedarán con nuestras unidades una vez derrotadas.

Controles

• Stick Izquierdo para rotar la pantalla de forma horizontal y vertical.
  • Stick Derecho o dejar presionado el dedo en la pantalla táctil para desplazar la pantalla.
  • Pad de direcciones (↑↓) para acercar o reducir la distancia.
  • Un toque encima de un sitio para movernos.
  • Un toque encima de una opción o personaje para seleccionarlo.
  • Un toque en el fondo del escenario para salir de la selección del personaje.
  • + para pausar el juego

Personalización

Una de las fortalezas más atractivas de esta entrega se encuentra en sus múltiples opciones de personalización que alejan el juego de lo monótono y lo empujan a lo innovador. Para un jugador corriente, esto significan muchas horas de juego y mayor calidad de entretenimiento, debido a que nos regala la posibilidad de agregar un puñado de detalles extras a el juego en general.

El título cuenta con un apartado para crear nuestros propios escenarios personalizados con la ayuda de la pantalla táctil del mando tableta. Dentro del proceso creativo nos encontraremos con varias herramientas que facilitarán la forma de darle vida a cada plataforma, permitiéndonos agregar y eliminar bloques, aumentar y reducir su tamaño, girarlos y muchas opciones más. Todo queda  de nuestra parte, si queremos crear un innovador escenario de varios niveles con puentes, cuevas y plataformas colgantes; o irnos por lo simple creando un camino directo para aumentar la dinámica de la batalla si jugamos con otros jugadores.

Nuestras unidades de combate no se quedan atrás, puesto a que podemos distinguirlas de las unidades normales con una numerosa lista de 22 asombrosos disfraces hechos a la medida de cada personalidad. Entre nuestras opciones, podremos elegir entre payasos, agentes secretos con gafas oscuras y corbatas, aterradoras momias, luchadores enmascarados, deportistas de fútbol americano e incluso unos cómicos zombis hambrientos de sangre; además de ajustarlos con los colores de nuestra preferencia. Por si esto fuera poco, también podremos modificar los skins de los niveles dentro del modo historia hasta sentirnos cómodos con nuestro entorno, eligiendo entre templos, montañas de lava, pasto, escenarios futurísticos y muchos más.

Los aspectos personalizables no se quedan solo en el ámbito del apartado visual, ya que también podremos modificar a nuestro gusto algunos detalles acerca de la jugabilidad que reducirán o aumentarán la dificultad, y abren la posibilidad de que el título sea jugado por usuarios regulares. El más importante de éstos es la opción de acelerar y ralentizar la velocidad de juego, de manera que los enemigos aparezcan rápidamente o tarden mucho más en llegar, moverse y atacar.

Sonido

La banda sonora se encuentra presente en todo momento, y deja sonar unas cuantas tonadas elaboradas para agregar mucha más tensión y dramatismo a cada batalla. Probablemente las múltiples músicas inspiradoras serán de gran ayuda para animarnos a seguir intentado superar incluso los niveles más dificultosos, o enfrentarnos a compañeros en el juego online hasta resultar victoriosos. Para muchos este tipo de piezas musicales puede resultar un poco repetitiva y molesta. Por suerte, el juego contiene una opción que permitirá ajustar el sonido del juego y silenciar la música siempre que lo deseemos.

Los efectos de sonido cumplen eficazmente el objetivo que se proponen, brindando un poco más de realidad a cada una de las posibles acciones a las que podemos recurrir dentro del juego como los disparos de las armas o los movimientos de los personajes.

Aspecto visual

El apartado gráfico a pesar de ser altamente simple, nos adentra con facilidad en el mundo que los autores quisieron transmitir al diseñar el juego. Cada objeto en pantalla es un cubo, desde las baldosas de los escenarios hasta los disparos de las armas desprenden pequeños píxeles en forma de cubos que hacen honor al nombre del juego.

Los personajes aunque sencillos, están llenos de detalles que los diferencian del estilo simplón de los personajes por defecto. Los disfraces están también muy acertados y completos, pensados para que todos los jugadores puedan distinguirse según su personalidad. Los niveles tienen una muy buena iluminación, los colores están bien aplicados sobre las superficies y las sombras logran con éxito el efecto 3D que acostumbran reflejar las figuras cúbicas.

La ambientación depende mucho de nuestros gustos, gracias a las opciones de personalización mencionadas anteriormente. El esfuerzo detrás del desarrollo del concepto de la forma que han tomado los escenarios finalmente ha dado sus frutos, puesto a que cada uno de los detalles integrados nos asegura que no jugaremos dos partidas visualmente idénticas si no lo deseamos. Los efectos especiales también toman parte del protagonismo en escena. Muchas de las animaciones conseguidas con cada acción cuentan con un par de respuestas en el medio ambiente a su alrededor como explosiones de en forma de cubos y cuadrados y una lluvia de disparos cayendo a lo largo del nivel.

Entretenimiento y diversión

Gracias al repertorio de modalidades de juego a su favor, siempre podemos intentar hacer algo diferente si nos cansamos de una jugabilidad específica. De esta manera podemos pasar horas divirtiéndonos contra bots en diferentes formas, o crear nuestros propios niveles y detallarlos con todas las herramientas de diseño que tenemos a nuestra disposición.

A pesar de no ser de los juegos más divertidos, logra entretener lo suficiente como para que su compra valga la pena. Los niveles varían desde un movimiento lento en el que podemos detenernos a pensar cuál será nuestra estrategia y hacia donde debería estar dirigido el próximo ataca, hasta una jugabilidad rápida y desenfrenada en la que tendremos que tomar decisiones apresuradas esperando lo mejor.

Al principio puede costar adaptarse a la alta cantidad de opciones que podemos manejar, pero luego de unas cuantas horas de juego conseguiremos suficiente experiencia como para dirigir el juego a nuestro gusto y hacerlo tomar el rumbo que queramos, algo que se vuelve mucho más divertido con el tiempo. También podemos pasar un buen rato editando nuestros personajes y escenarios con los cómicos disfraces disponibles, alusivos a muchas de las temáticas que rodean el mundo de los videojuegos y el entretenimiento.

Es uno de los juegos indies con mayor cantidad de opciones pensadas para los jugadores, y múltiples modos de juego que le dan otro significado a los títulos de estrategia. Su jugabilidad desprende acción por todas partes, la dificultad exige una buena toma de decisiones y los ajustes de personalización permiten resaltar la personalidad y creatividad de los usuarios de varias maneras. Uno de sus puntos débiles se encuentra en su modo en línea, el cual a pesar de estar sólidamente estructurado, se encuentra deshabitado en la consola de Nintendo y la única manera de probarlo es ponerse de acuerdo con un amigo. Aún así, los modos de juego no dependen del modo online y siempre se pueden jugar con bots, que es de lo que realmente se trata esta entrega. El juego ofrece un contenido muy completo, proporcional a su precio de 7.99$ y 7.99€ en la eShop de norteamericana y europea de Wii U, respectivamente.