[Avance] ‘Monster Hunter 4 Ultimate’ para Nintendo 3DS

Artículos Avances Nintendo 3DS

[Avance] ‘Monster Hunter 4 Ultimate’ para Nintendo 3DS

La espera está a punto de finalizar. La saga de cacería más importante del mundo del videojuego aterriza una vez más en la portátil estereoscópica, esta vez con un título completamente hecho de cero para dicho sistema y con una serie de mejoras que lo convierten, indudablemente, en la mejor entrega de la serie. Vamos a adelantaros un poco de todo lo que nos espera en Monster Hunter 4 Ultimate, la versión definitiva del ya de por sí completísimo título.

Monster_Hunter_4_Ultimate_-_E3_2014_Trailer

Este cuarto episodio numerado de la saga de Capcom vio la luz allá por septiembre de 2013 en tierras niponas, donde con cada nueva entrega el respetable japonés es capaz de dejar sus quehaceres con tal de volver a casa con una copia física del susodicho. Lo cierto es que no les falta razón, pues estamos ante una franquicia a la que, si bien se le pueden reprochar muchas cosas, nadie puede dudar el esfuerzo por hacerla evolucionar cada vez que se anuncia una secuela.

Aunque ya profundizaremos más en el análisis, cabe decir que las diferencias con Monster Hunter 3 son enormes, por lo que vamos a citar algunos de los aspectos que más nos han encandilado en estas diez primeras horas de partida. Por desgracia, no hemos podido disfrutar por completo de la experiencia en una New Nintendo 3DS, la cual nos brindará un control mucho más cómodo motivado por el C-Stick sino por el efecto 3D Súper Estable. No obstante, para todos aquellos que no vayáis a dar el salto a la nueva gama de la portátil estereoscópica, podéis estar tranquilos. Se ve de lujo.

El efecto de profundidad que se ha logrado no es baladí, mostrando una sensación de realismo pocas veces vista en la portátil. Es posible que estemos frente a uno de los cinco máximos exponentes de la consola en términos visuales, no por su realismo pero sí por el buen uso que se hace de la gama cromática, juegos de luces y sombras o modelado de tanto cazadores como monstruos. Estamos mucho más cerca de lo que se logró en Wii que de la entrega que vimos en Occidente el pasado año 2013. Gran trabajo en este sentido.

Sin embargo, lo más importante en un Monster Hunter y en donde más se sigue incidiendo con el paso del tiempo es el control, amén de convertir la experiencia en algo más gratificante, justo con el usuario y preciso en todos los movimientos. La diferencia, en este caso, vuelve a ser ingente; el pad de la consola responde a las mil maravillas y la cámara se siente con mucha más naturalidad, sin movimientos toscos o excesivamente veloces. Como siempre, tenemos la opción de fijar la cámara con L, muy útil independientemente de si usamos el Circle Pad Pro/C-Stick o si somos fieles a cómo nos obligaba a jugar PSP en sus tiempos.

capcom-reveals-monster-hunter-4-ultimate-box-art-a_rsky-1411030846119

Dicho esto, pasemos al comienzo de la aventura, donde como no podía ser de otra manera tendremos que seleccionar cómo será nuestro alter ego virtual, un neófito en esto de la cacería y que tiene mucho que aprender, por lo que debe tener a alguien que saque de sus adentros todo ese potencial que esconde tras esas pieles cicatrizadas. Mucho se dijo acerca de la localización de Monster Hunter 4 Ultimate en Occidente; Capcom sabe que siempre ha habido problemas a la hora de aprender qué es realmente un MH y cómo dominarlo. Cómo entenderlo. Los esfuerzos y diferencias con respecto a la versión japonesa son palpables, ya que desde un primer momento tendremos a un veterano cazador que hará las veces de ángel de la guarda, aunque no por ello nos facilitarán las cosas o supondrá un suplicio para aquellos que llevamos jugando tantos años.

Nada de eso, podremos escoger si activar o no esta suerte de tutoriales. A pesar de que no lo necesitéis, me parece completamente recomendable que le deis una oportunidad simplemente para apreciar el esfuerzo de la compañía por convertir Monster Hunter en una franquicia más accesible, que se adapte a los nuevos tiempos y que llegue con éxito a ese nuevo target que siempre tiene cada nuevo episodio. ¿Cuántos de los compradores de 4 Ultimate harán aquí su primera toma de contacto? Muchos, no lo dudéis.

1412248002-monster-hunter-4g-new-nintendo-3ds-xl-1

Matizando un poco más, los tutoriales se basarán en guiarnos a lo largo de las primeras misiones, mostrarnos los peligros de un mundo basto, vivo, lleno de contenido y seres vivos cada cual más complejo y poderoso; nos enseñarán a cómo sobrevivir y labrarnos un futuro sin pedir nada a nadie. La esencia de Monster Hunter dice que tenemos que ser dueños de nosotros mismos, pero es evidente que para ser un verdadero cazador hacen falta decenas y decenas de horas, hay que dejarlo claro desde una primera instancia.

Nos esperan por tanto muchas nuevas criaturas y armas que dominar, las cuales podemos adelantaros gustarán especialmente entre la comunidad más asidua por su mezcla entre diferentes útiles ya conocidos por todos. Aún no podemos contaros nada del modo multijugador online, pero podemos asegurar sin temor a equivocarnos que, junto con un Animal Crossing o Mario Kart, no hay nada más adictivo y divertido en todo el catálogo de 3DS.

Mención especial para el pueblo donde se desarrolla la aventura, mucho más intuitivo que antaño aunque visualmente menos espectacular que en el tercer episodio –opinión completamente subjetiva-. Los escenarios permitirán ahora una mayor interacción, centrándose especialmente en la escalada y la mezcla de ecosistemas dentro de un mismo paraje, lo cual sirve notoriamente para olvidar la ausencia de agua en el título, algo que no gustará a muchos pero que estaba suponiendo un quebradero de cabeza para el estudio nipón, incapaz de hacer de la jugabilidad submarina una experiencia estable y convincente.

Cuando lleguemos a la zona en que se encuentre la criatura a la que vayamos a sepultar, veremos una escena cinemática bastante lograda. Acto seguido nos encontraremos en medio de una embestida en donde tendremos que completar minijuegos para debilitar a dicho monstruo. La curva de aprendizaje y dificultad está muy mejorada, permitiendo al usuario tomarse tiempo para crear sus armaduras y mejorar sus armas. Personalmente no he visto situaciones en las que haya habido saltos cuantitativos en la dificultad, así que no temáis porque el ritmo y tempo están medidos al milímetro.

Tan solo quedan unas semanas para que Monster Hunter 4 Ultimate llegue a las tiendas europeas y norteamericanas junto con New Nintendo 3DS. Se avecina un auténtico imprescindible para la consola, un sobresaliente miembro que se une al cupo de la excelencia dentro del catálogo de la portátil. 13 de febrero, ese día comienza la caza.