[Artículo] La mala publicidad de Wii U

Artículos Wii U

[Artículo] La mala publicidad de Wii U

Cada semana observamos en las listas de ventas que Wii U no termina de despegar, pese a ser con mucha seguridad la plataforma más innovadora y con mejores juegos en el mercado actualmente, mientras que PS4 parece que va como un tiro, sin mas innovación que unos gráficos fuertes y sin ningún título exclusivo de los llamados “must have” en el mercado. Pero, ¿esto a qué se debe? Para mi, la respuesta es clara, se debe a la publicidad, muy mala en el caso de Nintendo y muy buena en el de Sony.

El nombre

El nombre es nuestra forma de identificar el sistema y es, además, su primera forma publicitaria. En el caso de Nintendo para mi ya fué el primer error, Wii U es un nombre continuista de su predecesora, la Wii, lo que de primeras nos hace pensar también en una plataforma continuista. Esto nos indica que la máquina va a estar enfocada hacia los jugadores casuals y los juegos familiares, sin embargo Nintendo la crea buscando atraer de nuevo a los jugadores tradicionales, hasta el momento ni unos ni otros consiguió atraer. PS4 es un ejemplo de nombre continuista con gran éxito, les indica a sus jugadores de la anterior generación, vamos a seguir por el mismo camino que marcamos desde PS1, PS2 y PS3, y lo cumplimos pasando de nuevo de los juegos familiares y centrándonos en el mismo estilo de juegos.

La primera batalla ya estaba ganada, el jugador tradicional es más probable que entregue su confianza a la empresa que siempre apostó por ellos (Sony) antes que en la incógnita que supone Nintendo; el jugador casual no se siente partícipe ni interesado por ninguna.

El eslogan

El eslogan es esa frase que viene siendo casi el apellido de la consola. El eslogan debe identificarse con la personalidad de la máquina y será mejor cuanta mas fuerza y poder de convicción tenga. En la anterior generación el eslogan era “Wii queremos jugar”, como vemos cumple con la personalidad familiar y casual de la máquina. El eslogan de PS4 es“4 the players (para vosotros jugadores)”, que tiene fuerza y persigue convencernos ya desde el principio de que es una máquina dedicada al jugador tradicional. El de Wii U es “Con U puedo jugar como nunca antes”; en mi opinión carece de la fuerza y convicción que posee el de PS4, aunque persigue el mismo objetivo.

Los anuncios

Quizás esta es la parte mas importante de la publicidad, pues es la forma de dar a conocer el sistema para el gran público. A través de televisiones, internet, radio… es por donde la mayoría de personas, que no están inmiscuidas en el mundo de los videojuegos, se enteran de las novedades que lanzan las compañías. Aquí es donde Sony arrasa a las otras compañías, cada vez que encendemos la tele tenemos un bombardeo de anuncios de PS4, ya sea directa o indirectamente. Quitando los numerosos anuncios publicitarios de la propia compañía, observamos que en casi todos los anuncios de juegos multiplataforma acaban con la coletilla “para PS4 y PC” y luego observamos abajo que también estará disponible en Xbox One y Wii U, pero hay que fijarse más para observar esto. Por otro lado la PS4 es la consola que aparece en pantalla en todas las vallas publicitarias de la Champions League de fútbol, o en gran número de series y películas en las que sus personajes juegan a este sistema.

Wii U apenas se ve ni en anuncios televisivos ni en ningún medio, excepto cuando hay algún gran lanzamiento como Mario Kart 8 o Super Mario 3D World, con lo que la mayoría del público no sabe de las novedades hasta que las ve en la tienda o entra por casualidad en algún lugar especializado. La mayoría de la gente, un año después del lanzamiento de la máquina, todavía pensaba que Wii U era un mando nuevo, con precio de 300€, de la antigua Wii. Aún hoy en día la mayoría de personas creen que Wii U es una consola con pocos juegos y que apuesta por un público casual, obviando, ya que seguramente no lo conoce, el gran catálogo para el jugador más tradicional del que dispone.

Otros medios

Hay otros medios de darse a conocer que, sin depender totalmente de las propias compañías, son un gran elemento publicitario en la actualidad, como pueden ser los youtubers, blogs, revistas especializadas… Estos elementos, sobre todo los youtubers y bloggeros, están el alza y son seguidos por miles de personas, siguiendo muchos que sus vídeos en los que hablan de sus juegos y consolas preferidas. Para quién no los conozca los grandes youtubers suelen ser partidarios de PS4, XBOX ONE y PC, y esto se debe sobre todo a las facilidades que las compañías les dan para obtener y jugar sus juegos. Nintendo, con políticas bastante cerradas de empresa, perdió en su momento muchas oportunidades de congraciarse con estos personajes y, cuando lo empezó a intentar, es demasiado tarde, así nos encontramos con “el Rubius” jugando como el mismo lo denominó a “cacakart 8” y diciendo en ese mismo vídeo que esa consola iba para el trastero de adorno.

Soluciones

Desde aquí hablaremos de alguna posible solución a esto. Para empezar Nintendo debe de dejar de confiar únicamente en la publicidad cerrada al mundo más enterado, como los Nintendo Digital Events, que aunque se agradecen, pero no atraen a la gran mayoría del público. Nintendo debe apostar por una mayor cobertura en televisión e internet y dar a conocer el gran sistema que tiene entre manos, recordando qué empresa es la que dispone de Smash, Mario, Zelda…. Por otro lado debería apostar por facilitar a los nuevos youtubers, no a los ya perdidos, pero si a los que empiezan a tener seguidores y en un tiempo serán los “nuevos Rubius”. Otra manera de llamar la atención sería la creación de torneos y sorteos por internet en los que los premios pueda ser obtener juegos gratis, como por ejemplo un torneo de Mario Kart en el que el ganador pueda comprar el juego que decida.

Estas son algunas pocas ideas que aportamos nosotros pero, ¿cuales haríais vosotros?

wii u