[Análisis] Lo que necesitas saber sobre New Nintendo 3DS

Análisis Artículos Nintendo 3DS

[Análisis] Lo que necesitas saber sobre New Nintendo 3DS

Nintendo nos sorprendió a todos en aquel Nintendo Direct cualquiera de agosto, presentado la nueva versión de su actual portátil estereoscópica: hablamos de New Nintendo 3DS.

Esto ocurrió hace muchos meses, y aunque Australia y Japón se adelantaron en el lanzamiento, nosotros ya la tenemos en nuestras manos y hemos podido probar las dos versiones de la consola. ¿Os conviene cambiar a la nueva versión de la portátil? ¿Qué mejoras trae respecto a Nintendo 3DS y XL? Descubridlo con nosotros.

new_nintendo_3ds_xl_logo_banner

La pantalla: nos gustan grandes

Está claro que la compañía ha aprendido unas lecciones muy importantes con el lanzamiento de su última consola portátil, y es que el precio puede ser un impedimento enorme, y que a la gente le gustan más grandes.

Habría que matizar la última frase, porque es cierto que la pantalla de la Nintendo 3DS original era realmente pequeña con el fin de hacerla más compacta. Por suerte la tecnología ha avanzado una barbaridad y ya existen pantallas autoestereoscópicas más grandes, más eficientes y más efectivas.

New Nintendo 3DS Blanca (9)

New Nintendo 3DS posee una pantalla de 1,2 veces la de Nintendo 3DS, pasamos de la 3,53 pulgadas a 3,88. La parte “negativa” de esto se la lleva la versión XL de la consola, que se mantiene en las 4,88 pulgadas sin novedades destacables en su diseño.

De hecho, la versión pequeña de la portátil se aprovecha de una de las mejores novedades que incluyó de forma silenciosa la primera XL, y es la pantalla anti-reflejos. Nintendo nos contó cuando lanzó la consola que las nuevas pantallas sufrían un tratamiento que hacía que la luz no creara reflejos y nos impidiera ver la imagen. Pues bien, nos complace deciros que este sistema también lo tienen las New Nintendo 3DS, así que podréis jugar en el exterior un poco más cómodos (sin pasarse, que tampoco es la panacea).

Por último, y como enlace para el siguiente apartado, la pantalla 3D Parallax Barrier ha sufrido una importante modificación motriz que hará que ver el 3D sea un algo totalmente nuevo…

Tres dimensiones, lo mires por donde lo mires

Ahora si. Una de las pegas más grandes que se puso al efecto estereoscópico de la consola cuando llegó al mercado fue su facilidad para perder el efecto al tener que permanecer en linea recta con la consola. Olvidaos de eso ya mismo.

New Nintendo 3DS incluye un sistema que mezcla software y hardware para conducir la barrera de paralelaje de la pantalla hacia donde están nuestro ojos, usando la cámara y procesando la imagen inmediatamente. ¿Creéis que puede haber algún tipo de retraso a la hora de procesar nuestra cara? ¿O que puede perdernos de vista en condiciones de poca iluminación? Pues para nada.

Nintendo ha conseguido un sistema que funciona, y muy, muy bien. La New Nintendo 3DS activa por defecto la función “3D superestable” que sigue al momento dónde está nuestra cabeza para lanzar cada imagen del efecto 3D a cada ojo. Repetimos e insistimos en que el sistema funciona, aunque movamos la consola relativamente rápido a los lados, no perderemos la imagen 3D. Por supuesto también podremos ver el efecto 3D desde un gran ángulo.

New Nintendo 3DS

También se ha añadido un sistema de regulación de brillo automático, con un sistema que detecta si estamos en un sitio más luminoso, aumentando el brillo, o si estamos en la oscuridad, disminuyéndolo.

Eso si, lamentamos decir que persiste el ghosting de los sistemas 3D en televisores, proyectores e incluso las versiones previas de Nintendo 3DS. Por lo tanto si vemos superposición de colores de muy claros a muy oscuros puedes que veamos sombras por uno de los dos ojos que molestarán a la vista.

El joystick que no esperas, el tamaño que deseas

En cuanto a la botonera, Nintendo no podía perder la oportunidad de incluir todos los botones del accesorio “Botón deslizante pro” de la consola en el nuevo modelo.

Y así ha hecho: aunque realmente la consola y la compañía han demostrado que no es realmente necesario un segundo stick para jugar de forma confortable, se decidió incluirlo pero de una forma un tanto particular. El nuevo stick de vuestras consolas, llamado palanca C, no se moverá como lo hace cualquier otro, si no que detectará la presión que ejercemos hacia los lados para así aplicarlo en el software.

New ZL ZR

Con la pantalla apagada puede parecer un joystick raro, incómodo e incluso inútil, pero basta con probarlo en juegos como ‘The Legend Of Zelda: Majora’s Mask 3D’ o ‘Monster Hunter 4’ para darse cuenta de que está en la posición indicada y aplicado de la forma adecuada.

New Nintendo 3DSMantener la consola compacta era una prioridad, y esta era una forma impecable de resolver el problema, además de ser muy original y eficiente.

Además de esto, los botones Start y Select pasan al lado derecho situándose en una situación más clásica dejando el botón Home en solitario en el centro de la consola, justo debajo de la pantalla táctil. También se ha desplazado el regulador de volumen, dejando este y el de 3D en la pantalla superior.

Por último, también se han añadido los gatillos ZR y ZL justo al lado del R y L de las versiones anteriores.

Nos preguntamos ¿realmente eran necesarios tantos botones? De ninguna manera, pero mejor que sobren que no que falten.

Ah, y por si os lo preguntabais, todos los juegos compatibles con el “Botón deslizante pro” como Resident Evil: Revelations o Monster Hunter 3 Ultimate serán compatibles con todo el hardware de New Nintendo 3DS haciendo uso de los nuevos botones equivalentes al enorme accesorio.

Vuela como Fox, pica como Samus

A nivel de hardware, New Nintendo 3DS cambia la CPU dual-core ARM11 MPCore por una quad core ARM11 MPCore a 268MHz, uno de ellos reservado exclusivamente para el sistema operativo… ¿y qué nos importa todo esto si lo que realmente queremos saber es si funciona mejor?

La verdad que Nintendo prometió que la consola aumentaría su velocidad de procesamiento en gran medida, lo que se traduciría en una gran ligereza a la hora de hacer las tareas más comunes como encender la consola o abrir aplicaciones. Y si, es cierto, la fluidez de New Nintendo 3DS es mucho mayor que la de Nintendo 3DS, especialmente en las ltimas versiones del sistema operativo, donde la adición de utilidades y complementos ha ralentizado el funcionamiento primigenio de la consola.

Además de las utilidades del sistema operativo, como la cámara o el reproductor de música, también se han mejorado los tiempos de carga en los juegos programados para trabajar en la nueva consola, como los nuevos Monster Hunter 4 o Super Smash Bros for 3DS. En los que no se ha contemplado esta posibilidad, funcionarán exactamente igual que en Nintendo 3DS.

El navegador de internet también ha sufrido cambios importantes a nivel interno y externo, soportando ahora el estándar HTML5 y pudiendo reproducir videos en 3D, por ejemplo de Youtube. Tampoco aparecerán los típicos problemas de carga recurrentes en Nintendo 3DS, pudiendo navegar con más fluidez y sin problemas. Su aspecto también ha sido modificado totalmente, y es que la aplicación ha sido reescrita de cero.

Un aspecto interno del hardware que no hemos contemplado es su módulo de conexión wifi, que aunque no se ha aclarado exactamente cual es, es cierto que también ayuda a mejorar la velocidad de descarga de aplicaciones así como el acceso a Miiverse, herramienta que funciona mucho más rápido que en Nintendo 3DS, situándose casi al mismo nivel que la aplicación de Wii U.

Por último, y aunque por el momento no tiene gran utilidad, se ha incluido en la portátil un chip NFC para hacerla compatible con el sistema amiibo.

La personalización al poder

No es que New Nintendo 3DS sea totalmente personalizable, pero uno de los aspectos más destacables de la versión pequeña de la consola es la posibilidad de cambiar la carcasa superior e inferior para darla un aspecto totalmente nuevo.

New Nintendo 3DS

Hay un montón de modelos donde elegir y damos por hecho que Nintendo lanzará muchos más en los meses venideros. La calidad, al igual que por ejemplo las pulseras de Pandora, puede variar dependiendo del material de que se utilice en su construcción, que actualmente es plástico.

IMG_0251

¿La gran pega de esto? La tarjeta microSD (si, micro, cambiamos de tamaño) queda encerrada en la cubierta inferior de la consola, a la que solo podemos acceder teniendo un destornillador a mano. Por suerte Nintendo ya ha pensado en esto… más o menos. Tendremos una forma mucho más cómoda de acceder a la tarjeta sin necesidad de sacarla de la consola, y es la función de gestión de datos de la tarjeta microSD, que se encuentra en los ajustes de la consola.

Solo confirmada por el momento para Windows 7 y Windows 8.1 (y desmentida para OS X Yosemite), si una New Nintendo 3DS está conectada al mismo punto wifi que un PC, pueden transferirse datos de forma inalámbrica, como fotos, música, videos o la copia de seguridad de la consola (datos de partidas o juegos).

La velocidad de transferencia por este método ronda los 2Mb por segundo, por lo que es aceptable si no queremos reproducir películas en la consola. Para copias de seguridad sigue siendo más cómodo extraer la tarjeta de la consola.

NEW Nintendo 3DS

La compañía nipona ha realizado un trabajo excelente desarrollando el hardware y el software de New Nintendo 3DS. Es una consola increíblemente equilibrada, potente, con muchas posibilidades y con un funcionamiento impecable.

¿Merece la pena mudarse desde una Nintendo 3DS o XL? Depende de tu uso diario. La inclusión de los botones del control pro de la consola añade más valor portátil si juegas a títulos que requerían estos extras. Los tiempos de carga se reducen considerablemente y el funcionamiento general de la consola es mucho mejor.

Pero lo más destacable de todo es el 3D superestable: un sistema que funciona tan bien que nos preguntamos cómo pudimos vivir sin él. Juegos como Majora’s Mask 3D o Monster Hunter 4 se disfrutan mucho más con el 3D activado y manteniendo las 60 imágenes por segundo. La sensación de realismo general es impresionante y merece la pena darle una oportunidad (¡o varias!).

New Nintendo 3DS

No encontraremos grandes diferencias con la batería, siendo un poco más duradera en ambos modelos (sin que afecte el sistema 3D superestable), pero detalles como el brillo automático, el wifi más rápido o la inclusión del chip NFC para amiibo gustan y mucho.

No hablamos de dimensiones o peso de las consolas porque son muy parecidos a sus antecesoras, pero el aumento de tamaño de la pantalla del modelo New Nintendo 3DS se nota, siendo probablemente la opción que a muchos más gustará.

Si antes el modelo XL tenía muchas ventajas respecto a la primera versión, ahora la pequeña de la casa tendrá carcasas intercambiables, un tamaño y peso muy portátiles y una pantalla más que decente y brillante que nos permitirá disfrutar al máximo de todos los juegos del catálogo.

New Nintendo 3DS XL_EdEspZelda

No quiero desmerecer con esto el modelo XL, sigue siendo un gran sistema de juego, pero estamos hablando de una consola portátil, para llevar, y el funcionamiento y dimensiones del modelo pequeño nos han parecido tan perfectas que nos ha encandilado. El pantallón de New Nintendo 3DS XL es apabullante y recomendable si queréis la consola para jugar exclusivamente en casa, pero si no es así, recomendamos el modelo pequeño.

¡Ah! Y olvidaros de las marcas en la pantalla superior producidas por la inferior: los topes ahora se sitúan sobre la estereoscópica y han aumentado en tamaño, lo que nos asegura (si no somos muy bestias) mantener su salud a salvo.

Solo esperamos que Nintendo haya tomado nota del desarrollo de esta consola y lo aplique a sus futuros proyectos, porque realmente New Nintendo 3DS ha sido uno de los mejores trabajos que la compañía ha hecho en toda su historia.