[Análisis] Attack of the Friday Monsters! A Tokyo Tale

De la mano de Level-5, la empresa que llena de calidad todos y cada uno de sus títulos, nos llega este juego directo a la eShop de Nintendo 3DS.

Attack of the Friday Monsters! A Tokyo Tale nos traslada al Japón de los años 70 de la mano de Sohta, un niño de 10 años hijo único de una familia que se acaba de mudar al pueblo Fuji no Hana para iniciar un negocio de lavandería. Allí, el pequeño conocerá a los habitantes del pueblo y vivirá distintas aventuras a lo largo de 26 episodios no lineales.

attack of the friday monsters

La última moda entre los niños del pueblo son las Monster Cards, unas cartas basadas en el clásico sistema “piedra, papel, tijera” con monstruitos estampados que se irán encontrando por el escenario o se podrán recolectar cada vez que se gane una partida. La principal ventaja de estas cartas es que  permiten ser el jefe del derrotado y lanzar un hechizo personalizable que hará que el vencido caiga en redondo.

Es una aventura gráfica en la que manejaremos a Sohta en la pantalla superior, mientras que en la inferior veremos el mapa con unos numeritos que nos irán guiando por los distintos episodios. Durante la historia tendremos que ir hablando con distintos personajes y explorando el pueblo para ir abriendo o cerrando episodios (cada uno basado en un tema particular).

Gráficamente no es el juego más puntero, ni aprovecha al 100% las posibilidades de la consola, los distintos escenarios están prerenderizados y tienen cámara fija, mientras que los personajes están modelado 3D. Sin embargo la atmósfera y el diseño de los personajes es realmente bueno, ya que capta perfectamente la esencia de un pueblo japonés a las afueras del Tokyo: las casas bajitas de madera, los pequeños comercios, las motocicletas o el clásico sonido del tren. La estética es la típica de un anime slice of life y recuerda a Ghibli o al manga Yotsuba. Todo esta lleno de detalles muy cuidados que enriquecen los escenarios. Las cartas son otro acierto, con ese aspecto algo hortera de los 70, cada una con un monstruo gigante con nombre rimbombante.

Los textos están completamente en inglés, aunque en algunos momentos cuenta con un narrador japonés. La música es de Hideki Sakamoto, tiene algunas canciones japonesas cantadas (mención especial merece la canción de introducción), aunque la mayoría del tiempo solo se escucharán los sonidos ambientales: pisadas, el tren y el canto de los pájaros o las típicas cigarras.

familia de sohta

Todo en el juego esta impregnado de cariño, y esta claro que el propio creador fue un niño de los 70 amante de los kaijus. La perspectiva del juego es realmente mágica, como si el guión lo hubiera escrito el propio Sohta ya que incluso los adultos le siguen el juego.

En definitiva, si te gusta Ghibli, el Godzilla clásico y te gustan las buenas historias, disfrutarás de este juego. Mención especial merece el artbook digital que se podrá conseguir si tienes otros títulos de Level 5 como Liberation Maiden o Crimson Shorud. Disponible en la eShop a un precio de 7,99€.

8.0

• .
  • .