[Post-Análisis] Rayman Legends (Wii U)

[Post-Análisis] Rayman Legends (Wii U)

Cien años han pasado desde los sucesos ocurridos en Rayman Origins, cien años que han pasado Rayman y sus amigos durmiendo a pierna suelta, dejando a las pesadillas campar a sus anchas en el Claro de los Sueños. Por ello, el Soñador de Burbujas envía a Murfy a despertar a nuestros héroes.

Tras el humilde éxito cosechado con Rayman Origins, Ubisoft Montpellier con Michel Ancel, el padre de Rayman, a la cabeza nos traen la secuela de nuestro héroe con extremidades flotantes favorito: Rayman Legends. Anunciado en un principio para la navidad del 2012 y en exclusiva para Wii U, el juego vio la luz finalmente el 29 de Agosto de 2013 en Europa y no solo para la actual sobremesa de Nintendo. El retraso del juego no pasó desapercibido, de hecho surgió el rumor de que Michel Ancel y su equipo hicieron carteles de protesta. Al menos sirvió para pulir detalles y añadir más contenido.

Dado que el juego iba a ser exclusivo para Wii U, la nueva mecánica está orientada a las bondades del gamepad. Mediante el ‘tableto-mando’, un quinto jugador puede unirse a la partida en cualquier momento y controlar tanto a Rayman como a Globox, los Diminutos, Bárbara la bárbara (nueva en esta entrega) y a Murfy, quien debutó en Rayman 2: The Great Escape. Mediante la pantalla táctil, el jugador que controla a Murfy puede interactuar con multitud de elementos del escenario con los que obtener muchos más lums, la moneda del juego con los que desbloquear más personajes.

Wii U Rayman Legends

Cortar cuerdas, sacar plantas del suelo, usar un tirachinas gigante, activar mecanismos, mover plataformas, atontar enemigos, rescatar a tus compañeros caídos, duplicar el valor de los lums… Son solo algunas de las acciones que Murphy puede hacer a lo largo de más de 38 nuevos niveles. Muchas de las fases están pensadas para el juego asimétrico de Wii U: sólo con la ayuda del gamepad el resto de jugadores pueden atravesar la multitud de trampas y enemigos de cada mundo. Si juegas individualmente, la consola controlará automáticamente a otro personaje mientras manejas a Murfy. El personaje no jugador avanzará automáticamente, parándose ante las puertas cerradas, rompiendo jaulas y derrotando enemigos, pero si tienes buen ojo puedes guiarle a las jaulas y lums ocultos si no tienes más mandos o amigos que te echen una mano.

En cuanto al resto de personajes, los controles no han cambiado respecto a Origins: cruceta o palanca para desplazarnos, ‘A’ para saltar, ‘B’ para golpear y ‘ZR’ para correr. Tampoco han cambiado mucho los movimientos de los personajes: han reducido el tiempo de carga del ataque cargado y cambiado la patada baja por un golpe contra el suelo. Además del Gamepad, podemos usar el mando de Wii con o sin nunchuk, el mando clásico y el mando pro de Wii U.

Modos de juego

Nada más iniciar una nueva partida, tras la cinemática doblada al castellano en la versión europea, tomaremos el control de Rayman. No tardaremos en toparnos con un obstáculo infranqueable que nos obliga a cambiar a Murfy hasta el final de la fase y así tener un primer contacto con el intuitivo control táctil del gamepad.

Llegaremos así a la Galería Principal, desde donde podemos acceder a los 6 nuevos mundos principales de Rayman Legends, en su mayoría bloqueados hasta que liberemos a suficientes diminutos, y todos los demás modos de juegos que veremos uno por uno.

Cada mundo tiene un mínimo de 7 niveles con un esquema que se repite salvo en el último mundo: fases normales de plataformeo seguidas de una fase de persecución (similar a las de Rayman Origins y el cofre con patas con la salvedad de que el cofre es un Diminuto Malvado que ha secuestro a la Reina Diminuta del nivel). Tras eso nos toca combatir contra el jefe final del mundo y finalmente la fase musical, sin duda de las más entretenidas de todo el juego.

Rayman_Mario_Olympus1

Pero eso no es todo, tras rescatar suficientes diminutos desbloquearemos el modo Invadido de las fases normales. Es, básicamente, un modo contrarreloj en el que hay 3 diminutos atados a unos cohetes y para rescatarlos a todos deberás llegar a la meta, recorriendo la fase alternativa con una dificultad ligeramente superior, en menos de 40 segundos.

En la ‘Galería de Héroes’ encontraremos a todos los personajes que hemos desbloqueado y aquellos por desbloquear. Hay un total de 37 personajes, pero solo hay 4 modelos realmente distintos ya que el resto son pieles con otros colores, accesorios y nombres, como un alter ego o, en el caso de Bárbara, las guerreras de otros mundos y sus hermanas o primas. Para desbloquear a las princesas y guerreras bastará con rescatar suficientes diminutos y los otros personajes lo haremos acumulando lums ya sea completando fases o con la ayuda de las criaturas que explicamos más abajo.

Rayman Legends Miiverse captura

Solo la versión de Wii U cuenta con dos trajes exclusivos con un toque nintendero. Mario y Luigi cobran vida en el Claro de los Sueños con los trajes de nuestros fontaneros favoritos para Rayman y Globox.
Sin embargo, no todo es tan bonito pues a día de hoy no es posible tener los 37 personajes ya que uno de ellos sólo podíamos obtenerlo reservando el juego antes de su lanzamiento. Hay un segundo personaje que se regaló a todo aquel que avanzó lo suficiente en Rayman Legends Challenges App, que se lanzó meses antes de la versión final del juego.

‘Kung-fútbol’ es un minijuego para hasta 4 jugadores, y como su propio nombre indica deberemos meter goles a base de golpes. Las reglas son sencillas: dos equipos distribuidos a tu gusto (2 contra 2 ó 1 contra 3) y para ganar deberás meter todos los goles que puedas en 2 minutos. Pocas son las opciones que puedes configurar pero eso no evita que sea muy divertido de jugar en compañía.

El cuadro de ‘Criaturas’ nos ayudará a recolectar lums (cual gallinas en un gallinero) para desbloquear todos los personajes más rápidamente. Hay un total de 60 y los desbloquearemos mediante Tickets de la Suerte, unos rasca y gana que conseguimos al completar mundos y fases con una puntuación concreta. Estos tickets no solo nos dan criaturas, también obtendremos lums, diminutos y fases de ‘Vuelta a los Orígenes’.

En Vuelta a los Orígenes’ tenemos un total de 40 niveles remasterizados de Rayman Origins divididos en los 5 mundos del primer juego con las mejoras y añadidos de esta entrega. Para desbloquearlos basta con rascar los Tickets de la Suerte que iremos consiguiendo a lo largo de nuestra aventura. El orden de desbloqueo es aleatorio, tuya es la decisión de ir completando esas fases a medida que las consigas desbloquear.

rayman_legends-2Hay un total de 700 diminutos que deberemos rescatar para desbloquear un diminuto especial cuyo cuadro se esconde en el mundo 6, donde están las fases musicales en su versión de 8 Bits, con una dificultad mucho más alta y sin puntos de control en caso de que fallemos.

Por último tenemos los Desafíos’. Si jugaste a la versión gratuita que se lanzó a modo de disculpa por el retraso del juego final, tu nivel de experiencia se mantiene en esta versión junto con un personaje especial y una gran cantidad de lums de regalo.

Cada día tendremos un par de desafíos diarios nuevos y otros dos nuevos cada semana, un total de 4 desafíos divididos por dificultad normal y extrema. Solo tendremos acceso a la mayor dificultad subiendo nuestro nivel de Alucinagenialidad. Para ello debemos conseguir copas completando los niveles de la aventura principal, mundos, desafíos y familias de criaturas.

El objetivo de cada desafío cambia cada día, en algunos deberás llegar tan lejos como puedas mientras que en otros deberás conseguir la mayor cantidad de lums en un límite de tiempo. Al principio los desafíos serán una grata novedad que prolongará la vida útil del juego además de ayudarte a conseguir muchos más lums más rápidamente, pero con el tiempo te darás cuenta de que los desafíos se repiten al igual que los escenario creados para este modo, posiblemente generados automáticamente en los servidores de Ubisoft.

Rayman Legens Online

El mayor aliciente de los desafíos es la competitividad entre la comunidad, solo los mejores consiguen la copa de diamante, mucho más valiosa con un cuantiosa recompensa de lums y de puntos de experiencia. Y cualquier puntuación podrás compartirla mediante Miiverse, tanto con los desafíos como con los modos individuales.

En comparación con Origins, la dificultad es más progresiva, con un contador de calaveras para saber a qué atenerse. Además, Rayman Legends es compatible con la opción Off-TV.

Gráficos y Sonido

Ubisoft Montpellier vuelve hacer uso del motor Ubi Art, creado específicamente para animar fácilmente dibujos digitales a mano, situarlos por capas y programarlos. En esta nueva entrega han mejorado la iluminación y la paleta de colores de los personajes es más realista, menos ‘cartoon‘. No hay más que comparar ambas entregas para ver el mimo que le han dedicado al diseño de escenarios, personajes, animaciones, reflejos, el movimiento del agua y los jefes finales en 3D (en contraste con todo el universo 2D de Rayman). Todo esto corriendo a 60fps y a una resolución de 1080p.

Rayman Legends

La música no podía ser menos y Rayman Legends cuenta con una banda sonora orquestada que en ningún momento resulta pesada o repetitiva, dotando a cada mundo de vida propia y sumergiéndote en la acción. Los sonidos ambientales, efectos sonoros y el pequeño doblaje de la introducción enriquecen la experiencia. Te sorprenderás tarareando el tema principal tras haber jugado solo un rato, lo digo por experiencia.

Completar el 100% de los 6 mundos principales nos llevará entre 12 y 17 horas. Dependerá en gran parte de lo hábiles que seamos, si jugamos en compañía a la hora de recolectar lums o de las ganas que le pongamos. A esa duración hay que añadir más horas para alcanzar el nivel 11 de Alucinagenialidad y conseguir el millón de lums necesarios para desbloquear el último personaje y obtener el 100% del juego. Si os gusta ser los números 1 y que todo el mundo lo sepa podemos seguir aumentando nuestros puntos de experiencia para mantener nuestra posición en las tablas clasificatorias mundiales. Teniendo esto en cuenta, la vida útil del juego puede prolongarse muchas semanas más o hasta que Ubisoft decida cerrar los servidores.

También dependerá de si os gusta el universo de Rayman o si sois unos recién llegados y os interesa el juego. Yo llevo casi 30 horas y no tengo ni 700.000 lums.

Al igual que ocurrió con la primera entrega, Rayman Legends parece haber pasado sin pena ni gloria, pero no por ello deja de ser un juego de calidad que aprovecha el gamepad como pocos juegos de Wii U lo hacen y con un multijugador local divertido y competitivo. En la eShop está actualmente a 30€ (más barato si Ubisoft lo pone de oferta), pero a estas alturas hay precios iguales o mejores para su versión física.

rayman_legends

8.5

[Post-Análisis] Rayman Legends (Wii U)