Artículos Game Cube Nintendo 64 Wii Wii U

Pokémon en sobremesa: pasado, presente y futuro

Corría el año 1999 cuando unos juegos llamados Pokémon Rojo y Pokémon Azul llegaban a España (unos años más tarde que en Japón) que a la larga revolucionarían el mundo de los videojuegos tal y como lo conocíamos. Todo el mundo ha oído hablar o ha jugado a esta saga, y eso es una muestra de lo que supuso en su momento. Sin duda el juego por excelencia de Game Boy, muchos nos compramos esta consola para jugar e intercambiar pokémon con nuestros amigos, aunque al principio nadie esperara este éxito, ni la propia Game Freak que lo lanzó a la desesperada para salir de la crisis que atravesaba, ni Nintendo América que no quería localizarlo porque los monstruos parecían muy infantiles, y sin embargo aun en 2014 la saga goza de una estupenda salud.

Logo Pokémon

Es indudable que Pokémon es la gallina de los huevos de oro de Nintendo, no solo cuenta con la versatilidad de Mario a la hora de protagonizar spin-offs y con una saga principal con los mismos elementos clásicos al igual que Zelda, sino que además es la única IP de Nintendo que cuenta con serie de anime, películas, torneos oficiales, juego de cartas y mil productos derivados más. No acaban ahí las particularidades, y es que la rama principal de esta saga se desarrolla en consolas portátiles únicamente, al contrario que el resto. Sabiendo esto último os podréis imaginar cual es precisamente el punto negro de toda esta historia: las entregas en consolas de sobremesa.

Nintendo64 Pokemon

No es que no haya habido juegos de Pokémon para estas consolas, solo que en general no han sido lo que los fans de la saga esperábamos. Vamos a hacer un repaso de estos juegos, aunque solo de los que siguen las pautas tradicionales de la saga y no los spin-offs:

Nintendo 64

Pokémon Stadium es el primer juego en el que podíamos disfrutar de nuestros Pokémon en 3D en Nintendo 64. No es un título de la rama troncal de la saga, en este juego nos olvidamos de la parte RPG y nos centramos solo en los combates y en algunos minijuegos. Divididos en distintos torneos con reglas diferentes, podemos avanzar usando pokémon de alquiler o nuestros propios pokémon traídos desde las ediciones Roja, Azul y Amarilla con el Transfer Pak para conectar las dos consolas.

Un año después nos llegaba Pokémon Stadium 2, que es simplemente una versión mejorada de la entrega anterior. Esta vez se añade la compatibilidad con las ediciones Oro, Plata y Cristal; aparte de más torneos con reglas nuevas y más minijuegos. Una opción interesante que se incluye también en esta segunda entrega es la posibilidad de conseguir pokémon exclusivos o de acceder a un tutor de movimientos para hacer recordar ataques que nuestros pokemon olvidaron, algo que posteriormente se acabaría incorporando a la rama troncal de la saga.

Pokémon Stadium 2

Aunque quiero centrarme en juegos que tengan parecido a la rama principal y no en spin-offs, quiero hacer una mención especial a Pokémon Snap. Para empezar, no estamos acostumbrados a ver un juego de fotografía “on rails” pero si creéis que es simplemente eso estáis muy equivocados. No solo se trata de sacar fotografías a los pokémon sino que también importa la posición y otros elementos, por no hablar de que para conseguir ver a ciertos pokémon teníamos que interactuar y cumplir ciertos requisitos mientras avanzamos sin pausa. Un juego así sorprende por la profundidad que tenía, y también sorprende que Nintendo no se haya animado a sacar más juegos así.

GameCube

El cubo de Nintendo no se quedó sin su dosis de Pokémon y lo que nos llegó no estaba para nada esperado. Pokemon Colosseum no es la secuela de Stadium que algunos suponían, para empezar, esta fue la primera vez que Game Freak cedía el desarrollo de una entrega de su saga a otra compañía, en este caso Genius Sonority y el resultado fue francamente bueno. En Pokemon Colosseum manejamos a un entrenador en un mundo nunca antes explorado y ahí acaban las similitudes con la rama principal. En este juego no hay pokémon salvajes, los conseguimos robándoselos a otros entrenadores pero solo en el caso de que sean “pokémon oscuros” una especie de contaminación contra la que tendremos que luchar para purificarlos. Un planteamiento muy distinto y el primer mundo pokémon en 3D erán algunos de los incentivos de este juego, sin contar también con un modo combate y la posibilidad de conseguir pokémon exclusivos (heredado de Stadium) hicieron que Colosseum fuera un éxito.

Dicho todo esto, no es de extrañar que unos años después llegara Pokémon XD, una secuela directa del anterior. Aunque mantenía muchas cosas intactas, el planteamiento de este juego era más parecido a los de la rama troncal, alejándose un poco de lo que distinguía a Colosseum. Aun así, el juego incluía gran cantidad de pokémon con movimientos exclusivos que sin duda ayudaría también en sus ventas.

Wii

Genius Sonority volvía a ponerse al mando, pero ya en las promos del juego la principal característica que anunciaban era la posibilidad de combatir con los nuevos modelos en 3D, algo que no hacía presagiar nada bueno. Y así fue, ya que lo que nos presentaron en Pokémon Battle Revolution fue una pseudoversión de lo que vimos en Stadium, únicamente 10 torneos con reglas simples y sin minijuegos. Los únicos puntos buenos son los gráficos y la posibilidad de jugar con nuestros pokémon de DS y online usando la conexión de Wii, por todo lo demás es un paso atrás respecto a las versiones de GameCube. Las criticas fueron realmente duras, lo que seguro que influyó en que desde entonces no hayamos visto ningún juego más de este estilo en ninguna consola de sobremesa, aunque recientemente se volvió a hablar de esta posibilidad.

WiiU

Finalmente llegamos a WiiU y el panorama no es muy alentador. El único juego de esta saga que podemos disfrutar exclusivamente en nuestra consola es Pokémon Rumble U, continuación de la primera entrega que vimos en Wii y que no he mencionado porque no es un juego tradicional de Pokémon. Hace un año aparecieron cantidad de rumores ya que en un evento en Japón apareció una imagen en la que podíamos ver un Lucario y un Blaziken en completo 3D y la gente supuso que sería una nueva entrega para WiiU, y toda esa gente se llevó una decepción meses más tarde cuando desde Game Freak anunciaron que esa imagen pertenecía a Pokkén Tournament, un crossover entre Pokémon y Tekken pero que solo se podría jugar en las recreativas japonesas.

Así pues la pregunta es obvia: ¿qué podemos esperar en un futuro? Desde luego no será por opciones. La más obvia sería adaptar Pokkén a WiiU ya que realmente no costaría tanto, recordemos que Namco ya ha lanzado Tekken para WiiU por lo tanto tiene experiencia en este sistema. Yo personalmente creo que tarde o temprano lo acabaremos viendo.
Otra opción sería repetir las cosas que funcionaron en el pasado, es decir, un Pokémon Stadium U, donde poder disfrutar de varios torneos en completo 3D, el problema de esto es el fiasco que supuso Pokémon Battle Revolution, y que la saga está enfocada cada vez más en la parte de entrenar y coleccionar pokémon más que luchar con ellos. También podríamos ver una entrega parecida a Colosseum, sin formar parte de la saga principal pero con sus mismos elementos, y ya hemos visto en las ltimas entregas que el 3D no le sienta mal a la saga. Además esta hipotética versión para WiiU podría servir para experimentar un poco con nuevos elementos como en su día fueron los pokémon oscuros, ¿qué os parecería un Pokémon más orientado a la exploración y búsqueda de pokémon anómalos o legendarios? ¿o qué tal un juego ambientado en la época medieval? ¿una entrega que una a todas las regiones? Las posibilidades son infinitas…

Vamos a ir un poco más allá y vamos a entrar de lleno en lo que la gente lleva pidiendo desde hace mucho tiempo: Pokémon MMO. Sinceramente yo creo que es el paso natural de la saga y desde luego se adaptaría de una forma estupenda. Un juego tradicional donde los entrenadores que te encuentras incluidos los líderes de gimnasios sean otros jugadores como tú. Una Liga Pokémon más parecida a la versión de la serie, donde los jugadores que hayan ganado las 8 medallas se enfrentan entre ellos en un torneo, sin Alto Mando. Un juego donde los legendarios sean realmente legendarios y solo haya uno de cada disponible y muy difícil de conseguir. El desarrollo de este juego sería costoso pero sinceramente ¿a qué fan de la saga no le gustaría jugar a algo así? WiiU parece la consola indicada, tiene la potencia y la conexión online adecuada, y este no sería su primer MMO, recordemos a Dragon Quest X.

Está claro que Pokémon es y será una saga hecha para portátiles, desde el principio su filosofía siempre ha sido la de intercambiar y combatir con tus amigos en cualquier parte con tu portátil y mi generación siempre tendrá el recuerdo de ir con la Game Boy y el Cable Link a todas partes, pero esto no quiere decir que deba ser exclusiva de portátiles. Ya hemos visto todas las probabilidades que tiene esta saga en las consolas de sobremesa y sinceramente no llego a entender que dada la situación que está atravesando WiiU actualmente Nintendo no reaccione y use a su gallina de los huevos de oro para sacarla a flote. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Qué tipo de juego Pokémon os gustaría ver en WiiU?