[Artículo] ¿Paso atrás en ‘The Legend of Zelda’ para Wii U?

Artículos Wii U

[Artículo] ¿Paso atrás en ‘The Legend of Zelda’ para Wii U?

Finalmente y tras una larga espera, Shigeru Miyamoto y Eiji Aonuma nos presentaron como primicia en The Game Awards 2014 el primer vídeo jugable de The Legend of Zelda para Wii U.

El juego, que aún carece de la clásica coletilla de la saga, se encuentra en un estado de desarrollo intermedio donde parece que el equipo ha asentado las bases para crear el recorrido, con un sólido sistema de montura a caballo y un mundo gigantesco aunque, a bote pronto, algo vacío.

No entraremos a valorar ni temas técnicos y detalles jugables dado que aun es pronto y la información que poseemos podría no ser definitiva. Pero hay algo que los creadores nos han dicho sin decir: el Wii U GamePad será el mando del juego.

zelda-wii-u-656x359

“Zelda no puede volver a los botones”

Nos tenemos que remontar al lanzamiento de The Legend of Zelda: Skyward Sword para recordar las palabras que dijo Aonuma: “Zelda no puede volver a los botones”

El juego, además de tener una de las tramas más épicas de la saga, se convertía en la primera epopeya gigantesca basada en un control por movimiento total. Si bajabas la espada, Link la bajaba. Si tirabas una bomba hacia arriba, él lo replicaba. Tirar una flecha rápidamente y con precisión milimétrica era tan fácil como cogerla de nuestro carjak y estirar apuntando directamente al enemigo.

Zelda-Skyward-Sword-02

Todo esto, y por experiencia propia, funcionaba a la perfección siempre y cuando se utilizara un mando de Wii Plus con las pilas bien cargadas. Es entonces cuando su creador pensó que la saga no podría volver a los botones, que sería un paso atrás.

Y ciertamente, puede serlo dependiendo del gusto de cada uno (del de este redactor, completamente de acuerdo).

Zelda Wii U

En el vídeo vemos como el GamePad se utiliza para lo que lo usan la mayoría de los juegos de la máquina: mostrar el mapa e indicar ciertos puntos, así como usarlo de GPS. No es un uso intensivo como si ocurría con ZombiU donde el juego asimétrico era el protagonista, pero sí que será útil en más de una ocasión. El control por movimiento sigue presente, por ejemplo, a la hora de apuntar con el arco usando el giroscopio que incorpora el Gamepad, pero nada que ver con la experiencia de sentir la espada en tus manos.

En cualquier caso, no hemos visto el mando de Wii Plus por ningún lado. La única esperanza para que Aonuma cumpla lo prometido y Zelda no vuelva a los botones es que nos ofrezcan un control híbrido como el visto en Pikmin 3, excelente en todos los sentidos.

pikmin-3-controls-690x388