[Opinión] ‘Golden Sun 3’, ¿digno sucesor de la saga?

Artículos Nintendo DS Noticias

[Opinión] ‘Golden Sun 3’, ¿digno sucesor de la saga?

Hace ya 12 años, a principios de 2002, llegaba a España un juego llamado Golden Sun para nuestras Game Boy Advance. La mayoría de mi generación (yo un poco incluido) compramos la Game Boy y después la Advance principalmente por la saga Pokémon que estaba arrasando en aquel momento, y si acaso algún Mario. Ya fuera por la recomendación de un amigo, por haber leído sobre el en una revista, por el épico anuncio de TV (que os he dejado aquí abajo) o simplemente porque lo vimos en la tienda, el caso es que el juego triunfó en occidente y todos quedamos enamorados de él.

Golden Sun nos traslada a un mundo de ambientación medieval en el que la magia existe en forma de Psinergía, un tipo por cada elemento (tierra, fuego, viento y agua). Aquellos capaces de controlarla son llamados Adeptos, como en el caso de los protagonistas, originarios de Tale que es el pueblo encargado de custodiar las estrellas elementales necesarias para encender los cuatro faros y así liberar el Sol Dorado. Así pues, cuando las estrellas son robadas seremos los encargados de recuperarlas, en una aventura llena de enemigos, mazmorras llenas de puzles, entornos mágicos y personajes carismáticos.

Visto así, el argumento puede ser algo típico, pero hay algo del resultado de mezclar la historia + los personajes + la música + los entornos que hace que el juego te enganche desde el primer momento y te acabe conquistando. Otro punto muy a favor es que la mayoría de mi generación hasta aquel entonces el único RPG al que habíamos jugado era a Pokémon, con lo cual Golden Sun contaba con que no teníamos realmente nada con que compararlo y con la novedad, y las primeras veces nunca se olvidan.

La historia de Golden Sun quedaba a medias, con lo cual un año después nos llegaba su continuación directa: Golden Sun: La Edad Perdida. Este juego siguió una filosofía simple y efectiva: más y mejor. Más personajes, más psinergías, más Djinn, más invocaciones, más pueblos, más mazmorras, más enemigos… En Golden Sun 2 cambiamos de protagonistas y controlaremos a aquellos que perseguíamos en la primera entrega, con el objetivo de encender los dos faros que quedan, para ello debemos recorrer continentes enteros y encontrar psinergías para avanzar en nuestro camino. Eventualmente nos encontraremos con el otro grupo protagonista, cerrando el círculo por así decirlo. Golden Sun 2 fue todo lo que esperábamos y más, completando así una historia llena de magia que muchos de nosotros nunca olvidaremos.

¿Qué fue lo malo de esta segunda entrega? Pues precisamente eso, que se acababa la saga y no tendríamos oportunidad de volver a Weyard y vivir otra aventura épica. El final queda bastante cerrado, los protagonistas consiguen despertar el Sol Dorado y vuelven a casa todos contentos, con un pequeño cabo por atar que es el destino de Álex que no queda completamente claro. A pesar de esto, muchos fans de la saga no nos resignábamos a quedarnos sin una tercera parte y empezamos a hacer conjeturas sobre ella.

¿Qué esperábamos de una tercera entrega?

Todos los fans queríamos volver a recorrer todo ese mundo que ya recorrimos en las dos primeras partes, volver a usar la psinergía para resolver puzles, coleccionar Djinn… En resumen, la misma fórmula. En cuanto a la historia, había varías teorías: una precuela sobre como se construyeron los faros y se selló la alquimia, una secuela en la que el Sol Dorado no solo destruye Tale si no que produce más estragos y habría que apagar los faros, una secuela en la que simplemente aparece un nuevo problema que tenemos que resolver o incluso un mundo paralelo al estilo Final Fantasy.

En cuanto a protagonistas, dependiendo de la historia se especulaba sobre unos u otros, en algunas ocasiones se hablaba de repetir los mismos de las anteriores entregas, otras veces sobre los descendientes de éstos, otras hablaban de Eoleo como como protagonista aunque donde más se coincidía era en que Álex sería el villano. Algunos también hablaban del posible salto a Wii y a un entorno completamente en 3D, algo que yo personalmente no creía bueno porque supondría un cambio muy drástico que no vendra bien mas que nada por los puzles. Por lo demás, se podía esperar nuevos tipos de puzles con nuevas psinergías, algo más de dificultad en combate, nuevas invocaciones, pero en general sin demasiados cambios a aquello que funcionó tan bien en su día.

Desde el primer E3 que se pudo ver en online, seguí las conferencias de Nintendo con la remota esperanza de que por casualidad anunciaran una secuela de esta gran saga, aunque en el fondo sabía que año tras año era más improbable. Y así llegó 2009, cuando por sorpresa anunciaron la tercera entrega y mostraron el primer trailer, el que es el trailer más emocionante que recuerdo haber visto. En ese mismo E3 se mostraron las primeras imágenes oficiales, una pequeña sinopsis y una demo jugable. Recuerdo que mucha gente pensaba que se trataba de un remake por el parecido de los nuevos protagonistas con los antiguos, sin embargo esto era debido a que se trataba de sus hijos. La historia se desarrollaba 30 años después, con un mundo muy cambiado por el Sol Dorado que nuestros protagonistas recorrerán en busca de aventuras.

Algo más de un año después llegaba a nuestras tiendas la tan ansiada secuela y todos nos lanzamos a jugarla tras 8 años de Golden Sun. Y aquí es donde empieza el conflicto, todos teníamos unas ganas increíbles de este juego y unas expectativas bastante altas, sin embargo esta tercera entrega dejó un sabor agridulce a la mayoría. Volvimos a Weyard, supimos que fue de los protagonistas de la primera entrega, controlamos a sus hijos, las mecánicas tanto fuera como dentro de combate eran las mismas, entonces ¿qué falló?

Es una pregunta algo complicada de responder, porque están involucrados varios sentimientos y recuerdos de GS1 y GS2 que son difíciles de explicar. En general yo creo que lo que falla es la historia, es un simple problema de guión. Si comparamos argumentos, en Golden Sun unos bandidos atacan la aldea cuando somos unos niños a la vez que se desata una catástrofe sobre ésta, y años después esos mismos bandidos roban las estrellas elementales de las que somos guardianes y encima secuestran a nuestros compañeros con la ayuda de un amigo de la infancia que creíamos muerto en aquella catástrofe, con lo cual debemos partir en su búsqueda para impedir que enciendan los faros y así salvar el mundo; en cambio en Golden Sun 3 tenemos que ir a buscar una pluma para arreglar un ala delta que hemos roto jugando. La diferencia es bastante grande, pero no solo eso, si nos remitimos a los protagonistas, en las dos primeras entregas todos son bastante carismáticos, aportan bastante al grupo y tiene sentido que se unan bajo una causa común; en la secuela hay protagonistas como Rizzo que lo único destacable es que es hijo de Mía, Eoleo que se une al grupo por inercia o Himi que parece que nos lo dan casi al final del juego para completar el grupo de 8, por no decir que la mayoría no tiene carisma mientras que Amiti y Sveta a pesar de no ser de los 4 “principales” por no ser hijos tienen mas carisma que los otros 6 juntos.

Los antagonistas siguen el mismo patrón: Saturos y Menardi eran unos villanos en toda regla, con un motivo claro que hace que incluso al final acabes cogiéndoles cariño al saber sus verdaderas razones. Karst y Agatio no llegan a su nivel pero lo intentan, sin embargo Spatha y Cora dan la sensación de que están ahí más para emular a Saturos y Menardi que por otra cosa. Dos enemigos que se cruzan en el camino de los protagonistas sin un motivo claro y sin saber cual es su propósito exactamente ni qué son ni de donde vienen. Ni siquiera al luchar contra ellos llegamos a saberlo e incluso dan la sensación de no ser los enemigos tan formidables que dicen ser por la facilidad del combate. No es hasta el final del juego en el que sabemos algo más sobre ellos, pero dejando aun muchas incógnitas.

Otro punto negativo es el cambio tan drástico de Weyard, vale que el Sol Dorado haya cambiado el mapa, pero no es muy creíble que en 30 años hayan surgido tantas nuevas civilizaciones, tantos templos enterrados y sobretodo que haya desaparecido todo lo que ya había antes. Y otra percepción mía es que en general da la sensación de que esta tercera entrega estaba pensada originalmente para ser una primera parte y después continuarla con una segunda como GS1 y GS2, pero que a última hora decidieron alargarla. Esto se puede notar en que recorremos una porción reducida del mapa parecida a la de GS1, algunos personajes parecen estar incluidos a la fuerza y casi al final del juego lo que hace suponer que quizá en un principio solo había 4 protagonistas, la historia queda abierta y los verdaderos antagonistas se muestran al final; aunque luego hay elementos de GS2 como los 8 personajes jugables, los 4 jefes opcionales, el barco…

Así pues, respondiendo a la pregunta que da título a este artículo ¿es Golden Sun 3 digno sucesor de la saga? No tengo una respuesta clara. Analizándolo fríamente, GS3 sigue las fórmulas básicas de las anteriores entregas, tiene momentos muy buenos como el eclipse o la infiltración en Ayuthai o la mazmorra final. También incluye novedades como el primer adepto de tierra de corte mago o la habilidad de Sveta para transformarse en bestia, nuevas psinergías para las mazmorras, una nueva invocación… Por no hablar de que los gráficos exprimen casi al máximo la potencia de DS y la BSO corre al cargo de el gran Motoi Sakuraba como en las entregas anteriores.

Para añadir más datos, la critica general dio puntuaciones no muy dispares a todas las entregas, GS1 un 9/10, GS2 un 8’5/10 y GS3 un 8/10 aproximadamente según Metacritic y GameRankings. Sinceramente el problema de GS3 es el lastre que tiene de pertenecer a una gran saga con unos predecesores que tanto triunfaron en su día, sin embargo sigue siendo un gran juego que no se ha reconocido como debe: el trabajo que supone crear una enciclopedia como la que se incluía en el juego tanto de conceptos como de Djinn, el gran trabajo de localización al castellano, el mimo con el que se nota que está creado el juego son alguno de los puntos a tener muy en cuenta a la hora de valorarlo.

Entonces yo creo que la respuesta a la pregunta es que no es un digno sucesor, únicamente por el problema de la historia. Era de esperar que con unos precedentes tan buenos nos llegara una entrega que estuviera a la altura en ese punto. Por todo lo demás, Golden Sun 3 tiene todos los puntos clave que necesitaba esa secuela. Si lo valoráramos como un RPG individual, sin ser una tercera parte de nada o sin haber jugado a los anteriores, estoy seguro de que recibiría mejores críticas, con la única pega añadida de la nula dificultad que en realidad acompaña a toda la saga. Así pues os animo a darle una segunda oportunidad a este juego y a que comentéis vuestras opiniones, qué os pareció la secuela y qué cambiaríais vosotros.

Bonus: ¿Golden Sun 4?

Como recordaréis, Golden Sun 3 nos dejó un final muy abierto, con todos los elementos para una secuela directa, sin embargo no hemos sabido nada sobre esto desde el 2010. Sin embargo Camelot (la compañía creadora) no ha estado de brazos cruzados, en estos últimos años ha desarrollado Mario Tennis Open y Mario Golf: World Tour ambos en 3DS, y también ha formado parte del equipo de supervisión de Super Smash Bros. for 3DS. Así pues, a pesar de haber pasado 4 años no es descabellado pensar en una secuela de la saga en 3DS, viendo que entre la segunda y la tercera entrega pasó el doble de tiempo. Como dato extra añadiré que el año que viene es el 25 aniversario de la compañía con lo cual estaría bien celebrarlo con el regreso de la que probablemente sea su saga más querida. ¿Qué opináis vosotros, lo veis realmente posible?