[Artículo] Wii U frente a otras consolas en el 2015

Artículos Noticias Wii U

[Artículo] Wii U frente a otras consolas en el 2015

Estos últimos meses han sido provechosos para Nintendo, algo que a estas alturas no es secreto para nadie. Bien sabemos que la compañía ha tenido que desplazar su artillería de títulos de calidad para reimpulsar las ventas de Wii U, una consola enterrada entre críticas desenfundadas y banalidades de la pasada generación de usuarios.

Si bien el catálogo no era muy completo al principio, ha mejorado en gran medida en un plazo de tiempo algo corto con títulos exclusivos como Mario Kart 8, Hyrule Warriors, Bayonetta 2, Super Smash Bros. for Wii U y Captain Toad: Treasure Tracker; títulos thirds como el nuevo Skylanders Trap Team, The Amazing Spiderman 2 y Watch Dogs; y títulos indies de calidad como Thomas Was Alone, Tengami y Shovel Knight.

La compañía ha conseguido elevar las ventas de Wii U y sus ingresos gananciales a lo largo de la temporada. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para este sistema si pretende recuperar el tiempo perdido, en el que tuvo un catálogo tan pobre que las críticas se alzaron sobre la empresa y pusieron en riesgo el futuro de la consola.

Aparentemente la gran N está preparada para enfrentar con éxito el próximo año, ofreciendo títulos variados como Yoshi’s Woolly World, Mario vs. Donkey Kong, Mario Party 10, Xenoblade Chronicles X, Kirby y el Pincel Arcoíris, Mario Maker, Splatoon, Devil’s Third, Project Giant Robot, Project Guard, Star Fox para Wii U, Art Academy y The Legend of Zelda para Wii U. Pero, ¿cómo de importantes pueden llegar ser estos juegos de cara a 2015, teniendo en cuenta los próximos títulos que saldrán para otras consolas?

Tras lo visto en el último E3, la Gamescom, los GA 2014 e incluso algunos eventos digitales de Microsoft y Sony como por ejemplo la Playstation Experience presentada recientemente, es notable que las demás compañías no se quedarán de brazos cruzados mientras Nintendo desarrolla sus joyas para el 2015. Evaluemos un poco cómo podrían competir las demás consolas con Wii U en 2015.

slider wii u

JUEGOS DE LUCHA

Super Smash Bros. for Wii U, la última versión de la serie Super Smash Bros. ha salido en exclusiva para la sobremesa de Nintendo en noviembre de 2014, pero sin duda será un juego que trascenderá hacia 2015 con el mismo nivel de audiencia o incluso una mayor. El juego actualmente posee varias innovaciones con respecto a las anteriores entregas como nuevos personajes, escenarios, modos de juego, ajustes personalizados y opciones en la jugabilidad.

Además, en exclusiva para Wii U llegará Project Giant Robot, un simulador de combate en tercera persona desde el televisor y en primera persona desde la pantalla del mando tableta. No tenemos muchos detalles acerca de su jugabilidad, aunque conocemos actualmente que presentará un combate de uno contra uno, un apartado para la creación personalizada de robots luchadores y que utilizará el giroscopio del GamePad para aumentar el realismo emulado.

Mortal Kombat X es la décima entrega de la serie Mortal Kombat que llegará a mediados de 2015 para PC, Xbox 360, Xbox One, PS3 y PS4. Está siendo desarrollado por NetherRealm Studios y será publicado por Warner Bros. En su primer tráiler titulado “Who is next?” (¿Quién sigue?), el vídeo logró más de un millón de reproducciones en muy poco tiempo, situándose ahora con más de 13 millones de reproducciones. Es uno de los juegos más esperados para 2015 por los fanáticos de la serie y de los juegos de lucha en general.

Street Fighter V ha sido anunciado recientemente como la quinta entrega de la saga Street Fighter, y se lanzará exclusivamente para PS4 y PC en 2015. Este título llega con varias mejoras agregadas a parte del estilo visual, como juego online y modo espectador. Sin duda, una joya para cualquier jugador clásico.

JUEGOS DE ROL

Xenoblade Chronicles X es un título para Wii U sucesor del famoso Xenoblade Chronicles de Wii, uno de los RPG más exitosos de la generación pasada. Según reveló Shinya Takahashi en una entrevista, esta entrega será cinco veces mayor que la anterior y contará con gráficos HD e innovadores paisajes en un mundo abierto listo para ser explorado. Para recorrer estos inmensos territorios podremos hacer uso de los Dolls gigantes que tienen la habilidad de volar, surcar las aguas y también transformarse en vehículos de tierra; además de que se rumorea un increíble juego online.

The Legend of Zelda para Wii  U es uno de los títulos más esperados para el 2015 a nivel mundial, incluso por quienes no son usuarios de Wii U. Se trata de la más renovada versin de la saga The Legend of Zelda, que regresa para ofrecer un mundo abierto inmensamente grande, un innovador sistema de combate y un apartado gráfico en HD. La intención de esta entrega es compartir nuevamente la misma experiencia conseguida en los principios de la saga con mundos en los que explorar, viajar y descubrir. Se desconoce una fecha de salida, pero actualmente sabemos que saldrá después de .

De la mano de la misma desarrolladora que trajo Bayonetta 2 a Wii U, llega Scalebound, anunciado el pasado E3 durante la conferencia de Microsoft. Según los creadores el título no será tan hardcore como Bayonetta, pero tendrá mucha dificultad. No hemos tenido muchas novedades más que su primer tráiler, que de por sí ya es bastante atractivo. Es probable que el juego sea de mundo abierto y llegará en 2015 como un exclusivo de Xbox One.

PS3 y PS4 también estarán repletos de RPG exclusivos, especialmente por parte de Square Enix. La compañía desarrolladora pretende traer en 2015 las remasterizaciones de los exitosos juegos de la serie Final Fantasy: Final Fantasy VII, Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 para los sistemas PlayStation; además de el esperado Final Fantasy XV para PS4 y Xbox One, que llegará en forma de demo dentro de Final Fantasy Type-0 en algún momento de 2015 y saldrá oficialmente más tarde.

Pero uno de los mayores competidores en la categoría RPG es, sin duda, The Witcher 3: Wild Hunt, título desarrollado por  CD Projekt RED y distribuido por Warner Bros para ser lanzado en el segundo cuarto de 2015 exclusivamente para Xbox One, PS4 y PC. Esta entrega promete un mapa inmensamente enorme, una historia cambiante y un guión altamente impactante; además de un apartado visual impresionante lleno de detalles y posibilidades.

JUEGOS DE DISPAROS

En primer lugar está Splatoon, un juego de disparos en tercera persona en el que manejaremos a un grupo de calamares humanoides que se enfrentan a diferentes enemigos utilizando armas de pintura. Esta entrega llegará con un modo campaña y un modo online para jugar contra otras personas, tal y como fue presentado en el pasado E3.

En segundo lugar tenemos a Devil’s Third, el cual tendrá también un modo campaña y otro modo multijugador. Este último es lo más destacable hasta el momento, debido a que el juego online contará con creaciones de niveles, personalización de personajes, altas variedades de armas (desde espadas arrojadizas hasta lanzamisiles), juegos por objetivos personalizables, la integración de la vista en primera y tercera persona funcionando conjuntamente en la jugabilidad, entre muchas cosas más.

Miyamoto ha anunciado además un nuevo título de disparos llamado Project Guard, que llegará a lo largo del 2015 a Wii U. No conocemos mucho sobre este juego, pero sabemos que su mecánica consiste en controlar 12 cámaras diferentes situadas alrededor de un escenario, con la intención de eliminar a los enemigos a través de disparos lásers emitidos por las cámaras. Gracias a la pantalla táctil del GamePad, podemos seleccionar rápidamente la cámara que deseemos controlar, girarla y realizar otras acciones más.

Halo 5: Guardians es un juego de disparos en primera persona desarrollado por 343 Industries y distribuido por Microsoft en exclusiva para Xbox One, previsto para ser lanzado a mediados de 2015. Contará con un modo campaña y otro modo online, y aunque no tenemos muchos detalles acerca de ninguno de los dos, conociendo a esta saga es uno de los competidores más grandes de 2015.

Uncharted 4: A Thief’s End es un juego de acción, aventura y disparos en tercera persona desarrollado por Naughty Dog y distribuido por Sony en exclusiva para los sistemas Playstation 4, previsto para ser lanzado en 2015. En la reciente Playstation Experience pudimos ver el primer gameplay del juego que desprendía acción, sigilo, tensión y mucha aventura.

En cuanto a Call of Duty 2015, si hay una serie que realmente se vende bien dentro de este campo es Call of Duty. Puede que el título haya perdido popularidad durante los pasados dos años, pero el proyecto de este próximo 2015 está siendo desarrollado por Treyarch, la subempresa desarrolladora de Activision que se ha ganado la confianza de la mayor parte de los fanáticos de los shooters, al ser responsable de algunas de las mejores entregas de la saga como World At War y Black Ops 2 (juegos muy parecidos los unos a los otros, pero un rotundo éxito en ventas y críticas).

También llegarán otros grandes títulos como Battlefield Hardline para Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4 y PC; Star Wars Battlefront 2015 para Xbox One, PS4 y PC; Mass Efect 4 para Xbox One, PS4 y PC; y The Division para Xbox One, PS4 y PC.

SIMULADORES DE VUELO

Star Fox vuelve a nuestras consolas en 2015 como un título exclusivo de Wii U, hasta donde sabemos. El juego ofrecerá una jugabilidad muy interactiva que promete un uso constante del mando tableta de la consola durante el combate. No tenemos mucha información sobre esta entrega, más que lo visto durante el pasado E3.

Su mayor competidor podría ser fácilmente No Man’s Sky, un juego simulador de exploración y disparos desarrollado y publicado por Hello Games, que llegará en exclusiva para PS4 y PC en algún momento de 2015. La jugabilidad de esta entrega ofrece la posibilidad de trasladarnos libremente de un planeta a otro sin pantallas de carga e interactuar con la fauna natural de cada uno. Además, no solo podremos pasar de un planeta a otro, sino también de una galaxia a otra y encontrarnos con más planetas. Con el objetivo de que cada partida sea diferente, la historia de cada partida se desarrollará de manera aleatoria en diferentes planetas.

JUEGOS DE CARRERAS

Mario Kart 8 fue lanzado a principios de 2014 para la consola de sobremesa de Nintendo y aún sigue vendiendo bien, teniendo  en cuenta la base de sistemas vendidos. Es sin duda una de las mejores experiencias disponibles en el catálogo y un juego de carreras bastante completo, que incluye un modo competitivo local y online. Esta entrega cuenta con el uso de las figuras amiibo para desbloquear trajes únicos para equipar a nuestros personajes, y dos packs DLC que agregan nuevas pistas y personal al elenco.

Fast Racing Neo es el próximo título que traerá Shin’en para la tienda virtual de Wii U en 2015. Esta entrega actuará como sucesora de FAST Racing League para Wii y pretende exprimir al máximo la capacidad gráfica de la consola, manteniendo solo los aspectos que le gustaron a los usuarios en su anterior versión. También presentará mejoras en la jugabilidad, la forma de los mapas y la inteligencia artificial dentro del juego. La desarrolladora afirma que es el proyecto más grande en el que han trabajado desde hace mucho.

Project CARS llegará en la primavera del próximo año para Microsoft Windows, Steam, PS4 y Xbox One; además de la versión de Wii U, aunque de esta última no tenemos fecha. El juego actuará como un simulador de carreras con un apartado gráfico muy avanzado y una ambientación cambiante dentro de las partidas. La compañía desarrolladora, Slightly Mad Studios, mencionó anteriormente que la versión de Wii U tendrá un uso específico para el GamePad, pero aún se desconoce su funcionamiento.

The Crew es un simulador de carreras MMO de mundo abierto. El título permitirá que los jugadores recorran juntos a través del juego online todos los estados del país, de una punta a otra y sin pantallas de carga, mientras comparten experiencias en el camino. Además los usuarios podrán organizar sus propias carreras, crear retos, batir sus propios records y personalizar sus coches con altas opciones de edición.

FAMILIARES Y PLATAFORMAS

En este aspecto Nintendo lleva claramente la delantera. A pesar de los intentos de otras compañías de intentar igualar la diversión y experiencia familiar transmitida por los juegos clásicos de Nintendo, es un apartado que solo esta marca ha sabido conservar con el pasar de los años.

Yoshi’s Woolly World es un juego de plataformas que sitúa al intrépido Yoshi y a sus compañeros en un mundo hecho completamente de lana. La jugabilidad consiste en abrirnos paso a través de los niveles consiguiendo un montón de objetos coleccionables, herramientas útiles y descubriendo áreas secretas que contienen recompensas.

Kirby y el Pincel Arcoíris es muy parecido a Yoshi’s Woolly World en este aspecto, ya que también consiste en un juego de plataformas con un apartado visual un tanto curioso que muestra un mundo conformado únicamente de plastilina, incluyendo a los personajes. Además se ha confirmado recientemente la presentación del juego, el uso de amiibo y el agregado multijugador local.

La décima entrega de la serie Mario Party, Mario Party 10, es un espectacular título desarrollado para el completo entretenimiento familiar o con amigos. Los jugadores tendrán la posibilidad de usar el mando tableta de Wii U de originales maneras nunca antes vistas, y combatir contra otros personajes del mundo de Mario. Además, Miyamoto ha confirmado que el título utilizará la funcionalidad amiibo de divertidas maneras que aún desconocemos.

Mario vs. Donkey Kong nos presenta una emocionante aventura de plataformas con movimiento lateral que consiste en superar los variados niveles, alcanzando exitosamente las puertas señalizadas con la M roja de Mario. El título contará también con un apartado para crear nuestros propios niveles personalizados en los que jugar, junto con el uso de la pantalla táctil del GamePad como soporte necesario en la jugabilidad.

Mario Maker es una de las sorpresas más llamativas del pasado E3. Este software es una herramienta que nos permitirá crear nuestros propios niveles personalizados de los diferentes juegos de Mario Bros que hemos visto durante todos estos años, cada uno con sus diferentes estilos visuales. Está desarrollado con el objetivo de permitir que los fanáticos de Mario puedan desarrollar su creatividad y compartirlas con otros jugadores, con opciones de edición bastante permisivas. El título saldrá en exclusiva para Wii U a lo largo del 2015.

Art Academy también llegará en 2015, precisamente para esos usuarios más creativos. Se trata de una aplicación que nos permitirá utilizar la pantalla táctil del mando tableta como un lienzo en el que podremos crear cualquier tipo de obras artísticas que se nos ocurran con diferentes herramientas de dibujo, tonalidades de colores y facilidades de diseño.

En este sentido, el software más destacado para las consolas PS3 y PS4 es Little Big Planet 3, una original aventura de cooperación con un apartado visual bastante tierno y emocionante a la vez. Un título perfecto para jugar con amigos, incluso cada uno desde su casa, gracias a su juego en línea. Además ofrece diferentes retos que aumentarán la dificultad y exigirán un mínimo de esfuerzo por parte de los jugadores. Sus opciones de personalización nos brindarán herramientas necesarias para crear niveles, objetos y podremos incluso vestir a nuestros personajes con divertidos atuendos que los distinguen de los demás.

Microsoft por otra parte tiene preparado uno de los títulos de plataforma mejor diseñados artísticamente para 2015, Ori and the Blind Forest, el cual llegará a principios de 2015 para Xbox One y Microsoft Windows, y más tarde para Xbox 360. El guión relata la historia de dos tiernas criaturas que se cruzan dentro de un misterioso bosque, el cual pasa a ser atacado por un peligroso enemigo. Podremos jugar con Ori, un espíritu guardián que atravesará las diferentes áreas del bosque para rescatar a su madre, derribada por Kuro (el villano del juego). A medida que avancemos Ori irá mejorando y adoptando nuevas habilidades, que la volverán mucho más poderosa.

Además Xbox One y Xbox 360 disfrutarán de la llegada de Screamride para el 2015, un simulador de alturas y velocidad desarrollado por Frontier Developments en exclusiva para las consolas de Microsoft, que nos permitirá crear nuestras propias pistas utilizando varias opciones de edición y agregando obstáculos que podremos derribar para conseguir puntos extras. Éste incluye tres modos de juego: Ingeniero, ScreamRider y Experto en demolición.

A pesar de la clara ventaja de Nintendo en esta categoría sobre las demás compañías, es la misma ventaja que ha tenido desde que Wii U fue lanzada al mercado y la cual no ha sido de gran ayuda para elevar completamente las ventas de la consola. Cabe destacar que Wii U tiene muchas categorías abandonadas para el siguiente año, por ejemplo, justo ahora no tenemos conocimiento de un solo juego de deportes para la consola en 2015 y, en otras categorías, veremos solo unos cuantos juegos. El catálogo para este nuevo año parece bastante firme, pero hay que recordar que Wii U no está sola en el mercado.