Estos son los 5 mejores juegos exclusivos de Wii U en 2014

Artículos Wii U

Estos son los 5 mejores juegos exclusivos de Wii U en 2014

Se termina 2014, un año que será recordado por todos los aficionados a Nintendo y poseedores de la que es, sin lugar a dudas, la mejor consola de sobremesa de los últimos doce meses. La Nueva Generación ha sido un punto de inflexión para todos, con PlayStation 4 vendiendo 15 millones en su primer ejercicio anual y Xbox One que está comenzando a remontar.

No obstante, es por todos sabido que Wii U y sus 7.6 millones de unidades en dos años es una cifra insuficiente, situación que con total seguridad se revertirá a partir de 2015, y es que Star Fox, Splatoon, Mario Maker, The Legend of Zelda, Captain Toad: Treasure Tracker, Yoshi’s Woolly World, o Kirby y el Pincel Arcoíris son motivos más que suficientes como para comprar el sistema doméstico de los de Kyoto, tal y como os contamos en este artículo.

A pesar de todo, 2014 será recordado como la consolidación de Wii U como una digna sucesora de Wii y como una máquina llena de grandes obras, demostrando que no todo es potencia y que lograr la excelencia en todo lo que saca al mercado está al alcance de muy pocos. Es cierto que las third party miran hacia otro lado, que hacen falta más juegos multiplataforma, pero en este artículo vamos a enfocarnos en los que son los 5 mejores títulos exclusivos de Wii U durante este año, sin ningún orden de preferencia en especial, por lo que serán enumerados en orden cronológico según su llegada a las tiendas.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

El mes de febrero fue el elegido para que el simio con corbata de la factoría nipona desembarcase en los hogares de todo el mundo tras haber sufrido un retraso en la recta final de 2013. Retro Studios no había quedado satisfecha con el trabajo conseguido con Donkey Kong Country Returns; mejor dicho, todavía tenían mucho que decir, algo que se deja ver en cada instante que jugamos a este fantástico plataformas en dos dimensiones donde la Alta Definición no hace sino confirma lo bien que le han sentado a las franquicias de Nintendo este salto en términos visuales.

Gráficamente luce estupendamente, con un juego de luces y sombras bastante logrado y fases donde solo vemos la silueta negra de nuestro personaje, como si de una sombra chinesca se tratase. La inclusión de Cranky Kong y la vuelva de Dixie Kong fueron del agrado de todos, animando al usuario a volver a finalizar todos los niveles para experimentar otras formas de compleción en cada nivel. Una curva de dificultad perfectamente ajustada o un diseño de niveles y jefes finales tan variopintos como extravagantes. Una verdadera joya que se ha visto relegada al olvido por haber sido lanzado en un periodo del año tan temprano, pero que se trata de un auténtico imprescindible, tanto si eres amante de las aventuras de plataformas como si no. ¿Veremos un fin de trilogía a manos de Retro Studios o, por el contrario, será Metroid el nuevo movimiento de la compañía?

CI16_WiiU_DonkeyKongCountryTropicalFreeze_PatchUpdate110_image600w

Mario Kart 8

(Mejor juego de coducción/deportivo y mejor juego familiar según los The Game Awards 2014)

El reto del equipo de Hideki Konno era harto difícil, ya que tanto Mario Kart DS como Wii  y MK7 habían puesto el listón muy alto, pero desde el primer momento nos prometieron que la mejor entrega de la serie estaba en camino. Opiniones aparte, Mario Kart 8 es una amalgama de buen hacer, recuperando el control de los mejores episodios y equilibrando por completo la utilización de tanto motos como karts. Se hereda el editor de vehículos, se aumenta el plantel de personajes –aunque haya ausencias sonadas- y se ofrece un surtido de pistas sensacional, así como otro puñado de circuitos procedentes de anteriores entregas, las cuales han experimentado un lavado de cara que las hace irreconocibles. ¿Qué me decís de la banda sonora orquestada? Un modo online estable es lo que todos estábamos esperando, y aunque haya todavía cosas por mejorar, el resultado es bastante notable.

La inclusión de los DLC ha supuesto una inyección de vida en el título, que goza ahora de 40 circuitos a falta de los ocho restantes que veremos en el mes de mayo. La antigravedad, buen uso de las monedas, apartado gráfico que se convierte en uno de los benchmark de la máquina… todo está cuidado al detalle. Fue aquí, en junio, cuando nos dimos cuenta de que Nintendo iba en serio.

mario_kart_8

Hyrule Warriors

Estamos de acuerdo en que este crossover entre Dinasty Warriors y la saga The Legend of Zelda no es una producción sobresaliente, pero seguramente todos aquellos que hemos catado la saga de Toei Tecmo podemos dar constancia de que es uno de los mejores en los últimos años. Uno de los mayores temores que personalmente tenía con Hyrule Warriors era si se respetaría la esencia de la franquicia que dirige Eiji Aonuma en la actualidad, y afortunadamente ha resultado ser así.

La variedad de personajes nos ha permitido controlar a aquellos que nunca hemos podido emular en la saga principal, con guiños a algunas de las entregas más sonadas como son Ocarina of Time, Twilight Princess o Skyward Sword. La rejugabilidad es enorme, sumado al hecho de poder subir de nivel a los personajes y la compatibilidad con amiibo, que al igual que con Mario Kart 8 o Super Smash Bros. for Wii U, sirven a modo de DLC para alargar la vida útil de estas obras. Aunque pueda pecar de repetitivo, no engaña a nadie; es un musou y su tarea la cumple con creces. ¿Recomendado? Recomendadísimo, tienes decenas de horas por delante y centenares de elementos por coleccionar. A expensas de salvar el mundo una vez más, esta es la mejor forma para esperar.

Epona Hyrule Warriors

Bayonetta 2

(Mejor juego de acción según los The Game Awards 2014)

La envidia de la competencia. Nintendo se sacó de la manga hace ya tres años que la segunda parte del sobresaliente Bayonetta sería exclusivo para su nuevo sistema de sobremesa. Hideki Kamiya y Platinum Games han hecho que todos dudemos de si es posible o no hacer un videojuego casi perfecto, y es que Bayonetta 2 es el mejor en su género, incluso diría que crea un género por sí mismo porque no tiene comparación, no hay ningún producto que se le parezca. El dinamismo y jugabilidad están medidos al milímetro, con un diseño de niveles y jefes que derrochan originalidad.

El apartado visual apuesta por una paleta de colores más variada que en el original, trayendo de vuelta a su vez el Clímax de Umbra y haciendo más accesible el control para aquellos menos experimentados. De igual manera, los modos más complejos siguen siendo una tarea únicamente recomendada para los más expertos. Su argumento no rompe moldes, pero quizás no lo necesita, si quiera lo busca. La sinergia que conseguimos entre Bayonetta y tú mismo como jugador es algo que pocas veces hemos visto en un videojuego. Todo usuario de la consola no debe dejar pasar la oportunidad de jugarlo, completarlo y amarlo.

WiiU_Bayonetta2_scrn10_E3

Super Smash Bros. for Wii U

(Mejor juego de lucha según los The Game Awards 2014)

Cuando Satoru Iwata desveló en el E3 de 2011 la consola que es hoy protagonista, no solamente metió la pata en la forma en que fue presentada a todos los allí presentes, sino que confirmó el desarrollo de una nueva entrega de la saga Smash Bros. para tanto Wii U como 3DS, compatibles entre ellas. Esta tesitura obligó a Project Sora –liderados por Masahiro Sakurai- a terminar tan pronto como fuera posible Kid Icarus Uprising y comenzar el cuarto episodio de la saga. No fue hasta dos años más tarde cuando pudimos ver por primera vez la última voluntad de la consola en 2014. A partir de ese momento, Masahiro Sakurai se comprometió a compartir cada día y escrupulosamente una imagen en Miiverse con detalles sobre estos episodios.

Hoy podemos decir con tranquilidad que el arduo trabajo mereció la pena, aunque haya dejado al genio japonés, el señor Sakurai, sin ganas de más por el momento. Super Smash Bros. for Wii U es el capítulo más grande de la serie, con una cantidad de contenido nunca vista y un equilibro entre personajes que quitan el hipo. Aunque parezca redundante, el apartado gráfico es de lo mejor que hemos visto en la máquina, mención especial para los escenarios y modelado de los personajes.

Si es mejor que Melee o no es algo que solamente el tiempo responderá, pero es seguro un digno sucesor de aquel en los eSports, un terrerno donde deberían meterse de lleno porque la comunidad que da calor a esta franquicia es cada vez mayor.

super smash bros wii uu

Y estos han sido los elegidos como 5 mejores juegos exclusivos del año en Wii U. ¿Cuál es para ti el GOTY 2014 de la consola? No dudes en dejar tu opinión en los comentarios.

wii u console