[Análisis] ‘Shiny The Firefly’

Análisis Noticias Wii U

[Análisis] ‘Shiny The Firefly’

Shiny The Firefly es un juego de plataformas en 2D desarrollado por Stage Clear Studios y Padaone Games y distribuido por Padaone Games, lanzado en 2013 en las plataformas iOS, Android y PC con cinco idiomas disponibles: español, alemán, francés, inglés y neerlandés.

Ahora el título se ha abierto paso hasta la tienda virtual de Wii U, donde fue lanzado el 27 de noviembre. Esta versión cuenta con ciertas mejoras como la incorporación del GamePad, el uso de los Sticks para mover al personaje y la opción Off-TV.

Guión

Shiny es el nombre de nuestro protagonista, una cómica luciérnaga que fue sorprendida por un aspersor mientras jugaba con sus inofensivas crías. Al ser puesto en marcha, las pequeñas luciérnagas fueron esparcidas por los chorros de agua hasta los alrededores del inmenso jardín donde se encontraban.

Ahora nuestro valiente Shiny ha decidido atravesar hasta las zonas más oscuras y tenebrosas del jardín en busca de sus crías, recorriendo todo tipo de territorios y evadiendo en el camino los peligros que le esperan. Se encontrará con  una variada fauna maligna que habita en estas tierras y harán todo lo posible para eliminarlo a él y a sus luciérnagas, ‘pero Shiny nunca se rinde’.

La mecánica del juego consiste en cumplir una serie de objetivos en cada nivel para conseguir ascender al siguiente. Esto puede ser fácil en principio, pero para reunir a Shiny completamente con su familia, es importante completar cada escenario con algo de destreza.

A pesar de su aspecto caricaturesco, esta entrega puede ser adaptada perfectamente para cualquier tipo de jugador, sin importar su experiencia en videojuegos. No hay un selector de dificultad, sin embargo son los jugadores quienes tienen el poder de decidir entre superar cada nivel de la manera rápida y directa o completarlo al cien por ciento y conseguir una recompensa por ello.

Los enemigos actúan de manera simple y predecible, pero siempre pueden sorprendernos algunos enemigos novedosos que siguen apareciendo por primera vez incluso en los últimos niveles. Tenemos diferentes herramientas a nuestra disposición para enfrentarnos contra la mayoría de ellos, desde esquivar y atacar con semillas, hasta aterrizar entre las rocas y flores silvestres de los pantanos para escabullirnos e infiltrarnos. También hay situaciones que combinan varios enemigos con obstáculos y puzles que deberemos resolver en un periodo de tiempo limitado, por lo que es difícil anticipar lo que pueda pasar en cada siguiente nivel.

La movilidad es sumamente amigable debido a que el desplazamiento con el stick izquierdo ofrece una resaltable mejora en comparación con sus versiones anteriores en otras plataformas como PC o sistemas móviles. También gracias a la implementación del Stick derecho podemos apuntar cómodamente a un objetivo, algo útil cuando necesitamos una reacción rápida.

Controles

Movimiento:

• Stick Izquierdo para mover a nuestro personaje en 4 direcciones. (↑→↓←)
  • Stick Derecho para apuntar a un objetivo en cualquier

Acción:

• A para impulsarse.
  • B para aterrizar sobre una superficie.
  • Y para encender y apagar la luz de la luciérnaga.
  • X para usar planta final.
  • L y ZL para encender y apagar la luz de la luciérnaga.
  • R y ZR para dispara. (Apuntando hacia alguna dirección con el Stick Derecho)
  • + para abrir el menú de pausa.
  • para ver los controles.

Interacción con el GamePad

A parte de usar todos los botones del mando tableta, también podremos interactuar con la pantalla táctil si lo deseamos. Al recolectar una serie de monedas suficientes, basta con hacer un toque encima de los enemigos para despistarlos o eliminarlos, una efectiva manera de conseguir avanzar sin recibir daños o perder crías.

También podemos interactuar con el ambiente gracias a la pantalla táctil y activar con un toque algunos consejos que aparecen a lo largo de los escenarios, destruir paredes de piedra que impiden el paso, mover la visión e incluso manejarnos libremente a través de las diferentes opciones y menús con el dedo.

El juego implementa la función Off TV, lo que significa que podemos jugar desde el televisor o desde el GamePad si lo deseamos. Cuando jugamos desde el televisor, el GamePad muestra la misma imagen en pantalla; al jugar desde el Gamepad, el televisor muestra la misma imagen en pantalla. No hace uso alguno del micrófono ni del giroscopio.

Modo cooperativo

Uno de los puntos más importantes del título es su modo cooperativo, capaz de unir la experiencia innovadora de la pantalla táctil del GamePad con la manera clásica de controlar los videojuegos con el mando pro de Wii U o el control clásico de Wii.

Sólo existe un personaje jugable, así que al jugar con otra persona se dividirán las tareas. La persona que utilice el GamePad de Wii U únicamente podrá utilizar el mando para aturdir enemigos y romper paredes, además de una función exclusiva de este modo que le permitirá recoger monedas con la pantalla táctil. La persona que use el control pro de Wii U o el control clásico de Wii es quien controlará los movimientos de Shiny a través del mapa y conservará las funciones de los botones como el impulso y encender o apagar la luz.

Jugar con otra persona reduce considerablemente el nivel de dificultad y enfoca la jugabilidad en transmitir la experiencia de la aventura y los retos con nuestros compañeros. Aún jugando en modo cooperativo podremos cumplir los retos, por lo que es una buena opción para los jugadores más casuales y para quienes prefieran jugar en pareja.

Sistema de retos

Con el motivo de aumentar las horas y la experiencia de juego de los usuarios, el título pretende entretenernos aadiendo tres retos que podemos cumplir de manera opcional en cada uno de los niveles. Estos retos no varían, pero algunos suelen ser más complicados que otros dependiendo de la estructura del nivel y nuestra habilidad para recorrerlo.

Hay un total de 3 retos y cada uno es representado por una estrella con su respectivo logo. Podemos completar los retos de cualquier nivel sin ningún orden específico, y pueden ser completados en diferentes partidas o todos a la vez en la misma partida. Los retos son los siguientes:

Rescatar a todas las crías: En todos los niveles hay una cierta cantidad de crías esparcidas. Para completar cada nivel deberemos rescatar y llevar a salvo hasta el final del escenario a un número mínimo de crías, dependiendo de dicho nivel. Sin embargo para conseguir la medalla, debemos rescatar a todas las pequeñas luciérnagas. Para hacerlo con éxito tendremos que esquivar y derrotar hábilmente los enemigos y obstáculos al rededor, ya que ellos también pueden herir a las crías mientras nos persiguen.

Recolectar todas las monedas: A lo largo de los niveles encontraremos monedas o fichas posicionadas estratégicamente en diferentes lugares. Estas monedas no son canjeables, pero son la clave para desbloquear una medalla de reconocimiento por haber capturado todas las de un mismo nivel. Siempre podremos ver en el menú de pausa el número de monedas adquiridas hasta el momento y el número total de monedas que debemos conseguir, aunque este último número variará dependiendo del nivel.

Completar el nivel a tiempo: Como si no fuese suficiente con tener que recolectar todas las crías y monedas, también debemos hacerlo en un tiempo límite si queremos conseguir las tres estrellas del nivel. Al presionar el menú de pausa el tiempo se detendrá y podremos ver el cronómetro de tiempo transcurrido actual. El tiempo límite para cada nivel igualmente dependerá del mismo y sólo lo sabremos al terminarlo, así que más vale hacerlo rápido.

Sistema de salud

El sistema de salud es bastante simple: Tenemos tres corazones y perderemos un corazón por cada daño que recibamos. Si perdemos todos los corazones empezaremos desde el principio del nivel y no se guardará el progreso anterior. En cada nivel podremos conseguir corazones en diferentes zonas de los escenarios y así recuperar la salud al máximo. Perder corazones no afecta a ningún reto de ninguna forma y no hay bonificación alguna por superar el nivel sin haber recibido daños.

Aspecto visual

Es notable que detrás del desarrollo del título hay un firme estudio acerca de la interacción real de las luciérnagas con la naturaleza. Es por ello que vemos enemigos que en el día a día son depredadores reales de estos insectos luminosos y escenarios basados en su habitad natural.

La correcta ambientación es uno de sus fuertes, sino el mayor. En todo nuestro recorrido por el jardín cruzaremos entre el pasto, pantano, lagunas e incluso debajo de la tierra; veremos varios climas como cálidos, fríos, húmedos y lluviosos; y detalles extras de fondo como preciosas flores, poderosos géisers, telarañas, hongos y muchas cosas más.

A nivel artístico es muy pintoresco y colorido, algo parecido a una caricatura. Incluso las animaciones de Shiny son bastante cómicas, tanto en movimiento como cuando se detiene sin ejecutar ninguna acción. La iluminación está bien implementada en la mayor parte del juego, incluso en los escenarios más oscuros, ya que tendremos que usar la luz que emite Shiny para iluminar lo que nos rodea y hacernos paso entre obstáculos ocultos. Los efectos especiales también se destacan por todas partes. Si prestamos atención veremos como destellos y pequeñas estrellas aparecen cuando nos impulsamos, tomamos alguna moneda o simplemente volamos alrededor.

A pesar de tener claros dientes de cierra y borrosos píxeles en muchos de los objetos secundarios, los personajes y objetos principales están mejor elaborados y consiguen atraparte lo suficiente. Además el diseño de los personajes en general es muy original; desde el protagonista hasta los curiosos jefes finales logran transmitir heroísmo y maldad, respectivamente. Hay que decir que en el GamePad y televisor se ve mucho mejor de lo que se puede apreciar en imágenes y Youtube.

Sonido

La música no es su apartado más destacable, pero cumple con su objetivo. Las tonadas de fondo se combinan con la ambientación en la que se desarrolla la aventura y con la personalidad de los personajes, tanto héroes como villanos. Si prestamos atención escucharemos a otros animales y al ambiente en sí mismo que recrean la situación del nivel, como grillos cantando al fondo o impactantes truenos y gotas de lluvia.

Los sonidos implementados consiguen añadir mucho más realismo a la experiencia de juego. Hay una reacción sonora para casi cada acción que podamos realizar, y algunas le agregan mucha personalidad al protagonista. En ocasiones, por ejemplo, escucharemos a los personajes gritar de alegría al completar un objetivo así como escucharemos a Shiny quejarse cuando recibe algún daño.

Diversión y entretenimiento

Cumplir los retos a pesar de entretenido, no es lo más importante de esta entrega. Todos los niveles aunque cortos, están repletos de una emocionante aventura que nos invita a querer seguir jugando durante horas. Su facilidad para transmitir diferentes emociones como alegría, miedo y seguridad; y llenar al mismo tiempo el ambiente de tensión, hacen que la experiencia conseguida sea de mayor calidad.

Realmente es muy sencillo empatizar con el personaje y disfrutar de la historia, el recorrido, las victorias y las derrotas. El viaje entero se convierte en un divertido recorrido que a parte de probar nuestras habilidades es situaciones complicadas, nos enseña a luchar por alcanzar nuestras metas.

La jugabilidad y el fácil manejo permiten desenvolvernos cómodamente en situaciones de acción y situaciones de sigilo que nos harán pasar de la risa al llanto en cuestiones de segundos. Disfrutamos también de una sensación de ambientación espontánea suficiente para distraernos durante la mayor parte de cada nivel, muchas veces ni notaremos lo rápido que avanzamos.

Shiny The Firefly es un juego indie que exige un desempeño de habilidades mínimo mayor al que exigiría cualquier juego casual. Los personajes desprenden personalidad y los niveles no dejan de cambiar a medida que avanzamos. El misterio de lo que sucede al completar el juego al cien por ciento probablemente te mantendrá despierto un par de días, ya que cuenta con tres mundos de 11 niveles cada uno, un total de 33 niveles entre todos. Terminar el juego probablemente consistirá de unas 5 horas de juego, pero conseguir todas las estrellas en todos los niveles aumentará drásticamente su duración.

El modo cooperativo es un agregado que siempre se agradece, aún cuando no lo usamos. El juego presenta caídas eventuales pero ninguna que impida su jugabilidad. Gracias a su duración, el sistema de retos, la lograda ambientación y la experiencia de juego, el título hace que su precio de 6,99$ y 6,99€ en la eShop norteamerica y europea respectivamente valga la pena. La versión de Wii U es en comparación la mejor versión disponible del título hasta los momentos.

7.5

[Análisis] ‘Shiny The Firefly’

• Divertido juego de aventura en 2D, es la mejor versión disponible del título, utiliza la función táctil del GamePad y cuenta con modo cooperativo.