[Opinión] Wii U no es una consola para niños

Artículos Wii U

[Opinión] Wii U no es una consola para niños

Desde la creación de las consolas siempre se escuchó la cantinela de que “los videojuegos son un divertimiento para niños pequeños”, los adultos que los jugaban se les llamaba frikis, estaba mal visto que alguien de mas de veinte años pudiera pasar una tarde pegada a la televisión jugando a un Mario por ejemplo.

Aún en la época actual, con la evolución de la sociedad, tablets, ordenadores… Mucha gente no entiende que alguien se pueda divertir tanto una tarde en casa “frikeando” como salir a tomar algo con sus amigos, aunque estas mismas personas luego se sientan a jugar al Candy Crush en medio de la conversación dejando al resto de lado. Aún con esto, raro es alguien que no tenga una consola en el salón de su casa, “para los momentos en que estás aburrido sólo en casa, o alguna visita “friki” es la excusa, aunque la realidad es que a todo el mundo le gusta jugar a un buen videojuego.

Ahora bien, ¿qué consola es la ideal para mí, que soy un adulto, sin hijos, que quiere jugar de vez en cuando? Está claro que o la “Play 4” o la nueva Xbox, la Wii U ya me dijeron que pasase que es para niños. Aquí no se va a entrar en que consola es la mejor o la más completa, pero sí vamos a intentar eliminar algunos tópicos respecto a Nintendo. Para analizar el momento actual, veamos como llegamos hasta aquí.

La compañía nipona siempre fué un referente en la industria del videojuego, dejando de lado el mercado de las portátiles,donde cada nueva máquina es un súper éxito, las consolas de sobremesa marcaron un antes y un después en la manera de entender la industria. NES, SNES fueron los mejores sistemas de su generación sin discusión. Nintendo 64 y Game Cube, según gran parte de la crítica eran tanto gráficamente como en juegos las consolas más potentes de sus épocas, sin embargo sus ventas supusieron un fracaso para la compañía, sólamente 30 y 20 millones de copias vendidas respectivamente, que en este momento se replantea el camino a seguir.

Así, llegamos al gran problema actual de Nintendo para algunos, la compañía abandona la carrera por la potencia gráfica y se centra totalmente en la jugabilidad, naciendo Wii con su revolucionario mando, el Wii remote. La Wii fué un éxito en ventas como no había experimentado Nintendo en ningún sistema de sobremesa, pero estaba demasiado atrasada gráficamente, por lo que perdió todo el interés de las third parties, teniendo que llevar todo el peso del catálogo la propia empresa nipona, que con su marketing de consola familiar, se volcó en el público al que llaman casual, olvidándose del jugador tradicional. Esta generación se caracterizó por obligar a los jugadores a poseer la Wii y decantarse por uno de los sistemas o de Sony o de Microsoft para poder tener acceso a la mayoría de los grandes juegos del mercado. Y así llegamos a la época actual, después de que Wii se caracterizara por ser una consola de corte familiar, de niños para muchos.

Wii U, para empezar, está mucho más cerca gráficamente de sus competidoras de generación de lo que estaba Wii de las suyas, tanto es así que varias third parties sacaron sus juegos en ella sin observarse una gran bajada gráfica, de hecho, en la mayoría de ellos no se distingue diferencia alguna entre la distintas versiones. Algunos dirán que Nintendo ya está mostrando sus gráficos reales mientras que las otras dos todavía están al comienzo de su vida, debido a que Wii U salió a la venta un año antes, pero recordemos que gran parte de este tiempo de ventaja los nipones lo derrocharon ensayando el salto a la alta definición; y las otras dos consolas tienen arquitecturas casi idénticas a las de sus predecesoras, por lo que creo que en lo que es la carrera gráfica están las tres en un punto parecido, con lo que espero mucha mejora gráfica pero ninguna diferencia a mayores de lo que ya se les ve a estas alturas.

Ahora bien, una consola no es más adulta por sus gráficos, lo será por los juegos de su catálogo. Aquí es donde Wii U ya rompió con su predecesora de salida:

  • Zombi U
  • Assasins Creed III
  • Call of Duty: Black Ops 2
  • Batman Arkham City: Armoured Edition
  • Darksiders 2
  • New Super Mario Bros. U (cualquiera que lo juegue e intente rematarlo al 100% entenderá que esté en la lista)
  • TEKKEN TAG TOURNAMENT 2 Wii U Edition
  • Mass Effect 3: Edición Especial

Estos son algunos de los títulos de salida que están considerados como género adulto, bien por su temática, bien por su dificultad. El que diga que un Mario no puede estar en la lista por ser juegos sencillos que me haga un favor, descárguese un emulador de NES y juegue tanto a Super Mario Bros 1, 2 y 3, luego lo consideraré realmente capacitado para debatir sobre esto. Como vemos en el catálogo de salida Wii U se pueden ver juegos de temáticas como la guerra, survival horrol… Todo esto mencionando los lanzamientos más conocidos, porque se podría mencionar juegos como TANK! TANK! TANK!, producciones más pequeñas pero que siguen buscando ser llamativas para el público convencional y no el casual. A continuación de los grandes lanzamientos de Wii U vamos a destacar los que sean de un perfil más de jugador tradicional:

  • Assassin’s Creed IV: Black Flag
  • Call of Duty: Ghosts
  • Super Mario 3D world
  • Donkey Kong Country Tropical Freeze
  • Mario kart 8
  • Hyrule Warriors
  • Bayonetta 2
  • Super Smash Bros
  • Sonic Boom
  • Watch Dogs

Creo que con esto ya está todo dicho, otra cosa a discutir es si nos gustan más los juegos de Nintendo o preferimos jugar a FIFAs que no van a salir en Wii U, cuestión de gustos, yo, desde luego, lo tengo claro.

wii u console