[Opinión] ‘F-Zero’: Pasado y… ¿futuro?

Artículos Game Cube NES Nintendo 64 Super Nintendo Wii U

[Opinión] ‘F-Zero’: Pasado y… ¿futuro?

Hay franquicias que no se sabe porqué pero quedan en el olvido, y en este caso repasaremos F-Zero, una saga de juegos de conducción futurista donde más de uno sacará su parte nostálgica y recordará buenos momentos como le sucede a un servidor.

f zero

Una vez más el gran Shigueru Miyamoto está detrás de todo, ya que fue el productor de la saga, donde entre 1990 y 2004 nos trajo seis entregas en distintas plataformas. (Super NES, Nintendo 64, Game Boy Advance y Nintendo GameCube). Cada juego era una nueva dosis de adrenalina pura, donde poder evadirnos en circuitos serpenteantes y llenos de colorido, donde nuestro objetivo consistía en resistir aquellos rizos infernales, esos choques que debilitaban la nave hasta hacerla explotar y sobre todo no salirnos de pista.

Durante las carreras podíamos utilizar elementos del entorno para hacernos la vida más fácil, como por ejemplo rampas o aceleradores con los que poder subir nuestra velocidad y dejar atrás a nuestros rivales, pero cuidado, porque no todo es oro lo que reluce y al igual que potenciadores, podíamos encontrarnos con minas, zonas resbaladizas y más escollos para evitar tener una carrera placida y tranquila, y gracias a toda esta mezcla de ayudas y trabas, sumada a la velocidad vertiginosa que caracterizaba a las carreras hacia que uno disfrutase de lo lindo.

Había que andar con mucho ojo en cada curva o cada lucha con un rival, ya que cada impacto de la nave hacía que nuestra barra de energía descendiese, y cuando esta quedaba vacía la nave explotaba. Todo un impacto visual que se juntaba con una música poderosa, donde uno se veía atrapado y no podía salir, queriendo correr una carrera tras otra.

Como dato importante, tenemos que el primer juego de la saga utilizaba la tecnología Mode 7 que daba la sensación tridimensional que por aquel entonces era una maravilla para la vista. Hagamos un repaso de los juegos que salieron al mercado por orden cronológico (al pulsar en cada imagen podréis ver el juego en movimiento):

F-Zero (Super NES. Japón 21 de noviembre de 1990, EE.UU. 13 de agosto de 1991, Europa 4 de junio de 1992)

  • Fue juego de lanzamiento de Super NES y el que sembró las bases de los juegos de carrera futuristas, ya que posteriormente otros juegos utilizaron este estilo.
  • De toda la saga ha sido el juego que mas ha cosechado, llegando a mas de un millón de copias vendidas.
  • El juego fue tratado con mucho tacto y tuvo cosas que a día de hoy se hacen impensables, ya que en el manual del juego se incluía un cómic corto con historia de los personajes, ya que hay que añadir que en este primera entrega el juego contaba únicamente con un cuarteto de pilotos y naves. Posteriormente, de estos 4 pilotos el que mas transcendería sería Captain Falcon, haciendo incluso cameos en la saga Super Smash Bros, saga tan de moda en la actualidad por reciente entrega para Nintendo 3DS y Wii U.

 F-Zero X (Nintendo 64. Japón 14 de julio de 1998, EE.UU. 26 de octubre de 1998, Europa 30 de noviembre de 1998)

  • Esta entrega de la saga dio el salto al 3D aprovechando las características de hardware de Nintendo 64 haciendo las carreras más espectaculares y trepidantes si cabe.
  • Se añadió el modo multijugador, cualidad que dio más opciones de juego a los usuarios, también se añadieron diferentes movimientos como ataque giratorio para poder embestir a los rivales y diferentes alternativas de saltos y rampas en las pistas. Si la primera versión contaba únicamente con 4 pilotos, esta entrega aumentó su numero a 30, con lo que sumado a que las pistas eran más largas que la primera, dotaba al juego de un aire fresco por todos los lados, sin olvidar además que si de por si la saga comenzó fuerte en lo que respecta a dificultad, en esta ocasión no solo no se quedaba corta sino que lo superaba.
  • No obstante, pese a las novedades tanto a nivel visual, como de nuevos movimientos en pista en modo de ataque contra las otras naves y todo lo demás, no consiguió vender tanto como su primera entrega quedándose a duras penas en la mitad de lo cosechado por el primer F-Zero.

– F-Zero: Maximum Velocity (Game Boy Advance. Japón 21 de marzo de 2001, EE.UU. 11 de junio de 2001, Europa 22 de junio de 2001)

  • Este titulo pasó sin pena ni gloria por la saga , ya que aunque la gente lo recibió con los brazos abiertos por las ganas de tener una versión para la portátil de Nintendo, se quedó a medio camino entre F-Zero y F-Zero X, dejando de lado mejoras introducidas a nivel visual y de jugabilidad de F-Zero X y simplemente haciendo una entrega algo mejor que la ofrecida para Super NES.
  • Lo más reseñable fue que se incluyeron 10 nuevos pilotos y naves, dándole algo de novedad a lo ya visto hasta la fecha.
  • Esta entrega consiguió acercarse al millón de copias, cifra no del todo negativa, pero fue un producto que se mimó poco y pudo ser bastante mejor.

– F-Zero GX  (GameCube. Japón 25 de julio de 2003, EE.UU. 25 de agosto de 2003, Europa 31 de octubre de 2003)

  • De la saga podemos estar ante el juego con más luces y sombras dado que se esperaba mucho de el titulo en ventas y al final no fue lo esperado.
  • Por luces podemos comentar que es el juego visualmente más atractivo donde se incluyeron más novedades, donde se pueden destacar el modo historia y los contenidos desbloqueables que le daban al juego muchas opciones de volverlo a jugar para conseguir todo. Posiblemente el mejor juego de la saga.
  • En cuanto a lo negativo nos encontramos con unas ventas muy pobres para lo que el juego se merecía ya que vendió a penas medio millón de copias. Se puede suponer que este factor va condicionado por la poca aceptación de la consola en el mercado.

– F-Zero GP Legend (Game Boy Advance. Japón 28 de noviembre de 2003, EE.UU. 4 de junio de 2004, Europa 20 de septiembre de 2004)

  • Este es el último juego de la saga que vio la luz en Europa.
  • Por intentar sacarle algo de jugo, podemos ver un modo historia de varios personajes que le daban algo de atractivo para que el usuario quisiese hacerse con el titulo, no obstante, fue el que menos unidades vendió y que además recibió peores criticas tanto de prensa como de usuarios.

A lo largo de la saga hubo títulos que no llegaron a salir de Japón o que incluso se lanzaron únicamente en plataformas arcade, con lo que para no hacer muy extenso el repaso a la saga los mantendremos al margen. Una vez comentado todo esto y viendo la trayectoria que ha llevado la saga, cabe una pregunta, ¿tendría cabida una nueva entrega para Wii U? En este apartado daré mi opinión al respecto.

El juego lleva años sin salir entre otras cosas por las pocas ventas que ha ido cosechando, sobre todo desde el aclamado F-Zero GX que al no cumplir con las expectativas puso en alerta a mas de uno.

La verdad que yo le veo muchísimo potencial a la saga, espero que los que hayáis disfrutado de ella tanto como yo os haya removido algo por dentro que os den ganas de volver a jugarlo y a aquellos que no lo conocían o que simplemente sabían de su existencia sin mas, que prueben alguno de ellos y que vean por si mismos la grandeza de esta franquicia.

En Wii U con el mando tan versátil que tiene podría utilizarse para configurar la nave, incluso hacer pistas que podríamos intercambiar entre usuarios, puntuándolas y haciendo competiciones online. Además de eso el mando se podría utilizar con el giroscopio integrado para realizar los giros como sucede en el Mario Kart de Wii U. No se, la verdad que tendría posibilidades infinitas y es un juego que daría mucha diversión si los desarrolladores se metiesen de verdad con ganas con el objetivo de hacer renacer la saga.

Ante todo esto, ¿qué opináis de la saga? ¿Veis posible un nuevo titulo en Wii U? ¿Os lo compraríais?

mario kart 8