Nintendo se olvida de los comienzos de año en Wii U

Artículos Wii U

Nintendo se olvida de los comienzos de año en Wii U

Final de año tremendo de Wii U. En septiembre nos han traído Hyrule Warriors, en octubre Bayonetta 1+2, y la avalancha llega en noviembre con Wacht Dogs, Sonic Boom: Rise of Lyrics y la joya de la corona, Super Smash Bros. Cinco juegos por los que cualquier jugador verdadero pagaría por disfrutar. Diciembre, el mes del consumismo, no recibirá ningún título de gran envergadura para que nos podamos centrar en adquirir estos cinco títulos, pura estrategia comercial, saco toda mi artillería en el último parcial del año y me aprovecho de las ganas de comprar y regalar que nacen en los corazones de las personas en las fiestas invernales.

WiiU_XenobladeChroniclesX_Nov2014_SCRN_06

Hasta aquí todo perfecto, ¿pero luego que? Dejando claro que este año la Wii U de Nintendo lo va a finalizar siendo la consola de sobremesa con mejor catálogo disponible, con el escaso apoyo de las third parties y la reacción que se espera por parte de Sony y, sobre todo, Microsoft (debido a sus malas ventas con respecto de PS4), el año 2015 podría acabar con esta tendencia. Para evitar esto, Nintendo nos prepara unos cuantos bombazos para 2015, dinamita pura con nombre de Zelda, Starfox, Splatoon y Xenoblade X, acompañado de grandes lanzamientos como Yoshi´s Woolly World, Mario Party 10, Mario Maker, Kirby y el pincel arcoiris o Devil´s Third entre otros. Todos grandes juegos que seguro levantan el hype a la mayoría de los jugadores, pero sin fecha concreta de salida.

Recordemos las críticas que sufrió este año la gran N por parte de los consumidores, tras un año de salida donde los grandes juegos llegaron a cuentagotas, las promesas para este año eran de cambio y grandes lanzamientos. Sin embargo nos encontramos con otra realidad en el primer trimestre de año, donde la única salida importante que disfrutamos fue Donkey Kong: Tropical Freeze, que siendo un titulo impresionante de calidad y de una belleza extraordinaria, no sirve para satisfacer las ansias de los jugadores durante todo el comienzo del año. Esta sequía de juegos se rompió con Mario kart 8 el 30 de mayo , es decir , enero, febrero, marzo, abril y prácticamente todo mayo, 5 meses casi completos, con un solo lanzamiento. Luego ya conocemos la historia, prácticamente un gran juego al mes con el boom final de noviembre.

splatoon1

¿Es esto la nueva estrategia de la compañía? Parece que Nintendo está contenta con el funcionamiento de este año, pues de nuevo mismas sensaciones, grandes lanzamientos que se avecinan para el año que viene, y sólo uno confirmado para el comienzo. Sólo Captain Toad: Tresaure Tracker, que sale el 2 de enero, parece demasiado poco para sostener las ventas de la máquina durante todo un trimestre. Cierto es que algunos de los juegos antes comentados tienen como fecha de salida comienzos de 2015, aunque sería verdaderamente una sorpresa que salieran antes de marzo.

Los dos posibles razonamientos que se nos ocurre a estos sucesos son:

  • Bien una posible mala planificación de Nintendo, que posiblemente va a darle muchos quebraderos de cabeza y problemas a la compañía nipona.
  • Bien una campaña de marketing que consista en el intento de sacar sus juegos cerca de los momentos de mayor auge consumista, ya sea en verano o en invierno, donde las vacaciones  y el mayor tiempo libre fomenta el uso de los videojuegos y, por lo tanto, a la venta de sus productos.

Si, muchos de vosotros argumentaréis que en realidad sí que hay planeados muchos lanzamientos. Gran número de juegos indie y juegos antiguos de Nintendo llegarán a la eShop y consola virtual de Wii U, aunque resulta inverosímil pensar que una consola pueda vivir de estos lanzamientos, por mucha calidad que destilen. Mucho más difícil resulta de creer cuando tu competencia ya tiene fechados Dead or Alive 5, The Witcher 3 y The Order: 1886 sólamente para febrero, con Battelfield Hardline y Project Cars esperando en marzo, y esto sólo contando los lanzamientos verdaderamente grandes. Todo esto hará parece todavía más grande el desierto de Nintendo , pareciendo una utopía que no vuelvan a aflorar las críticas y las famosas frases de: “Wii U es una consola muerta”, “Wii U no tiene catálogo” o “Nintendo sólo vive de Marios y Zeldas”, entre otras perlas.

zelda wii u

Conclusión

Pese al gran número de juegos de gran calidad (prácticamente todos sus juegos), y de los enormes títulos que ya están preparados, y los que todavía no conocemos pero sabemos que saldrán, como por ejemplo Metroid, parece que Nintendo sigue presentándonos una larga travesía por el desierto a comienzos de año, ansiando esas salidas que sacien nuestro apetito. Mientras tanto, el tiempo no se detiene para nadie más y tanto PS4 como XBOX ONE preparan un repertorio de lanzamientos, que abarcando prácticamente todos los géneros, dejan aún más en ridículo este comienzo de año. Esperemos que si se trata de mala planificación, Nintendo se ponga las pilas ya y empiece a sacar como mínimo un “must have” al mes, y si se trata de una campaña de marketing, que estudien bien ese sistema porque no los está dejando en muy buen lugar en el mundo de los videojuegos.

¿Vosotros que creéis? ¿Se tratará de una nueva estrategia de Nintendo o simplemente mala planificación? Dejad vuestras opiniones en los comentarios.