El universo Nintendo en el Mangafest 2014

Artículos Noticias

El universo Nintendo en el Mangafest 2014

Es un hecho que la cultura japonesa está cada vez más extendida en España. Con festivales ya clásicos como el Salón del Manga de Barcelona o la Japan Weekend en Madrid, entre otros, desde el año 2012 en Sevilla tiene cabida otro festival oriantado a la cultura japonesa y a los videojuegos: Mangafest. Del pasado 21 al 23 de noviembre tuvo lugar el evento sevillano desde el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Centrándonos en el mundo de Nintendo, en el pabellón se sitúan todo tipo de tiendas, todas ellas centradas en el universo anime y del videojuego. Puestos con camisetas de personajes de la compañía nipona, tales como Mario, Link, elementos de estas sagas y otros muchos. Además, también habían figuras, peluches y todo tipo de obras creadas a mano, ya sean con aspecto pixel o peluches de hilillo.

El punto fuerte del evento radica en el número de conferencias y concursos que se celebran. El viernes comenzó con un stand de firmas de “Cosplay Stars on Tours” y luego más tarde un Directo de música Otaku. El plato fuerte fue el fin de semana.

Enfocándonos en el mundo del videojuego, el sábado tuvo lugar una mesa redonda sobre Survival Horror, que iba desde sus inicios a lo que ahora conocemos. El equipo compuesto por Carlos Ramírez, Carlos G. Gurpegui, Ramón Méndez y Mateo Pérez  debatieron sobre distintos aspectos del género. Más tarde, Enrique Colinet, diseñador de niveles de varios juegos de disparos, daba una charla sobre su trayectoria como diseñador de mods en juegos como Counter-Strike, hasta ser el diseñador de niveles en títulos AAA.

Continuaba por la tarde otra mesa redonda sobre Adaptación cultural y videojuegos: cómo trabajar un producto para que funcione en España en la que Ramón Méndez, Alba Calvo y Juan Navarro, con la ayuda en moderación de Enrique García, exponían sus visiones sobre el terreno de la traducción, localización y doblaje del videojuego. Por último, Nacho Requena, periodista y autor del libro Metal Gear Solid: El Legado de Big Boss, daba una charla bastante interesante de como el título de Kojima tomaba referencias del mundo cinematográfico.

El domingo, el domingo tenía lugar Verdades y mentiras de la localización de videojuegos: salidas profesionales y formación especializada en el sector, una charla de Ramón Méndez en la que explicaba los distintos aspectos que se tienen en cuenta a la hora de localizar un videojuego. La segunda charla es sobre Indie, Móvil y ‘AAA’: Tres sevillanos en la industria del videojuego, en la que Enrique Colinet, Adrián Mesa (programador de juegos móviles) y Mauricio García (The Game Kitchen). Por último cabe mencionar la presencia de los youtubers Loulogio, Outconsumer, Macundra y Luh que tuvieron su propia charla.