[Análisis] Ultimate NES Remix

[Análisis] Ultimate NES Remix

Tras el lanzamiento de Nes Remix 1 y 2 para la eShop de Wii U (por no hablar del pack físico de ambas entregas sólo para Japón y Norteamérica), nos llega la versión recopilatoria, tanto en físico como para la eShop de Nintendo 3DS, Ultimate Nes Remix.

Si jugaste a cualquiera de las dos entregas en Wii U, poco vas a descubrir con este análisis, pero si estás interesado en adquirir este título, mejor que sigas leyendo, quizás te lleves una sorpresa.

ultimate nes remix

JUGABILIDAD

Ultimate Nes Remix 03

Empecemos con la atracción principal, los desafíos. Recordad que, al igual que en Wii U, no se trata de un pack con algunos juegos completos de NES. Cada juego cuenta con una cantidad de niveles que varía en número, por ejemplo, Super Mario Bros tiene 27 niveles mientras que Punch -Out!! tiene 7. Los controles son sencillos: la cruceta y stick servirán para desplazarnos en el menú y desafíos. El resto de botones variarán según el juego (los primeros niveles te indican qué botones usar para cada acción).

Cada nivel nos pedirá cosas distintas: eliminar 15 enemigos siendo invencible, completar una vuelta de Excitebike sin caerse… Pero el objetivo básico es el mismo en todos ellos: completarlo en el menor tiempo posible. Cuanto mejor lo hagamos, más estrellas conseguiremos, y con ello desbloquearemos los distintos niveles y juegos que componen el título. En cualquier momento podremos pausar el juego para reiniciar, salir al menú o tomarnos un respiro.

Ultimate Nes Remix 01

En cuanto a la puntuación, el máximo son 3 estrellas según el tiempo que hayamos tardado, pero si superamos la media conseguiremos 3 estrellas arcoiris. Una vez completemos todos los niveles de un juego con 3 estrellas, el icono de televisor donde aparece el logo del juego cambiará a dorado y la música de fondo se volverá más animada (lo mismo ocurrirá con las 3 estrellas arcoiris, solo que con más color).

Al iniciar el programa por primera vez, nos preguntará si queremos subir todos nuestros récords a las tablas de clasificación regional de forma automática, de esta manera podremos saber si hemos conseguido el mejor tiempo o estamos muy por debajo. Si algún nivel se te atasca o no sabes cómo lograr la mayor puntuación, en pocos segundos podrás ver en vídeo la partida de cualquiera que esté de los primeros en el ranking, y así imitarle para tener esas estrellas que te hacen falta. No es necesario completar dicho nivel para mirar cada clasificación, con entrar y salir del mismo podremos ver los récords pulsando el icono de la copa en la pantalla táctil.

Pero la joya de la corona son los Niveles Remix, donde se añadirán reglas, se modificarán escenarios y se combinarán los distintos juegos de NES que tenemos individualmente. De esta manera, Kirby tendrá que coger monedas en Super Mario Bros., Luigi tendrá que rescatar a Mario de las garras de Donkey Kong, iremos a ciegas para lanzar un gancho en Punch-Out!! y un largo etcétera.

Ultimate Nes Remix 04

GRÁFICOS Y SONIDO

Siendo un juego con clásicos de NES, los gráficos son sencillos y cumplen su objetivo. Aunque en niveles concretos, donde hay muchos elementos en movimiento, notaréis algunos tirones en la velocidad del propio juego, emulando lo que ocurría por aquel entonces (pero habría estado bien que intentaran pulir esos detalles).

En la pantalla táctil veremos indicadores de salud y tiempo para dejar la pantalla superior más libre de elementos, y podremos usarla para seleccionar diversas opciones del menú, pero poco más. No cuenta con modo 3D por el hecho de ser juegos de la NES, pero podrían habérselo currado un poco y añadirle capas a todas las fases, como con los ‘3D Classics Series’.

En cuanto al sonido y música, todo gira en torno a los 8-bits. Cada nivel tiene los sonidos y melodías del juego al que pertenecen, y los menús tienen una pegadiza melodía que tendrá una variación con más ritmo según tengamos juegos completados. No es gran cosa, pues la mayor parte del tiempo no estaremos en el menú, pero se agradece.

OTROS MODOS DE JUEGO
Ultimate Nes Remix 05

Con Nes Remix 2 para la eShop de Wii U, tuvimos el juego completo de Super Mario Bros. con una variación: Luigi es el protagonista, salta más alto, resbala al frenar y todo el juego es un modo espejo del original. En Ultimate Nes Remix tenemos ‘Speed Mario Bros.’, el juego completo al doble (o triple, no estoy seguro) de velocidad, lo que supone un desafío aun mayor para quienes se pirran por completar los juegos en el menor tiempo posible.

De Nes Remix 2 también heredamos el ‘Modo Championship’. Por muy bien que suene, no deja de ser un modo muy básico, anecdótico más bien, en el que tenemos 3 fases de distintos juegos de Super Mario un poco más exigentes que los desafíos normales. En el ranking podremos ver quien ha reunido más puntos.

DIFERENCIAS CON LAS ENTREGAS DE SOBREMESA

Ultimate Nes Remix 02Ultimate NES Remix y NES Remix 1 y 2 comparten muchas características, al fin y al cabo, la versión portátil reúne lo mejor de las dos entregas de sobremesa. Sin embargo, algunas decisiones que han tomado con este título empañan la experiencia de juego:

Aunque la comunidad de Miiverse es la misma para las 3 entregas, los sellos que podíamos usar en Wii U para los mensajes no están disponibles, pero la cantidad de desafíos en la versión de Nintendo 3DS es mayor que las versiones de Wii U por separado.

Y digo por separado porque, teniendo en cuenta que podemos comprar las dos entregas anteriores a 10€ cada uno y que Ultimate Nes Remix cuesta 39,99€, si tienes una Wii U podrás disfrutar de todo lo que NES Remix te ofrece a la mitad de precio (excepto ‘Speed Mario Bros.’), incluyendo modo Off-TV, los sellos y mayor resolución.

Se mantiene el atajo en forma de icono para comprar aquellos juegos que te interesen.

CONCLUSIONES

Si no tienes una Wii U, es un juego de calidad que disfrutarás en tu portátil. Pero tras haber jugado unas 8 horas (con la mitad de desafíos todavía por terminar y un hueco en el menú que desbloquear, eso sí) y teniendo en cuenta las diferencias de antes, la sensación que el juego transmite es de un desarrollo sencillo para salir del paso. El precio es muy elevado pudiendo optar por las dos entregas en la eShop de Wii U (y en tiendas en Norteamérica y Japón).

Podrían haber puesto un modo multijugador para darle más tirón comercial, pero tendremos que conformarnos con jugar en solitario o pasándonos la consola por turnos. En general es un juego sencillo, pero algunas pruebas requerirán de nuestra paciencia y de repetirlas varias veces para conseguir, al menos, completar la fase con más de una estrella.

Aun con todo, aquel que no tenga una Wii U y vea que ponen Ultimate Nes Remix de oferta en el futuro, debería darle una oportunidad si le interesa jugar a muchos juegos de la época NES de una manera diferente y divertida. Te dejamos con el tráiler del juego:

7.0

[Análisis] Ultimate NES Remix

• Gran cantidad de niveles, 'niveles remix' muy divertidos.