[Análisis] Tengami (eShop Wii U)

Análisis Noticias Wii U

[Análisis] Tengami (eShop Wii U)

Tengami es un juego de plataformas y aventura basado en el antiguo arte de doblar papel, desarrollado y distribuido por Nyamyam. Está ambientado en un libro de cuentos japonés tridimensional que recorreremos página por página a través de puzles y escenarios con el propósito de devolverle la vida a un antiguo árbol.

El título involucra una interfaz bastante simple que puede ser entendida por todo tipo de público, casuales y con experiencia. Está disponible únicamente en formato digital a través de la eShop de Wii U desde el 13 de noviembre y hace un uso muy interactivo de la pantalla táctil del GamePad.

Guión

La historia se desarrolla alrededor de un antiguo árbol que, por razones desconocidas, ha perdido todo el brillo y la vida que llevaba consigo. Nuestro protagonista deberá emprender una búsqueda por diferentes territorios para conseguir la causa de esto y, más importante aún, devolverle la vida al frondoso árbol y sus alrededores.

En algún momento la historia involucra una metáfora acerca de cómo los sueños se van deteriorando con el paso del tiempo, volviéndose cada vez más débiles y tristes. Es entonces cuando debemos comenzar una aventura en busca de lo que sea necesario para volver a darle color al árbol, y revivir nuestros sueños sin importar la temporada.

Esta metáfora podría extenderse a lo largo de la historia. Los lobos interpretarían a nuestra consciencia observándonos a distancia, siguiendo nuestro recorrido y a veces impidiendo nuestro paso; pero no siempre estarán ahí con nosotros. La vida estaría representada por el camino que recorreremos, lleno de obstáculos que pondrán a prueba nuestra paciencia y capacidad para resolver problemas.

Jugabilidad

La jugabilidad es la mejor que podría ofrecer un juego enfocado para todo tipo de público. Los movimientos son cómodos y fluidos, las instrucciones son simples y amigables, y las interacciones son rápidas y fáciles.

Esto es posible gracias a la función táctil del mando, que nos otorga un sistema sencillo en el que desplazarnos con sólo hacer un toque en la pantalla. La plataforma Wii U tiene la ventaja de mostrar el juego en la pantalla grande de un televisor mientras que nos manejamos desde el GamePad, algo difícil al principio pero que se va haciendo más fácil cuando aprendes a controlarlo.

La dificultad es bastante baja al principio y aunque se ve afectada con forme vamos avanzando, no llega a volverse realmente difícil. Los puzles se mantienen simples y didácticos, lo que permite que el juego sea explorado fluidamente por jóvenes y por adultos.

A pesar de ser un título en donde nuestro objetivo es avanzar resolviendo rompecabezas, en realidad lo que nos ofrece no es un reto, sino una experiencia. Tanto la jugabilidad como la historia tienen como propósito ayudarnos a encontrar un poco de paz y tranquilidad, mientras que nos adentramos en nuevos y relajantes paisajes con precioso ambientado artístico y banda sonora.

Sistema de ayuda

El equipo responsable de esta pieza de arte ha dejado claras sus intenciones de ofrecer una bella experiencia de exploración y descubrimiento, respetando a su vez el tiempo de los jugadores. Es por ello que a lo largo de nuestra aventura podremos usar pistas desde el menú de pausa para ayudarnos a superar ciertos obstáculos donde no atasquemos, y no perder el día en una misma misión.

Podemos usar las pistas indiferentemente, ya que no hay límite de usos ni puntuaciones que se vean afectadas por ellas. Hay que tomar en cuenta que las pistas aunque útiles, son mensajes cortos e indirectos que tendremos que analizar si queremos conseguirles significado.

Para quienes prefieren jugar sin ningún tipo de ayuda, estas pistas se podrán desactivar desde los ajustes del juego, a los cuales podremos acceder fácilmente desde el menú de pausa. Una vez desactivados, dejaremos de ver ciertos cuadros de diálogo explicativos, lo que aumentará la dificultad de juego que de por sí es un poco baja.

Controles

  • Un toque encima de un sitio para movernos hacia él.
  • Deslizar las ondas circulares grandes para pasar de página.
  • Un toque encima de un círculo ondeado pequeño para acercarnos.
  • Dos toques para alejarnos.
  • Deslizar en forma circular encima de unas ondas circulares pequeñas para girar un objeto.

Interacción con el GamePad

El juego hace uso total de la pantalla táctil del Wii U GamePad, logrando así una original emulación del doblado de papel y pasado de páginas. La pantalla táctil reconoce rápidamente nuestras instrucciones y responde correctamente ante ellas. Incluso un niño pequeño podría pasar el juego completo sin equivocarse o cometer errores, en lo que al control del personaje se refiere.

Esta entrega no hace uso del giroscopio, micrófono ni ninguno de los botones que acostumbramos usar en la mayoría de los videojuegos. Incluso debemos tocar un pequeño símbolo de tuerca ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla para acceder al menú de pausa, ya que los botones ‘+’ y ‘-‘ no tienen función alguna.

Interacción con Miiverse

Aparte del uso regular que tienen todos los juegos de Wii U con la red social de Nintendo, Tengami viene con una manera muy original de compartir nuestros progresos con los demás. En el camino de nuestra búsqueda podremos coleccionar sellos, símbolos e incluso flores explorando y completando los niveles.

Al conseguir un objeto coleccionable podremos compartirlo en Miiverse sin abandonar el juego, usando diferentes frases de meditación y reflexión que vienen por defecto en el mensaje con cada objeto descubierto y que podremos editar a nuestro gusto.

Menú del juego

  • Nueva partida: a través de esta opción seremos capaces de comenzar el juego. La partida se creará automáticamente al seleccionar esta opción. Si queremos empezar desde cero, debemos seleccionarla nuevamente, pero esto borrará nuestra anterior partida y no podremos recuperarla.
  • Continuar partida: desde esta opción podremos seguir la partida desde la última vez que se guardó. El juego se encarga de guardar automáticamente las partidas, ya que no hay una opción de guardado. Quizás ésta no sea necesaria debido a que es un título relativamente corto cuyo progreso puede recuperarse fácilmente.
  • Ajustes: aquí podremos configurar nuestras opciones del juego. Podremos elegir entre cuatro opciones que son ‘Música’, ‘Salida de sonido’,’Pistas’ y ‘Menú principal’.
  • Por último en el menú de pausa tendremos la opción de Salir, que nos devolverá a la pantalla del título sin guardar nuestro avance. Esta opción no pide confirmación para salir, así que debemos ser cuidadosos de no tocarla por error.

Sonido

La completa sensación de magia y armonía lograda no habría sido posible de no ser por las piezas musicales dentro de cada nivel. Mientras avanzamos por los escenarios, tendremos el placer de disfrutar de una relajante banda sonora que invita a la meditación y concentración.

Relajarse es un aspecto importante en nuestra búsqueda y si prestas atención podrás conseguirlo. Incluso los más impacientes pueden ceder ante las calmadas melodías emitidas mientras apreciamos los hermosos campos, bosques y escuchamos el sonido de los animales alrededor y al medio ambiente interactuando por doquier, con cascadas cayendo, la corriente del mar bajando y la brisa rosando las hojas de los árboles.

Quien no disfrute de las dulces tonadas emitidas por varios instrumentos, incluyendo flautas, habrá vivido esta experiencia en vano. La situación de calma transmitida es impresionante, muy acorde con lo que visualmente nos dan a entender. Incluso en cavernas y paisajes desolados, la música es abrumadora pero no trágica, sino un poco esperanzadora.

Para aquellos que simplemente no compartan este gusto por la música relajante, dentro de la opción “Música” podrán desactivar todas las canciones del juego. Esto no significa que no se escuchará nada, ya que los demás sonidos que no tengan que ver con las canciones seguirán sonando de fondo, pero ahora más resaltantes debido a que serán el único sonido alrededor. Quiere decir que escucharemos fuertemente las cascadas, las páginas pasando o el sonido de los animales.

Aspecto visual

El apartado gráfico está bien logrado, adecuado a las características que predominan en las figuras echas con papel de los libros tridimensionales. Los escenarios se doblan constantemente según lo deseemos para permitirnos apreciar los mismos objetos en diferentes perspectivas.

Siendo una aventura mística digna de un cuento, viene acompañada de hermosos y coloridos paisajes que se vuelven cada vez más amigables de explorar. La ambientación nos invita a sentirnos parte de ella, consiguiendo expresar una sensación de tranquilidad y bienestar absoluta.

La vestimenta de nuestro personaje está muy bien cuidada y enfocada en la cultura oriental, al igual que el diseño de las casas, árboles y objetos que nos encontramos a lo largo de la aventura. Incluso los diseños de los puzles involucran símbolos y letras orientales acordes con la esencia del cuento.

El apartado artístico nos deleita con hermosos paisajes, árboles llenos de vida y la naturaleza conviviendo con todos los elementos en armonía. La iluminación está muy bien implementada, puesto a que transmite una correcta sensación de profundidad sin dejar de verse colorido y fantasioso.

Las temporadas están representadas por diferentes colores y el estado del medio ambiente. Veremos corrientes de agua fluyendo en una cascada en otoño que se convertirán en plataformas de hielo cuando llegue el invierno. Así mismo también veremos escenarios menos iluminados cuando sea necesario, como en noches oscuras o pequeñas cavernas.

Diversión y entretenimiento

Lo más destacable de este título es su capacidad para desconectarnos del resto del mundo y hacer que nos concentremos solamente en explorar y descubrir lo que nos espera. En varias ocasiones transmite una sensación de intriga que da rienda suelta a nuestra imaginación y estimula nuestra capacidad de resolver problemas.

La paciencia será nuestro fuerte, si deseamos conseguir una buena experiencia. Basta con colocar el juego y dejarnos llevar por lo que nos quieren hacer entender en este hermoso cuento. Si nos involucramos correctamente con divertirnos y disfrutar del título, pasaremos horas distraídos sin pensar en otra cosa más que en cumplir nuestros objetivos.

La trama, el paisaje y los retos nos atrapan y consiguen hacernos vivir una experiencia mágica que al final del día, es lo que realmente nos queda. El libro cuenta con frases que nos ayudan a ser pacientes y nos enseñan a ser humildes. La heroica aventura de nuestro personaje que se embarcó en diferentes viajes para devolverle el color a su valle y llenarlo nuevamente de sueños, es el mayor atrayente que nos mantendrá jugando constantemente.

Conclusión

La combinación entre el concepto de juego, las tonadas y el apartado visual logran realmente adentrarte en esta fantasiosa historia contada literalmente dentro de un libro de cuentos. El juego se centra en ofrecer una experiencia maravillosa en el menor tiempo posible, ya que lamentablemente es bastante corto. Es sin duda una alternativa a la mayoría de juegos disponibles en el mercado, tanto en concepto como técnicamente. Podremos adquirirlo en la eShop europea y americana por 7.99€ y 9.99$ respectivamente, un precio aceptable por este bello proyecto que os traerá un poco de paz a vuestras vidas o a las de cualquier familiar.

8.0

[Análisis] Tengami (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Ofrece una experiencia mágica y relajante que realmente logra hacerte disfrutar del juego.
Flojea en:
  • Aunque entretenido, es bastante corto.
  • Suele tener pequeños congelamientos de 1 segundo de vez en cuando.


Archivado en:  Tengami