[Análisis] ‘Super Smash Bros. for Wii U’

Análisis Artículos Wii U

[Análisis] ‘Super Smash Bros. for Wii U’

En Nintendo ha cambiado algo. Los malos resultados de Wii U en ventas ha hecho a la compañía replantearse qué está haciendo mal y por qué. En contrapunto, las buenas ventas de Nintendo 3DS ayudan a la compañía económicamente, además de hacerles ver la posibilidad de realizar desarrollos paralelos en los dos hardware simultáneamente.

Tras una reestructuración que ha durado más de un año, Nintendo nos trae su primera creación como resultado de este experimento: ‘Super Smash Bros for 3DS / Wii U‘.

El trabajo ha sido realizado por un mismo y gran equipo dividido en dos partes, cada uno dedicado a su versión, pero ambos compartiendo conocimiento, datos y experiencias. El apoyo mutuo ha ayudado en un desarrollo que podría haberse demorado aun más de lo que ya lo ha hecho, y aunque a priori pudiéramos pensar que la versión de Nintendo 3DS sería un “quiero y no puedo” y lastraría a la versión de Wii U, el equipo ha tenido unos objetivos claros: conseguir la experiencia Smash adaptada a una videoconsola portátil por primera vez (algo que si ojeáis nuestro análisis, está claro que consiguieron), y hacer una versión de Wii U puntera, moderna, adaptada a la consola de sobremesa y que fuera una digna heredera de los geniales Melee y Brawl.

super_smash_bros__wii_u_3ds_logo_wallpaper__12_by_thewolfbunny-d73teqx

Y por si esto fuera poco, puede que tengamos aquí la próxima gran bomba de la compañía: amiibo.

Las figuras NFC de Nintendo debutan el mismo día de lanzamiento que ‘Super Smash Bros for Wii U’, con las grandes bazas de ser compatibles con varios software, tanto de la compañía como de terceras, y poseer un nivel de calidad bastante alto para lo que vemos en el mercado.

Mezclad este coctel y tendréis las campanadas de fin de año de Nintendo ¿Cuál será el resultado del primer juego con desarrollo paralelo de Nintendo? ¿Cumplirá el experimento las expectativas que tenemos ante una saga ya consagrada como ‘Super Smash Bros’? ¿Triunfará amiibo donde ya lo hicieron ‘Skylanders’ y ‘Disney Infinity’?

¡Comienza el combate final!

Tenemos la suerte de que nos lleguen tantas opciones de compra del juego. Hace unos meses se confirmó que ‘Super Smash Bros for Wii U’ se venderá de tres formas distintas:

  • El juego en solitario, si ningún extra.
  • Junto con un amiibo de Mario.
  • La versión más completa incluye, como no, el juego, y el adaptador para mandos de GameCube junto con uno de ellos. Sin duda, este último es el más “pro” de los tres, por llamarlo de alguna forma.

Echamos en falta que haya algo más de variedad en la versión amiibo del juego, con Link, Kirby o Pikachu, otros grandes personajes que anda tienen que envidiar a Mario.

Smash

“Voy a ir a por ti… y te voy a quitar tu huevo” 

En cualquier caso, puesto que no hay una gran diferencia de precio entre comprarlos juntos o por separado, no lo vemos como un punto negativo, si no mas como una opción más de compra de cara a los más lanzados estas navidades.

Por último, también podremos encontrar el juego en un pack especial con la consola más todo lo que lleva la versión junto al mando de GameCube. Como no, será la versión deluxe de la consola.

Como veis, Nintendo ha apostado por multitud de formas de adquirir el juego y de fomentar la venta de Wii U de cara a estas navidades, que falta le hace.

Smash para tus sentidos

Una de las cosas que más preocupaban a los usuarios de Wii U era que, al estar en desarrollo paralelo la versión de Nintendo 3DS, se resintiera el resultado gráfico, artístico e incluso sonoro de la obra.

Es obvio que Nintendo 3DS no tiene una potencia comparable a la de Wii U, y el desarrollo paralelo podría incluir reescalados de modelos 3D a diferentes resoluciones, reutilización de elementos tanto gráficos como sonoros, así como cierta dejadez en ambas versiones y una sensación de “podríamos haber hecho más si nos centráramos en una”.

Smash

La expresividad de los personajes en plena batalla es impresionante.

Pero el desarrollo de este Smash ha sido diferente: se ha tratado con mimo cada versión, creando todos los elementos adaptados a cada consola, desde cualquier objeto al modelo 3D del mismísimo Mario, todo ello basado en una dirección artística fantástica que hizo sacar lo mejor de 3DS usando la técnica cell-shaded, y que en Wii U intenta hacer brillar con todo el poder que lleva dentro.

Para empezar, el equipo se ha centrado en conseguir 60 imágenes por segundo, estables como una roca, y nos alegra decir que lo han conseguido. Incluso jugando ocho jugadores en un escenario gigante, la imagen se mueve suave y rápidamente sin lag ni tirones por ningún lado.

Smash

¡Aquí hay más Pikmin que en ‘Pikmin 3’!

Y todo esto en una alta resolución 1080p nativa. Muy importante el funcionamiento del juego a tan altas características. Esto puede significar una cosa: o bien que el estudio ha decidido rebajar efectos y nivel de poligonaje de escenarios, personajes y otro elementos, o bien es que Wii U es una máquina más potente de lo que creíamos. Al final resulta ser una mezcla de ambas cosas.

Y es que, como lo ha hecho Nintendo en estos últimos meses, casi nadie ha exprimido la consola. Tras ver lo conseguido en ‘Mario Kart 8’ o ‘Bayonetta 2’, Smash ha superado nuestras expectativas a nivel técnico.

Los personajes y otros elementos que vemos en los combates no solo están bien diseñados y con un nivel de polígonaje bastante bueno, si no que están llenos de detalles y lo mas importante, poseen unas animaciones fluidas y realistas que encajan perfectamente en cada situación, y que dan un dinamismo al juego que resulta brillante.

Smash

En esta imagen vemos como Jigglypuff le hace la pelota a Pacman, literalmente.

Esto unido al fantástico framerate, deja un acabado maravilloso para un juego frenético que necesitaba de todos y cada uno de estos parámetros para que no se resintiera lo importante: la diversión.

En un juego como ‘Super Smash Bros’ es imperativo que la diferenciación entre personajes esté clara, y con 8 bestias dándose de ostias, y efectos de fuego o luz bailando por la pantalla, era casi necesario una alta resolución de pantalla y un buen modelaje de personajes. Podéis estar tranquilos porque todos vuestros amigos sabrán, casi siempre, donde están situados. Para ello, además, el juego incluye un sistema de brillos externos de colores para una mayor diferenciación. Se os acabaron las excusas típicas de “¡es que me he liado y no sabia donde estaba!”

Los menús evolucionan poco o nada respecto a las anteriores entregas, y no nos referimos a la versión para Nintendo 3DS. Botones grandes y una interfaz muy visual, bastante clara pero poco innovadora y, aunque funciona, se podría haber mejorado en este aspecto.

Smash

Todos los escenarios serán dinámicos, en mayor o menor medida.

Mejor resuelto está la pantalla de selección de personajes y escenarios. El número de personajes ha aumentado mucho, y la estética tradicional ha seguido sirviendo para este fin.

Una pena: desaparecen las escenas cinemáticas del juego y solo podremos ver las ya conocidas de presentación de los nuevos personajes. Para hacerlo habrá un apartado dedicado exclusivamente a ello. A pesar de ello, las existentes ya han encandilado a los fans dado su nivel de detalle y espectacularidad.

El único problema gráfico mínimo que hemos detectado ha sido cuando, al entrar en el modo foto con el zoom al máximo, si pasamos la imagen por zonas donde hay humo, el framerate cae muchísimo, hasta incluso pegar tirones. No es grave por la situación en la que se da (estática), pero resulta extraño este problema de optimización.

Smash

“¡Mario! ¿¡Pero qué haces!?”

Pasamos a las delicias de muchos: la banda sonora del juego. ‘Brawl’ fue una referencia a nivel sonoro en todos los sentidos. Decenas de compositores de renombre trabajaron en la maravilla que fue la banda sonora de ‘Brawl’.

El listón estaba altísimo. Nintendo ha hecho lo que ha podido volviendo a trabajar con los mejores entre los mejores del sector, algunas nuevas caras y otras conocidas. Destacar al maestro Koji Kondo, a Kazumi Totaka y a Mahito Yokota, tres grandes genios que han trabajado en juegos como ‘Animal Crossing’, ‘The Legend Of Zelda’ y ‘Super Mario’.

Con ellos, el nivel de calidad se mantiene desde ‘Brawl’, y es que algunas cosas son irrepetibles, pero esta no.

Algunas remezclas han sido creadas de forma muy satisfactoria, tanto mezclando temas de los juegos originales como modificándolos, como la de ‘Super Mario World’.

Smash

Aquí veis a Pacman, feliz con su nuevo sombrero (cedido por MegaMan).

Las voces son las originales de los juegos de los que proceden, como no podía ser de otra manera. Curiosamente, la única voz que encontraremos en castellano es la de los entrenadores de Wii Fit.

Por último no podemos olvidarnos de que si registramos en el Club Nintendo los dos juegos, la versión de 3DS y la de Wii U, recibiremos una copia gratuita del disco con la banda sonora del juego.

Obviamente no se incluyen todas las pistas disponibles en el juego dado que hay cientos, pero si las principales de los escenarios, menús y otros.

El mejor de todos

Hemos dado marcha atrás. Nintendo ha reaccionado a la petición de los fans de una forma un tanto cómica volviendo al mando que muchos piensan, es el mejor de la compañía: el de GameCube.

Con ‘Super Smash Bros for Wii U’ no solo llegan los amiibos, si no que también se estrena el adaptador de mandos de GameCube para Wii U, un dispositivo que nos permitirá jugar con el mando del cubo en nuestras nuevas consolas, obviamente solo a juegos adaptados. Por el momento parece que solo será compatible con este Smash, pero no podemos obviar lo evidente: una consola virtual de GameCube es probable en el futuro, y muchos otros jugadores quieres usar este mando para jugar a títulos como ‘Mario Kart 8’.

Será elección de Nintendo abrir el campo a que otros juegos, pero por el momento Smash es justificación para hacerse con el dispositivo, más incluso si tenemos aun los mandos de GameCube guardando polvo (o no) por casa.

super smash bros wii u

En cualquier caso, ‘Super Smash Bros para Wii U’ ofrece un amplio abanico de opciones de control, el más amplio en toda la vida de Nintendo: Wii Mote, + Nunchuck, mando clásico de Wii, GameCube, Nintendo 3DS, Pro de Wii U y, por supuesto, el Wii U Gamepad. Siete en total.

Cada persona puede adaptarse perfectamente a cualquier tipo de control; un jugador puede ser igual de experto jugando con un mando de Wii + Nunchuck que uno con el mando de GameCube, aunque es posible que con este se sienta más cómodo.

En cualquier caso, los esquemas de control no varían respecto a Nintendo 3DS y anteriores entregas, los equivalentes a los botones A, B, X e Y serán los mismos en todos los mandos, y estos serán equivalentes a las acciones que realizan los personajes en todas las entregas de la serie: ataques Smash, especiales, golpes básicos, saltos…

Un azote a Sakurai por no innovar ni un mínimo en los menús, y es que falta le hace. La mayoría de modos de juegos se encuentran en un apartado bastante pequeño llamado Cajón de sastre, incluso los más importantes. Desde luego, no es el mejor lugar ni la mejor forma de mostrarlo.

Aun así, lo más destacable del juego es la cantidad de modos distintos de juego que tiene. En cualquier juego de lucha podemos tener un modo arcade, multijugador, time attack… pero en Smash Bros para Wii U tenemos más de 10 y muy diferentes, y solo en terreno offline.

mundo smash super smash bros wii u

Para partidas rápidas podemos optar por el modo Smash normal, a 8 jugadores o especial. También tenemos los eventos, muy entretenidos y que nos propondrán distintos retos a batir en tres dificultades distintas y con una bonificación especial. Sin duda algo que a muchos les hará sudar la gota gorda en ‘difícil’.

Vuelve también el estadio de la versión de 3DS, ligeramente vitaminada. Ninguno son especialmente duraderos, pero si bastante adictivos, sobre todo el genial Beisbol Smash y el modo Asalto, donde deberemos batir enemigos en 6 modalidades diferentes.

También, como no podía ser de otra manera, vuelve Leyendas de la Lucha, el exitoso modo estrenado en Nintendo 3DS que nos lleva a través de la historia de los videojuegos desafiando a los personajes del juego por orden temporal descendente.

Si tenemos más tiempo podemos optar por Mundo Smash, una especie de ‘Mario Party’ donde tendremos que recolectar potenciados para prepararnos para una batalla final. Tiene variedad y modo para un jugador con 3 CPUs adicionales, pero si no juegas con amigos el asunto pierde bastante la gracia.

Smash Bros. 11-11-14

La adición de los retos dinámicos a la carta, tipo Master Hand y Crazy Hand, son lo bastante divertidos y adictivos como para que más de uno se pase el día intentando completar retos una y otra vez. Y es que el principal objetivo de ‘Super Smash Bros’ es coleccionar contenido.

Al igual que ocurrió en Brawl, la cantidad de elementos coleccionables ha aumentado muchísimo. Los trofeos, tanto de personajes como objetos de las sagas más míticas aparecidas en consolas de Nintendo, con descripción y muchos datos interesantes, se conseguirán en todos los modos de juego.

Otros objetos coleccionables son modificaciones en ataques de cada personaje o trajes y elementos para los Miis.

Además, hay muchos elementos desbloqueables (menos que en Brawl) para así alargar un poco la vida útil del juego. Hablamos de personajes, escenarios y sus canciones relacionadas. Aunque de base ya están la mayoría disponibles, podremos desbloquear unas cuantas más.

Smash

También podremos pintar sobre las imágenes para crear escenas detalladas.

¿En qué se traduce todo esto? En una sensación de querer conseguir todo lo que tenemos disponible en el juego. Porque para qué vamos a engañarnos: es divertido.

Todos los modos de Smash tienen su cierta parte adictiva y competitiva, y eso es lo bueno del juego. A pesar de carecer de modo historia, tiene suficiente un contenido lo suficientemente atractivo como para que nos impulse a jugar más y más.

Es cierto, hay mucho contenido en el juego, pero este crossover pide a gritos algún tipo de modo historia apoteósico con escenas cinemáticas y contenido original que nos deje con la boca abierta. Pero no, ‘Super Smash Bros para Wii U’ parece más un juego orientado a los jugadores experimentados que buscan competición que a los que buscan un gran crossover del universo Nintendo.

Locura a 16 manos (modo offline)

Hacía mucho tiempo que no veíamos algo así… ¿acaso alguna vez se ha producido?

El gran bombazo de ‘Super Smash Bros para Wii U’ es, sin lugar a duda, los combates a 8 jugadores (o más de 4). Por primera vez en la saga el escenario se convierte en una batalla campal donde los contendientes deben luchar entre todos por ser el mejor.

Este modo, lamentablemente, solo estará disponible en multijugador local, y no a través de internet. Somos benévolos y pensamos que esto sería realmente difícil manteniendo el nivel de calidad que se muestra en el modo offline, así que para que funcione de manera regular o mala, mejor no incluirlo (hasta que las conexiones a internet nos lo permitan).

En cualquier caso, sigue estando el fantástico modo multijugador que nos enamora desde 1999… ligeramente renovado, claro.

super smash bros

El modo foto nos permitirá crear cosas tan rocambolescas como esta.

Y es que en este apartado sigue teniendo la misma innovación que otros juegos como ‘Mario Kart 8’. Nuevos escenarios, más grandes, nuevos objetos que entregan nuevas mecánicas y tácticas, pero con la misma o más diversión que siempre ¡o más!

Tenemos distintos modos de juego en modo multijugador, por equipos, en solitario, eliminación por número de derrotas, con porcentajes de salud… Tendréis mucho donde elegir si jugáis con amigos. Además, muchos de los modos de juego para un jugador como Senda del guerrero o Leyendas de la lucha también están disponibles en modo para dos jugadores.

Por último no nos podemos olvidar de mencionar la interconexión con Nintendo 3DS y ‘Super Smash Bros para 3DS’. Si activamos la opción de conexión en ambas consolas, podremos usar la portátil como mando o también pasar los datos de personajes personalizados bidireccionalmente. No es posible modificar los personajes personalizados en la consola a la que se han traspasado.

Amiibo mío

Parece inevitable relacionar el lanzamiento de ‘Super Smash Bros for Wii U’ al otro gran lanzamiento de Nintendo este fin de año (con permiso de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa).

Por primera vez en la historia, Nintendo lanzará figuras de sus personajes estrella, llamadas amiibo, que podrán interactuar, no con uno, si no con varios juegos. Gracias a la tecnología ‘Near Field Communication’, podremos usar los amiibo como si de tarjetas de memoria se trataran.

Super Smash Bros Wii U

En esas figuras podremos importar y exportar datos desde Wii U y Nintendo 3DS, esta última en un futuro cercano, pudiendo expandir el mundo del juego mediante contenido desbloqueable o activando funciones exclusivas.

‘Super Smash Bros para Wii U’ trabaja de esta última manera, convirtiendo nuestra figura en una especie de pupilo al que podremos entrenar, personalizar y subir de nivel. Si nos llevamos esta figura a la consola de un amigo, simplemente tendremos que colocar nuestro amiibo encima del mando para cargar nuestro personaje, ya totalmente personalizado, en la consola.

¿Qué utilidad tiene esto? Pues la que podríamos ver en cualquier juego de Pokémon tradicional: entrenamos a nuestro personaje en casa y lo llevamos a luchar contra los de nuestros amigos.

Lo cierto es que es una idea muy divertida, y puede dar mucho juego tanto en ‘Super Smash Bros for Wii U’ como en futuros títulos. No es la panacea que revolucionará los videojuegos como los conocemos, pero si que impulsa al jugador a querer tener un personaje más y más poderoso, además de tener disponible a nuestro personaje principal completamente personalizado a nuestra disposición aunque no estemos en nuestra consola.

El mundo es tuyo

Uno de los modos más destacables del juego, sin duda, es el multijugador online. Tras una decepcionante experiencia en ‘Brawl’ de Wii, esperamos que los principales problemas de conexión se solucionaran en esta versión de Wii U, y muy parcialmente así ha sido.

Tras unas horas probando el multjugador online del juego, podemos decir que su funcionamiento es aceptable. Jugando en el modo Smash a 4 jugadores notamos la latencia de nuestros movimientos al pulsar los botones, e incluso percibimos en ocasiones algo de lag, pero depende de la conexión de esa partida.

En cambio, el modo 1 contra 1 va casi siempre como la seda, respondiendo al momento y sin prácticamente nada de lag.

La variedad de modos de juego es suficiente e incluso superior a lo necesario. El modo espectador, donde podemos ver y apostar en combates, puede ser un buen entretenimiento para muchos. Y el modo repeticiones nos promete poder aprender de muchos errores y aciertos cometidos por nuestro personaje favorito, viendo combates 1VS1 en los que participa el personaje que queramos.

En conclusión, un modo online resuelto de forma aceptable por Nintendo.

Conclusión

Puede que ‘Super Smash Bros for Wii U’ sea la edición definitiva del juego de lucha de Nintendo, pero queda algo lejos de lo que podría llegar a dar de si. Y es que algo tiene que guardar Sakurai para futuras ediciones del juego.

Técnicamente es un juego sin duda sobresaliente, las 60 imágenes por segundo se notan y mucho en un juego tan frenético como este, mientras que la alta resolución nos deja percibir perfectamente a todos los jugadores en pantalla, aunque la fase sea gigantesca.

Sobrados de modos de juego, echamos muy en falta un título con historia propia, épica, digna de un videojuego con los personajes más famosos y conocidos del sector. Muy poca ambición vemos en este aspecto.

Por otro lado, parece incomprensible como el equipo de desarrollo no ha implementado algunas opciones que son de perogrullo, como la interfaz táctil en la pantalla del mando.

Los amiibo nacen en Smash pero su recorrido no queda aquí. Por el momento su uso es muy inteligente, bonito y sobre todo, te hace sentir lo que verdaderamente nos proponen: entrenar a tu propio personaje.

‘Super Smash Bros for Wii U’ cumple su cometido sin pretensiones convirtiéndose en uno de los mejores juegos de Wii U para disfrutar tanto solo como en compañía… en mucha compaña.

La mayoría de las imágenes del análisis han sido tomadas directamente desde el modo foto del juego.

9.1

[Análisis] ‘Super Smash Bros. for Wii U’

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Impresionante apartado jugable y técnico, tanto gráfico como sonoro.
  • El multijugador online por fin funciona de manera aceptable.
Flojea en:
  • Los menús necesitaban una renovación, o al menos implementación táctil.
  • La falta de escenas cinemáticas y modo historia.


Archivado en:  Super Smash Bros. Wii U