[Análisis] ‘Shovel Knight’ para 3DS y Wii U

Análisis Artículos Noticias Wii U

[Análisis] ‘Shovel Knight’ para 3DS y Wii U

‘Shovel Knight’ para 3DS

Por Christian A. R.

Después de mucha espera, aterriza en nuestra eShop uno de los títulos indies más esperados y prometedores que dará cierta esencia retro a nuestra consola. De manos del estudio Yatch Club Games, llega un juego que nos transportará a una época de caballeros, dragones, reyes y princesas. Rememorando aquellos títulos que disfrutamos en tiempos de NES llega Shovel Knight, una apuesta interesante, nostálgica y donde nos mancharemos las manos de tierra para encontrar tesoros además de salvar al reino del mal que se cierne sobre él.

Retorno al Medievo

Nos metemos en la piel de Shovel Knight, un caballero retirado de su oficio que deberá desenvainar de nuevo su pala para salvar al reino de un nuevo mal, una misteriosa bruja que ha resurgido en la oscura torre donde su compañera, Shield Knight, desapareció años atrás. Este será el hilo argumental que continúe a lo largo del juego, una historia absorbente que no nos desenganchará de nuestra consola y nos sumergirá a través de la estética y los comentarios de los personajes, acorde a la época en la que nos encontramos. Tendremos que recorrer de cabo a rabo el reino, atravesando desde el más variopinto hasta el más tenebroso entorno, hasta alcanzar finalmente la Torre del Destino, residencia de la bruja que atentará contra la paz del reino.

En esta aventura recorreremos múltiples escenarios 2D variados y bonitos, con una estética pixel-art influenciada por aquellas míticas consolas que disfrutamos hace años. Nos encontraremos en coloridas praderas, majestuosos castillos, el interior de oscuras cavernas e incluso nos sumergiremos en un submarino, multitud de escenarios que evitarán la monotonía y serán dignos de explorar en cada una de nuestras partidas. En la versión 3DS del título, se hace gala de las funciones 3D de la consola, añadiendo profundidad a cada escenario que potencia la belleza gráfica que nos ofrece.

Acompañando a este culto por los gráficos pixelados, la banda sonora del título no se queda atrás. Obedeciendo a su estética, las melodías que encontraremos en el juego serán de estilo chiptune, que imitarán los sonidos que podíamos escuchar de las máquinas 8-bits. Con una gran variedad de canciones y melodías, que podremos escuchar detenidamente en cualquier momento de la aventura, será difícil sentir la monotonía de escuchar repetidamente alguna de ellas. La nostalgia se siente en cada uno de los temas, creada por Jake Kaufman y con la colaboración de Manami Matsumae, compositora del primer Mega Man y creadora de algunas de las melodías que escucharemos, algo que nos asegura la calidad del título en este ámbito.

Hora de desenvainar la pala

A lo largo de nuestra aventura por las diferentes fases en las que se dividirá el reino, nos tocará enfrentarnos a multitud de peligros. Nos desplazaremos lateralmente por cada una de estas fases, que nos desafiarán con plataformas, enemigos y zonas secretas a descubrir, y es que un punto a favor con el que cuenta Shovel Knight es el factor exploración de cada uno de los escenarios. No solo nos tendremos que parar a admirar la belleza de cada uno de ellos o avanzar hasta el final derrotando enemigos, algo muy importante es explorarlos, buscar todos los tesoros, secretos y demás que encontremos, en conclusión, sacar todas las entrañas a cada fase del juego.

Haciendo gala de un sistema de control sencillo, todo se reduce a lo más necesario, saltar y atacar. Contaremos con nuestra pala, un arma letal en manos de nuestro caballero. Con ella podremos asestar duros golpes a cualquier enemigo que se interponga en nuestro camino, desbloquear zonas ocultas de cada fase y, rescatando la mecánica impartida por DuckTales, podremos rebotar encima de enemigos y algunas superficies, algo muy importante si queremos alcanzar zonas inaccesibles a primera vista. Cómo no, se nos olvidaba una de las principales funciones de nuestra pala, cavar. Sí, algo muy importante en este juego. Nuestra pala nos ayudará a excavar para continuar nuestro paso y, uno de los mayores alicientes del juego, descubrir tesoros ocultos, gemas que podremos emplear en el juego para multitud de cosas.

Cabe destacar el grado de dificultad que nos ofrecerá el título. Con una curva ascendente conforme avancemos de fase en fase que incluso podría desquiciarte, los peligros a los que nos enfrentaremos serán cada vez mayores, sin embargo nada equiparable a aquellos títulos antiguos a los que se asemeja, e incluso en algunas ocasiones un tanto fácil superar algunas de las fases. Poco a poco nos daremos cuenta de este ascenso a la hora de saltar de plataforma en plataforma, la agresividad de algunos de los enemigos… E incluso los empujones que nos darán y nos podrán tirar al vacío. Tranquilos, en este juego no perderemos vidas, sino algo mucho peor, nuestras queridas gemas conseguidas con esfuerzo. Sin embargo, dichas gemas se distribuirán por la zona en la que caímos en combate en grandes bolsas que flotarán en el escenario, por lo que las podremos recuperar, si están a nuestro alcance… Digna mención también a los jefes finales. Nos esperará uno al final de cada fase con sus respectivos movimientos y puntos débiles a descubrir, algo que sin duda otorgará un amplio abanico de situaciones a resolver en el juego.

Rumbo al herrero

¿En qué podremos gastarnos las gemas que conseguimos a lo largo del juego? Un gran aliciente que potencia la exploración para hallar tesoros son las mejoras que podremos darle a nuestro personaje y que nos den más facilidades. En la aldea que desbloquearemos nada más comenzar el juego, tendremos a nuestra disposición a multitud de mercaderes que nos ofrecerán sus servicios para nuestro caballero. Desde un cocinero que nos permita aumentar nuestra vida o un alquimista que nos potencie nuestra magia, uno de los personajes más importantes será un misterioso vendedor que nos ofrecerá a lo largo del juego multitud de reliquias a nuestra disposición.

Estas reliquias, las cuales consumirán parte de nuestra magia, nos permitirán ampliar la gama de movimientos que podremos realizar. Lanzar bolas de fuego, hachas o incluso volvernos invisibles, estos objetos nos otorgarán la capacidad de crear múltiples estrategias a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos o ayudarnos en la exploración de cada escenario.

Todo guerrero necesita de un herrero, y en este juego no iba a faltar. Poco a poco desbloquearemos nuevas fases y en una de ellas estará a nuestra disposición la armería. Este es el lugar de encuentro de todo guerrero, donde el herrero les dará a su disposición armaduras y mejoras para la pala de nuestro héroe, cada una con cualidades diferentes y que llevarán su gasto en gemas. Podremos resistir mejor los golpes o incluso ser más agresivos en combate pudiendo ejecutar movimientos cargados que desvíen los proyectiles de nuestros enemigos, algo que nos facilitará los encarnizados combates contra los jefes finales.

Shovel Knight se presenta como un gran título accesible para cualquier jugador y con una dificultad digna de mención pero que no equipara a esos juegos antiguos con los que hace referencia, todo solucionado con un modo de dificultad superior al completar por primera vez la aventura. En función de nuestra habilidad, es un juego que no nos llevará más de 7-8 horas para completarlo. Sin embargo, la exploración de cada escenario hasta hallar todos sus secretos nos alargarán sin duda la aventura, todo esto añadido al descubrimiento de las partituras que se encontrarán desperdigadas por las diferentes fases que configurarán la aventura y que nos permitirán escuchar cada una de las melodías del juego si se las entregamos al trovador residente en la aldea, además de añadir el StreetPass Arena, que emplea la conectividad de 3DS para poder enfrentarnos a grabaciones o fantasmas de aquellos que dispongan el juego para conseguir el mayor número de gemas en un corto período de tiempo. Multitud de secretos a descubrir y una aventura absorbente, todos los elementos que nos proporcionará un juego con estética nostálgica y una jugabilidad equiparable a aquellos que disfrutamos hace años en nuestra NES. Sin duda, una de las grandes apuestas que la eShop ha recibido.

‘Shovel Knight’ para Wii U

Por Miguel Stein

Estamos viviendo el auge de los juegos retro en estos últimos años. Son difíciles, sus gráficos pixelados son entrañables y la música pixelada es una delícia. El último juego del estudio independiente Yacht Club Games reune todos estos elementos y homenajea a todos los clásicos de hace más de 20 años, es Shovel Knight, y lo hace de manera sorprendente y sublime. Colocaos y recolocaos las gafas porque aquí comienza el análisis de este juegazo.

Comienza la historia

La historia nos sitúa en un reino imaginario en el que dos valerosos guerreros, Shovel Knight y Shield Knight reparten justicia y perpetúan una paz que parece que no vaya a acabar nunca. Hasta que un fatídico dia los dos compañeros fueron a ‘La Torre del Hado’ y despertaron un amuleto maldito que selló la torre e hizo desaparecer a Shield Knight para siempre, dejando al pobre Shovel Knight solo y deprimido.
Aprovechando esto, el mal fue creciendo y afianzando su poder. Así surgió una mujer apodada ‘La Hechicera‘ que junto a sus subordinados planean conquistar todo el reino y subyugar a todos los habitantes y guerreros que quedan. Ante esta situación y por honrar a su antiguo compañero, Shovel Knight decide derrotar a la Hechicera y a sus capitanes para terminar con el mal de raíz.

El arma principal de Shovel Knight es, como bien dice su nombre, una pala (shovel). Exacto, una pala como la que usa tu abuelo para plantar tomates, claro que este caballero lo usa de manera bastante diferente y con mucha maestría, pudiendo usarla para atacar, botar en los enemigos, descubrir zonas secretas y claro, también cavar. Pero no solo podremos usar una pala para acabar con nuestros enemigos, pero de eso hablaremos mas adelante.

¡Qué retro!

Diseñado como si de un juego de la mítica NES se tratase, Shovel Knight lleva el concepto ‘vieja escuela’ hasta sus últimas consecuencias para alegría de los apasionados de lo retro, que se van a encontrar con una aventura de acción plataformera de las de antes. De esas en las que podías morir decenas de veces en un mismo nivel sin que importara lo más mínimo, ya que todo era tan divertido que siempre nos incitaba a intentarlo una vez más; a volver a poner a prueba nuestras habilidades sorteando obstáculos y enemigos. Y justo esa es la esencia que conserva Shovel Knight. Este juego puede parecer muy simple al tener únicamente las opciones de atacar y saltar, pero al jugar unos minutos te das cuenta de que es mucho mas profundo y desafiante de lo que puede parecer. Como decía antes, la pala no es nuestro único modo de atacar sino que tenemos las llamadas ‘reliquias’. Estas reliquias son objetos con diferentes poderes que antes tendremos que encontrar escondidas en cada nivel y luego pagar una aceptable cantidad de monedas al vendedor para gozar de sus efectos. La cantidad de reliquias es considerable y pueden usarse en cualquier situación, pudiendo combinarlas incluso para derrotar a los jefes finales. Hay un medallón que te proporciona invencibilidad durante unos cuantos segundos, un arco para atacar a enemigos lejanos, una trompeta que aparta todo lo que tengas alrededor… Eso si, para usarlos continuamente vas a necesitar una gran cantidad de maná ya que consumen ingentes cantidades de magia, aunque la mayoría de enemigos al ser vencidos sueltan un botecito pudiendo reponer tu maná enseguida.

Plataformeo elevado a su máxima potencia

Si hay algo de lo que pueda alardear Shovel Knight es del maravilloso y endiablado diseño de niveles que tiene. Cada plataforma, cada enemigo, cada escalera… todo está calculado al milímetro para hacerte sentir un genio de las plataformas o mandarte de vuelta al último punto de control y hacerte sentir un patán. Y creedme si os digo que vais a morir muchas, muchísimas veces. Puedes estar caminando plácidamente por una plataforma y al golpear un cubo de arena, de repente liberas a un lobo que te empuja y sin querer retrocedes hasta el precipicio mas cercano y adios mundo cruel, y aunque creas que te has memorizado su patrón de movimiento vas a necesitar unos cuantos intentos para superarlo. En esto radica la esencia de los juegos retro, desafiantes como ningún juego moderno.

También es digno de alabar la cantidad de escenarios diferentes de los que consta el juego. Tenemos desde un submarino hasta un volcán, pasando por una montaña nevada o una mansión encantada y en cada una tenemos que tener en cuenta no solo a los enemigos, sino también al mismo escenario ya que por ejemplo, en la nieve nos resbalaremos al caminar, en una montaña encantada habrá total oscuridad y solo podrás ver cuando hayan relampagos o en el fondo del mar tendrás que jugar con unos saltos muy lentos.

Nuestra pala, aparte de para atacar también nos sirve para saltar, ya que si saltamos encima de un enemigo con la pala podemos saltar mucho mas alto sin recibir daños. Habrás de perfeccionar tu técnica al hacer esto ya que es una de las claves para acabar los niveles con pocas muertes en tu historial.

Cada nivel cuenta con muchas zonas secretas, al final de cada una tenemos cofres con estas relíquias o con enormes cantidades de gemas y monedas haciendo que siempre sea una buena idea explorar cada mapa a fondo. Es importante mentar también las ‘partituras’ que son canciones ‘chiperas’ coleccionables. La banda sonora del juego necesitaría un apartado entero para hablar de lo maravillosa que es, motivante y te pone las pilas para afrontar tan dificiles retos. Si quereis un ejemplo de como es:

El pueblo y los alrededores

El pueblo es por así decirlo la base de Shovel Knight. En ella nos encontraremos con montones de amables ciudadanos que nos darán consejos, nos pedirán que demostremos que somos el legendario héroe, nos darán vales de comida para que aumentemos nuestra salud o nuestro maná, podremos entregar las partituras al bardo para que las interprete e incluso podemos prestar dinero a los ricachones de la ciudad, que al parecer se han olvidado todos la cartera.

También podemos encontrar catapultas en ciertas zonas del mapeado que nos llevan al pueblo desde partes mas alejadas.En estas zonas vamos a necesitar la ayuda de las reliquias ya que sin la reliquia adecuada no puedes avanzar ni un metro, pero la recompensa vale la pena. ¡Si quieres averiguar que te espera al final, juégalo!

Nos encontramos también con pequeñas zonas del mapeado pobladas por habitantes del pueblo que se han perdido, como una mansión en la que te permiten entrar a admirar el Hall de la fama. Claro que al entrar te das cuenta de que eres uno mas de los habitantes estafados y atrapados en una mansión que en realidad está encantada y poblada por centenares de fantasmas. En estos casos tendrás que pensar en la manera de salir con unos puzles bastante sencillos pero divertidos.

Los jefes finales

La Hechicera tiene un sin número de lugartenientes, subordinados, reyes corruptos y antiguos aliados de Shovel Knight ahora reconvertidos al lado oscuro en nómina, y cada uno es más difícil, brutal y divertido de derrotar que el anterior. El diseño de estos jefes finales est muy inspirado. Son carismáticos y sus patrones de ataque son escasos pero a la vez rápidos y muy difíciles de preveer. Todos pueden ser derrotados únicamente con la pala de nuestro héroe, pero las reliquias también nos pueden ayudar bastante.

Eso sí, lo más seguro es que tengas que pasarte alguna fase anterior para conseguir monedas o vales de comida para aumentar tu salud ya que a veces te das cuenta demasiado tarde de que no puedes pasarte al jefe de turno y tienes que dejar el nivel entero para otro momento, lo cual da bastante rabia.

Por último cabe hablar de la función de Miiverse del juego, ya que en la pantalla del GamePad de Wii U puedes ver comentarios de otros jugadores sobre como vencer al jefe o publicar los tuyos propios, así que intenta llevarte muchos puntos positivos explicando todas las características del enemigo.

Conclusión

La mayor pega con la que me he encontrado, aunque esto también viene dado por lo mucho que he disfrutado con él, es que Shovel Knight se acaba demasiado pronto. En concreto, en unas cinco horas… o un par más si te dedicas a buscar todos los tesoros ocultos y partituras, que no son pocas; y además te toca afrontar el más difícil todavía, que es desbloquear todos los logros. También he echado en falta una mayor variedad de enemigos ya que aunque varía su diseño, en líneas generales la mayoría actúan de la misma forma –caballeros, magos, etc.- Nada grave, es cierto; y menos cuando estamos ante un título más centrado en el plataformeo que en la acción.

Los gráficos, al ser pixel-art son sencillos, así que en Wii U no esperéis un alarde gráfico, pero eso sí, se puede ver el enorme trabajo que tienen los escenarios y personajes detras y el mimo que se les ha dado para crearlos. En conclusión, por el mero precio de 15 euros puedes disfrutar de uno de los mejores juegos que hay en la eShop actualmente.

¿Listo para revivir una aventura como las de antaño?

9.0

[Análisis] ‘Shovel Knight’ para 3DS y Wii U

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una grandiosa banda sonora, unos simpaticos modelados en pixel art y una dificultad y diseño de niveles increible.
Flojea en:
  • Su duración y desquiciarte con algunos jefes y niveles.