[Análisis] ‘Shin Megami Tensei IV’ (eShop 3DS)

Análisis Nintendo 3DS Noticias

La tan conocida y afamada saga de Shin Megami Tensei en Japón hace acto de presencia esta ven en 3DS y, a su vez, en Occidente con el RPG Shin Megami Tensei IV. Al principio nos vino de sorpresa dicha noticia, pues no se esperaba más Shin Megami Tensei en Nintendo, pero entonces llego esta joya y que desgraciadamente solo está disponible en la eShop. No obstante, para descargarlo digitalmente lo podemos encontrar a un precio muy recomendable de 19.99  para las horas que nos va a aportar el título.

Este título perteneciente a Atlus, desarrolladora de juegos como la saga Persona o Devil Survivor y distribuido por Nintendo tuvo un éxito casi ensombrecedor, pues dicha saga está al mismo nivel que Monster Hunter o Final Fantasy en Japón.

HISTORIA: 9.5

Como es costumbre por parte de esta saga, la historia es uno de sus puntos más fuertes y atractivos a la hora de hacerse con el título. Shin Megami Tensei se sitúa temporalmente por regla general en el Japón actual, este siendo atacado por hordas de demonios y controlados por la mano humano. No obstante, esta vez tenemos un paralelismo en la historia, pues empezaremos nuestra aventura en un tiempo distópico y pasado en el que encarnaremos a un samurái dispuesto a luchar contra estos demonios y a su vez tendremos visiones de un Japón actual.

Dentro del juego podremos elegir entre diferentes opciones en las conversaciones lo cual cambiará ligeramente el curso de juego y la personalidad de tu personaje.

JUGABILIDAD: 9

Dispondremos del conocido sistema del cual tanto uso ha hecho Shin Megami tensei el cual son la mazmorras. Estas zonas de batallas plagadas de monstruos serán donde llevemos a cabo las misiones del juego con el fin de continuar en la historia o conseguir objetos, experiencia o demás. En ocasiones, se nos puede hacer un poco cansado y repetitivo el ir de misión en misión. Contaremos con un número límite de habilidades por personaje o demonio que podremos aumentar con las app que conseguiremos en el menú.

No hay una linealidad temporal y marcada como en otros Shin Megami Tensei, pero si podremos ir a dormir para curar a nuestro equipo. Esto, de hecho, facilita mucho el seguir con la historia, pues no hace falta estar pendiente de los tiempos.

Como otros muchos de la saga, esta vez no podía ser diferente y necesitaremos que los demonios se conviertan en nuestros aliados para ganar la guerra contra los demonios y llegar al top 10 de los samuráis. A su vez, podremos fusionar nuestros demonios para conseguir aun demonios mas raros y poderosos. Sin duda alguna, las posibilidades que nos ofrece el juego en relación a los demonios es una de las cosas que nos mantendrá más ocupados y entretenidos.

El título dispone de la posibilidad de cambiar la dificultad de este en caso de que nos resulte muy dificil o demasiado facil. En este caso, los enemigos nos harán mas o menos daño según lo que elijamos.

¡Empecemos a ahorrar Play Coins! Nos harán falta, pues es la forma en la que reviviremos a nuestro personaje si no queremos gastar nuestro dinero del juego. Una función muy útil y que mucho de vosotros agradecerá.

Controles:

• Y: Acceder al menú.
  • A: Interactuar.
  • X: Atacar.
  • B: Centrar cámara.
  • L: Conversación automática.
  • L/R: Rotar cámara.
  • Stick: moverse
  • Cruceta: mover la cámara en todas direcciones.

En general, los controles son muy diversos dependiendo de donde nos encontremos, si en la mazmorra o en la ciudad, hablando o incluso en el menú. Lo bueno de ello es que la pantalla inferior nos mantiene informados en todo momento de las utilidades de dichos controles.

Por otro lado, en la pantalla superior transcurrirá la mayor parte de nuestra aventura y donde podremos ver a los monstruos o los escenarios, mientras que en la pantalla interior tendremos toda la información de nuestro equipo en las batallas o el menú donde podremos guardar, equiparnos con armaduras y demás posibilidades.

GRÁFICOS: 8

Bien se sabe que uno de los factores más revolucionario con este título es su gran calidad gráfica, pues nos presenta escenarios detallados, muy vivos y en pleno 3D, lo cual se agradece. Se podría llegar a decir que nos encontramos frente a uno de los mejores resultados gráficos vistos en 3DS por ahora. Los personajes y las texturas se ven muy reales y la fluidez gráfica con la que se mueve nuestro personaje por el escenario es exquisita. No obstante, he aquí el problema: este maravilloso resultado gráfico solo lo veremos cuando nos adentremos en la mazmorra, mientras que cuando estemos en el mundo normal veremos un escaso esfuerzo gráfico con pantallas estáticas sin capacidad de movernos libremente por el mundo exterior.

El problema que supone esto es el desequilibrio entre una parte de la historia (la que vivimos en la mazmorra) y la otra (la que vivimos en el castillo o en la ciudadela). Tal vez puede llegar a sentirse como incomodo o anti-estético el cambiar de un panorama de tanta calidad gráfica a otro panorama más estático y limitado.

El título dispone de capacidad 3D, el cual junto con los mapas en 3D y el personaje crea un efecto más natural al ojo que muchos otros juegos, donde el 3D se escapa un poco o sobra.

MÚSICA: 9,5

No hay cabida a la duda en decir que la música que siempre acompaña a los títulos de esta mítica saga es un elemento muy atractivo en este tipo de juego, es decir, dungeon-crawler. La música y las melodías siempre nos mantendrán atentos tanto en las batallas como en el mundo exterior siendo apropiadas para cada situación y alternando entre canciones mas lentas o esas canciones muy bien conocidas por los fans de la saga que hacen que cualquiera se estremezca y se meta de lleno en el juego. Por ello, se podría concluir diciendo que en ningún momento nos parecerá que la música sea repetitiva o agobiante y que amenizará el ir de misión en misión

En este caso, los compositores encargados de crear tan maravillosa OST del título son Ryota Koduka, Kenichi Tsuchiya, Toshiki Konishi entre otros.

CONCLUSIÓN: 9

Shin Megami Tensei IV se nos presenta como un juego basado principalmente en misiones y batallas al más puro RPG con unas cantidades insanas de diversión y vicio asegurado. Aunque a simple vista pueda parecer un tanto repetitivo o agotador como sistema de juego, siempre podemos desligarnos de la historia y continuar creando nuestro mejor ejercito de demonios fusionando o convirtiéndolos en nuestros aliados o simplemente disfrutar de tan maravillosa OST.

Descubrir todos los aspectos de la historia de tan ejemplar título y adentrarte en el juego como nunca lo habías hecho, pues si algo tiene esta saga es historia y unos giros de guión que ninguno nos esperaremos.

A pesar de que el juego no cuenta con una función online muy prometedora, podemos ver que poco a poco está siendo actualizado con DLC’s y add-ons, los cuales estarán disponibles desde el primer momento y como plus a esto, algunos de ellos son ¡Gratis! Dichos contenidos descargables nos otorgarán objetos, materiales, nuevos demonios o armaduras y armas.

Tal vez, uno de los puntos negativos que podemos señalar en el título por encima del resto de sus puntos bajos es el idioma de los textos y las voces, pues estas están en completo ingles, y en algunas situaciones se trata de un ingles antiguo más difícil de entender para aquellos que no sepan inglés como lengua materna.

No debemos olvidarnos de las cinematográficas hechas con tanto ahínco por el equipo de Atlus. Son en 2D y con voces en inglés, pero sin textos. Por tanto, puede resultar un poco difícil seguirlas.

El título se encuentra disponible en la eShop para 3DS a un precio de 19,99 €, un precio muy razonable para un juego que nos dará tantas horas de diversión y más si deseas introducirte en el mundo de Shin Megami Tensei y no sabes por donde empezar aún.

9.0

• Poder disponer de la posibilidad de fusionar demonios y personalizar tu propio equipo de demonios .
  • El idioma y la ausencia de textos en las cinematográficas.