[Análisis] Mega Man 7 (eShop Wii U)

Análisis Artículos Super Nintendo Wii U

[Análisis] Mega Man 7 (eShop Wii U)

El juego de Capcom, uno de los grandes clásicos de la antigua Super Nintendo, ha llegado este otoño a la Consola Virtual de Wii U. La séptima entrega del juego de plataformas lineal en 2D reúne los elementos clásicos, con elementos nuevos que le dan un soplo de aire fresco, pero manteniendo la esencia que tanta popularidad le dio a la saga.

Nos situamos en el año 20XX, justo después de los sucesos de Megaman 6, donde nuestro héroe consiguió capturar al Dr. Wily y encerrarlo en prisión. Pero el malvado doctor tenía un plan B, si durante seis meses no daba señales de vida, un conjunto de Robot Maestros lo buscarían para liberarlo, y, de paso, crearían el pánico y el caos en la ciudad. Es el momento de Mega Man, llegó la hora de darle una nueva lección a Wily y salvar de nuevo a la civilización.

Comenzamos la aventura en un sencillo nivel no seleccionable, donde ya nos enfrentamos a los primeros enemigos, e incluso al primer jefe final. Este nivel se debe utilizar básicamente para acostumbrarnos a los controles, pues será necesario actuar instintivamente en el futuro. Al terminar este escenario nos encontraremos con un extraño personaje que, tras una breve batalla, se nos presentará como Bass, que también quiere luchar contra el doctor, y que nos dice que es mucho mejor luchador que nosotros. ¿Será un aliado o un nuevo enemigo?

A partir de este momento, el juego se desarrollará como habitualmente en la saga. Para comenzar tenemos que elegir a cual de los cuatro robots maestros nos queremos enfrentar primero, ya sea Freeze, Junk, Bourst o Cloud, dando igual el orden en que los elijamos. Antes de enfrentarnos a cada uno de ellos debemos avanzar por unos niveles plagados de trampas y enemigos, que nos irán debilitando antes de enfrentarnos al jefe final. Cuidado, en el caso de perder la vida en algún momento del nivel, deberemos comenzar este desde el principio de nuevo. Pero no tendremos que enfrentarnos al peligro solos, puesto que contamos de nuevo con nuestro fiel perro robot Rush, que nos ayudará en todo cuanto pueda, ya sea buscando objetos, transformándose en trampolín, etc., e incluso podemos fusionarnos con el por medio del Super Rush Adapter. También tendremos la ayuda de Auto, un vendedor que nos proveerá de armas y mejoras cuando visitemos su tienda.

Durante el juego tendremos que enfrentarnos a 8 jefes, con sus correspondientes mazmorras, y al famoso jefe final, el Dr. Wily, que vendrá acompañado también de un nivel extraordinariamente difícil. Sin embargo, el juego es muy corto, teniendo una duración entre 3 y 5 horas. Como tradicionalmente ocurre en los juegos de Mega Man, la dificultad de los niveles y jefes es muy elevada, por lo que depende en gran medida de la habilidad del jugador la duración final del juego. En este plataformas morir no se debe tomar como un problema, si no como una manera de ir practicando y aprendiendo los entresijos y dificultades del nivel, para así poder realizarlo con mayor facilidad la siguiente oportunidad.

El peor detalle del juego, que observaremos nada más comenzar, es que en una época donde ya tenemos todos los juegos traducidos a prácticamente casi cualquier idioma, este juego está disponible únicamente en inglés. Quién no tenga conocimientos de este idioma tendrá dificultades para entender la historia. Aunque en el fondo no influye en la jugabilidad, pues se trata de un plataformas tradicional, siempre nos gusta poder disfrutar y entender completamente los sucesos del juego.

El control del personaje es muy fluido y sencillo, al inicio del juego prácticamente sólo tendremos que saltar y disparar, pudiendo también aumentar la potencia del disparo manteniendo pulsado el botón, y deslizarnos por el suelo para esquivar ciertos ataques enemigos.Conforme vamos aumentando la aventura podemos recoger numerosas piezas que obtenemos o bien derrotando a los enemigos, o bien esparcidos por los escenarios con mayor o menos dificultad para conseguirlos. Podremos cambiar estos objetos por armas nuevas y habilidades especiales en el mercado de Auto. Además, cada vez que derrotemos a un jefe final, podremos recoger un arma mucho más poderosa que nos será de gran ayuda para los otros jefes. Como veis, si nos esmeramos un poco en ello, al final tendremos un gran arsenal a nuestra disposición.

Recordando que se trata de una versión de un juego de Super Nintendo, gráficamente el juego tiene un gran nivel gráfico. Tanto los personajes como los enemigos tienen un gran nivel de diseño y creatividad, incluso los jefes finales están muy bien recreados, siendo algunos de estos enormes Robots. Los escenarios están muy detallados y poseen un gran número de animaciones, que, ayudados por el gran colorido y variedad, dotan al juego de una esencia propia difícil de explicar para quien no haya lo jugado. Es como esa sensación cuando miras a los ojos a la chica o chico que os gusta, el tiempo se detiene y no hay nada más importante que mantener esa visión. Pero esto sólo es posible gracias a esa música que suena de fondo y que sin darte cuenta ya te está cautivando desde el comienzo. En el caso de Mega Man 7, encontraron el balance perfecto entre la música suave de las pantallas de transición, y la rápida y nerviosa música de los electrizantes momentos en que estás al límite pero debes seguir luchando; todo ello adornado con un tinte futurista y robótico del mundo en el que nos situamos.

Conclusión

Claramente nos encontramos con uno de esos juegos que todos los jugadores que les interese el mundo de los videojuegos deberían probar al menos una vez en su vida. El cuidado y dedicación de estos juegos en los que lo importante no era ni la potencia gráfica ni el tamaño del mundo, sino el cuidado de la jugabilidad y nuestra diversión, se ve reflejada sustancialmente en este juego. Es cierto que es muy corto y, por la calidad que tiene, todavía parece más corto aún, pero al final la realidad es que aún habiéndolo jugado más de dos o tres veces, un buen día os encontraréis con que os apetecerá volver a revivir esos momentos, y esta es la verdadera razón de los videojuegos, que pase el tiempo que pase, pese a tener la calidad gráfica de una consola de 16 bits, no os importará porque os divertiréis con el como si de un ordenador de última generación se tratase.

Recordad que lo podéis adquirir por un valor de 7.99€ en la consola virtual de Wii U. ¿Qué os parece el juego? ¿Lo habéis comprado o penséis hacerlo en un futuro? Dejad vuestras opiniones en los comentarios.

7.5

[Análisis] Mega Man 7 (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Jugabilidad, dificultad, mantiene la esencia de Mega Man.
Flojea en:
  • Poca duración, no se encuentra traducido.


Archivado en:  Consola Virtual Wii U