[Análisis] Disney Magical World

Análisis Artículos Nintendo 3DS

[Análisis] Disney Magical World

Portada Disney

Que Nintendo 3DS es un éxito es algo que no pilla por sorpresa a nadie y a nadie le sorprende que tenga en su haber un catálogo lleno de superventas. En este caso quiero hablar de uno en concreto que a día de hoy sigue vendiendo muy bien en Japón, donde ya ha alcanzado más de 4 millones de copias, hablo por supuesto de Animal Crossing New Leaf.

Animal Crossing New Leaf volvió a demostrar que los juegos de corte más social siguen teniendo cabida en la actual generación y que puede seguir generando ventas millonarias; esto ya se demostró con la entrega que salió en Nintendo DS y que a día de hoy es la entrega más vendida de la saga.

Tras la última entrega de Animal Crossing, Nintendo volvió a apostar por los simuladores sociales y desarrollo una nueva entrega de Tomodachi, tras su paso en Nintendo DS, para Nintendo 3DS bajo el nombre Tomodachi Life. A diferencia de la primera entrega, Nintendo decidió sacar la versión de Nintendo 3DS fuera de Japón con un éxito inesperado incluso para la compañía, siendo uno de los juegos más vendidos este verano en occidente. El juego por supuesto también fue un gran éxito en Japón con unas ventas cercanas a los 2 millones de copias.

En el año 2013, Bandai Namco sacó al mercado en japón un nuevo simulador social que tenía como protagonistas a los personajes Disney, pretendiendo que los más pequeños, y no tan pequeños, disfrutasen de una aventura plagada de personajes como Mickey Mouse, el Pato Donald o Goofy, con los que compartir el día a día.

Más de un año después por fin llega el juego a territorio europeo y os podemos contar que ofrece esta nueva aventura, en la que no sólo disfrutaremos de los personajes que nos acompañaron durante nuestra vida, sino en la que viviremos un montón de aventuras en los distintos mundos de Disney. A continuación os contamos que ofrece Disney Magical World.

Disney Magical World

Vámonos a Villacastillo

Nuestra aventura comienza cuando recibimos la visita de un personaje curioso, se hace llamar Carlina y nos trae una carta en la que nos invitan a entrar en un mundo mágico llamado Villacastillo. Ahora debemos crear a nuestro personaje o utilizar algunos de los Mii que tenemos guardados en nuestra Nintendo 3DS. Una vez que nuestro personaje cobra vida, llegaremos a Villacastillo donde nos encontraremos con Mickey y Minie que nos dan la bienvenida y nos invitan a conocer a todos los personajes de Disney que pueblan esta enorme ciudad presidida por un gran castillo. A partir de aquí comienzan nuestro periplo por Villacastillo.

Las dos primeras horas de juego nos sirven a modo de prólogo en las que aprenderemos todo los básico que ofrece el juego; a partir de aquí todas las posibilidades se abren y el juego nos deja mayor libertad para realizar todas las tareas que se nos ofrecen. Quizás el comienzo es algo lento y bastante lineal, tardando demasiado en dejarnos libertad para hacer lo que queramos, pero nos ayuda a entender como funciona el sistema de juego, que como contaremos más adelante tiene más posibilidades de lo que parece a simple vista.

Disney Magical World

Más allá de la aventura

A la hora de valorar la jugabilidad del título hay que tener en cuenta que a pesar de encontrarnos en un simulador social, durante la aventura hay que diferenciar dos jugabilidades completamente distintas. En primer lugar tenemos el lado social del título, que se centra en Villacastillo y se extiende en el mundo de Winnie the Pooh y por otro lado nos encontramos con una aventura con ciertos elementos de RPG que veremos en el resto de mundos que componen el cartucho. En efectos prácticos no encontraremos dos juegos distintos en un único cartucho.

Como acabo de comentar, primero voy a valorar el juego centrándonos en lo que ofrece como simulador social. Nos encontramos en Villacastillo, en esta gran villa o ciudad nos relacionaremos con los distintos habitantes que viven allí y realizaremos nuestras acciones principales. La jugabilidad del título es muy sencilla, con el Botón Deslizante moveremos a nuestro personaje, con el Botón A realizaremos la mayoría de nuestras acciones, como interactuar con los personajes, aceptar sus peticiones, utilizar el menú…, con el Botón X abrimos el menú y con el Botón B cancelamos nuestras acciones. El Botón R sirve para realizar un giro, que en Villacastillo no será muy importante, y con la cruceta seleccionaremos los distintos tipos de saludos que iremos desbloqueando, también se puede utilizar para moverse por el menú.

En la pantalla táctil nos encontraremos un mapa donde se situaran los lugares principales que podemos visitar, cada lugar está señalado con un símbolo, los personajes Disney que estén ese día por Villacastillo, que están señalados con un punto azul, y los personajes que necesiten nuestra ayuda, que están marcados con un punto naranja. Cuando pulsamos el Botón X abrimos el menú, que aparece en las pantalla tctil, y desde ella podemos seleccionar las distintas opciones: Conjuntos, Objetos, Peticiones, Fórmulas, Pegatinas, Saludos, Álbum, Colección, el botón de Guardado y los Tutoriales, donde vendrán explicadas todas estas opciones.

Disney Magical World

El sistema de juego cuenta con un sistema de logros, nombradas pegatinas en el juego, que a diferencia de la mayoría de juegos, donde sólo es una “medallita”, en Disney Magical World tiene una papel principal. Prácticamente necesitaremos realizar estos logros para conseguir pegatinas que nos van desbloqueando todo el contenido que ofrece el juego. Las primeras 16 pegatinas las recibes durante el prólogo y se consiguen de una forma muy lineal, sin opción a elegir, una vez terminado el prólogo se desbloquean el resto de logros, que están divididos en varias categorías, y está en tu elección decidir que rama conseguir primero, teniendo total libertad.

Con las 16 primeras pegatinas desbloquearemos las opciones principales del juego, como la Tienda de Ropa, regentada por Daisy, La carpintería, dirigida por Chip y Chop, La tienda de objetos, donde nos encontraremos al Tio Gilito y sus sobrinos, y la Cafetería, que nos tendrá a nosotros como dueño y será nuestra principal fuente de ingresos. En Disney Magical World juega un papel importante la recolección de objetos, que nos encontraremos en Villacastillo y que recogeremos por los distintos mundos que iremos visitando, para crear nuestro ropa, los muebles e inclusos los menús que incluiremos en nuestra cafetería.

Si hay una zona importante en Villacastillo es sin duda la cafetería. En las primeras horas de juego recibiremos las escrituras de este establecimiento que nos acredita como dueños, la cafetería será nuestra principal fuente de ingresos y tendremos que dedicarle un tiempo cada día. En la cafetería podemos hacer varias acciones, la más importantes es crear distintos platos con los ingredientes que vayamos recogiendo en nuestra aventuras. Cada plano necesitará varios ingredientes diferentes y la primera vez que realizamos un plato nos costará una cantidad de dinero, es importante hacer platos distintos para ir desbloqueando otros y de paso ir consiguiendo pegatinas para seguir desbloqueando contenido.

En la cafetería no sólo nos encargaremos de crear distintos platos, también podremos cambiar la indumentaria de los empleados, poder decorar el establecimiento a nuestro gusto, con los muebles que vayamos construyendo en la carpintería de Chip y Chop, cumplir las peticiones de nuestros clientes y nuestro encargado, las misiones del encargado son necesarias para desbloquear contenido y opciones en la cafetería, celebrar fiestas para conocer a distintos personajes, etc.

Disney Magical World

Estas no son las únicas opciones que tiene el juego, en él también podremos pescar, realizar los favores que nos pidan sus habitantes, que se actualizan día a día, visitar otros mundos, entre otras cosas. A pesar de todo lo que se puede hacer en el juego le falta una mayor variedad en el sistema de favores, la mayorías de las misiones que nos encomienden los habitantes será la de buscar un objeto en concreto, en muchos caso lo tendremos en nuestro bolsillo, resintiendo la rejugabilidad del título una vez que desbloqueas la mayor parte del contenido; a la larga se hace muy tedioso tener que hacer lo mismo cada día. La falta de una mayor variedad puede acabar perjudicando al juego.

Un punto muy negativo del juego es la poca evolución que vemos en Villacastillo, más allá de los personajes que iremos desbloqueando, prácticamente la villa está desbloqueada desde el principio y no vemos muchos cambios, quitando la cafetería que sufrirá alguna reforma y poco más, el resto de elementos se mantienen igual. Los únicos cambios que veremos ocurrirán cuando se celebre alguna fiesta como Halloween o Navidad, donde Villacastillo se decora con motivos de la celebración; en esta época toda la villa está decorada con motivos navideños. En juegos como Animal Crossing New Leaf nos ofrecen la posibilidad de evolucionar nuestro pueblo a nuestro gusto, dentro de las posibilidades que ofrece el juego, en Disney Magical World no contamos con esa posibilidad.

Ya os hemos desgranado la mayoría de opciones que nos encontraremos en Villacastillo y ahora vamos a hablar de los distintos mundos que podremos visitar en nuestra aventura y que dan un giro a la jugabilidad de Disney Magical World. En el juego podremos visitar 4 mundos, 3 de ellos tendrán una jugabilidad diferente y el que queda puede servir a modo de extensión de lo que se ofrece en Villacastillo, aunque todos tendrán el mismo sistema de misiones. Durante el prólogo desbloquearemos el Castillo de Yen Sid, que nos hablará de que unos fantasmas están atormentado en los distintos mundos y nos dará nuestra primera varita, necesaria para acabar con ellos.

Disney Magical World

Todos los mundos tienen un sistema de misiones en la que necesitaremos un número determinado de pegatinas para desbloquearlas, algunas de las misiones, cuando las terminamos, nos desbloquean más misiones, que también requerirán pegatinas para poder realizarlas. Estos mundos cuentan con una jugabilidad diferente, excepto el de Winnie the Pooh.

Cuando estamos haciendo algunas misiones el juego pasa a convertirse en una aventura, en la que debemos ir avanzado por una zona acabando con todos los enemigos que nos encontremos por el camino y recogiendo todos los objetos que nos encontremos, necesarios para conseguir nuevas varitas e indumentarias. Las primera misiones que nos encontremos en cada mundo serán muy sencillitas, moviéndonos por un mapa pequeño y muy lineal, pero a medida que avancemos las misiones serán bastante más largas y con varios caminos, que incluso ocultan secretos que nos podemos saltar sino investigamos bien. Durante las misiones también nos encontraremos distintos jefes a los que derrotar e incluso algún jefe final, que presentan una mayor dificultad. Estas misiones no suponen en ningún momento un reto y será fácil realizarlas si tenemos el equipo adecuado.

Para hacer estas misiones necesitaremos una varita que nos sirve a modo de arma, con el Botón A realizamos el ataque básico, si lo dejamos pulsado el ataque será más fuerte, con el Botón Y realizamos el ataque mágico, que tendrá un coste de maná (o estrellas, como se representan en el juego) y con el Botón R esquivaremos los ataques enemigos. Al principio tendremos una varita de aprendiz, pero después de conseguir las pegatinas necesarias se desbloqueará la opción de crear distintas varitas más poderosas. Cada mundo tiene sus varitas exclusivas y para crearlas tendrás que conseguir los materiales que te pida el mago Yen Sid, y que encontraremos durante nuestras misiones.

Pero no sólo será necesario equiparte distintas varitas, también debemos equiparnos la indumentaria adecuada, a modo de armadura, que nos aumentarán nuestros PS. Para conseguir estas indumentarias debemos encontrar la fórmula en las misiones y dárselas a Daisy en la tienda para desbloquearlas. Es necesarios ir consiguiendo las varitas y los trajes más potentes para poder realizar las misiones, ya que los enemigos serán cada vez más fuertes.

A pesar de todo, este sistema está muy limitado y las opciones son bastantes escasas; las varitas de cada mundo tendrá el mismo patrón de ataque, sólo cambiado la apariencia y la potencia del golpe, y no tendremos muchas opciones a elegir, cada vez que creamos un arma se desbloquea el siguiente nivel, en ningún momento tenemos varias varitas que elegir. En cuanto a los trajes de aventura el sistema es el mismo, los trajes sólo se diferencian unos de otros en los PS que aumenta y el registro es muy limitado. Sin embargo, este sistema es perfecto para que los niños se inicien en este tipo de juegos y experimenten algunos elementos RPG.

Mundo colorido con algunas sombras

Disney Magical World no pretende ser ningún referente gráfico en Nintendo 3DS y ni si quiera lo necesita; sin embargo nos encontraremos con un mundo muy colorido que desprende magia Disney por todo los lados. Visualmente el juego tiene un apartado bastante correcto con zonas con un diseño artístico muy simpático y que casa perfectamente con el estilo Disney. Villacastillo, por ejemplo, tiene un aspecto correcto, los modelados de los edificios tienen un buen acabado y están detallados; sin embargo encontraremos texturas muy planas y algún elemento que a simple vista parece poligonal pero una vez nos acercamos nos encontramos un objeto completamente plano. Hay que alabar el acabado de los personajes de Disney, con un modelado muy correcto y bastante fiel, todos los personajes son perfectamente identificables.

Los distintos mundos Disney que visitaremos también muestran un acabado correcto, el mundo de Alicia en el País de las Maravillas es a nuestro parecer el que está más detallado y muestra mayor variedad de lugares, nos encontraremos lugares típicos en el mundo de Alicia que están perfectamente recreados. A pesar de todo no esperéis ver ningún prodigio técnico en el juego, más allá de los modelados de los personajes que están un nivel por encima del resto de elementos.

Disney Magical World

Un gran punto negativo que tiene este apartado y que muestra una grave falta de trabajo en ese aspecto es el rendimiento. Da la sensación en todo momento que el motor gráfico no está nada optimizado, en Villacastillo la tasa de frames es muy baja y estaremos sufriendo ralentizaciones todo el tiempo, prácticamente el juego se mueve a muy pocos fps. Estas ralentizaciones también las sufriremos en algunas zonas de interior, como la cafetería donde el juego se resiente a medida que van entrando personajes. Los distintos mundo que visitaremos tendrán un problema parecido, siendo el mundo de Aladdin y el de Alicia los más estables. Cuando estamos haciendo algunas misiones de estos mundos el problema está más solventado pero en muchas ocasiones veremos como el escenario se genera delante de nuestros ojos con su caída de frames correspondiente.

El juego es perfectamente jugable pero habrá personas a las que les pueda acabar molestando cuando lleva varias horas de juego, al final te acabas acostumbrando pero siempre es molesto ver como el movimiento del personaje nunca es fluido. También hay que mencionar los tiempos de cargas que a veces se alargan demasiado, sobretodo si eres muy impaciente. El juego está perfectamente traducido al castellano.

En cuando al efecto 3D, no encontraremos nada que destacar, prácticamente no ofrece nada por el que merezca la pena tenerlo activado, los distintos planos apenas tienen separación y no hay mucha diferencia visual. Nos parece un gasto de batería innecesario para lo que ofrece.

En cuanto al apartado sonoro encontramos luces y sombras, generalmente los temas suelen ser muy agradables pero la falta de variedad puede acabar pasando factura, sobretodo si paseamos mucho por Villacastillo, donde escucharemos siempre la misma melodía; en el único lugar donde podremos cambiar la música es en la cafetería, pero sólo tendremos unos pocos temas disponibles, que debemos ir desbloqueando. Sin embargo, en los distintos mundos de Disney es donde encontramos los mejores temas musicales, que recuerdan a las películas que representan y que tienen un sonido muy rico, perfectamente orquestados.

En cuanto al doblaje encontramos un trabajo hecho a medias, sólo escucharemos la voz de los personajes cuando hablamos con ellos la primera vez y sólo a los personajes principales; hubiese sido un gran punto poder contar con los actores de doblaje durante todo el juego y no de forma tan anecdótica, incluso hubiese sido increíble contar con los dobladores originales en español.

Disney Magical World

Mucho contenido que desbloquear

El mayor punto que ofrece el juego es la cantidad de contenido que podemos desbloquear, que nos ofrecerá una cantidad de horas bastante amplia para completarlo al 100%. Hay casi 150 de prendas para coleccionar, más de 300 muebles, 126 platos de comida, que haremos en nuestra cafetería, 23 varitas distintas, 21 clases de peces y 70 semillas que plantar en nuestro huerto. Todo este contenido se registrará en el juego, a modo de Pokédex, y podemos ver como se va ampliando nuestra colección, un elemento que favorece el espíritu colector del jugador.

Esto es sólo una parte del contenido que está disponible, también tendremos que conseguir las 100 pegatinas que son necesarias para desbloquear el contenido del juego y que se conseguirán a medida que cumplimos los objetivos de cada pegatina. Además, al principio de nuestra aventura recibiremos un álbum de cromos que debemos completar, hay un total de 300 cromos, que cuentan con ilustraciones de todos los personajes de Disney que nos encontremos, contando con ilustraciones actuales y clásicas. Es sin duda el coleccionable más atractivo del juego y nos recuerda la época en la que coleccionábamos cromos hasta completar nuestro álbum.

Disney Magical World

Estos cromos también serán necesarios para desbloquear los distintos saludos que nos dará el Rey a medida que vamos ampliando nuestra colección, estos saludos los realizamos a través de la cruceta y genera distintas respuestas en los habitantes dependiendo de la acción que realicemos. El juego nos permite de forma aleatoria realizarnos fotos con los distintos personajes del juego, pudiendo realizar instantáneas bastante divertidas y que puede servir como otro coleccionable más, de hecho muchas de las pegatinas las conseguiremos si nos hacemos fotos con unos personajes concretos.

Como ya hemos contado el juego dispone de varios mundos con sus misiones propias y su propio contenido, los mundo de los que disponemos son:

  • El mundo de Cenicienta (tienen un modo musical exclusivo)
  • El mundo de Alicia en el País de las Maravillas
  • El mundo de Winnie the Pooh (donde estará disponible un huerto)
  • El mundo de Aladdin

Todos estos mundo tienen misiones que se van desbloqueando a medida que conseguimos pegatinas y realizamos las misiones, es muy necesarios realizar estas misiones para conseguir materiales que necesitaremos para completar el juego al 100%. A parte de estos mundos, próximamente podemos ampliar el contenido por DLC, desgraciadamente de pago, de momento sólo está confirmado el mundo de Piratas del Caribe. También iremos recibiendo contenido gratuitos en forma de objetos o ropa.

Conseguir el 100% del juego nos puede llevar muchas horas de juego, en desbloquear todas las pegatinas nos costará mínimo unas 60 horas dependiendo de la suerte con la que encuentres algunos ingredientes y completarlo al 100% lo puede alargar bastante más. Si te atrae la jugabilidad tienes muchas horas por delante, el problema es que puede pecar de ser algo repetitivo y a la larga puede tener pocos alicientes para encender el juego cada día.

En cuanto a modos multijugador sólo dispone de conexión local, las únicas opciones online consisten en visitar cafeterías que hayan subido los usuarios para conseguir algunos objetos y poco más.

Disney Magical World

Conclusiones

Disney Magical World ofrece a los más pequeños de la casa un simulador social con el que conocerán a los principales personajes de Disney y que ofrece mucho contenido por desbloquear. Los mayores que hayan crecido con Disney también podrán disfrutar del juego, reviviendo los acontecimientos de su infancia y disfrutando con todo lo que se ofrece en este cartucho.

El juego no es perfecto y no está exento de errores pero si puedes superar sus inconvenientes, nos encontramos con un buen juego que pueden disfrutar tanto mayores como pequeños gracias a su sencilla jugabilidad y adictivo concepto que consigue mezclar jugabilidades muy distintas que van desde los juegos de corte musical a las aventuras con elementos RPG.

Si disfrutaste con Animal Crossing New Leaf o Fantasy Life y te enamoran los mundo de Disney, aquí tienes un juego al que dedicarle muchas horas y disfrutar con personajes como Stitch, el Pato Donald o Goofy, si no, será mejor que te alejes éste no es tu juego.

7.2

[Análisis] Disney Magical World

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Mucho contenido que desbloquear.
  • Modos diferentes de juego en un cartucho.
  • Mucha magia Disney.
Flojea en:
  • Motor gráfico muy mal optimizado.
  • A la larga se hace muy pesado.