[Análisis] Crazy Construction (eShop 3DS)

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Crazy Construction (eShop 3DS)

Un equipo llamado “Los Constructores” tienen una importante misión entre manos: construir el gran proyecto Rascacielos en honor de la verdad y la justicia. Pero no será una tarea fácil, una compañía rival tratará de ponerles obstáculos para que fracasen estrepitosamente. ¿Y cómo lograrán esta proeza? Apilando todo tipo de objetos sobre una plataforma a medida que caen, con cuidado de que la gravedad y la falta de equilibrio no los haga caer.

Esta sería una breve introducción para Crazy Construction, disponible en la eShop de Nintendo 3DS. Una rareza japonesa que nos obliga a estar pendientes de que cada objeto que coloquemos no sea el que derribe toda la estructura cual castillo de naipes golpeado por el viento.

Crazy Construccion 13Jugabilidad

En Crazy Construction debemos ir apilando los objetos que caen del cielo sobre una plataforma. La dificultad radica en que los objetos no se quedarán estáticos cual piezas de Tetris, podrán caerse, rebotar o rodar hacia el vacío si no tenemos cuidado con el equilibrio. A decir verdad, este juego podemos considerarlo una mezcla de Tetris y Art of Balance, sólo que mucho más loco que los dos anteriores.

En la pantalla del menú principal tenemos 3 categorías:Crazy Construccion 12

– Start: desde aquí jugaremos a los 10 capítulos que componen la historia (los cuales desbloquearemos poco a poco), y un modo ‘Sin fin’ que desbloquearemos al finalizar el capitulo 10.

– How to Play: aquí podemos ver los controles y mecánicas del juego mediante unas pocas imágenes y texto. El lápiz táctil no se utiliza en ningún momento, ni siquiera en el menú. Para mover los objetos usaremos la cruceta o el circle pad, y para rotarlos a la derecha o a la izquierda usaremos los gatillos ‘L’ y ‘R’ (o los botones ‘A’ y ‘B’).

– Extras: Aquí podemos consultar nuestras puntuaciones, el apodo o título que irá subiendo con cada capítulo completado y los créditos finales, que desbloquearemos completando el juego.

Crazy Construccion 01-02

El objetivo del juego es apilar todos los objetos que podamos sobre una plataforma, de manera que la montaña de objetos alcance la altura necesaria para acabar la fase. Cada objeto que coloquemos sumará puntos y cuando consigamos 40 podremos finalizar la fase alcanzando la altura delimitada por la barra de puntuación.

Para obtener la mayor puntuación de cada fase deberemos armarnos de ingenio y calma para colocar el mayor número de objetos en el reducido espacio que tenemos disponible. La máxima puntuación es 120, y no será tarea fácil conseguirla. Cuantos más puntos tengamos al acabar una fase, más sencilla será la siguiente plataforma. Si se nos caen demasiados objetos, la barra de fallos en la pantalla superior se irá llenando. Si se llena, perderemos y tendremos que empezar el capitulo desde el principio. Por suerte, cada vez que terminemos una fase, la barra se reducirá según nuestra puntuación.

Nubes tormentosas, cuervos, vientos huracanados, vórtices que absorben e intercambian los objetos que caen por otros al azar… En la pantalla superior irán apareciendo todos estos obstáculos entre otros, cada vez más numerosos y peligrosos. Si tocamos algunos de estos obstáculos, el objeto caerá sin control, lo cual puede ser nuestra perdición si el objeto es muy pesado y nuestra estructura es endeble o hay huecos en la plataforma.

     Crazy Construction 03   Crazy Construction 10

Cada capitulo está dividido en 5 fases. Las 4 primeras son las más básicas, con una dificultad que irá en aumento, sobre todo en los capítulos más avanzados. La fase final es la pelea contra el jefe del capitulo, donde deberemos lidiar no solo con más obstáculos, también con una desventaja temporal como: hacer que los objetos caigan más deprisa, invertir los controles, bloquear la rotación, etc.

Crazy Construction captura 5

Gráficos y Sonido

Lo primero que debemos saber es que este juego no cuenta con función 3D. Es probable que hubiera ayudado a diferenciar mejor los objetos del fondo, pero como ambas pantallas comparten el mismo escenario, que solo una estuviera en 3D no lo vieron necesario, aunque le hubiera dotado atractivo al título.

A excepción de algunos elementos 2D como las nubes de tormenta, todos los objetos están modelados en 3D con cierto grado de realismo, de manera que al moverlos de derecha a izquierda y al rotarlos podremos verlos con cierta perspectiva. Hay una gran cantidad de objetos, e irán en aumento a medida que avancemos. No todos los objetos pesan lo mismo, y la variopinta forma de algunos de ellos dificultará la tarea de apilarlos.

Cada cierto número de capítulos, la temática de los objetos irá cambiando, así como el rascacielos final una vez completado el capítulo. Empezaremos con objetos propios de una obra hasta pasar por coches, televisores, relojes de cuco, matrioskas, dulces, estaciones espaciales, galaxias…

Crazy Construction 08   Crazy Construction 09

La música no es muy variada, contamos con varias pistas de temática jazz/pop que cambiarán según el capitulo y el modo de juego. Dependerá del gusto de cada uno, pero al ser melodías un tanto cortas que se reproducen en bucle, más de uno acabará por silenciar la consola.

Además, el juego tiene efectos sonoros para cada objeto, así como para los obstáculos de la pantalla superior: la electricidad de las nubes de tormenta, las ventiscas de las corrientes de aire, el insoportable graznido de los cuervos (en serio, es muy desconcertante)…

Duración y conclusión final

Crazy Construction 10

Completar los 10 capítulos nos llevará en torno a 3 y 5 horas. Todo dependerá de nuestra habilidad con los mandos y de no fracasar en las fases contra los Jefes, teniendo que repetir el capitulo desde el principio.

Una vez completados, podremos jugar al modo “Sin Fin”, donde tenemos 5 niveles de dificultad inicial que iremos desbloqueando, con el objetivo de hacer la torre más alta del mismo modo que completamos las fases. No hay obstáculos pero la velocidad a la que caen los objetos irá en aumento. Eso nos dará unas cuantas horas extras de juego.

No tiene modo multijugador, lo cual resta horas y atractivo al título. Un sencillo “modo descarga” para jugar en modo competitivo o un modo cooperativo, con dos jugadores turnándose para colocar los objetos habría estado bien.

Crazy Construction ya está disponible a un precio de 6,99€, y está completamente en inglés. La historia es una mera excusa para introducir los capítulos, no será necesaria para disfrutar del juego. Al principio, el juego resultará monótono, pero a medida que avancéis se volverá más exigente, con una curva de dificultad bastante pronunciada si queremos conseguir la mayor puntuación.

Si te gustan los juegos como Tetris, quizás queráis darle una oportunidad a este título, pero mi recomendación es que esperéis a una oferta. Os dejamos con el trailer oficial del juego:

https://www.youtube.com/watch?v=Y-WpZsAOiZU

6.8

[Análisis] Crazy Construction (eShop 3DS)

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La variedad de objetos y que estos no se queden estáticos al ser colocados.
  • La dificultad para conseguir más puntos.
Flojea en:
  • No tiene multijugador y los modos son escasos.
  • Puede llegar a ser repetitivo.


Archivado en:  eShop Nintendo 3DS