Los verdaderos jugadores casual

Artículos Nintendo 3DS Wii Wii U

Los verdaderos jugadores casual

Definiciones

Un jugador casual  es un tipo de jugador de videojuegos cuyo tiempo o interés en jugar a videojugos es limitado en comparación con los aficionados más apasionados o interesados; puede ser cualquier persona que muestre más que un interés pasajero por los videojuegos y por lo tanto es difícil categorizar a estos jugadores como un grupo en sí. Por esta razón, los desarrolladores de videojuegos que intentan atraer a jugadores casuales tienden a presentar reglas simples y una jugabilidad fácil, siendo el objetivo principal brindar una experiencia del tipo pick up and play («agarrar y jugar») que un público de cualquier edad o con cualquier nivel de habilidad pueda disfrutar.

Un gamer es un jugador que se caracteriza por jugar con gran dedicación e interés a videojuegos y por tener un conocimiento diversificado sobre estos. También, aunque más ocasionalmente, se designa en español a estos jugadores habituales como frikis de los videojuegos. También, y más concretamente, se utiliza en ocasiones el anglicismo hardcore gamer (literalmente: «jugador duro») para referirse a un ludópata adicto a los videojuegos. La ludopatía ligada a los videojuegos es, en el caso de los videojuegos multijugador, una forma de ciberadicción.

gamer

Primera reflexión

Según estas definiciones, la gran parte de los usuarios son jugadores casual, pues o no disponen del tiempo suficiente o tienen un interés relativo del mundo de los videojuegos. El mayor exponente en la actualidad para este tipo de los jugadores es el teléfono móvil, con miles de juegos, en forma de aplicaciones, que buscan seducir a un gran número de jugadores de cualquier edad y grupo social mediante una jugabilidad sencilla y adictiva. También formaría parte de este tipo de juegos todos los de páginas del estilo de minijuegos o los juegos de redes sociales estilo Candy Crush Saga. El mayor exponente en el mundo de las consolas para los jugadores casual es el sistema de sobremesa de Nintendo, Wii, que consiguió convertirse en una consola “para toda la familia” a través de un fácil control (Wiimote), un precio asequible y un gran número de juegos sencillos, divertidos y familiares como, por ejemplo, Wii Sports.

Observamos que a los gamers prácticamente los identificaríamos como personas adictas a los videojuegos, cuya prioridad será echarse una partida; el típico friki sin amigos, y ya no digamos novia, que se pasa día y noche jugando a las consolas y ordenador con una mano en el mando y la otra dentro de la bolsa de patatillas.

Esta es la imagen que tiene, para el resto, el jugador habitual de videojuegos.

Influencia de la guerra de las consolas

Mucho se puede hablar de la guerra entre Microsoft, Sony y Nintendo por liderar en ventas cada generación de consolas, pero este artículo no va a ser el lugar. Sin embargo es importante esta situación pues para algunos jugadores que su empresa de referencia sea la mejor y la mas vendida parece personal, como si fueran accionistas cuyos ingresos dependiesen del nivel de calidad y ventas. De aquí derivó paralelamente una “pseudoguerra de guerrillas” en la que el único objetivo es desprestigiar a los demás sistemas acentuando sus defectos, lo que yo denominaría “el esperpento de los videojuegos”. De aquí deriva gran parte de la tendencia actual de que los juegos de Nintendo, por ser muy sencillos, son casuals, mientras que los juegos gamer de referencia no salen para la compañía de Nintendo. Esto nos lleva a la similitud de decir que Nintendo es una compañía para niños, o que si de verdad te gustan las consolas, compra una Play4 o una XBOX ONE. A esta tendencia no ayuda que Wii fuera el sistema casual de referencia y que incluso en Nintendo se sintieran agradados con ello e intentaran repetir, a medias, la experiencia con Wii U.

Segunda reflexión

No logro comprender esta tendencia en la que lo demás es malo mientras que sólo lo nuestro es bueno, a mi me encanta disfrutar de cualquier juego sea de cualquier sistema, aunque algunos me gusten particularmente más que otros. Pero para desprestigiar estas creencias analicemos quienes son los jugadores que las suelen inculcar:

  1. Jugadores casi exclusivos del género shooter.
  2. Jugadores de MMORPG.
  3. Jugadores de juegos deportivos.

En el grupo 2 hablamos de juegos estilo Minecraft, ya que ahora mismo cualquier estilo de juego tiene incorporado un multijugador online. Veamos si te compras una consola o un PC pensando sólo en jugar a un mismo grupo de juegos, ya sea call of duty o FIFA, esto quiere decir que en realidad sólo estas interesado en un estilo. Por otro lado, que un juego tenga PEGI 18, es decir sea para mayores de edad, quiere decir que tiene contenido no recomendable para menores, ya sea por escenas eróticas, contenido sangriento… Pero esto no quiere decir que el juego sea fácil o difícil, y, normalmente, suelen tender más a la facilidad que a la dificultad, al menos el modo offline. Es decir, estos jugadores son casuals, pues cumplen exactamente con los requisitos.

Veamos un jugador que, como pueda ser yo, tiene Nintendo Wii U en su casa, y esté en posesión de juegos tan diversos como ZombiU, Assasins Creed 4, Super Mario 3D World y Hyrule Warriors, cuatro juegos cuyos géneros no tienen nada que ver, y los he completado de tal manera que se perfectamente donde se oculta tanto una estrella como un zombi en sus respectivos juegos, ¿no seré tan gamer como cualquier jugador que posea juegos similares en Play 4?

Conclusión

Diferenciar entre un gamer y un casual es muy relativo, depende de demasiados elementos. Que más da como os llamen y os consideren, lo importante es disfrutar lo que tienes y, si puedes, adquirir más elementos para poder divertirte aún más.